Pereza adolescente: motívalo a hacer ejercicio

Thinkstock_78717205_Fuse

Tu hijo de 15 años está en vacaciones. Cuando sales al trabajo, lo ves durmiendo y sabes que seguirá en la cama hasta medio día. Cuando llegas por la noche, lo ves tirado en el sofá viendo televisión o jugando videojuegos, lo mismo que ha estado haciendo desde que se levantó, y lo mismo que seguirá haciendo hasta que te vas a dormir. Incluso comió la cena frente al televisor. Mañana será exactamente igual. ¿Qué puedes hacer para que se mueva?

Muchos padres como tú ven con desconcierto el desesperante espectáculo de la pereza adolescente y no saben qué hacer. Aunque no todos los adolescentes son perezosos, ¿por qué tu hijo sí lo es?

La pereza en la adolescencia es normal. Es parte de la apatía típica de esta edad producto de los cambios físicos y mentales. Aunque en algunos casos puede ser un síntoma de depresión.

Sea lo que sea, hay que tomar medidas al respecto. Porque si piensas en la vida que le espera a tu hijo si sigue ahí sentado (obesidad, depresión, varias enfermedades, huesos débiles, etc.), no es un buen panorama. ¿Cómo puedes motivar a tu hijo a hacer ejercicio?

Dale razones 

Intenta motivarlo con razones, diciéndole que hacer ejercicio…

  • le ayuda a tener un peso saludable y por lo tanto, a verse mejor
  • le ayudará a sentirse mejor consigo mismo
  • es bueno para la salud en todo sentido y le dará mucha energía
  • le hará más fuerte
  • le volverá más competitivo en la escuela y podrá entrar al equipo que le guste. (Sigue…)

Dale un empujón

Si las razones no funcionan, puedes darle un primer empujón…

  • Motívalo a que se inscriba para hacer algún deporte en la escuela y apóyalo en lo que quiera. Dile que pertenecer a un equipo, es una excelente manera de hacer más amigos
  • Llévalo a hacer un deporte que le llame la atención: fútbol, patinaje, escalada en roca, ciclomontañismo, equitación, rafting, etc.
  • Invítalo a ver un deporte en vivo para que se contagie del espíritu deportivo
  • Planifica paseos o campings y organiza actividades físicas: juegos, competencias, exploraciones, etc.
  • Invítalo a que salga a montar bicicleta o a caminar contigo aunque sea una vez. El primer día reprochará, pero muy probablemente le gustará la sensación física y querrá volver a hacerlo una segunda vez

Pequeñas trampas útiles

  • Convéncelo de que trabaje en casa a cambio de algo, un permiso para salir con sus amigos, un poco más de dinero para sus gastos, un premio. Inventa pequeños proyectos en la casa para motivarlo a que te ayude en tareas como cortar el pasto y barrer las hojas del jardín, pintar las rejas, limpiar el garaje, lavar el coche o pasear al perro…

Además, dile que durante la adolescencia, la mejor terapia que existe para la apatía es moverse. El ejercicio sube el estado de ánimo. Eso está garantizado.

Imagen © Thinkstock / Fuse

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. Norma aguilar lopez
    Publicado 28 julio, 2017 en 1:45 pm | Permalink

    Yo tengo 1 hijo de 17 años queno quere ni ducharse ni ir al cole solo duerme todo el dia almuersa y sena ensu cama con la pley y consu celular y la tele nolo sey como sacarle de ay me des espera berlo asi ami hijo yo creo que la tecnolojia esta dañando alos adolesentes

  2. Yetsin Vinces López
    Publicado 15 mayo, 2014 en 6:25 pm | Permalink

    ESTA ES UN GARN PROBLEMA EN NOSOTROS LOS ADOLESCENTES.
    POR QUÉ?
    FALTA DE MOTIVACIÓN DE PARTE DE LOS PADRES?
    YO CONSIDERO QUE SE DA POR LOS CAMBIOS PSICOLOGICOS, EL AD9LESCENTE NO SABE QUE HACER..

  3. Ninoska
    Publicado 13 mayo, 2014 en 5:12 pm | Permalink

    Me pasa lo mismo con mi hijo de 11 años , presenta una pereza increible, para bañarse tengo que estar con el a orillas porque si no no lo hace bien, no quiere estudiar, solo ver tele, juegos, creo que la tecnologia ha ayudado mucho a crear estos comportamientos, vivimos a orillas de un Lago y yo disfrute tanto esa etapa de mi adolescencia y niñez jugando en ese ambiente y el prefiere estar acostado viendo tele, no logro entender como ayudarlo, pero sigo luchando.

  4. Yabiela Lino
    Publicado 17 marzo, 2014 en 2:53 pm | Permalink

    Hola tengo 1 hijo adolecente de 15 años y mi pareja igual y estudian juntos se llevan muy bien. Pero no quieren estudiar, mienten, y cumplen con sua responsabilidades. Cuando les hablamos ponen malos gestos se enojan, y actuan como victimas. Ya no se que mas hacer para que mejoren su actitud.

  5. Tomi
    Publicado 3 noviembre, 2009 en 4:35 pm | Permalink

    Yo soy un chico de 16 años jaja que hay dias que ago eso jaja pero bueno igual yo trabajo ago deporte y etc ect pero tengo bocha de amigos q son re pachorras y que cumplen con todas esas jaja enrealidad es un problema q viene de mas chico yo por ejemplo desde segundo grado no ao la tarea y ahora me parece algo imposible jaja bueno y ademas empiesan a ser muuy vagos cuando empiesan a salir a bailar y ir de joda por ahi a tomar alcohol fumar faso y esas lo peor de todo es q ni se preocupan por la escuela yo cuando tenia 15 y salia todos lo dias entraba todo los dias a la escuela re loco con todos mis compas no nos importaba nada y……………………….. me dio vagancia seguir escribiendo porq enrealidad tengo el brazo quebrado y no puedo hacer gim y estoy haciendo un trabajo sobre la apatia en los adolecentes en el deporte y me pinto escribir no c porq jaja

  6. altagracia
    Publicado 15 octubre, 2009 en 9:45 pm | Permalink

    yo creo que mi hijo esta pasando por todo esas cosas que esta en ese tema es pertesoso, es tan tan que la ropa de el mismo la que esta sucia la buerbe a poner con la limpia esto no esta muy nolmar verdad que no que puedo hacer estoy luyando con el desde los 9 anos y no hay cambio de nada ne le gusta estudiar se pone metas el mismo y no mla cumple imaginecen la que yo le pongo meno la cumple es algo frustante para mi
    no recuerdo al yo ser asi cuando pase por lo mismo era muy diferent a los chicos de ahora no se que esta pasando con esto adolescentes

2 Trackbacks

  1. […] Al otro lado del océano, los estudios también hacen eco a los malos hábitos de salud entre los adolescentes. Varios análisis llevados a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, determinaron que los alumnos de secundaria beben demasiados refrescos altos en calorías, y no hacen mucho ejercicio. […]

  2. Por Vida y Salud » Pereza adolescente: mot&ia... en 16 mayo, 2014 at 10:40 pm

    […] “La pereza en la adolescencia es normal. Es producto de los cambios físicos y mentales. Pero en algunos casos puede ser un síntoma de depresión…”  […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.