¿Qué hacer cuando tu hijo tiene dolor de panza? Consejos caseros para aliviar el estreñimiento

831016sm

Desde Halloween hasta las fiestas de fin de año, es la época más esperada por los niños y la más temida por los padres. Con las fiestas llegan los dulces, y con los dulces llega el dolor de estómago, muchas veces causados por el estreñimiento. En Vida y Salud te damos algunos consejos para cuando llegan esos terribles dolores que no dejan dormir a nadie en la casa.

Cuando tu hijo siente un dolor de estómago y lleva más días de lo normal sin ir al baño porque no puede evacuar o le duele cuando lo intenta, tiene estreñimiento… un problema gastrointestinal que impide defecar normalmente debido a que el intestino no se mueve adecuadamente o a que la materia fecal está dura, seca o muy grande.

¿Por qué sucede? El estreñimiento es un problema bastante común en los niños, y puede deberse a muchas causas. En algunos casos el estreñimiento se produce cuando tu hijo no quiere ir al baño a evacuar porque le da pereza, no quiere suspender el juego o le avergüenza hacerlo en la escuela. Esto hace que la materia fecal se acumule en su intestino, se seque y se endurezca, haciendo que cada vez sea más difícil evacuarla.

Pero en la mayoría de los casos el estreñimiento se produce cuando tu hijo tiene una mala alimentación. Es decir, toma pocos líquidos (agua, jugo, leche), no come alimentos que incluyan fibra (frutas, vegetales, cereales y granos integrales), y lleva una dieta rica en grasas y azúcares refinados. Sí, ¡azúcares! Cuando todos esos caramelos, dulces, chocolates y postres que abundan en Halloween y en Navidad que reemplazan la fibra en la dieta de tus hijos, pueden ser una causa frecuente de dolor de estómago y estreñimiento. La fibra es esencial para ayudar a que se forme la materia fecal más rápido y a que se elimine más frecuentemente del cuerpo, evitando así la acumulación y, por ende, el estreñimiento.

Una noche tu hijo viene llorando a decirte que no puede dormir porque le duele la panza. ¿Qué puedes hacer? Primero, averigua porqué le duele. Pregúntale cuándo fue la última vez que fue al baño y si le ha dolido evacuar. Además, trata de recordar qué ha estado comiendo en los últimos días, específicamente si ha incluido muchos dulces, pocos alimentos saludables y pocos líquidos.

Si la respuesta a esas preguntas es sí, no te angusties. Desde luego es importante asegurarte que no tenga fiebre y que no haya otros síntomas como vómitos.

El estreñimiento típicamente no es una urgencia médica y comúnmente suele irse solo. Hay algunos remedios caseros que podrían ayudar a aliviar el dolor de tu hijo y a que logre evacuar:

  • Dale a beber líquidos, preferiblemente agua y jugos de frutas como de manzana, de uva, de ciruela y de pera
  • Sóbale la pancita suavemente
  • Trata de tranquilizarlo para que sus músculos se relajen y así pueda evacuar más fácilmente
  • Un baño de tina con agua tibia también puede ayudarle a relajar los músculos
  • Si el dolor y el estreñimiento continúan, puedes usar un supositorio de glicerina para ayudarle a humedecer la materia fecal que debe estar seca y así facilitar la evacuación. Recuerda que no debes ponerle más de dos supositorios.
  • Si sigue sin evacuar al día siguiente, intenta incluir en su comida bastantes frutas (ciruelas, papaya, duraznos, peras, uvas y frutas secas), granos integrales (cereal, pan, galletas, arroz) y verduras (brócoli y coliflor), que contienen fibra.

Si ninguna de estas tácticas funciona y tu hijo sigue estreñido y con dolor por un par de días, no le des laxantes o enemas. Consulta a un pediatra para encontrar otra solución.  Desde luego, si el dolor es intenso o si aparecen otros síntomas, no te esperes, consulta a tu médico de inmediato.

Y desde ya, actúa para evitar que el estreñimiento regrese. Incluye más fibra en su dieta, más ejercicio, y limita la cantidad de dulces, especialmente en esta época.

