Vacuna contra la Influenza (gripe) para toda la familia: preguntas y respuestas

Teddy Bear with injection

Cuando llega el otoño al hemisferio norte, no sólo empieza la temporada de transición hacia el frío sino además la temporada de la influenza, comúnmente llamada gripe o “flu” en inglés. Si vives en el hemisferio sur, esta información te será util en pocos meses. Para proteger a tu familia en la temporada de la gripe, lo mejor es vacunarse. Resuelve tus preguntas con estas respuestas.


¿Qué es la influenza?

No confundas la influenza o gripe con un resfriado común, pues no son lo mismo. La influenza es una infección viral que llega en temporadas, especialmente durante el otoño y el invierno, y que, según el CDC (Centro de Control de Enfermedades), tan sólo en EEUU envía a 20,000 niños menores de 5 años al hospital cada año.

¿Quiénes deben vacunarse?

El CDC recomienda que toda la familia se vacune contra la influenza. Tus hijos menores de 5 años deben ser los primeros pues son los más vulnerables, así como las personas con condiciones crónicas como asma, diabetes, cáncer, problemas del corazón, de los pulmones o del riñón. Tú también debes vacunarte, aunque estés embarazada, así como todos los adultos que convivan con tus hijos o que pasen mucho tiempo con ellos, pues pueden contagiarlos fácilmente. Me refiero a la niñera y a las personas de la guardería, por ejemplo.

¿Quiénes NO deben vacunarse?

Los bebés menores de 6 meses, pues la vacuna aún no ha sido aprobada para ellos. Así como las personas que son alérgicas a la vacuna, a alguno de sus componentes, incluyendo a la proteína del huevo o que tengan alguna condición médica que les impida recibirla.

¿Cómo se aplica?

Esta vacuna generalmente se aplica a través de una inyección y está hecha de células muertas del virus de influenza. Cuando esas células entran en el cuerpo de tus hijos, les ayuda a desarrollar los anticuerpos necesarios para combatir el virus cuando si se llegan a contagiar.

Algunos años (no todos) está disponible en forma de atomizador nasal (FluMist), aunque no debe administrarse de esta forma a los niños menores de 2 años o a los niños que tienen asma, problemas para respirar, diabetes, un sistema de defensa debilitado u otros problemas de salud crónicos. Tu médico te orientará. Los seguros no siempre cubren el FluMist, pero la vacuna inyectable si y a veces hasta se puede conseguir gratis.

¿Cuándo nos debemos vacunar? 

En el hemisferio norte, la vacunación anual contra la influenza generalmente se recomienda a partir de septiembre (idealmente antes de noviembre). En el hemisferio sur, a partir de marzo (idealmente antes de mayo). Ten en cuenta que el virus de influenza cambia cada año. Por eso es importante que tu y tus hijos se vacunen anualmente, para estar bien protegidos. Si tu hijo se va a vacunar contra la influenza por primera vez y tiene menos de 9 años, deberá recibir dos dosis en el primer año, con un intervalo de 28 días entre las dos dosis.

¿Es efectiva?

El ponerles la vacuna no significa que tus hijos jamás vayan a contraer la influenza, pero sí se ha demostrado que es efectiva en un 70% y un 90%. Además, si están vacunados y aún así se contagian de la influenza (“flu”) o gripe, que no es igual a un catarro, sin duda los síntomas van a ser más leves.

¿Es segura?

La vacuna inyectable contra la influenza podría causar alguna leve reacción en tus hijos, especialmente cuando es la primera vez que se la aplican: dolor en el brazo donde se aplica, dolor de músculos o fiebre. Esta reacción es normal siempre y cuando no dure más de dos días y la fiebre no sea muy alta.

