12 métodos anticonceptivos que todo adolescente debe conocer

anticonceptivos

Seamos realistas. Obviamente lo mejor es que te esperes a ser adulto antes de iniciar la actividad sexual. Pero tus hormonas están alborotadas y es difícil aguantar las tentaciones si eres adolescente. La simple verdad es que la mayoría de los adolescentes se inician en el sexo mucho antes de que sus padres lo quisieran. Si lo vas a hacer, hazlo inteligentemente. Necesitas saber cómo protegerte. Que el sexo no te agarre desprevenido y te pesques una enfermedad de transmisión sexual o acabes con  un embarazo no deseado.


El uso del control de la natalidad no es nada nuevo. Al contrario, es tan viejo que incluso para la época de tus abuelos ya era un tema antiguo. De todos modos, no creas que vas a usar los mismos métodos que usaban ellos. Los tiempos han cambiado y se han ido descubriendo nuevos métodos.

Si estás interesado en seleccionar un método anticonceptivo para ti y tu pareja, lo primero que debes saber es que aunque hoy en día hay muchos, no todos son los más adecuados para los adolescentes. A continuación te platico sobre 12 métodos anticonceptivos que todo adolescente debe conocer. Entérate de cuáles podrían ser los más convenientes para ti:

1.   Condón: es la forma más sencilla de prevenir un embarazo cuando se tienen relaciones sexuales, y tiene la ventaja de que te ayuda a evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el VIH. Los hay para hombres y para mujeres, y los más seguros son los de látex. Los hay con o sin lubricante, con y sin espermicida. Es importante usarlos correctamente para asegurarte de practicar sexo seguro.

2.  Métodos naturales: Existen varios métodos (método del ritmo, método del calendario, método Billing, método de la temperatura basal, coitus interruptus, etc.) los primeros se caracterizan por identificar cuándo va a ovular la mujer y evitar tener relaciones sexuales durante esos días, pues es cuando hay más posibilidades de un embarazo. Unicamente se pueden aplicar si la mujer tiene sus ciclos menstruales regulares. En el coitus interruptus o coito interrumpido, el varón se sale de la vagina antes de eyacular, pero el líquido del pre-eyaculado también tiene espermatozoides. Son métodos económicos, pero difíciles de seguir y con mayor riesgo en cuanto a la prevención del embarazo. No ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).

3.  Píldoras o parches anticonceptivos: Estos métodos se usan cuando tienes una vida sexual activa regular con una pareja estable en la cual puedes confiar que no te trasmitirá ninguna ETS o el VIH. En ambos casos tus niveles hormonales cambian. Con las píldoras o pastillas es necesario tomarlas diariamente y se recomienda que sea alrededor de la misma hora, por ejemplo, en las noches. Los parches se pegan en la piel 1 vez a la semana en alguna parte del cuerpo. Son bastante efectivos siempre y cuando los uses correctamente.

4.  Anticonceptivo inyectable: Es un método mediante el cual te dan hormonas también pero la inyección dura tres meses. La ventaja es que no tienes que preocuparte por hacer nada durante ese tiempo para prevenir el embarazo. No te protege contra enfermedades de transmisión sexual. Y un efecto secundario es que los periodos pueden disminuir o desaparecer durante los meses en que tienes el efecto de la inyección. Eso no quiere decir que afecta tu fertilidad posterior.

5.  Espermicidas: Se encargan de destruir los espermatozoides. Puedes encontrarlos en jalea, crema o espuma y generalmente se insertan en la vagina o sobre el condón algunos minutos antes de tener una relación sexual. Son mucho más efectivos cuando se usan junto con el condón, y no te ayudan a prevenir ETS o el VIH.

6.  La esponja con espermicida funciona bloqueando la entrada del espermatozoide al cuello de la matriz y mediante el espermicida, si se usa correctamente. Es otra opción.  No protege  contra enfermedades transmitidas por contacto sexual. No lo puedes usar si eres alérgica a la sulfa, al poliuretano o a los componentes de la esponja y puede aumentar el riesgo de un síndrome tóxico que causa estado de coma. Esta condición es más común si se deja la esponja dentro de la vagina por periodos largos (más de 30 horas) o si se usa poco después de haber dado a luz, de haber tenido un aborto o si se tiene sangrado. En todos estos casos se recomienda que uses otro método de anticoncepción.

