¡Socorro, mi niño no se queda quieto! ¿Tendrá hiperactividad?

hiperactividad

Si tu hijo es hiperactivo, tiene problemas de conducta, le cuesta concentrarse y no puede permanecer más de cinco minutos sentado cuando hace la tarea, no te desesperes, quizás solo sea cuestión de buscar la solución correcta. ¿Sabes de qué se trata el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)? Es una condición de salud relacionada con el comportamiento, que puede ser tratada con buenos resultados. Aquí te contamos más detalles para que puedas asesorarte y encontrar el tratamiento adecuado para tu niño o niña.

Es cierto, es normal que los niños se distraigan en una clase aburrida, que interrumpan las conversaciones, que se olviden de las tareas escolares y hasta que hagan travesuras que pueden ser arriesgadas, de vez en cuando. Pero cuando estas cosas ocurren tan a menudo que llegan a interferir en sus emociones, en su manera de relacionarse con los demás y en su capacidad para estudiar y aprender, entonces estás ante un problema.

Tomasito siempre fue el inquieto de la clase, era un niño problemático y siempre volvía a casa con alguna anotación de su maestra debido a su que se portaba mal. En la casa, Tomasito no se quedaba quieto y no podía quedarse más de 2 minutos haciendo lo mismo: primero ver televisión, después jugar con su mascota, luego ir a buscar algo a la cocina y molestar a su hermana, sentarse a hacer la tarea y quitarle la computadora a papá para ponerse a jugar, no más de 5 minutos porque nuevamente ya está en la cocina dispuesto a ayudar a mamá. ¡Incansable!

Otras veces, incluso, Tomasito asustaba a sus padres con impulsos que llegaban a ser peligrosos, como salir corriendo de repente y cruzar la calle sin mirar… Sus padres ya no sabían qué hacer con él, hasta que escucharon hablar del llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), un problema del comportamiento que se caracteriza, básicamente, por falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Hasta el momento, no se conocen las causas que causan este problema, que se da tres veces más en varones que en niñas. Se considera que un niño tiene Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) si los síntomas persisten por más de seis meses. El trastorno puede también afectar a los adolescentes y a los adultos.

¿Pero cuáles son esos síntomas? Depende, ya que varían de acuerdo al tipo de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad del que se trate: hiperactivo-impulsivo, desatento o combinado.

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad hiperactivo-impulsivo son muy activos y a menudo actúan sin pensar (pueden sorprenderse al encontrarse en una situación peligrosa y posiblemente no sepan cómo salir de ella). Entre los signos de este tipo de TDAH se encuentran:

  • Ser inquieto e incapaz de permanecer sentado.
  • Correr constantemente y subirse a todos lados.
  • Entrometerse e interrumpir a los demás cuando están hablando o jugando.
  • Incapacidad de jugar tranquilo.
  • Responder de manera abrupta o inesperada, aún antes de que terminen de formular la pregunta.
  • Hablar mucho y estar siempre en movimiento.
  • Ser impaciente y con problemas para esperar su turno.

En el caso de los niños(as) con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad inatento o desatento, no pueden mantenerse enfocados en una tarea o actividad, incluso en los juegos. Por ejemplo:

  • Se distraen fácilmente.
  • No ponen atención a los detalles y les cuesta seguir instrucciones.
  • Se olvidan de las actividades diarias
  • No pueden organizar sus tareas y sus actividades.
  • Tienden a evitar las actividades que requieren esfuerzo mental.
  • Suelen perder objetos, como juguetes, cuadernos o deberes escolares.
  • Tienen problemas aparentes de audición.

El caso de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad combinado se da cuando los niños(as) no son atentos, son impulsivos y demasiado activos, tienen los síntomas de los dos tipos que te hemos contado más arriba.

En todos los casos, estas conductas pueden hacer que los niños(as) tengan problemas reales en el hogar y en la escuela, lo que hace que muchas veces se sientan ansiosos, inseguros y deprimidos, aunque estos sentimientos no son síntomas de TDAH sino que se generan por que tienen problemas recurrentes con los demás.

