No te dejes llevar por las ideas equivocadas acerca del ejercicio durante la adolescencia

iStock_000012619584XSmall_Tim McClean Photography

Las chicas adolescentes están obsesionadas por ser lindas y tener cuerpos de modelo. Sin embargo, hoy en día el ideal de belleza está relacionado con ser demasiado flacas – hasta un punto que no es saludable – y es por eso que muchas adolescentes piensan que pasar horas en el gimnasio es la clave para perder peso y verse bien. Otras piensan que por ser gorditas, no se ven bien haciendo ejercicio. Pero antes de que caigas en esas trampas, sigue leyendo. Aquí te contamos cómo hacer para que el ejercicio te beneficie y puedas estar en forma sin perjudicar tu salud. Deja a un lado las ideas erróneas acerca del ejercicio durante la adolescencia.

Adriana tiene 14 años y se pasa dos horas diarias en el gimnasio. Sus padres están preocupados porque ella es delgada y ahora que se la pasa haciendo ejercicio ha perdido aún más peso. Su madre, cuenta que Adriana está obsesionada con tener piernas de modelo, pero no se da cuenta de que las modelos de hoy en día parecen esqueletos andantes.

Tal como Adriana, muchas chicas durante la adolescencia quieren hacer ejercicio para lograr cuerpos “perfectos” de acuerdo a la idea que se tiene acerca de la belleza. Si bien el ejercicio durante esta etapa y a cualquier edad, trae muchos beneficios, es necesario también que estés atenta a algunos mitos o trampas que hay sobre la actividad física cuando eres adolescente y que aproveches las ventajas de la actividad física sin dejarte llevar por ideas equivocadas. Además, debes dejar a un lado los prejuicios. Algunas chicas no hacen ejercicio porque les da vergüenza cómo se ven cuando lo hacen, o porque no encuentran una actividad que les llame la atención.  Toma nota de los siguientes hechos y consejos:

  • No te desanimes si no pierdes el peso que deseas mientras haces ejercicio durante la adolescencia. Es normal que durante estos años, la regla sea aumentar un poco de peso. Entre los 10 y los 14 años, en promedio las chicas aumentan alrededor de 40 libras o 18 kilos. Sin embargo, esta no es excusa para quedarte sentada viendo la televisión o frente a la computadora y ser una chica sedentaria. El hacer ejercicio te ayuda a estar sana y a desarrollarte bien. Hay estudios que demuestran que las chicas que no hacen ejercicio aumentan entre 10 y 15 libras/4 y 6 kilos más que las que son activas.
  • No pienses que te ves ridícula haciendo ejercicio. Muchas adolescentes que están pasadas de peso odian ciertos tipos de ejercicio como los aeróbicos o bailar porque piensan que se ven mal. Sin embargo, es un hecho que las chicas que hacen ejercicio, aunque sean gorditas, tienen mejor autoestima. Además, hay muchas opciones para ejercitarte: desde bailar, yoga, artes marciales, correr, caminar, nadar. Ejercicio no significa solamente hacer aeróbicos en una clase de gimnasio.  Busca la actividad que más te atraiga para que no te aburras y sigas manteniéndote sana.
  • ¡No te excedas! Hasta lo bueno hay que hacerlo con medida. Si estás haciendo demasiado ejercicio, puedes perjudicar tu salud. Por ejemplo, puede que tu período menstrual cese o tarde mucho en llegar. Si no has tenido la menstruación (tu periodo) todavía y ya tienes 16 años y haces mucho ejercicio, consulta con tu médico.

El hacer 30 minutos de actividad física diaria es suficiente para estar en forma. Puedes elegir una combinación de ejercicios aeróbicos para mantener a tu corazón y a tus pulmones fuertes; haz ejercicios de resistencia para fortalecer a tus músculos y a tus huesos y ejercicios para fortalecer la parte central de tu cuerpo, que son excelentes para el equilibrio y para tener una espalda y el abdomen fuertes.

No te dejes llevar por ideas falsas acerca de hacer ejercicio durante tu adolescencia. La clave es el equilibrio. Recuerda que la actividad física bien realizada es excelente para tu salud y tu bienestar en todos sentidos.

Imágen © iStockphoto.com / Tim McClean Photography

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. Publicado 14 enero, 2012 en 2:02 pm | Permalink

    MUCHAS VECES SOMOS LAS MADRES LAS QUE INFLUENCIAMOS
    EN NUESTRAS HIJAS LA “OBSESION POR EL CUERPO” DANDOLE
    EXTREMA IMPORTANCIA AL ASPECTO FISICO. Y NO NOS ENCAR
    GAMOS DE LO PRINCIPAL, QUE ES AUMENTAR SU “AUTOESTIMA”,
    SU SEGURIDAD EN ELLAS MISMAS, DANDOLES VALORES, PARA
    QUE CREZCAN COMO PERSONAS , QUE CREZCAN ESPIRITUALMENTE.
    DE ESTA FORMA NUESTROS HIJOS TOMARAN SU CUIDADO FISICO
    CON EL EQUILIBRIO NECEARIO.

  2. Publicado 4 febrero, 2012 en 9:34 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE UDS NOS BRINDAN A LOS QUE TENEMOS HIJOS E HIJAS CON SOBREPESO Y CON OBESIDAD,PORQUE ME HAN ORIENTADO MUCHO Y MI HIJA LO HA LEIDO SOLO ESPER QUE ELLA A PARTIR DE SU ARTICULO PUEDA ADQUIRIR LA CONCIENCIA QUE EL BAKAR DE PESO ES MUCHO MAS IMPORTANTE POR SALUD Y NO POR BELLEZA

  3. Publicado 13 febrero, 2012 en 1:12 pm | Permalink

    HOLA ME LLAMO TATIANA Y TENGO 15 AÑOS Y ESTOY OBSECIONADA POR ADELGAZAR POR FAVOR QUIERO QUE ME AYUDEN MI MAMA NO ME ENTIENDE NADIE NO SOY OBESA PERO ESTOY UN POCO RELLENITA Y TODAS MIS AMIGAS SON DELGADAS Y HASTA SE QUIEREN METER EN UN CONCURSO DE MODELOS Y YO NO PUEDO,UNA COMPAÑERA ES ANOREXICA Y ME HA DICHO QUE ES LO MEJOR VOMITAR Y NO COMER CASI NADA ME ACONSEJA QUE SEA COMO ELLA QUE NO HAY OTRA SALIDA MAS QUE SER UNA ANOREXICA,NO LE CUENTO ESTO A MI MAMA POR QUE NO ME ENTIENDE Y NO SE HACER NO LE PUEDO NI CONTAR A MI MEJOR AMIGA POR QUE ME DA PENA Y ESTO ES LO UNICO QUE SE ME OCURIO CONTARSELO A ESTE ANUNCIO NO ES UN CAPRICHO NI UNA BROMA POR FA AYUDENME ESTARE ESPERANDO SUS CONSEJOS CHOA

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.