Prepárate para hablar con tus hijos sobre el sexo: 5 consejos

200243022-001

Tu hijo o hija adolescente está acercándose a ese momento en que se va a interesar en el sexo. No esperes que aprenda todo en la escuela o de sus amigos. La educación sexual de tus hijos también es tu responsabilidad. En Vida y Salud te damos algunos consejos para que rompas el hielo y puedas hablar del sexo con tus hijos.

Si, ¡sexo! Quieras o no, tarde o temprano tus hijos se van a enfrentar a él. Y es mejor que sepan lo que necesitan saber antes de que el sexo los agarre desprevenidos y tomen malas decisiones por presión de sus amigos o por simple falta de información.

No es cierto que hablar del sexo con tus hijos los anima a iniciar su vida sexual. Al contrario, los prepara mejor para que cuando llegue ese momento, sepan tomar decisiones saludables. Por eso es importante la educación sexual, y cuanto antes mejor. Aunque muchas escuelas proporcionan educación sexual, hay cosas que tus hijos adolescentes necesitan aprender de tus consejos.

Sabemos que es difícil, por eso te damos estas 5 recomendaciones para que te prepares y rompas el hielo.

1. Aprovecha las oportunidades

No esperes al momento perfecto para tener una larga conversación sobre el sexo. De hecho, los mejores consejos se dan cuando surge el tema espontáneamente, a raíz de una escena en una película o conversando sobre el nuevo novio de alguien.

2. Hazlo con discreción

No los fuerces a hablar de sexo cuando no quieren, y mucho menos delante de otras personas. Busca los momentos en que están solos para proponer el tema, y date cuenta si están dispuestos a hablar contigo.

3. Ponte en sus zapatos

Cuando hablas del sexo como un adulto, es probable que ellos te sientan lejano. A veces es mejor cuando hablas de tus propias experiencias, de tus propios miedos cuando tenías su edad. Recuérdales que alguna vez tú también tuviste su edad, y que ahora les puedes hablar porque pasaste por la experiencia.

4. Habla, escucha, respeta

En un diálogo tienen que participar ambas partes. No es conveniente darles un sermón a tus hijos y mucho menos amedrentarlos con graves castigos si tienen relaciones antes de tiempo o con quien no quieres. Eso sólo romperá la confianza. Puedes hablarles con franqueza e invítalos a que hagan lo mismo contigo. Pero para eso debes estar preparado para escuchar lo que tus hijos te quieren decir, y sobretodo, respetar sus opiniones. Después de todo, es su propio cuerpo y son sus propias decisiones.

De esa manera estarás abriendo la puerta de la confianza para que tus hijos se acerquen nuevamente a pedirte consejos cuando no saben qué hacer frente a una situación complicada.

5. No asumas, háblales

Aunque muchos padres quisiéramos creer lo contrario, nuestros hijos no son ignorantes en el tema del sexo. Sin embargo, eso no quiere decir que lo saben todo. Por ejemplo, muchos adolescentes no consideran que a través del sexo oral también se pueden transmitir enfermedades  (ETS – Enfermedades de Transmisión Sexual). Así que sepan o no, háblales; sin duda les brindarás una nueva perspectiva y abrirás la puerta para que te pregunten sobre lo que realmente no saben.

No le temas al tema. El hablar sobre el sexo con tus hijos ahora, puede ahorrarte muchos dolores de cabeza después y ayudarles a ellos a posicionarse frente al sexo de una forma saludable e inteligente. ¡Háblales!

 

Imagen © Thinkstock / Jack Hollingsworth


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Santiago
    Publicado 13 noviembre, 2016 en 1:57 am | Permalink

    Buenos días. Quisiera que me informaran sobre. Este. Tema porque a mi pareja le baja como menstruación sangre negra oh marrón se le agradecería bastante

  2. marielos saravia de campos
    Publicado 18 enero, 2010 en 8:13 pm | Permalink

    gracias por los consejos son muy importamtes para mi, tengo dos hijos de 14 y 15 años y me gusta informarme para poder hablar con ellos .muchas gracias

  3. *iris
    Publicado 5 noviembre, 2009 en 9:00 am | Permalink

    tengo 3hijos adolecentes entre las edades 18,16,14 y una de 9 y se me hace bien dificil tocal este tema que me aconseja

  4. sergio cruz
    Publicado 20 octubre, 2009 en 9:29 pm | Permalink

    que tal, tengo dos niñas de 12 y 10 años, ¿crees conveniente que empieze hablar del tema del sexo a esta edad?

  5. Inocencia Gomez Gutierrez
    Publicado 15 octubre, 2009 en 3:09 pm | Permalink

    Tengo 44 anos y no tengo ganas de hacer el amor con mi marido de 20 anos. Tampoco es facil tener un orgasmo. Cual es mi problema, y hay otras mujeres que tengan el mismo problema que yo?

  6. Maribe
    Publicado 8 octubre, 2009 en 4:57 pm | Permalink

    hola quisiera saber a que edad se les puede empesar hablar de sexo a los hijos de ante mano muchas gracias

  7. mayela castor
    Publicado 24 septiembre, 2009 en 8:38 pm | Permalink

    Hola tengo una pregunta a que se deve las infecciones en la orina yo seguido me pasa eso y que recomienda tomar y evitar esta molestia

  8. nory
    Publicado 12 septiembre, 2009 en 6:07 am | Permalink

    hola dra.Excelentes articulos, cada dia son mas interesantes, informativos y educativos,gracias por existir.Dios La Bendiga.

  9. Kathia
    Publicado 9 septiembre, 2009 en 8:34 am | Permalink

    Soy una persona que tengo essential trombositemia mi problema es que tengo las plaquetas muy altas y estoy en medicamento y hierro quisiera saber si hay algo mas natural para regularizar si sangre ya que es muy gruesa y cuando tengo alguna cortada no me sale sangre

3 Trackbacks

  1. […] Prepárate para hablar con tus hijos sobre el sexo […]

  2. […] Pero independientemente  de que haya críticos de este estudio, la realidad es que los adolescentes sextean sin medir las consecuencias y por lo tanto es importante que tanto los padres como los maestros creen consciencia sobre los peligros que “sex…. […]

  3. Por Hablando del sexo… con tus hijos | en 5 febrero, 2013 at 6:05 pm

    […] ayudará a tus hijos a tener una sexualidad responsable y sana. Si no sabes cómo hacerlo, en un artículo de Vida y Salud que publicamos previamente, encontrarás consejos para abordar el tema de forma que te resulte más fácil tanto a ti como a […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.