Por todo esto, criar a un niño o niña con este trastorno del comportamiento resulta un verdadero desafío. Antes de estallar o de desesperarte, recuerda que no hacen las cosas por maldad ni con mala intensión, sino que tienen dificultad para controlar su conducta si no reciben un tratamiento adecuado.

En general, los médicos siguen lo que se denomina un enfoque multimodal, es decir que utilizan diferentes métodos combinados para un paciente que incluyen: medicamentos, asesoramiento familiar e individual, ejercicio,  y cambios en la escuela para abordar estilos de aprendizaje especiales.

La buena noticia es que con un buen tratamiento es posible mejorar mucho esta situación y potenciar las cualidades de estos niños o niñas. Busca ayuda profesional, con ella, sumada a tu amor y mucha paciencia, tu niño(a) y tu familia podrán llevar una vida de mejor calidad y más sana.

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / BrianAJackson

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. *carmen
    Publicado 30 agosto, 2017 en 7:07 am | Permalink

    Buenos días doctora mi hijo tiene tda lo bb tengo en terapia en psicología y no le veo es vance que le falta más

  2. Maria Aguilar
    Publicado 9 junio, 2017 en 5:57 am | Permalink

    Buen dia doctora tengo un hijo de de 6años y creo que tiene deficit es muy imperactivo solo le gusta correr no se esta quieto juega con los juguetes y los estrella necesito ayuda

  3. V
    Publicado 25 julio, 2015 en 8:15 am | Permalink

    Lean a Richard Saul M.D
    HDA Does Not Exist

    Yo tengo 40 años, y nunca me diagnosticaron DHA, porque no se sabia de su existencia. Nunca fui malo, pero si muy muy muy inquieto. Pero pienso que no hay nada malo con este tipo de personas. Simplemente desinformacion de coko encausar tanta energia…
    Si todos simos energia, sus hijos con hypertension, tienen aun mas! Que padre!!!

  4. Gustavo Sierra Vélez
    Publicado 10 marzo, 2015 en 6:56 am | Permalink

    En el caso de los niños(as) con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad inatento o desatento, no pueden mantenerse enfocados en una tarea o actividad, incluso en los juegos. Por ejemplo:

    Se distraen fácilmente.
    No ponen atención a los detalles y les cuesta seguir instrucciones.
    Se olvidan de las actividades diarias
    No pueden organizar sus tareas y sus actividades.
    Tienden a evitar las actividades que requieren esfuerzo mental.
    Suelen perder objetos, como juguetes, cuadernos o deberes escolares.
    Tienen problemas aparentes de audición.

    Por favor nos colabora – asesora para trabajar esta situación de y en nuestro hijo. Muchas Gracias. Exitos.

  5. heysen
    Publicado 17 mayo, 2013 en 12:39 pm | Permalink

    felisidades y gracias por esta informacion tan valiosa que ayuda tanto a niños como a padres, porque por la falta de conocimiento y comprencion hay tanto maltrato hacia la niñez en el mundo, ojalá esta informacion llegara a escuelas ,colegios o comunidades, ya que muchos ni siquiera saben husar una laptop.bendiciones

  6. Rubi.hola doctora tengo un nino d casi 3anos y represent todas estas caracteristicas soy mama zoltera ya no ce k aser estoy muy desesperada no sabe comvivir lueg lueg pegs no c si pudiera ayudarm o algun numero telefonico o direccion mi numero es 04455369
    Publicado 1 mayo, 2013 en 1:15 am | Permalink

    M intereso muxo

  7. rosy
    Publicado 13 enero, 2013 en 10:14 am | Permalink

    Hola yo tambien soy una madre desesperada, mi nino de 5 años fue diagnosticado con adhd, desde q comenzo la escuela ha tenido muchos problemas por su hiperactividad, tengo una niña de 3 q trata de imitarlo,hay momentos en los q no puedo mas, por favor necesito ayuda, mis nervios no dan para mas, gracias.