Cabe mencionar que hay diferentes tipos de virus y que la vacuna del “flu”, llamada de la gripe que se prepara cada año es para prevenir a los virus más severos de ese año y que en promedio matan a 36,000 personas por año en EEUU y cientos de miles más en el resto del mundo. Esta vacuna no previene contra los resfriados comunes. Pero vale mucho la pena. Si aún no te las pones y no se la haz puesto a tus hijos, no esperes más. Muchos departamentos de salud la ofrecen de forma gratuita. Prevenir es mejor que remediar.

Imagen © Bigstock / ginasanders


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

85 Comentarios

  1. Marisol Rojas Castro
    Publicado 17 March, 2017 en 1:11 pm | Permalink

    Hola buen día mi hijo tiene influenza tipo A ya tiene 4 días con tratamiento de tamiflu pero sigue con tos y un poco de gripa es peligroso q no se componga

  2. HERLINDA JUAREZ HDZ.
    Publicado 29 January, 2017 en 5:39 am | Permalink

    mi niña fue vacunada hace 2 dias y hoy amanecio con mucho dolor de oido puede ser reaccion de vacuna de influenza y quiero saber si le puedo dar antibiotico

  3. Elizabeth Miranda
    Publicado 29 November, 2016 en 11:36 pm | Permalink

    Hola doc.quisiera saber q pasa si me vacunaron teniendo un poco de urticaria en mis brazos si me puede hacer daño la vacuna .la urticaria fue como q me hizo daño algo q pude haber comido.q pasa estoy muy sacada de onda porfavor nesesito su opinion gracias

  4. marta contreras
    Publicado 9 November, 2016 en 12:11 am | Permalink

    Hola! doctora no entiendo porque todos dicen que la vacuna no causa efectos… mis dos niños (uno de 2 años y la otra de 11) los vacune por la mañana y en la noche de ese mismo día comenzaron con síntomas de gripe. Ya han pasado 4 días y están igual, y cada que los vacuno es siempre lo mismo!

  5. Gloria Patricia duqu
    Publicado 30 September, 2016 en 4:40 am | Permalink

    Quiero saber si puedo aplicarle o primera vez la inyección a mi nina de 4 años ya que ella se me emferma mucho y en estos momentos tiene gripa más no tiene fiebre

  6. Krysthel Loo
    Publicado 19 June, 2016 en 3:38 pm | Permalink

    Me puse la vacuna en dos veces en menos d una semana. Me podría padat @lg

  7. *monica
    Publicado 6 March, 2016 en 6:20 pm | Permalink

    HOLA DRA. ME PUSE LA VACUNA DE LA INFLUENZA HACE 5 DÍAS. DESDE ENTONCES ME DIO GRIPA FUERTE, ES NORMAL TENER TANTOS DÍAS GRIPA.?

  8. andre
    Publicado 7 July, 2015 en 9:30 am | Permalink

    Hola mi hijo tiene 16 meses y le indico la pediatra la vacuna antigripal; se puede vacunar estando resfriado?

  9. Ángel Reynoso
    Publicado 27 April, 2015 en 9:25 pm | Permalink

    Leves reacciones? Leves reacciones, en serio? Tengo 20 años, me vacunaron en noviembre, es abril y llevo 4 meses enfermo, a la mierda su puta vacuna.

  10. inelia ferrada
    Publicado 27 April, 2015 en 7:23 pm | Permalink

    Vacune a mi hija que tiene un año contra la influencia hace ocho días y le dio fiebre puede ser por la vacuna porque ella no estaba resfriada solo le dio fiebre

  11. DANIEL
    Publicado 27 December, 2014 en 9:00 pm | Permalink

    Muchas gracias por su artículo ya que nos instruye y guía, mi duda es si mi hijo se contagio con influenza ahora etsta con tratamiento es recomendable hacerlos poner la vacuna de la influenza después de que este sano? Y la influenza si nos da una vez puede volver a darnos después? Muchas gracias

  12. rosy
    Publicado 25 November, 2014 en 10:16 am | Permalink

    Hola yo tambien tengo la misma duda de la bacuna me la puse el martes y el miercoles me dio dolor abdomina perdida de apetito fiebre y todavia es dia que no se me quita es normal

  13. jairo herrera
    Publicado 14 October, 2014 en 4:09 am | Permalink

    por favor, si tengo ya la gripe,me puedo aplicar la vacuna contra la influenza, o debo esperar a que me pase la gripe.