Déjanos tu Comentario

21 Comentarios

  1. Publicado 16 noviembre, 2009 en 4:08 pm | Permalink

    ok yo tengo 29 years y siempre he padecido de estrenimiento aveces si aveces no, tengo una nina de 3 years y padece de lo mismo aveces si aveces no, que casi siempre hace como borregito puras bolitas y dice que le duele su colita quiero saber si eso es hereditario o no o cada sisteme es diferente. gracias siempre escucho sus recetas en la televicion.

  2. *Laura
    Publicado 18 noviembre, 2009 en 2:21 am | Permalink

    hola tiene rato q yo sufro de extrenimiento hasta una hemorroide me salio me desespero hago fuerza y luego hasta sangre me sale quisiera q me ayudara pq si no tomo jugo de ciruela pasa antes de q coma no pasa nada sera pq no me hace digestion la comida ayudeme doctora esto me desespera q puedo hacer ya no se ni q tomar para esto q me pasa espero su contestacion gracias. disculpe lo antes mencionado.

  3. ely
    Publicado 18 noviembre, 2009 en 3:09 pm | Permalink

    pues eso si me interezo, x q a veces si le sucede eso a mi hijo pero es muy raro cuando pasa eso, por q mas bien a el y a mi lo q nos sucede es q cualquier cosa nos suelta el estomago, nosotros no pasamos un dia sin q vayamos al bano minimo 2 veces, siempre hacemos bien, pero a veces es muy suelto y la defecacion de el parece como si huviera comido arena de la playa por no se lo puede limpiar bien ni con toallitas humedas, no se si tengamos algo mal, ojala y nos pueda dar algun consejo.

  4. olga
    Publicado 21 noviembre, 2009 en 8:50 pm | Permalink

    me gusta mucho los articulos porque son muy interesantes, todos me los he leido pero me gustaria sobre como quitar o disminuir las pecas, pues tengo muchas y me gustaria que me dieran sus concejos gracias.

  5. elizabeth ceballos
    Publicado 22 noviembre, 2009 en 9:11 am | Permalink

    Buneos dias doctora alisa soy una fiel admiradora de usted solo que mi comentarios ase unas, semanas no he resibido mi reporte de embarazo, ami me gusta mirar cuanto es las semanas que me faltan por favor, mandeme mi reporte, muchas gracias, atentamente elizabet ceballos………

  6. andrea claudio gonzalez
    Publicado 6 diciembre, 2009 en 9:56 am | Permalink

    hola!doctora yo tengo una preocupacion con m sobrino es q el esta padeciendo d estre~miento lo lleve a una sala d emergencia por no podi evacuar y se estaba las timando q pasa medijeron q esos casos n lo atendian por sala.ok yo entendere eso pero lo q quero saber si el ni~o tiene ese problema d q me sufriria el ni~o y q le podri causar………………

  7. andrea claudio gonzalez
    Publicado 6 diciembre, 2009 en 10:02 am | Permalink

    hola!doctora es la misma persona fue q se me olvido decirle q el niÑo tiene 11 meses y se le a echo de todo lo q ay q hacerle al niÑo en ese tiempo pero nada con el sigue igual…

  8. MAJU CASTILLO YACHI
    Publicado 7 diciembre, 2009 en 7:50 am | Permalink

    Doctorita me siento muy preocupada ,mi niña no es muy estreñida pero hace dos semanas esta defecando con rasgos de sangre ,los niños pueden tener emorroides o algo que ocasione el sangradocuando se ocupan

  9. Nercy
    Publicado 23 diciembre, 2009 en 1:01 am | Permalink

    DOSTORA LA LABOR QUE USTED REALIZA POR ESTE MEDIO ES MARAVILLOSO. EN POCO TIEMPO APRENDO PARA COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS. GRACIAS.