  8. GREYSHA
    Publicado 3 diciembre, 2012 en 7:42 am | Permalink

    TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS QUE TIENE TDAH IMPULSIVO NO SE QUEDA QUIETO JAMAS, NO DEJA QUE LAS DEMÁS PERSONAS HAGAN SUS COSAS SIN QUE EL ESTE MOLESTANDO, POR ESTE PROBLEMAS SE LE HACE DIFICIL LAS MATEMATIAS Y LA ESCRITURAS´GRACIAS POR BRINDAR ESTE TIPO DE INFORMACION A MADRRES DESESPERADAS COMO YO

  9. Publicado 30 septiembre, 2012 en 3:49 pm | Permalink

    mi hijo tiene tres años y Es muy imperativooo quiero saber q puedo aser

  10. Edgar
    Publicado 30 septiembre, 2012 en 9:24 am | Permalink

    Muy buena informaciòn, gracias Doctora; al menos a mì si me ha servido de mucho lo que he recopilado de todos los datos que me han mandado por medio de los boletines.

  11. Ange
    Publicado 12 noviembre, 2011 en 11:54 am | Permalink

    Muchas gracias doctora por tan importantes mensajes que nos ayudan como padres a tener conocimiento sobre muchos problemas que acontecen en nuestro hogar.

  12. Publicado 29 agosto, 2011 en 7:23 pm | Permalink

    Dra Aliza. Gracias por este artículo tan interesante. Tengo una hija de cuatro años con los síntomas exactos que usted describe. Me preocupo mucho porque uno pierde la paciencia con facilidad pero por fortuna puedo reaccionar al momento. También me preocupa que deba consumir medicamentos por el resto de su vida para controlar esa situación. Sin embargo, también me gustaría saber otros consejos que sean afectivos para corregir esa situación con el fin de que la sociedad no la aparte de su seno por su comportamiento diferente. Mil gracias

  13. * yadira
    Publicado 29 agosto, 2011 en 8:06 am | Permalink

    yo tambien tengo un hijo con esta condicion es muy fuerte para mi por el stres pero se q que saldremos adelante

  14. Carlos Julio
    Publicado 23 agosto, 2011 en 1:07 pm | Permalink

    es una articulo muy importante,para los padres saber lo que es hiperactivo ya que estan en el vientre de la madre son inquietos,nosotro los adultos hay que ayudarlos.los niños a esa infancia,saltan ,corren,brincan,son son coordinaciones gruesa que van adquieriendo los infantes,tambienen los juegos ludicos van desarrollando,habilidades y destrezas,para teneruna mejor psicomotricidad en el aspecto motor.desde antes de nacer,el niño es un ente activo,podria decirse que los niños que fueron mas activos cuandofetos ,adquieren actividades motoras de manera mas precoz que otros que eran mas traquilos.luego comienza a caminar y caerse constantemente,aprendiendo progresivamente adaptacion a psicomotricidad, equilibrio,localizacion espacial y todo lo que trae e implica el descubrimiento del mundo y del espacio-tienpo.ya que el crecimiento es algo ritmico.el crecimiento se produce en fases ordenadas.de neonato a 2-3 años es rapido,luego se hace mas lento hasta la prepubertad,luego se acelera en la adolescencia y vuelve a tornarse lento hasta consolidar la altura adulta.ese niño de 2-3 años que camina y hasta corre su ejercitacion fisica y percepcion motora es intensa se desarrollaen habilidades oculoa manuales y oculo pedales que tanto necesitamos en el deporte,como el futbol. a esta edad no supera las 300 palabras .y maneja los parametros de obediencia-desobediencia-capricho,que desconoce aun la etica,ese niño-sube y baja la escalera-se escabulle del corral-se trepa-corre-patea objectos-se desplaza con seguridad y dominio de si mismo-y es capaz de pelear por una pelota.gracias dra.aliza dios la acompañe.

  15. olga
    Publicado 10 agosto, 2011 en 2:42 pm | Permalink

    hola no hayo que aser tengo un par de gemelos barones de 3 años y medio y ya no los aguanto x q no m hacen caso y no estan quietos ni siquiera un minuto

  16. Publicado 25 junio, 2011 en 2:19 pm | Permalink

    gracias por la informacion yo tengo un nino de 11 anos y a el tiene adhd gracias a dios esta tomando medicamento,pero cuando no lo toma no se puede concentrar,gracias por su ayuda que dios los bendiga siempre.