  14. Andrea perez
    Publicado 19 June, 2014 en 4:43 pm | Permalink

    Mi bebe tiene 9 meses y se me olvido llevarla ala segunda dosis de influenza la tenia q llevar hace un mes.todavía se la pueden poner.gracias

  15. *isabel
    Publicado 11 February, 2014 en 10:19 pm | Permalink

    HOLA!
    HACE YA CASI UN MES MIS HIJOS Y YO NOS VACUNAMOS CONTRA LA INFLUENZA Y EL DIA DE HOY INICIAMOS TODOS CON MUCHO DESTORNUDO, FLUJO NASAL, COSQUILLEO EN LA NARIZ Y OJOS LLOROSOS. NO SOMOS ALERGICOS Y NO ESTUVIMOS EXPUESTOS A CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA.
    MIS PREGUNTAS SON: 1) ESTO PUEDE SER PARTE DE UNA REACCION A LA VACUNA 2) QUE DEBEMOS TOMAR APARTE DE MUCHOS LIQUIDOS Y FRUTAS RICAS EN VITAMINAS.
    GRACIAS!!

  16. Vero
    Publicado 17 January, 2014 en 7:26 am | Permalink

    mi hija de 5 años tiene vomito desde ayer, le puedo vacunar contra la influenza?Y también tiene las amígdalas muy grandes desde hace 2 años, pero no ah sido necesaria la cirugía con todo y las amígdalas grandes se puede vacuna? gracias

  17. *hector
    Publicado 16 January, 2014 en 7:34 am | Permalink

    Hola. el próximo día 20 de enero en la empresa donde trabajo se llevara a cabo una campaña para aplicar la vacuna, nunca me la e puesto. por temor y la verdad. nunca me e sentido mal.tenia una vecina que se la aplicaron y fue a dar al hospital a los 15 días murió. dicen los doctores que no fue por la vacuna……. no se si sea cierto. pero todas las personas que conozco y se la an aplicado an estado enfermas. sera coincidencia. no se, pero yo tengo mucho miedo de ponérmela. y con eso de que la doctora no veo que le conteste a nadie. pues mas miedo me da .

  18. LORENA
    Publicado 10 January, 2014 en 2:20 pm | Permalink

    estoy en la misma respuesta” ahora mismo estoy pensando en ir, a ponrmela ami y ami hijo.pero ya no se si es Buena o no… tengo miedo por los dos lados. por no ponermela o por ponermela. ( NO VOY ESPERAR la RESPUESTA DE LA DRA.PORQUE POR LOQUE VEO A NADIE LE CONTESTO.pero si alguien sabe porfavor. resonda. cualquier pregunta .

  19. Francisco burciaga
    Publicado 7 January, 2014 en 10:42 pm | Permalink

    Este año no me vacune contra la influenza porque los últimos dos años nos vacunamos mi esposa y yo y nos enfermamos más de gripe y garganta que en años que no nos habíamos vacunado, sin embargo en últimas días he oído tanto sobre muertes por influenza que no se sí deba vacunarme. Que me recomiendan?

  20. Leticia Paz
    Publicado 18 October, 2013 en 10:34 am | Permalink

    Hola doctora,

    Mi hijo va a cumplir 4 años en diciembre el día de ayer por la tarde le aplicaron la vacuna contra la influenza estacional y le subió la temperatura ha 37.40 pero lo peor fue por la noche cuando ya dormía que le estuve tomando la temperatura le subió hasta 39.30 ¿ esto es normal? tengo entendido que una de las reacciones puede ser la fiebre pero no en grados altos.
    Esta es la tercera dosis que le aplican y con ninguna otra se me había puesto así a que se debe esto?