7.  El diafragma es una media luna de latex que tiene un aro de metal flexible que permite que lo flexiones para que te lo introduzcas por la vagina y lo coloques en el cuello de la matriz. El aro viene de diferentes tamaños. El ginecólogo determina cuál es el adecuado para la ti y te da una receta. Antes de insertarlo, se recomienda aplicar espermicida en la base de la media luna. Como otros métodos, no protege contra enfermedades de transmisión sexual. No se recomienda si eres alérgica al latex, si tiendes a tener infecciones de la orina con frecuencia o si has tenido un aborto reciente.

8.  El capuchón cervical es muy similar al diafragma en como funciona pero tiene una forma un poquito diferente, es como un sombrero de marinero y está hecho de silicón. Pero requiere del espermicida para que no se mueva. No se recomienda en personas que son alérgicas al silicón o a los espermicidas. Si has dado a luz en las últimas diez semanas o has tenido un aborto reciente, si tienen alguna lesión o infección en el cuello de la matriz. Tampoco protege contra infecciones de transmisión sexual. Ni el diafragma ni el capuchón cervical se recomiendan mientras hay sangrado ya que aumentan el riesgo de que se desarrolle el síndrome tóxico con estado de coma.

9.  El dispositivo intrauterino es un aparatito en forma de T que puede ser de diferentes materiales con o sin hormonas. La ginecóloga lo inserta en la matriz para prevenir el embarazo. Es de los métodos más efectivos, pero generalmente se recomienda en mujeres que ya han tenido bebés, Una desventaja es que aumenta el sangrado menstrual y a veces causa cólicos menstruales. Ocasionalmente se puede salir o puede perforar la matriz, esto último es muy raro. No protege contra ETS o VIH.

10.  La vasectomía (en los hombres), es un método de esterilización, no se recomienda como anticonceptivo temporal. No protege contra ETS o VIH.

11.  La ligadura de trompas (en las mujeres), es un método de esterilización, no se recomienda como anticonceptivo temporal. No protege contra ETS o VIH.

12.  Anticonceptivo de emergencia: También conocido como la “píldora del día después” o anticonceptivos de rescate, son literalmente unas píldoras que se puede tomar durante las 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales. Y como su nombre lo indica, es para  emergencia pues sirve para prevenir un embarazo cuando tuviste sexo sin protección o un accidente con otro método anticonceptivo como cuando se te rompe el condón. No se deben usar como método de anticoncepción regular.

Si sigues teniendo dudas, no temas consultarlo con un médico o un asesor de salud sexual. Los métodos anticonceptivos dejaron de ser un tabú para los demás hace mucho tiempo, que no lo sigan siendo para ti.

 

Imagen © Thinkstock / karelnoppe

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

39 Comentarios

  1. rosana
    Publicado 18 March, 2017 en 8:16 am | Permalink

    ola. soy una chika de 19 años. actualmentes tengo una pareja estable. acabo de iniciar una vida sexual con el. me gustaria saber como se toma. las pildoras para evitar un posible embarazo. me sera de mucha hayuda.

  2. Ma. Elena
    Publicado 6 January, 2017 en 4:15 am | Permalink

    Conozco muuuchos casos de adolescentes a los que se les hablo de los anti, pero, elresultado muuuuchos embarazos fue como haberles dado premiso para que lo hagan de cualquier forma y los adolescentes varones no son responsables, ni les pueden exigir nada. !!!!@!@No estoy de acuerdo con esto cuando se trata de estudiantes menores de edad.!!!!!

  3. Mar
    Publicado 30 November, 2016 en 7:52 pm | Permalink

    mi hija tiene un pololo y para prevenir un posible embarazo antes de acostarse le doy un yogurt ..escondida le muelo un anticomsptivo y lo agrego al yogurt no se da cuenta …alnenos de esa forma yo estoy mas tranquila para prevenir un embarazo a temprana edad …y gual la llevo al medico para que le agan chequeos medicos. pero ella piensa que es nesesario para yna bueba salud

  4. chikita10-4
    Publicado 19 October, 2016 en 10:01 am | Permalink

    hola quisiera informacion que metodo anticonceptivo me recomienda tengo una hija de 16 años tiene novio creo que ya inicio su vida sexual y no me ha querido decir no kiero darle la opcion abiertamente como autorizandole que esta en lo correcto pero si ayudar para cuidarla y prevenirla de un posible embarazo que metodo anticonceptivo me recomienda porfavor responda gracias ..

