Sexo seguro e inteligente: opciones para protegerte de las ETS

iStock_000011857364XSmall_PIKSEL

Al hablar de sexo en los adolescentes, todo el mundo quiere decirte qué debes hacer. Si crees que nadie tiene porqué decidir sobre tu vida sexual, infórmate sobre lo que debes considerar. El tener o no relaciones sexuales durante la adolescencia es una decisión que te corresponde a ti y a nadie más. Por lo tanto, el protegerte de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) también es tu responsabilidad.

En Vida y Salud lo que nos interesa es que tengas la información necesaria para que, cualquiera que sea tu decisión, sepas las consecuencias, cuáles son tus opciones para estar saludable y no contraer enfermedades de transmisión sexual.

Si eres de los que cree que las ETS sólo son un problema para los adultos y la gente promiscua, estás muy equivocado. Los jóvenes entre 15 y 24 años son los más propensos a contraerlas, tengan o no parejas estables. ¿Sabes cómo protegerte? No esperes a tener una ETS para empezar a hacerlo. Piénsalo desde antes.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual se transmiten, como su nombre lo indica, a través del contacto sexual. La manera más efectiva de eliminar el riesgo de contraerlas es no tener sexo. Hay gente que decide esperar hasta tener una pareja estable, lo cual es una decisión muy personal. Sin embargo, teniendo en cuenta que es precisamente durante la adolescencia cuando el cuerpo está cargado de hormonas que te invitan a descubrir tu sexualidad, lo mejor es que si decides tener relaciones sexuales, que lo hagas responsablemente, con protección para que no pongas en riesgo ni tu salud, ni la de los demás.

Aquí hay cuatro cosas que puedes hacer para protegerte:

1.  Protégete usando un preservativo o condón. Los condones son el símbolo del sexo seguro, especialmente los de látex, cuando se usan correctamente. Aunque lo único que te protege 100% es la abstinencia, los condones son uno de los métodos más eficientes para evitar la mayoría de las ETS y el VIH. Además, también te ayudan a evitar un embarazo no deseado.

2.  Aprende a conocer tu cuerpo. Así notarás si hay algún cambio en tus genitales, si algo se ve diferente (por ejemplo: erupciones, enrojecimiento, etc.) o cuando aparezcan síntomas como, comezón o picazón o ardor al orinar, entre otros. Si sientes algo extraño, acude a tu médico inmediatamente para que te examine.

3.  Visita al ginecólogo.Para algunas adolescentes, este es un tema difícil pues no saben cómo pedir una cita con el ginecólogo sin que sus padres se enteren que ya han iniciado su vida sexual. Puedes acudir a un centro de asesoría para adolescentes y pedir una cita allí, o contactar a un ginecólogo y pedirle privacidad. Ir al ginecólogo te ayudará a saber cómo está tu salud sexual, y muy probablemente te recomiende hacerte una citología o examen de Papanicolau.

4.  Vacúnate. Asegúrate de preguntar si necesitas algún refuerzo de la vacuna contra la Hepatitis B que te aplicaron cuando niño. Si no la has recibido, este es un buen momento. Si tienes menos de 26 años y no te han aplicado la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 11 o 12 años, consulta con tu médico para que te la apliquen pues te ayudará a prevenir, el cáncer de cuello uterino. En este momento esta vacuna sólo se está dando a las chicas, quizá en un futuro próximo se les de a los varones también.

Las decisiones inteligentes que tomes hoy te permitirán disfrutar de una vida sexual sana. Si decides tener sexo, protégete. Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden causar infertilidad, otras pueden cambiar tu vida para siempre, otras te pueden matar. Recuerda siempre que es mejor prevenir que remediar.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © Thinkstock / PIKSEL


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

16 Comentarios

  1. Alejandra Galindo
    Publicado 20 marzo, 2017 en 3:00 pm | Permalink

    El sexo seguro implica más que usar condón, sino toda una serie de prácticas para protegernos de ETS que no solo se transmiten por intercambio de fluidos, sino también de contacto piel con piel, así que no solo la protección en el coito es indispensable, también en prácticas como el sexo oral, anal, masturbación y por supuesto el uso de los diversos métodos de barrera.

  2. gisel
    Publicado 21 enero, 2015 en 3:37 pm | Permalink

    Hola, queria preguntar a alguna doctora cual seria el metodo mas efectivo para no quedar embarazada, hace como doce años que vengo tomando las pastillas y mi novio JAMAS hizo nada adentro, yo no se lo permito, el tema es que me entere que cuando el hombre tiene una ereccion tira en pequeñas cantidades semen, yo no quiero ninguna sorpresa, no quiero saber nada con hijos, aparte de las pastillas se puede tomar alguna otra prevencion???

  3. DAYANA FERMIN
    Publicado 14 agosto, 2014 en 11:24 am | Permalink

    Hola quisiera explicarle mi situacion para que me diga su opinion con respecto a si puedo o no estar embarazada.
    mi ultimo periodo empezo el 20 de Julio y termino el 25 de Julio, tuve relaciones los dias 26, 27, 30 (julio) y el 3 de Agosto que fue mi dia de ovulacion tuve relaciones, seguidamente tambien tuve relaciones los dias 7,9 y 13 de Agosto. el dia 15 de Agosto deberia de llegarme el periodo. mi pregunta es: ESTARE EMBARAZADA?