  21. an
    Publicado 23 September, 2013 en 2:44 pm | Permalink

    Debemos estar informados sobre las vacunas y las complicaciones de la misma, aqui les dejo mas informacion sobre este tema. http://mamitips.com.pe/influenza-vacunas/

  22. *Natali*
    Publicado 22 July, 2013 en 12:37 am | Permalink

    buenas, mi consulta es tengo 2 niñas de 4 y5 hace dos semanas les dio gripe, lo cual ya sanaron, ahora estan con un poco de tos PUEDO VACUNARLAS ya que estamos en brote de la gripe ah1n1

  23. barbara
    Publicado 7 July, 2013 en 10:21 am | Permalink

    no se coloquen la vacuna…muchas personas se han enfermado y no saben lo que tiene, sobre todo para niños y jovenes adultos

  24. MARIAN
    Publicado 5 July, 2013 en 3:14 pm | Permalink

    Hola mira mi esposo es alérgico a los medicamento el se puede colocar la vacuna de la influencia de que esta compuesta por favor ayúdame me hurge saver de que esta echa la vacuna gracias

  25. Mariela Risso
    Publicado 11 June, 2013 en 5:53 am | Permalink

    Hola Buenos dias. Mi mamá tiene bronquitis desde hace 5 días. Tiene 66 años, es diasbética no insulinodependiente. No se vacunó contra la gripe. quiero saber si la puedo hacer vacunar ahora ó cuánto tiempo tiene q esperar por el cuadro, ademas toma medicamento oncológico (Anastrozol) por carcinoma mamario desde hace 4 años.
    Aguardo comentarios. Muchas Gracias!

  26. mayra ramirez
    Publicado 2 June, 2013 en 1:39 pm | Permalink

    hola estoy igual tengo una gran duda de si vacunar a mis niñas contra el h1n1 aqui en venezuela en estos dias estamos pasando por un brote pero he oido q les puede dar neumonia es esto verdad, yo tengo una niña de 3 y una de 4 la de 3 esta pasando por un tratamiento de sinositis q me aconseja

  27. Yelitza
    Publicado 27 May, 2013 en 8:50 am | Permalink

    Hola Dra, tengo dos bebes de 2 y 4 años, en estos momentos están pasando por un cuadro gripal, y les estoy dando medicamentos, en este caso ¿puedo colocarles las vacunas contra la influenza o debo esperar a que superen el cuadro gripal?, muchas gracias de antemano.

  28. MAlu Bernal
    Publicado 30 April, 2013 en 11:52 am | Permalink

    Me vacune contra la Influencia el Sábado y me dio agripa ayer, porque será

  29. jeny carreno
    Publicado 21 April, 2013 en 12:57 pm | Permalink

    hola estoy con bronquitis pasa algo si me voy a vacunar contra la gripe?

  30. *Carla
    Publicado 20 November, 2012 en 11:32 pm | Permalink

    Hola Doctora, tengo la mismo duda que todos al parecer aquí, mi hijo se acaba de enfermar hace 5 días, aun no esta del todo bien y me sugieren que lo vacune en estos días. Es conveniente? Realmente se enferman mas los niños? En la natación todas las mamas que vacunaron a sus hijos con la vacuna de la influenza dicen que los enfermo.

  31. Lizmar
    Publicado 25 October, 2012 en 10:11 pm | Permalink

    Hola:
    Dra
    El Martes me aplicaron la vacuna para la influenza la reacion fue fatal. Por la noche me dio fiebre, dolor muscular . Miercoles continue con el dolor muscular y flashes de calor mi cuerpo frio y aun asi sudaba. Hoy jueves sigo con los flashes de calor el dolor muscular y ademas tengo alergia en todo mi cuerpo esto es reaccion a la vacuna???