  5. caja rudas nixon
    Publicado 23 June, 2016 en 9:21 am | Permalink

    mas informacion sobre el calendario por vavor no entiendo

  6. ubaldina
    Publicado 29 April, 2016 en 9:27 pm | Permalink

    ola tengo una hija de 14 años que método anticonceptivo me recomiendan

  7. EVELYN
    Publicado 19 April, 2016 en 10:05 am | Permalink

    hola buen dia tengo tengo 16 años y ya tengo relaciones sexuales con mi novio actualmente me cuido con pastillas anticonseptivas estrogeno pero me gustaria cambiar al metodo de inyeccion trimestral ya q m an dicho q es mas segura me podria decir porfavor si es recomendable para mi edad y en q momento me la puedo hacer inyectar de ante mano muy agradecida espero su respuesta graxias …

  8. marien medina
    Publicado 21 March, 2016 en 7:40 am | Permalink

    Hola Yo Utilizo Minipil Suave Mi Medico Me Las Recomendo Me Dijo Qur Las Empesara Con Mi Periodo & Las Tomara 21 Dias Descansara 7 & Al 8 Retomara Pero Mi Periodo Se Fue & Una Mañana Desperte Sangrando De Nuevo Ayuda Nose Que Pasa.

  9. chuchita
    Publicado 22 January, 2016 en 10:22 am | Permalink

    Yo tengo una pregunta tengo 15 años … puedo utilizar el implante en el brazo?

  10. vanesa
    Publicado 12 January, 2016 en 12:27 pm | Permalink

    Hola tengo una hija de 16 años y tiene novio y nose que pastilla anticonceptiva darle,,,,

  11. Almudena
    Publicado 3 January, 2016 en 6:45 am | Permalink

    Hola, buenas tardes mi nombre es Almudena, y soy una adolescente de 18 años, llevo 3 años estables con mi pareja y mantengo relaciones sexuales con él desde hace 2 años, me gustaría tomar las pastillas anticonceptivas genéricas aunque nosé si me serán de buena ayuda, mi caso es, yo nací con un ovario menos, tuvieron que quitármelo ya que éste se hizo un ocho, y nosé si eso influiría o no en el tratamiento.
    Me gustaría saber si eso tendría represárias en mi organismo ya que puede fallar el método y cuáles serían las píldoras más adecuadas para mi caso
    Espero que me podáis ayudar.
    Muchas gracias, y un saludo.

  12. Jacky
    Publicado 16 December, 2015 en 10:51 am | Permalink

    Mi hija de 15 años no me dice pero creo que inició su vida sexual. No quisiera darle la opción abiertamente para que no crea que es correcto pero si cuidarla de un posible embarazo. Que me recomienda? Gracias

  13. lupitha
    Publicado 6 July, 2015 en 7:21 pm | Permalink

    Buenaz noches……pz yeb mes ymedio teniendo relaciones kon mi novio….y pz kiziera zaber komo ze toman las pildoras…. pero zera eficas zi zolo lo tomo el dia enk tenga mi.encuentro sexual o el.mizmo dia necesitho ayuda….graxiaz

  14. vanesa
    Publicado 29 June, 2015 en 4:19 pm | Permalink

    Es una noticia muy interesante para nosotros lo jovenes d hoy en dia

  15. mirella
    Publicado 7 April, 2015 en 7:26 am | Permalink

    hola soy mirella quisiera saber con que metodo me puedo cuidar con la inyectable y la pildora esas me engordan de lo q pesabe 50 kilos ahora peso 70

  16. *sandra
    Publicado 1 February, 2015 en 8:17 am | Permalink

    hola quisiera saber si no hay inconvenientes en usar el anticonceptivo de implante para mujeres que no tienen niños

  17. MARIA NIEVES G
    Publicado 15 September, 2014 en 10:00 am | Permalink

    HOLA SOY MARIA NIEVES RECIDENTE EN COLOMBIA
    REGION NORTE DEL CAUCA.
    PARA ES MI ´PORTANTE SABER Y CONOCER SOBRE LOS TEMAS DE PRENVECIÓN EN LO REPECTA A EDUCACIÓN SEXUAL.
    GRACIAS POR LOS TAMAS.

