¿Qué hacer si tu hijo/a adolescente tiene problemas con el alcohol o las drogas?

iStock_000017580767XSmall_ Tony Tremblay

Ser padres de un adolescente hace que surjan muchas preguntas. Es una etapa en la cual es fácil perder el control de lo que hacen tus hijos. Uno de los temores más grandes de los padres de adolescentes tiene que ver con el uso y el abuso del alcohol y de las drogas. Aquí te cuento qué puedes hacer para identificar el problema y actuar a tiempo, antes de que se conviertan en una adicción.

La adolescencia es sinónimo de experimentación. En parte, porque es la etapa en la que los jóvenes se sienten adultos sin aún serlo, y esto les abre la puerta a muchas cosas que no podían hacer antes por ser niños. Y en parte, porque la adolescencia es una especie de grito de independencia de los padres.

Pero también, es precisamente durante estos años, que la presión por usar drogas y alcohol está en su máximo nivel. Las fiestas, los amigos, todos son factores que influyen. Unas investigaciones recientes indican que el 27% de los adolescentes abusan de las drogas y del alcohol cada mes. En la lista se encuentran: la marihuana, la cocaína, el éxtasis, las bebidas alcohólicas y los medicamentos recetados o de venta libre. Pero más allá de su uso y abuso, el problema es que muchos adolescentes no se dan cuenta de que esto puede traerles graves consecuencias para su salud y su bienestar, pues estas sustancias generan dependencia.

¿Cuál es el papel de los padres? Identificar el problema. Es una buena idea tomar nota de las siguientes señales de alerta:

  • Si descubres rastros de que bebe o usa drogas en su cuarto
  • Si te das cuenta de que algunos de los medicamentos de venta libre que hay en casa están desapareciendo
  • Si tu hijo/a pide más dinero del necesario, miente o roba dinero de tu billetera
  • Si se aísla y no comparte con la familia
  • Si pierde interés en las actividades que antes le parecían interesantes
  • Si te das cuenta de que su rendimiento académico en la escuela ya no es el mismo
  • Si anda con amigos en los que tú no confías

No temas en hacerle preguntas al respecto. Aunque los adolescentes tienden a ser cerrados con sus padres, mucho más si tienen un problema de abuso de drogas o alcohol, no te rindas. Busca un momento no para discutir, sino un momento de tranquilidad, y explícale que te preocupa su comportamiento y que abusar de las sustancias de este tipo tiene consecuencias muy graves que terminarán aislándolo de sus amigos y de su familia.

Explícale que la dependencia significa que necesitará estar alcoholizado o drogado para divertirse y que salir de esa adicción puede ser difícil. Motívalo a que comparta contigo las razones por las cuales usa las drogas y el alcohol. Tal vez te des cuenta de que se debe a presión del ambiente o algún problema emocional.

Pon límites: ya no le des dinero sin saber exactamente cómo y cuándo lo va a usar, esconde los medicamentos de venta libre de tu casa, revisa su habitación (aunque esto te cueste una discusión), pues aunque es invadir su privacidad es necesario si es por su salud y bienestar.

El encontrar la causa es la herramienta principal para buscar ayuda.  También es importante:

  • Que te informes: es necesario aprender más sobre las consecuencia del abuso de drogas y alcohol para poder compartir esto con tu hijo/a y no permitir que los mitos al respecto se interpongan para salir de este problema o para buscar ayuda (ya sea en la desintoxicación o la rehabilitación).
  • Que busques ayuda profesional: Es necesaria para el proceso de desintoxicación, si fuera necesario, y para salir de la adicción. Incluso si aún tu hijo/a adolescente no sufre de adicción, la ayuda de un profesional (psicólogo y/o psiquiatra) puede ser valiosa para prevenir que llegue a ese punto.
  • Que motives a tu hijo a buscar el apoyo de la familia o de un grupo especializado y que lo acompañes en el proceso. Superar el problema de alcohol y drogas durante la adolescencia puede ser un reto muy importante para tu hijo/a, por eso, el apoyo es crucial.

El amor y la comprensión son ingredientes esenciales cuando se trata de ayudar a un adolescente a superar una adicción o un problema de abuso de sustancias que puede llevar a la dependencia. Ármate de paciencia y apoya a tu hijo/a en este momento que si bien puede ser difícil, seguramente podrá ser superado. ¡No te rindas!