  32. *luz
    Publicado 23 May, 2012 en 10:27 am | Permalink

    Holas, me aplique la bendita vacuna y estoy con muchos malestares, deseo saber si puedo tomar un antigripal o no es recomendable?

  33. maria jose
    Publicado 25 February, 2012 en 8:32 pm | Permalink

    mi bebe recibio la vacuna de la influenza y ahora tiene mucha tos sera una reaccion de ella

  34. le
    Publicado 9 February, 2012 en 2:34 pm | Permalink

    Quisiera saber que acciones o contra indicaciones tiene la vacuna de la influenza ya que aqui en el trabajo quieren que nos vacunemos…

    Saludos y en espera de su pronta respuesta

  35. Naiby
    Publicado 28 January, 2012 en 11:41 am | Permalink

    mi hija tiene 10 meses pero solo una dosis de influenza le pusieron, que tan malo puede ser esto

  36. pao Carranza
    Publicado 5 January, 2012 en 11:42 am | Permalink

    Hola Doctora. mi hijo tiene un año de edad. los cumplio el 26 de nov. del 2011 el dato es por que resulta que le pusieron la vacuna de la influenza en el IMSS una semana antes de cumplir el año.. tuvo un mes dificil ya que se me super enfermo y tenia principios de neumonia.. resulta que los doctores o sus pediatras dicen que hay que ponerle el refuerzo aun estando con tos.. y despues de haber salido de ese cuadro tan espantoso. hoy por hoy 5 de enero no se que hacer… le pongo el refuerzo o no???? ayudeme porfavor

  37. ady
    Publicado 8 December, 2011 en 6:32 pm | Permalink

    quiero saber si puedo vacunar a mi hijo ya que esta tomando aciclovir ya que a tro de mis hijos le dio varicla y le enviaron el medicamento a los dos pero en la escuela van a vacunarlos contra la influenza estacional pero tengo miedo no se si le vaya a pasar algo. gracias por su ayuda

  38. Publicado 7 November, 2011 en 5:02 pm | Permalink

    Cuando se aplica la vacuna de la influenza a un adulto de 50-60 años, y esta tiene una reacción muy fuerte con fiebre,dolor de extremidades de varios dias. ¿ que recomendacion hay respecto a la dieta , vitamina C. se debe tratar como una gripe por contagio común viral. o por ser vacuna es diferente ?. gracias por su atención.

  39. ENFERMERO-DENTISTA
    Publicado 7 November, 2011 en 8:15 am | Permalink

    07/11/11
    BUEN DIA A TODOS, SOY TRABAJADOR DEL SEGURO SOCIAL EN EL AREA DE MEDICINA PREVENTIVA Y LES AVISO QUE LA VACUNA QUE ESTA PONIENTO EL IMSS ASI COMO LA SSA , ES LA VACUNA TRIVALENTE , ESTA CONTIENE LA H1N1 , H3N2 Y LA ESTACIONAL(ESTA CAMBIA AÑO CON AÑO) , ESTA VACUNA VIENE DE UN MEJOR LABORATORIO “PASTEUR” ADEMAS DE SER SIN ADYUVANTE , QUIERE DECIR QUE CAUSA MENOS REACCION QUE LA FAMOSA H1N1 QUE SE PUSO DE “MODA” CON LA POLEMICA PANDEMIA …

    SI NO LES CAUSO REACCION LA VACUNA H1N1 (CON ADYUVANTE) ESTA VACUNA MENOS LES CAUSARA ALGUNA REACCION

    ESTAS VACUNAS TIENEN QUE PASAR POR UN PROCESO MUY ESTRICTO Y CUIDADOSO PARA PODER SALIR A LA VENTA, LA GENTE NO ES CONEJILLO DE INDIA

    LA IMSS O AL SSA NO LE CONVIENE QUE LA GENTE SE ENFERME POR LE COSTARIA MAS $ , POR ESO SE INVIERTE Y SE ADQUIERE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA MEJOR CALIDAD PARA PROTEGER A SU POBLACION

    ESO SI ,EL SERVICIO ES PESIMO Y TE ATIENDEN CON UNA CARA QUE NI ELLOS SE AGUANTAN ..PERO AVEMOS PERSONAS QUE ESTAMOS CAMBIANDO ESO Y SI LES ATIENDEN MAS QUEJENSE, TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTRO SISTEMAS DE SALUD… PERO ESE ES OTRO TEMA ..

