Tu primera visita al ginecólogo

primera cita con el ginecólogo

Muchas jóvenes le tienen temor a la primera visita al ginecólogo. Es normal que sientas nervios o incertidumbre, pues significa aceptar que tu cuerpo ha cambiado y que has dado el paso de niña a mujer. Para tu tranquilidad antes de ir a tu primera cita, en Vida y Salud te contamos de qué se trata y cómo prepararte.

El dar el paso de niña a mujer significa que tu cuerpo ya se puede reproducir. Es decir, ¡ahora puedes ser mamá! Cada uno de los órganos de tu sistema reproductivo — vagina, ovarios, matriz, trompas de falopio, y hormonas — está cumpliendo con su parte para que ovules mes a mes y te llegue el período o quedes embarazada.

Como sucede con cualquier otra parte del cuerpo, tu sistema reproductivo puede pasar por cambios normales o contraer enfermedades inesperadas. Por eso, así como vas al dentista para cuidar tus dientes, es necesario visitar a un ginecólogo para que revise que tus órganos femeninos  y te ayude a mantenerlos saludables.

¿Cuándo debes iniciar tus chequeos?

La primera cita con el ginecólogo debería ser entre los 13 y los 15 años. Algunas mujeres no empiezan sus evaluaciones ginecológicas hasta que tienen su primera relación sexual o cuando tienen algún síntoma o problema como flujo vaginal molesto, ardor vaginal, cólicos menstruales fuertes, períodos irregulares, etc.  No tienes que esperar tanto. Entre más pronto empieces, mejor.

¿Qué pasará en tu primera cita con el ginecológo?

Es normal que te sientas nerviosa, pero puedes estar tranquila pues lo más seguro es que sea bastante sencilla y tu doctor o doctora se dedique a conversar contigo. Antes de examinarte, necesita conocerte (si no te conoce). Te preguntará acerca de tus antecedentes médicos y tus antecedentes familiares,  así como acerca de tu salud sexual. Te va a preguntar específicamente si has tenido relaciones sexuales, si usas protección, si tomas anticonceptivos, y si has tenido embarazos o abortos previamente. Muchas mujeres se sienten incómodas al hablar de temas tan personales especialmente si es un extraño. Pero es necesario que seas sincera con tu médico, pues de esta forma te podrá ayudar más.

¿En qué consisten los exámenes ginecológicos?

Hay 4 tipos de exámenes. Lo que te hagan depende del tiempo que dure la primera cita, de tu edad, si eres virgen y si tienes síntomas o no.

Si te los van a realizar, el ginecólogo te explicará primero en qué consisten para que no estés nerviosa. Luego te indicará que vayas al baño o a un lugar para que te desvistas con privacidad y te cubras con una bata especial. Es normal que te sientas incómoda al estar desnuda y exponer tus partes íntimas. Pero la bata servirá para cubrirte y la doctora sólo te destapará las partes que necesite examinar. Además, recuerda que todas las mujeres son examinadas de la misma manera, si eso te ayuda a sentirte más tranquila.

  • Examen físico general: Como con cualquier examen, medirán tu peso, tu estatura y tu presión arterial.
  • Examen de los senos: Tu médico palpará tus senos con los dedos para identificar si hay algún bulto o secreción anormal.
  • Examen pélvico: Este examen no se realiza en todas las mujeres a menos que ya hayan tenido relaciones sexuales o que tengan ciertos síntomas en la vagina o el abdomen. Para hacerlo, el ginecólogo te pedirá que te acuestes en la camilla con los pies apoyados en unos soportes especiales y las piernas abiertas para que pueda examinar tu vagina por dentro y por fuera. Usando guantes, el ginecólogo revisará la vulva (la parte exterior de tu vagina) para descartar señales de infección. Luego abrirá tu vagina con un espéculo (un instrumento de metal o plástico) para ver por dentro alumbrando con una luz y tomar algunas muestras de células que permitan saber si tienes alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual). Si es necesario, en ese momento tomará el Papanicolau también. Y por último, te introducirá uno o dos dedos de una mano por la vagina y con la otra mano presionará tu abdomen para palpar el cuello uterino, los ovarios y la matriz, para evaluar su tamaño, si hay quistes, etc. Puede ser incómodo, pero si estás relajada, normalmente no duele.
  • Prueba de Papanicolau (PAP): Aunque es parte del examen pélvico, el PAP es específicamente un “raspado” de las células que cubren tu cuello uterino. El médico utiliza un cepillo especial y envía esta muestra al laboratorio para descartar la presencia de células cancerosas.