Imágen © iStockphoto.com / Tony Tremblay

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. edilci serrano
    Publicado 3 abril, 2012 en 5:13 am | Permalink

    Mi hermano comenzó a usar drogas desde los 15aÑos si mis padres hubiesen hecho algo al respecto creo q el habría salido de este problema q como hermana tube q hasistir al psiquiatra por el trauma de todo lo q sucedio a partir de esto y ahora el tiene 40 años y desperdicio su vida ni hizo nada no tiene nada y no le importa con nadie y hace sufrir a los q le rodeamos este problema me tiene muy molesta con el siento ira y mucha hacia el….

  2. gisel
    Publicado 3 abril, 2012 en 6:44 am | Permalink

    Hola me gusta sus msg? Tengo un hijo de 15 años el esta en honduras. Y ha tenido probles sobre la droga yo hable con el y me dijo que si ha usado drogas, pero yo lo aconsejo siempre le mando msg lo llamo por telefono y me dijo que ya no lo hace tenemos buena comunicacion lo malo de todo esto que yo estoy lejos de el y pues no se si enrealidad no ha vuelto. A consumir el vive con el papa. Gracias x sus correos me. ayudan mucho bye

  3. carmen julia
    Publicado 3 abril, 2012 en 7:40 pm | Permalink

    Los artículos son muy interesantes, me ayudan a estar informada y a comentar con mis alumnos(secundaria).Cuanto desearía que me envíen más sobre el trato con adolescentes.

  4. ELGA BARRIOS
    Publicado 7 abril, 2012 en 6:30 am | Permalink

    Buenos dias sus comentarios son muy valiosos y me ayudan muchisimo. Tengo una hija de 19 años y tiene tendencias de ser alcoholica, cuando me recomendaron llevarla a alcoholicos anominos no hice caso al psiquiatra, por que no crei lo que estaba pasando a mi hija. Ayer empezò a ir. Ojala la ayude, pero uno como madre tiene tantas incognitas, ella quiere que la deje sola en las sesiones.Pero me pregunto si es conveniente dejarla sola con tanta gente adulta que esta atravesando estas situaciones. asi con ella a la primera sesion y observe que las personas que estan ahi han pasado por traumas y abandonos, que no se si a mi hija le hara mas daño.
    Estare muy pendiente de sus comentarios
    saludos

  5. LUZ JUANETH
    Publicado 7 abril, 2012 en 11:01 am | Permalink

    Son interesantes sus artículos pues estoy buscando ayuda para mi problema de diabetes

  6. marisol
    Publicado 7 abril, 2012 en 4:30 pm | Permalink

    TRABAJO EN UNA SECUDARIA Y ESTOS ARTICULOS SE ME HACEN EXCELENTES PARA ESTAR BIEN INFORMADA Y PODER COMENTAR CON LOS ALUMNOS Y TRATAR DE AYUDARLOS

  7. Publicado 11 junio, 2012 en 2:33 am | Permalink

    Hace poco hablamos de este tema en la web, seguramente os interese leer esta pregunta http://solucionadiccion.com/?s=hijo

  8. iseyi
    Publicado 1 septiembre, 2012 en 1:15 pm | Permalink

    buenas tarde es muy interesante todo sobre la adolecencia ya que tengo un hijo 16 años y muy bueno leer

  9. Mar
    Publicado 16 septiembre, 2012 en 10:40 am | Permalink

    Wow.. Muy interesante el tema.. Tomare sus consejos muy en cuenta ya que soy mama de UN adolecente al cual AMO MUCHO gracias a todos por pensar en estos jovenes :) Bendiciones

  10. Rogelio
    Publicado 11 octubre, 2012 en 9:20 pm | Permalink

    Mil gracias, Dios bendiga su labor y entrega. La verdad, no me he rendido con mi hijo, un discreto drogadicto… Aunque debo confesar que ya no puedo mas, estoy cansado de sus mentiras y enganos… Solo le pido al cielo por su bien. Me encantaria ayudar a jovenes como mi hijo, que lastima que el lo ignore… Primero Dios seguire todos sus consejos al pie de la letra. La verdad no me rindo, pero si estoy frustrado por esta miserable situacion… Gracias, por su apoyo y ayuda.

