¿Se aproximan los exámenes? Es mejor no estudiar toda la noche…

iStock_000001114080XSmall_Mary Gascho

¡Atención jóvenes! Si quieren rendir en los estudios y sacar buenas calificaciones, es mejor que descansen y no pasen la noche en vela estudiando. Hacerlo afecta su rendimiento académico.

Si estás en la universidad, tal vez estés familiarizado con esta escena: llega el momento de rendir un examen, no has estudiado durante todo el semestre y decides prepararte toda la noche. Cuando llegas a presentar la prueba, exhausto y mareado del sueño, no puedes recordar lo que estudiaste y hasta ni le prestas importancia a los resultados.

Tu idea de que estudiar toda la noche es la clave del éxito en las pruebas o exámenes, es errónea.

Un experto médico llamado Philip Alapat, quien es el director médico del Centro de los Trastornos del Sueño de Harris Health y es profesor del Colegio de Medicina Baylor en Houston, en Estados Unidos, dice que la clave para rendir bien en los exámenes es estudiar durante todo el semestre y que el día antes de las pruebas, hacerlo sólo entre las 6 pm y las 8 pm. Según él, es en ese horario cuando la mente tiene su máxima capacidad de concentración y estado de alerta.

También aconseja evitar estudiar durante el principio de la tarde, pues es cuando la mente está menos alerta. Además, el doctor Alapat recomienda no abusar de las bebidas con cafeína y dice que es indispensable dormir al menos 8 horas la noche anterior al examen.

La razón de esto, es que una mente que ha descansado tiene mejor capacidad de memoria y concentración que cuando la persona ha pasado muchas horas sin dormir.  El descanso es fundamental para que el cerebro pueda desempeñar tareas que exigen enfocarse y concentrarse. Además, la falta de sueño prolongada disminuye la energía y afecta negativamente el estado de ánimo.

Si además abusas de la cafeína bebiendo café o té o tomando bebidas energéticas para mantenerte despierto(a) corres el riesgo de sufrir de insomnio y así aumentar tu cansancio.

Si te sientes identificado(a) con lo que describí anteriormente, toma nota de los consejos del médico experto en trastornos del sueño. Descansa un mínimo de ocho horas diarias para que tu rendimiento académico sea destacado. De nada sirve esforzarse por unas horas para que al final el resultado de tu examen no sea el esperado.

Recuerda además que el hecho de no dormir lo suficiente puede contribuir al desarrollo de diabetes, presión arterial alta (hipertensión) y enfermedades del corazón. De modo que prepárate con tiempo, no lo dejes todo para última hora y procura descansar bien todos los días, pero sobre todo, antes de un importante examen.

Imágen © iStockphoto.com / Mary Gascho

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. María Luisa Soto Ureña
    Publicado 12 enero, 2013 en 7:18 pm | Permalink

    Dra Aliza que bueno aprovecharé de 6 a 8 para estudiar ,antes yo estudiaba de noche por la falta de tiempo ,tomaré muy en cuenta su consejo.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.