  10. *isabel
    Publicado 29 enero, 2010 en 7:50 am | Permalink

    Hola, mi hija sufre de constipación crónica, desde ya hace varios meses mi pediatra le está dando a tomar una formula que permite que lo que acumula en su intestino no salgan tan duras, esto ha permitido que no sufra dolor para evacuar… la formula se llama Polietingilicol..y se toma con jugos o agua…

  11. flor de mari
    Publicado 18 marzo, 2010 en 8:04 am | Permalink

    Hola, tengo un hijo de 4 años, desde los 11 meses aprox.padece de fiebres inexplicables cada 2,4 o 6 meses. Hoy son menos frecuentes, pero cuando sucede baja de peso y su panzita se distiende por gases. Ademas padece de estreñimiento aunq no es cronico.Consulté varios pediatras unos dicen que es Sind. de intestino irritable, otros dicen que no es posible en los niños, otros q es x los lacteos y carnes. Al final será bueno tomar la decision de ir con un GASTROENTEROLOGO? O que especialidad?

  12. carito
    Publicado 24 marzo, 2010 en 9:17 am | Permalink

    Estan buenos articulos pero por favor me puede enviar documentos sobre problemas mas frecuentes despues de cirugia de hemorroides y como evitarlos favor de urgencia.

  13. Ovejita
    Publicado 17 septiembre, 2010 en 1:50 pm | Permalink

    Hola. quisiera que me dijeran que puedo hacer con mi hijo que no va al baño todos los dias a evacuar, deja por lo general 1 dia de por medio, y siempre hace demeciado duro y muy gruesa la masa fecal y de cierta manera es doloroso por el tamaño de sus heces, se le da suficiente agua, jugos comida saludable y balanceada. Que podria causar dicho problema. Quisiera que por lo menos fuera 1 vez al dia y que no sea de consistencia blanda y mas delgada.
    Gracias.
    Bendiciones a tod@s.

  14. Ovejita
    Publicado 17 septiembre, 2010 en 1:52 pm | Permalink

    y que sea de consistencia blanda, perdon!!!

  15. jose luis rojas atanacio
    Publicado 29 junio, 2012 en 5:22 pm | Permalink

    Hola doctora sabe mi nene tiene dolor de estomago tiene 5 años de edad y hace 1 dia le duele…y cada ves k come le duele el estomago y siempre le calmaba pero aora no le calma con nada ayudeme

  16. carmen montes
    Publicado 4 julio, 2012 en 6:58 pm | Permalink

    Hola. Tengo mi bebé de un mes tiene molestias con su pancita pero mi pregunta es ¿por que hace mucho esfuerzo y llora cuando tiene que echarse un gas? el evacua aguadito como con masita es normal que le puedo dar pa quitarle el dolor en su pancita? De ante mano mis más sinseras. Gracias

  17. Publicado 10 julio, 2012 en 2:18 pm | Permalink

    A mi hija le duele la panza y la cabeza que le puedo dar

  18. alison figueroa
    Publicado 7 noviembre, 2012 en 4:25 pm | Permalink

    Lo k pasa e sk mi hjo tiene 6 anos y el domingo comio en exeso helados y frutillas con azucar todo staba demasiado helados y en la madrugadadel lunes desperto vomitando . Con colitis y dolor de estomago ahora miercoles sigue kn un poko de dolor de estomago y kn coliti sya no vomita pero nose k aser lo llebare al medico o le siguo dando aguitas de herbas y arrosito cosido kn canela . Nose k darle para el dolor de guatita espero su respuesta grasis

  19. rocio
    Publicado 19 agosto, 2013 en 4:17 pm | Permalink

    yo quiero remedios un familiar mio tiene dolor pero no estreñimiento

  20. Publicado 16 enero, 2014 en 6:39 pm | Permalink

    hola estoy dsesperada ase un tiempo mi niña decuatro años me dijo q le dolia su pansita la yebe al medico y dijo q era por su alimentacion le cambie la manerade comer pero no sele kito me dise q le duele el ano y le arde estoy muy preocupada q puedo aser

  21. Jefferson Edward S.H
    Publicado 2 septiembre, 2014 en 7:31 pm | Permalink

    Hola quiero que me den una receta natural por mi hermanito le dolía mucho el estómago

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.