  4. yose
    Publicado 21 julio, 2014 en 4:09 am | Permalink

    Hola solo me gustaria saber si pasa algo si en mi primera ocacion de tener sexo anal intercambie ala vagina ovio es mi novia y soy el inico yevamos 4años pero surgio ya que solo paso pero no pense en ese momento que pasaria sino despues fue ayer solo quiero saber si ahi posivilidad que tengamos o uviesemos provocado una infeccion porfavor respondame ya que ea temprano para poder prevenirlo si savia todo de tener proteccion pero como le digo surgio y la calentura estaba cañona que olvide mia responsavilidades si me quiere maldesir esta bien me lo meresco pero solo quiero estar bien y que mi novia igual este bien

  5. patty faasch
    Publicado 15 abril, 2014 en 7:15 am | Permalink

    Buenos dias DRA. Mi pregunta es;
    Como le hablo de sexo a mi hijo de 13 anos??
    Ya que su padre no tiene el valor oh las palabras para explicarle.
    Me podria ayudar poR favor,
    Muchas gracias.

  6. Dario
    Publicado 2 febrero, 2014 en 9:38 am | Permalink

    Gracias, soy padre; el joven quiere gozar sin responsabilidad , deben usar protecciòn , ademas los padres dar mas oportunidad de dialogo en ese tema , sin ” cortinas ” de siglos lejanos. A los jòvenes NO se les debe olvidar que hay E. T. S. , y siempre estan haí. Gracias por hacer este trabajo para todos

  7. Ashley Gonzales
    Publicado 7 diciembre, 2012 en 5:49 pm | Permalink

    todo esto es cierto gracias por sus consejos

  8. Alicia
    Publicado 6 septiembre, 2012 en 8:56 am | Permalink

    pues mas que una observación es una pregunta soy docente y me preguntaron si el las relaciones sexuales el liquido que se produce y el lubricante al tener contacto con estos fluidos se puede contagiar del Sida.

  9. desesperada
    Publicado 3 agosto, 2012 en 11:52 am | Permalink

    Doctora necesito q me ayude,tuve relaciones con mi novio y tenia tres dias de menstruar pero Me tome la pastilla de al dia siguiente,hay alguna probabilidad de quedar embarazada?..,plis

  10. ANA
    Publicado 21 julio, 2012 en 1:38 pm | Permalink

    hola, yo tengo 19 años de edad, tengo 2 años con mi novio. y los 2 quisiéramos tener relaciones sexuales pero no queremos utilizar condon, me da mucho miedo quedar embarazada pues no estoy preparada para tener hijos. ¨cual usted cree que seria el metodo mas seguro??? agradeseria su respuesta.
    gracias!

  11. Paula c.
    Publicado 2 julio, 2012 en 2:46 pm | Permalink

    Hola doctora tengo 14 años pero llevo 1 año con mi novio y ya estamos Pensando en tener relaciones sexuales la verdad estoy muy insegura y quiero que pase pero tengo miedo ya que sería mi primera vez y ese es mi mayor miedo , el me dice que no quiere usar condón y no he podido hacer nada para que cambie de opinión, tengo padres muy reacios acerca del tema de las relaciones sexuales a temprana edad y eso complica mucho mas las cosas ya que si tengo sexo con mi novio ellos no se pueden enterar y si lo hicieran estaría en problemas , por eso mismo no puedo ni pedirles que me saquen una cita al ginecólogo ni nada parecido , el hecho de no ser una Experta en esto me hace mas incrédula ante las cosas que me podrían pasar , te voy a ser sincera no conozco el método de usar las pastillas ni las de durante ni las de después y entenderás que serían mi única manera de evitar un embarazo ya que sin el apoyo de mis padres no podré hacerme nada mas como cirugías y de mas , y doctora aparte de que me dijera como tengo que utilizar las pastillas también m caería bien un consejo con respecto a lo de mi edad , mis padres y el hecho que mi novio no se quiera proteger .
    Agradecería su pronta respuesta.

  12. Paula c.
    Publicado 2 julio, 2012 en 2:45 pm | Permalink

    Hola doctora tengo 14 años pero llevo 1 año con mi novio y ya estamos Pensando en tener relaciones sexuales la verdad estoy muy insegura y quiero que pase pero tengo miedo ya que sería mi primera vez y ese es mi mayor miedo , el me dice que no quiere usar condón y no he podido hacer nada para que cambie de opinión, tengo padres muy reacios acerca del tema de las relaciones sexuales a temprana edad y eso complica mucho mas las cosas ya que si tengo sexo con mi novio ellos no se pueden enterar y si lo hicieran estaría en problemas , por eso mismo no puedo ni pedirles que me saquen una cita al ginecólogo ni nada parecido , el hecho de no ser una Experta en esto me hace mas incrédula ante las cosas que me podrían pasar , te voy a ser sincera no conozco el método de usar las pastillas ni las de durante ni las de después y entenderás que serían mi única manera de evitar un embarazo ya que sin el apoyo de mis padres no podré hacerme nada mas como cirugías y de mas , y doctora aparte de que me dijera como tengo que utilizar las pastillas también m caería bien un consejo con respecto a lo de mi edad , mis padres y el hecho que mi novio no se quiera proteger .
    Agradecería su pronta respuesta:

  13. Dra Mariana
    Publicado 17 noviembre, 2010 en 1:46 am | Permalink

    .Las infecciones de transmisión sexual son un problema de salud pública dentro de ellas se encuentran el VIH-SIDA, hepatitis B, herpes, gonorrea, sífilis, VPH, la mejor forma de prevenir es tener una pareja estable y el uso del condón. Además recuerden usar otros métodos que las protegen de embarazos no deseados como los hormonales (parche, pastillas, inyecciones, implante, anillo) el DIU con o sin hormonas. ATTE Dra Mariana

  14. Dra Mariana
    Publicado 17 noviembre, 2010 en 1:39 am | Permalink

    Hola Mariana Mira es muy poco probable que en los días de tu menstruación quedes embarazada pues no son tus días fértiles, y ya que iniciante a tener relaciones sexuales deberás de acudir con tu médico para que decidan que método anticonceptivo utilizar dentro de los más seguros está el parche con 99% de efectividad, el cual se usa semanalmente y es muy cómodo, y el condón que te protege de infecciones de transmisión sexual, las pastillas de emergencia solo deben de usarse en casos especiales como una violación sexual o cuando un anticonceptivo de uso regular falla pues su efectividad es solo de 80% y los efectos adversos son más frecuentes pues las dosis de hormonas es más alta y pueden alterar tu ciclo menstrual. ATTE Dra. Mariana

  15. MARIAN
    Publicado 24 septiembre, 2009 en 5:26 pm | Permalink

    quiciera saber si durante la mestruacion y ya faltan 1 o 2 dias para q termine y tengo relaciones puedo quedar enbarazada, tambien si las pastillas del dia siguiente son seguras………. gracias esque mis amigas y yo tenemos esa duda¡¡¡¡¡

  16. Mayra A B
    Publicado 14 mayo, 2009 en 10:46 pm | Permalink

    Doctora Aliza tengo mas de un ano tratando de quedar embarazada pero asta la fecha no a pasado nada ya abia tratado de quedar embaraza antes solo trate 2 veces una vez un ano y la otra vez al siguiente, pero desde abril del 2008 y asta la fecha sigo intentando pero no he podido y eso me esta preocupando, q puedo aser para poder saber si puedo tener bebes o no?? Tengo muchos deseos de tener un bebe pero pos no se a podido quisiera q me ayudara……..

11 Trackbacks

  1. […] Los prejuicios también pueden jugar en contra de tu actividad sexual. Si esto te pasa, luego de leer esta columna ya puedes comenzar a olvidarte de ellos y a disfrutar de una vida sexual plena, o busca ayuda, si necesitas. Y a partir de ahora, recuerda que el sexo es bueno para tu salud, disfrútalo.  Eso sí, hazlo responsablemente: practica sexo seguro para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). […]

  2. […] común sigue siendo a través de la picadura de un mosquito infectado (el mosquito Aedes), pero se puede trasmitir a través de relaciones sexuales con alguien que está infectado o con sangre infectada con el el virus del […]

  3. […] más allá del porcentaje de riesgo, es importante que te des cuenta de que tener sexo seguro te protege a ti y a tu pareja. Las mujeres también saldremos beneficiadas del cuidado que tienen […]

  4. Por ¡El sexo es salud! - ChatNews en 30 junio, 2016 at 9:36 am

    […] Sexual o ETS. Si bien es saludable tener sexo de manera regular, es importante que practiques sexo seguro para evitar el contagio de alguna ETS, como clamidia, gonorrea, herpes simple, sífilis, hepatitis, […]

  5. […] Tener temor de quedar embarazada o de contagiarte de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). […]

  6. […] Aquí hay cuatro cosas que puedes hacer para protegerte. Vidaysalud.com […]

  7. […] y peligros, que a veces hasta pueden comprometer tu vida. Por eso es importante que practiques sexo seguro y responsable, en todas las etapas de tu […]

  8. […] Evita las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Esto es importante ya que algunas ETS pueden afectar la salud de tus ojos, como el herpes de tipo […]

  9. […] eso, entre las principales medidas para evitar el contagio del VIH/SIDA se encuentran el uso correcto del condón y practicar sexo seguro, así como no compartir jeringas, agujas ni otros objetos  cortantes o que puedan conservar sangre […]

  10. […] eso, entre las principales medidas para evitar el contagio del VIH/SIDA se encuentran el uso correcto del condón y practicar sexo seguro, así como no compartir jeringas, agujas ni otros objetos  cortantes o que puedan conservar sangre […]

  11. […] Vida y Salud (texto editado para Mujer y Punto) Filed Under: Sin categoría Tagged With: condón, ets, […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.