  18. BEATRIZ LEON RODRIGU
    Publicado 12 July, 2014 en 7:24 pm | Permalink

    Tengo hijas entre los 21 y 22 años quiero los metodos anticoceptivos m{as seguros

  19. op
    Publicado 12 July, 2014 en 4:23 pm | Permalink

    Que hay del anillo anticonceptivo?

  20. kathia
    Publicado 8 July, 2014 en 4:26 pm | Permalink

    la información que brindan sobre los métodos naturales no es correcta. Por un lado los mezclan como si fuera lo mismo el ritmo que el billings. Cada uno tiene una base científica totalmente diferente. Y NO es cierto que el billings solo se puede usar si el ciclo menstrual es regular ya que no tiene que ver con la menstruación, sino con la ovulación, indepedientemente de cuándo se ovula, el billings se puede utilizar. Creo que deberían indicar criterios más científicos a la hora de emitir estas recomendaciones, sobre todo si el público meta son los adolescentes. Por otro lado no dicen que muchos de los métodos que ustedes mencionan son abortivos. Más criterio científico, por el bien de nuestros jóvenes, por favor

  21. florencia
    Publicado 22 February, 2014 en 12:59 pm | Permalink

    Hla teng 18años y empezare mi vida sexual.cual seria el metodo adecuado para mi??

  22. rebeca
    Publicado 27 January, 2014 en 12:20 am | Permalink

    Hola. Es la primera vez q visito su página. Tengo 18 e iniciaré mi vida sexual y será con una pareja estable. Me gustaría q me aconsejaran acerca de cuál es el método anticonceptivo más adecuado para mi. Ayuda por favor

  23. katerine toro
    Publicado 27 September, 2013 en 1:30 pm | Permalink

    hola,
    miren esto es sensiyo ya q nosotras como jovenes debemos evitar los embarazos a temprana edad y q nos dejen en embarzo,y utilar medos anticoceptivos para menos riesgos.

  24. alejandra
    Publicado 24 July, 2013 en 9:58 am | Permalink

    hola. dctora tengo 16 años y ya me case solo que quiero algun metodo anticonceptivo para no salir embarazada ya que yo quiero seguir con mis estudios pero quiero algo que no me pergudique con el tiempo algo que funcione por lo menos unos 2 años… que me recomendaria usted¿??

  25. Paola
    Publicado 7 July, 2013 en 3:06 am | Permalink

    Hola tengo 15 años y pues quiero iniciar mi vida sexual con mi enamorado…ambos hemos hablado sobre el tema y queremos hacerlos sin que puedan causarnos consecuencias graves quisiera saber cual es el metodo anticonceptivo mas efectivo…ayuda porfavor

  26. maria
    Publicado 25 April, 2013 en 6:09 pm | Permalink

    un consejo por favor

  27. adriana perez
    Publicado 14 February, 2013 en 3:20 pm | Permalink

    tengo 18 años y vivo con mi pareja quiero saber que metodo me recomienda mas ya que solo e usado la pastilla de emergencia y bsi quiero tener hijos pero ahora estamos estudiando cual seria el mas efectivo?

  28. sandy
    Publicado 16 November, 2012 en 9:11 pm | Permalink

    Hola, igual es la primera vez que entro a la pag, y ando informandome, para saber que esperar en mi visita con el ginecologo, estoy interesada en un metodo anticonceptivo y quiero que me haga presupuestos y saber cual es el adecuado para mi. Y mi pregunta, el me llenara de tripticos o en una hoja hecha por el seleccionara los adecuados para mi cuerpo, todo con costos??

  29. Publicado 7 September, 2012 en 2:00 pm | Permalink

    tengo 19 anos quisiera saber cual es el mejor metodo anticonceptivo q puedo utilizar estoy empezando a tener relaciones con mi pareja y nesesito saber para evitar un embarazo

  30. Baby
    Publicado 26 July, 2012 en 1:02 am | Permalink

    Bueno Soy Una Chica De 18 Años & Aun No He Tenido Relaciones Con Mi Pareja Pero Lo Estamos Pensando Así Que Me Gustaria Saber Cual Es El Mejor Metodo Anticonceptivo Para Prevenir Un Embarazo?