  11. Publicado 6 diciembre, 2013 en 5:52 am | Permalink

    YO ,MAMA TENGO CANCER HACE 5 AÑOS.MI HIJA 14 .MURIERON LOS ABUELOS MATERNOS EN 2 AÑOS Y ES DEMACIADO SUFRIMIENTO PARA UNA NIÑA DE 14 AÑITOS .OBTE X DARLE LIBERTAD SIN MOLESTARLA YA TENDRA TIEMPO DE EPOCAS MAS DURAS AUN.XAHORA ES UNA ADOLECENTE MUY TRANQUI Y LO MEJOR NO NOS MENTIMOS .TODO SE HABLA

  12. Publicado 6 diciembre, 2013 en 5:52 am | Permalink

    YO ,MAMA TENGO CANCER HACE 5 AÑOS.MI HIJA 14 .MURIERON LOS ABUELOS MATERNOS EN 2 AÑOS Y ES DEMACIADO SUFRIMIENTO PARA UNA NIÑA DE 14 AÑITOS .OBTE X DARLE LIBERTAD SIN MOLESTARLA YA TENDRA TIEMPO DE EPOCAS MAS DURAS AUN.XAHORA ES UNA ADOLECENTE MUY TRANQUI Y LO MEJOR NO NOS MENTIMOS .TODO SE HABLA

  13. rosana
    Publicado 1 marzo, 2014 en 5:18 pm | Permalink

    yo tengo tres hijas q amo pero la mas chica tiene 18 anos y desde los 14 me ha dado muchos problemas ahora hase 9 meses q vive con el padre y la veo todos los dias pero ahuque hablo mucho con ella siempre me esta mintiendo tonterias y se q fuma marihuana y esta tomando alcohol y siempre hablo con ella pero ahora tiene su propio auto y trabaja pero no estudia y me preocupa q no se compra ropa pero siempre tiene cigarros y marihuana estoy tan cansada ya no se como ayudarla y haserle entender q se quiera y no me haga sufrir mas !!!no se q mas puedo haser si algun profecional me puede ayudar ..grasias

  14. mercede
    Publicado 2 abril, 2014 en 9:33 pm | Permalink

    Tengo una hija de 16 la cual vive con mi mmama me culpa d q la abandone y a empezado a tener pproblemas conel alcohol ta hasta perderse ayudenme no se q hacer estoy deseaperada

  15. maritza jimenez
    Publicado 10 noviembre, 2014 en 9:07 am | Permalink

    cumplo lo 56 años en este mes de noviembre, mi mamá murió en el mes de marzo, he estado doblemente deprimida por eso y porque tengo un hijo de 20 años que ya consume drogas, no trabaja y sólo llegó a sexto grado. Ya no se a que santo pedirle, he buscado ayuda, pero resulta que no puedo llevarlo obligado, lloro a diario, tambien hay en la familia un hermano alcohólico, problematico, quisiera tener un día la noticia de alguien
    que pueda ayudarme con mi hijo y mi hermano. Yo amo a mi hijo y se lo digo también, le hablo mucho, lo aconsejo, lo alerto de todos los peligros posibles, no tengo trabajo, tengo 4 hijos y solo uno me ayuda, la niña que tiene 18 años, se acaba de graduar de bachiller, y el mayor tiene su propia familia. Ojalá ustedes me puedan escuchar, Dios y yo se lo sabríamos agradecer.

6 Trackbacks

  1. [...] full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario   [...]

  2. [...]  Email  Imprimir [...]

  3. [...] Origen del articulo Posted in Adolescentes | Tags: adolescente, alcohol, drogas, hacer, hijoa, problemas, tiene [...]

  4. Por La marihuana afecta tu inteligencia | RadioGYM en 2 octubre, 2012 at 11:49 am

    [...] ¿Qué hacer si tu hijo/a adolescente tiene problemas con el alcohol o las drogas? [...]

  5. [...] son más propensos a sufrir de ansiedad,depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y a abusar de una o varias sustancias. Los fotógrafos y los bailarines, por su parte están más predispuestos a sufrir del trastorno [...]

  6. [...] la ansiedad en los niños, pues si no se trata o se detecta, puede conducir a la depresión, al abuso de sustancias y a un rendimiento deficiente en la [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.