Una sola bebida energética puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca en los jóvenes

iStock_choness_000017546618_Small

Un nuevo estudio de la Mayo Clinic revela que consumir una bebida energética de 16 onzas (473.18 ml) puede aumentar mucho la presión arterial y las reacciones hormonales al estrés. Eso plantea la inquietud de que tales cambios aumenten el riesgo de un evento cardiovascular, dice un estudio presentado durante las sesiones científicas del 2015 de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Los resultados también se publicaron en la revista de la Asociación Médica Americana (AMA).

“En estudios anteriores se descubrió que el consumo de bebidas energizantes aumenta la presión arterial en jóvenes sanos”, explica la Dra. Anna Svatikova, fellow de cardiología en la Mayo Clinic y autora principal. “Ahora se demostró que el aumento en la presión arterial viene acompañado por incrementos en la norepinefrina u hormona química del estrés, lo que puede predisponer a mayor riesgo de eventos cardíacos, incluso en gente sana”.

Los científicos de la Mayo Clinic llevaron a cabo un estudio piloto, aleatorio doblemente ciego, controlado por placebo en 25 voluntarios saludables con una edad promedio de 29 años. Todos los participantes consumieron una bebida energética de 16 onzas y un placebo en orden aleatorio, dentro de un período de cinco minutos y en dos días diferentes, separados por un lapso máximo de dos semanas. La bebida del placebo tenía sabor, consistencia y color similares a los de la bebida energizante, pero carecía de cafeína y otros estimulantes, como taurina, guaraná y ginseng.

Después de consumir la bebida energizante, no solamente aumentó la presión arterial en los voluntarios del estudio, sino que los niveles de norepinefrina subieron casi 74 por ciento, comparado frente a un aumento de 31 por ciento después de beber el placebo, apostilla la Dra. Svatikova. La presión arterial sistólica aumentó después de consumir la bebida energizante en 6 por ciento, comparado frente a 3 por ciento con el consumo del placebo.

“Estos resultados plantean que las bebidas energizantes deben consumirse con cuidado, debido a los posibles riesgos para la salud”, comenta la Dra. Svatikova. “Preguntar a los pacientes si consumen bebidas energizantes debe convertirse en algo habitual para los médicos, especialmente al interpretar los signos vitales dentro de un contexto agudo”.

Otros autores del trabajo por parte de la Mayo Clinic son la Dra. Naima Covassin, Kiran Somers, Krishen Somers, el Dr. Filip Soucek, el Dr. Tomas Kara y Jan Bukartyk, Magíster en Ciencias.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2011.

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / choness


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. perlavajneza
    Publicado 2 enero, 2016 en 8:23 am | Permalink

    Es tan muy yn portante todos los con sejos doctora lisa dios la bendiga por ayu darlos y se sorarlos con sus lindas con sejos. Muchas bendisiones en este2016 asta luego

  2. Gladys contramaestre
    Publicado 6 diciembre, 2015 en 10:59 am | Permalink

    Muy bien sus comentarios

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.