  17. *MARTHA
    Publicado 21 junio, 2011 en 1:28 pm | Permalink

    Ante todo gracias por esta información , tengo una niña que ha sido diagnosticada con TDAH y creame que difícil es tener un hijo así…
    Nunca esta quieta, siempre esta saltando , lo que si he notado es que cuando ve televisión se concentra pero solo en lo que le gusta.
    Le pediria qu me de pautas para esseñarle matemáticas porque se bloquea con las operaciones , y todo aquello que requiere esfuerzo lo abandona.

  18. Aida Blanco
    Publicado 18 junio, 2011 en 5:18 am | Permalink

    He vistos ninos hiperactivos, y solo han logrado los padres cambio en el comportamiento de sus ninos teniendo mucho cuidado en su alimentacion, los refrescos sustituirlos por jugos naturales, y suspender comidas chatarra los caramelos con sabores y colores artificiales eso ha sido suficiente para notar el cambio,

  19. Alex
    Publicado 17 junio, 2011 en 7:48 am | Permalink

    Mi hijo tiene esa condicion y esta usando medicamento desde q esta en primer grado, ahora va a quinto grado, y lo encuentro q cada dia q pasa esta mas activo, a veces me saca de concentracion y hasta pierdo la paciencia, pero me he dado cuenta q cuando esta al aire libre su compartamiento es diferente, pero en esta ciudad, NY, es imposible vivir todo el tiempo fuera y ms como se ponen las temperaturas..

  20. stella mari
    Publicado 17 junio, 2011 en 7:37 am | Permalink

    17 de junio, 2011 hola estoy encantada con el informe que me pasaron tengo una niña hiperactiva y creo que me ayudara muchisimo, otro punto qe me gustaria que me faciliten son: técnicas adecuada para este tipo de conducta.Porfavor si es factible. Gracias

  21. argenis adrian rangel contreras
    Publicado 16 junio, 2011 en 9:16 am | Permalink

    hola ,,, a mi me gustaria saber donde puedo acudir … o simplemente tener acceso a informacion relacionada con este tema… aunque no considero que tener un hijo hiperactivo sea un problema si me gustaria saber tecnicas adecuadas para educarlos…. ya que el problema somos nosotros que no estamos preparados para tratar con este tipo de niños…que son muy evolucionados…. y lo que hacemos es maltratarlos y bloquear sus virtudes… solo por nuestra ignorancia….

  22. magdalena
    Publicado 14 junio, 2011 en 3:36 pm | Permalink

    MI NIETO TIENE ESE PROBLEMA NUNCA ESTA QUIETO SIEMPRE ESTA CORRIENDO SALTANDO JUGANDO Y DICE LA PROF QUE SE DISTRAE FACILMENTE EN LAS CLASES TIENE 08 AÑOS PERO JAMAS TIENE SOCIEGO COME INTRANQUILO VE TELE MOLESTANDO JUEGA INQUIETO SALIMOS Y CAMINAMOS Y EL NADA DE CANZADO BUENO QUE HACER

  23. sandra vargas
    Publicado 14 junio, 2011 en 1:35 pm | Permalink

    si muy buena imformacion mi hijo tambien presenta varios de estos sintomas.

  24. Publicado 14 junio, 2011 en 1:33 pm | Permalink

    Yo tengo un hijo asi con todas estas caracteristica y su cura o solucion a sido leerle muchos libros diferentes y las actividades ficicas como caminar mucho andar en bicicleta, correr, llevarlo al parque, y inscrivirlo en classes de carate thai- kuan- do como otras mas.

  25. *iris
    Publicado 14 junio, 2011 en 10:31 am | Permalink

    que bueno es poder contar con informaciones como esta, mil gracias Dra

  26. hilda nelly garcia c
    Publicado 14 junio, 2011 en 8:15 am | Permalink

    muchas gracias por esta gran informacion son los sintomas de mi hijo Dios los bendiga

Un Trackback

  1. […] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.