    LAS REACCIONES DEPENDEN DE CADA ORGANISMO , TOMOS SOMOS DIFERENTES

  40. rocio
    Publicado 4 November, 2011 en 5:29 pm | Permalink

    Dra Le aplique a mi niño de 1 año 7 meses la vacuna contra influenza estacional al cumplir un año y se me olvido que ya se la habian aplicado y siete meses después le aplicaron otra vez la misma vacuna ¿Le hace daño? es que como en la guarderia la estaban exigiendo y en el momento no traia la cartilla se la pusieron por favor contesteme Gracias

  41. anni
    Publicado 24 June, 2011 en 6:28 pm | Permalink

    Muy buen artículo, muchas gracias. Solo que tengo una preocupación, mi bebé de 21 meses fue vacunado en días pasados con la tercera dosis contra la influenza-antigripal y a partir del segundo día le aparecieron ronchas que le pican, inicialmente fue básicamente del lado de la vacuna, pero ahora es casi por todo el cuerpo. Esto es normal? Debo llevar a mi bebé al pediatra? Agradezco de antemano su respuesta

  42. Francisco
    Publicado 13 April, 2011 en 11:19 am | Permalink

    Hola, estoy resfriado con un poco de romaiso y malestar en la garganta y mañana vendrán a mi oficina para ponernos la vacuna de la influenza, me puedo vacunar o no? Saludos!

  43. Joselyn
    Publicado 29 March, 2011 en 7:27 am | Permalink

    Hola:

    Mi nombre es Joselyn, tengo un hijo de 9 meses, pero se resfrió hace 2 días, mi consulta es si puedo vacunarlo contra la influenza estando resfriado? Por que me da temor de que este resfrío se torne en influenza. Por favor, respondanme a la brevedad posible, ya que la salud de mi pequeño está en juego.

    Muchas gracias.

  44. Ivanna
    Publicado 28 March, 2011 en 7:49 am | Permalink

    Mi hija de 14 meses NUNCA habia sufrido de gripa ni nada; y le pusieron la vacuna de la influenza e inmediatamente se enfermó….lleva 10 días con gripa, mocos, tos, fiebre, etc. yo me pregunto, es realmente necesario pagar para enfermar a mi hija?, esto ha sido totalmente comprobado? o nuestros hijos son los conejillos de indias de los laboratorios????

  45. Publicado 23 March, 2011 en 7:05 pm | Permalink

    Buenas noches Dra. Aliza.Le escribe Isabel Sandoval de San Cristóbal, Táchira: Por favor quiero hacerle una consulta a ver si me puede ayudar; A mi bebé de 22 meses hoy 23 de Abril del 2011 le colocaron una vacuna que se llama influenza, en el Ambulatorio cerca donde vivo, pero realmente estoy confundida porque fuimos fue a colocarle la vacuna H1N1 y le pregunté a la persona que registra en la tarjeta de vacunación que si esa vacuna de influenza era la misma de la vacuna H1N1 y ella me dijo que sí! Pero realmente no estoy muy segura y ahora no se que hacer; como se yo en realidad si la vacuna que le colocaron a mi bebe lo protege de la H1N1? Muchas gracias de ante mano por su ayuda. Nota: y me dijeron que lo llevara de nuevo en un mes para colocarle otra dosis.
    Isabel sandoval.

  46. alfredo
    Publicado 20 November, 2010 en 2:57 pm | Permalink

    puede aver un efecto secundario si consumo alcohool el mismo dia que recivi la vacuna contra la influinza?