¿Cómo prepararte para la primera cita con el ginecólogo?

  • Elige un médico con el que te sientas cómoda. Algunos hombres pueden inspirarte esa confianza, aunque también puedes buscar una mujer si te tranquiliza más.
  • Pide la cita para un día en que sepas que no vas a tener tu período.
  • ¿Cuál es el motivo de tu cita? Antes de entrar al consultorio, aclara en tu mente qué le quieres preguntar sobre tu salud sexual y reproductiva. No hay preguntas tontas. Si te sirve, haz una lista con los temas que te preocupan: tu primera relación sexual, salud vaginal, anticonceptivos, dolor en los senos, período menstrual, sospecha de embarazo, etc.

Como en el amor, después de esta primera cita las siguientes se te harán mucho más fáciles. Pero a diferencia de los novios, la buena noticia es que si no te sientes cómoda con el ginecólogo que elegiste, puedes cambiarlo. Es importante que sea alguien que te inspire confianza pues de ahora en adelante debes visitarlo cada año, aunque te sientas bien. Si no acudes a la cita, no se enojará contigo. Pero, para cuidar tu salud, ¡vale la pena no faltar a la cita!

 

Publicación original: 2009

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / MachineHeadz


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. susan
    Publicado 21 junio, 2017 en 7:05 am | Permalink

    Pues bueno! Recién fui a la gine, y debo comentar que me fue muy mal!!!!
    Yo soy muy nerviosa y por más que intenté estar fuerte , la gine tampoco colaboró mucho conmigo! Me dolio en el alma el examen!!!! Ella fue muy muy grosera, desde que entre a consulta se le notaba el poco amor! La verdad sufrí mucho!!! Pero mi mejor consejo es que a partir de ahora cada una busque un buen lugar, en la consulta mencione que por favor sean delicados contigo, asi te van a tratar mejor durante el examen. Debemos realizarnos este examen siempre, no por un mal trato dejarlo de lado!!! Es por nuestra salud!!

  2. Magda
    Publicado 26 abril, 2017 en 7:39 am | Permalink

    Hola buenos días lo k kiero saber k yo me cuidaba con pastilla pero.no estaba tomando a mis horas y los días.puede ser k kede embarazada

  3. anahy
    Publicado 2 febrero, 2017 en 6:57 pm | Permalink

    Hola tengo 17 años…en mi primera cita puede entrar mi novio conmigo? El tiene 20 años

  4. andre
    Publicado 11 septiembre, 2015 en 5:58 am | Permalink

    Y saber donde se situan las clinicas

  5. andre
    Publicado 11 septiembre, 2015 en 5:56 am | Permalink

    Me gustaria saber si eres menor de edad debes ir con un mayor de edad, con tu madre o puedes ir sola, y lo que cuesta una cita

  6. *jose
    Publicado 2 junio, 2015 en 2:46 pm | Permalink

    son muy interesantes los comentario y lo que leído son me parece, que de pronto puede suceder las cosas, y me guasta mucho o de la pluma en vez de inyección eso es fenomenal gracias.

  7. ledys romero
    Publicado 29 mayo, 2015 en 6:33 pm | Permalink

    tengo 65 años tube mi esposo , vivi con el 10 años , luego tuve un romance q duro poco , ahora tengo despuès de 7 años sin tener pareja . pero tengo ptoblema cuando tenemos relaciones , no puede penetrarme , estoy còmo la primera vez , fuì al medico me colocò hormonas , q los musculos se me han endurecido , pero sigo igual , ayudeme , no quiero perder mi pareja , el es muy consiente me tiene consideraciòn. pero temo

  8. Adriana Radaelli
    Publicado 8 noviembre, 2014 en 12:53 pm | Permalink

    Tengo 16 años y el lunes tengo mi tercera visita con el ginecólogo. Es un hombre, bastante joven, muy lindo, elegante y agradable. La primera vez me perturbó mucho, la segunda, tres meses después por su propia indicación, noté que me agradaba que me tocara bastante, tanto mis tetas como mi vagina. Ahora tengo cierto temor de que este hombre se extralimite tocándome, pero más me asusta que a mí me guste lo que me hace. No tengo mamá y a mi padre no puedo decirle esto porque lo va a matar, literalmente. No tengo hermanas y mis amigas de mi edad todas y poco saben al respecto. ¿Qué debo hacer?