  31. al
    Publicado 12 July, 2012 en 11:35 am | Permalink

    soy un chico de 16 años hace poco tiempo con mi enamorada hablamos sobre tner relaciones, y pues tuve miedo y tengo miedo. Lo que quiero saber es que metodo o que cosa me puede ayudar a evitar que ella quede embarazad y para prtegerla. Porfavor respondan. Gracias

  32. rosa
    Publicado 3 July, 2012 en 4:35 pm | Permalink

    Hay anticonseptivos sin ser resetados para menores d edad?

  33. teyita
    Publicado 17 March, 2012 en 12:42 pm | Permalink

    ola tenwo 18 años y es la pimera vez que visito su pag…no he tenido relaciones pero mi pareja y io emos decidido tenerla y me gustaria saber k me puede aconsejar o queanticonceptivo debo utilizar…

  34. Dra. Andrea
    Publicado 15 July, 2010 en 10:00 am | Permalink

    Hola soy la Dra. Andrea, y si ella utiliza el parche de manera correcta tiene una eficacia de más del 99%, por lo tanto no corren riesgo de embarazo. Por otro lado, si aplica un parche nuevo en la semana de descanso no pasa nada en cuanto a los efectos anticonceptivos se refiere, es decir sigue protegida, el único efecto al no descansar es que la menstruación no se va a presentar, pero asegúrate con ella de que en esa semana utiliza un parche nuevo y así sucesivamente. Cualquier duda que tenga sobre la utilización del parche porfavor pónganse en contacto con el médico.

  35. Eli
    Publicado 13 July, 2010 en 7:00 am | Permalink

    Muy buen información… los felicito!!!

  36. Publicado 17 June, 2010 en 9:32 am | Permalink

    hola,es la primera vez que visito su pag.y tengo una pregunta yo tengo 21 años y llevo 2 años de vida sxual activa con mi pareja pero el estudia fuera y no tenemos un metodo anticonsectivo estable ya que tenemos relaciones cada que el biene de vacaciones,me gustaria que me recomendara uno que sea adecuado para mi y mi pareja

  37. Marina Rodriguez
    Publicado 25 May, 2010 en 6:36 am | Permalink

    ¿Quieres conocer aquello que toda mujer debe saber para disfrutar su sexualidad? Asiste a un encuentro con la especialista en el tema la Dra. Julie Salomón Kuri, gineco-obstetra del Hospital Ángeles del Pedregal este próximo jueves 27 de mayo, a las 17:00 hrs, en Otro Lugar de la Mancha Polanco (Esopo No. 11). Asiste y aclara todas esas dudas que rondan en tu cabeza. Confirma tu asistencia al 53 95 90 77 con Nallely Valdés.

  38. Andrea Baptista
    Publicado 23 May, 2010 en 6:55 am | Permalink

    Soy la Dra. Andrea, y me gustaría decir a todas las lectoras de este artículo que es muy importante qeu antes de decidir que anticonceptivo utilizar lo consulten con el médico y no se automediquen, pues la anticonceptción que brindan depende de su uso correcto, además cada uno se adapta a necesidades diferentes de cada mujer y no todos protegen contra enfermedades de transmisión sexual, muy importante a considerar cuando no se tiene una pareja estable.

  39. aris mora
    Publicado 12 October, 2009 en 9:32 pm | Permalink

    como saber mas aserca del calendario para saber que dias son mas fertiles??

6 Trackbacks

  1. […] Source link […]

  2. […] Source link […]

  3. […] Source link […]

  4. […] sus tiempos, sus valores y sus creencias. Asimismo, es extremadamente importante que les expliques cómo tener sexo seguro y cuáles son los métodos anticonceptivos más apropiados para los adolesce…, para que puedan evitar el contagio deenfermedades de transmisión sexual, así como los […]

  5. […] sus tiempos, sus valores y sus creencias. Asimismo, es extremadamente importante que les expliques cómo tener sexo seguro y cuáles son los métodos anticonceptivos más apropiados para los adolesce…, para que puedan evitar el contagio deenfermedades de transmisión sexual, así como los […]

  6. […] la hora de pensar en tus relaciones sexuales, es importante que sepas que existen distintos métodos para protegerte, no sólo del embarazo sino también de las enfermedades de transmisión sexual. Consúltalo con un […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.