  47. Publicado 19 October, 2010 en 8:22 pm | Permalink

    Hola dra. Lisa es para mi un placer saludarla por este medio mi pregunta es que
    Podremos nosotros una familia de bajos ingrasos obtener gratuitamente la vacuna de la influencia? ya que nosotros vivimos en los angeles california y mi esposa mi hija y yo no pasa un mes sin estar enfermos de la gripe Cree ud. que ya sea algo cronico sera que lo podemos controlar con la vacuna
    Me gustaria una respuesta por favor
    atte. Julio paz

  48. Publicado 22 June, 2010 en 9:20 am | Permalink

    MIDUDA ES LA SIGUIENTE,¿PORQUE NO SE PUEDE CONSUMIR ACIDO ACETIL SALICILICO, DESPUES DE LA APLICACION DE LA VACUNA ANTIGRIPAL TRIVALENTE?O SEA ASPIRINA.MUCHOS CRITERIOS MEDICOS NO ACONSEJAN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA AGRADEZCO A LA DRA SU RESPUESTA.

  49. *Graciela
    Publicado 7 May, 2010 en 6:34 pm | Permalink

    Hola dra me vacune contra la gripe a y tengo un cerramiento de pecho muy grande me falta el aire y todo luego de la vacuna, es posible que sea una reaccion,de ser asi pasara pronto? le agradeceria me responda. Me interesan muchos sus articulos.

  50. FloPii
    Publicado 13 April, 2010 en 2:08 pm | Permalink

    Hola mañana me van ah vacunar por esa henfermedad, tengo 11 años, y estoy muy asustada, veo una aguja y salgo gorriendo…!!
    Bueno, alguien de mi edad que me diga si duele mucho cuando te inshectan la aguja..!
    Ya se que soy muy tonta para que con 11 años me asustes demaciado!
    Alguien por fabor que de diga si me va a doler.
    Diganmelo con tiempoooooo!!
    Estoy muy asustada!
    Gracias!

  51. yolanda avila ramirez
    Publicado 9 April, 2010 en 12:42 pm | Permalink

    ami hija al otro dia de aplicarle la vacuna de la influenza estacional la amigdala izquierda se le imflamo mucho y lleva lla 3 dias sigue igual. la lleve a 2 doctores y no hay sanacion

  52. dora
    Publicado 11 March, 2010 en 9:25 pm | Permalink

    me encanto inscribirme en vida y salud es de ayuda para mi lo unico q no encuentro es informaccion sobre la tos ya que tengo una persona de 28 que tiene asma y cuando se enferman aca de tos o gripe el se pone muy mal y ya no hayo q darle . pero de alli en mas todo muy exelente mil gracias por estar al pendiente de uno atte. dora elias

  53. VICKY
    Publicado 27 January, 2010 en 4:40 pm | Permalink

    BUENAS TARDES, EL DOMINGO POR LA MAÑANA ME PUSIERON LAS VACUNAS DE LA INFLUENZA ESTACIONAL Y LA DE INFLUENZA H1N1 Y TANTO A MI ESPOSO COMO A MI NOS DIO DOLOR DE CUERPO Y A MI ESPOSO HASTA TEMPERATURA HA TENIDO, ME PUEDE INFORMAR SI ESTO ES A CAUSA DE LAS VACUNAS

    GRACIAS

  54. Clau
    Publicado 25 January, 2010 en 9:41 am | Permalink

    DRA. SI ME PUSIERON LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA PUEDO TOMARME LA PASTILLA DE UN DIA DEPUES. GRACIAS POR SU COMENTARIO