  9. Zulymar
    Publicado 22 julio, 2013 en 9:01 pm | Permalink

    hola mi nombre es Zulymar y tengo 19 a~os de edad,y m i preocupacion es que ya estoy activa sexualmente he tenido 3 veces relaciones con mi novio y no me atrevo a decirle a mi madre y nunca he ido a un ginecologo esta sera mi primera cita y no me atrevo a decirle al doctor que estoy activa frente a mi madre. me podrian ayudar?? no se que hacer me da verguenza.

  10. *Patricia
    Publicado 16 junio, 2013 en 12:52 pm | Permalink

    Hola, me gustaria acudir al ginecologo pero no quiero que mi madre entre conmigo, tienes que entrar sola o pueden entrar contigo? Gracias

  11. Cristina
    Publicado 30 marzo, 2013 en 11:31 am | Permalink

    Tengo una duda, y queria saber sialguien me la puede aclarar, uno puede entrar acompanado de alguien a la cita?

  12. milagro
    Publicado 9 agosto, 2010 en 3:35 pm | Permalink

    buenas tardes doctora Aliza me encuentro decesperada me ha salido un granito en mi vagina,bueno no exactamente ahi sino en mis pelitos segun lo que busque en internet me dan a conocer que puede ser chancro blando o alguna enfermedad de transmision sexual hable de esto con mi pareja y el nunca ha tenido ese tipo d enfermedad y yo solo llevo una vida sexual con el.Quisiera porfavor que me responda y me diga que pueda ser porque nunca he hido al ginecologo y me terror acerlo si porfavor y le agradeceria mucho .Que Dios la bendiga

  13. J
    Publicado 8 junio, 2010 en 12:20 pm | Permalink

    Hi Doc!!!
    Well,soy una chica con 20 años de edad conoci por internet un hombre mucho pero mucho mayor que yo tiene 40 años… como toda pareja tuvimos nuestra relacion intima, el se tomo una sildenafil no se por que lo hizo estoy un poco confundida quizas tenga disfuncion erectil o algo asi que hago please you can help me?

  14. hipolito acosta
    Publicado 13 enero, 2010 en 2:43 pm | Permalink

    como padre me siento muy contento porque cuando mi esposa fue al ginecologo cuando nos casamos y su doctora le dijo. traeme a las niñas, para que no tengan miedo.

  15. evita
    Publicado 25 diciembre, 2009 en 10:43 am | Permalink

    Mil gracias, soy madre y la información me ha servido para orientar a mis hijas adolescentes. En mi juventud no tuve tal ayuda, por lo que soy una madre preocupada y quiero darle a mis hijas lo que no me dieron a mi. Agradecida.

  16. jesus
    Publicado 25 diciembre, 2009 en 10:08 am | Permalink

    muy bueno tu post siempre habia buscado algo asi para mi novia chau…..

  17. Sam
    Publicado 17 diciembre, 2009 en 9:16 am | Permalink

    La verdad que nunca he ido con un ginecologo me da muxo miedo no se como actuar y no tengo a nadie que me acompañe alguien me puede ayudar para no sentir tanto miedo.. hace dias estoy buscando a uno pero no logro decidir cual seria el indicado que puntos podria tomar en cta para decidir???

  18. sandy
    Publicado 12 diciembre, 2009 en 7:04 pm | Permalink

    me gusto mucho el articulo , yo nunca habia visitado al ginecologo hasta hace dos semanas atras y la verdad es que me sentia muy nerviosa m esto ayuda mucho y te hace entender que hay que dejar los pusores y miedos de lado y que salud es lo mas importante , ademas si no te gusto , dejalo!

  19. Leonel
    Publicado 10 diciembre, 2009 en 3:15 pm | Permalink

    me parexce perfecto esta pagina xq nos permite a nosotras las adolecentes sber como cuidarnos

  20. Daniela A gudelo
    Publicado 7 diciembre, 2009 en 1:45 pm | Permalink

    me gusto mucho saber de esta pagina pues siempre había buscado una así que me explique muchas cosas que me gustaría hacer por primera ves pero tengo algunos tapujos y por eso no me atrevo… ademas pork tengo una madre muy echada a la antigua que le da peta hablarme de algunos temas y aquí los puedo aclarar para ir creciendo mejor en lo personal a demás pork mi sueño es ser una gran psexologa y desde ya me gustaría ir aprendiendo de estos temas chauuuuuuuuu y me gusto mucho

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.