  55. ANA
    Publicado 27 November, 2009 en 3:13 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES DOCTORA, GRACIAS POR TODAS SUS IMFORMACIONES, PUES SON MUY NECESARIA PARA ORIENTARNOS A GOZAR DE UNA MEJOR SALUD.BUENO ENCUANTO A LA VACUNA DE LA GRIPE H1N1, EN MI CASA TODOS NOS LE HEMOS PUESTO, MI ESPOSO, MI NIETA CON SUS DOS NIÑAS, DE 4Y 2 AÑOS, LA ESPOSA DE MI NIETO CON SUS NIÑOS PEQUE♣OS, Y A NADIE NOS HA DADO REACCION, POR EJEMPLO A MI ESPOSO Y A MI POR ESTAR TOMANDO MEDICAMENTOS PARA LA PRESION ARTERIAL ALTA NOS LA PUSIERON INYECTABLE, A LOS DEMAS POR VIA NASAL. YO CREO QUE ES MUY NECESARIO PRECAVER, ES MEJOR QUE LAMENTAR.

  56. *Carla
    Publicado 21 November, 2009 en 1:16 am | Permalink

    hola tengo una duda y miedo por que me puse la vacuna y amis ninas una 2 anos y la otra de seis meses y me disen que no me la hubiera puesto por lo que se publica en el internet que es un experimento quierosaber si y se bien en ponermela

  57. maria
    Publicado 18 November, 2009 en 8:59 pm | Permalink

    QUIERO SABER QUE CONTRADICCIONES PUEDE CAUSAR LA VACUNA H1N1 Y LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDA TENER LA VACUNA. TENGO UNA NINA DE 1ANO,6,10,Y 12ANOS Y ESTOY EN DUDA DE QUERER PONERLES LA VACUNA USTED QUE ME RECOMIENDA. GRACIAS.

  58. eliz
    Publicado 13 November, 2009 en 8:24 pm | Permalink

    como se contajia el flu

  59. MAYRA LARES
    Publicado 11 November, 2009 en 12:52 pm | Permalink

    Tengo una duda, estoy embaraza de 5 meses y en la clinica q acudo me dijeron que la vacuna H1N1 es opcional por eso no se aplican an las clinicas, el doctor me dijo que el no larecomendaba porque era un virus activo y que los efectos secundarios no se saben aun que si yo queria ponerla lo podia hacer en las instalaciones donde se splica esta pero es mi responabilidad. que tab bueno es pornermela?

  60. LUZ VILLEGAS
    Publicado 8 November, 2009 en 4:28 pm | Permalink

    Agradeceria me informara si ya habiendome dado una gripa que combati con amoxicilina hace una semana, puedo vacunarme contra la misma, para evitar una recaida.

  61. alex
    Publicado 6 November, 2009 en 10:45 pm | Permalink

    Dr. aliza su informacion es de mucha ayuda estoy preocupada de no hacer lo correcto tengo un nino de 6 anos que tiene autismo. El recibio la vacuna del flu cuando tenia 2 anos y estuvo muy enfermo. Desde entonces no se la e vuelto aponer ahora no se si aplicarle la vacuna h1n1 por que e escuchado que tiene efectos neurologicos secundarios y no se si contiene el contoversial trimerosal que me recomienda

  62. cecilia
    Publicado 6 November, 2009 en 5:16 pm | Permalink

    es normal que en el hospital me aigan devuelto con mi hija de 5 anos y tiene gripe h1n1 sin haberle puesto ningun medicamento? urgenteeeeeeeeee ayuda !!!!!!!!

  63. CONNY
    Publicado 6 November, 2009 en 1:33 am | Permalink

    hola doctora, seria possible me brinde alguna informacion, acerca de la ESTEREOSCLEROSIS LEVE,a mi madre, le han diagnosticado esta enfermedad, pues tiene ya lo sintomas en una pierna que puedo hacer para poder ayudarla?le agradezco mucho….el interes en este caso pues me urge su atencion.DIOS L EBENDIGA!!!

  64. Marlene Fajardo
    Publicado 5 November, 2009 en 8:19 pm | Permalink

    Dra. vacune a mi hijo de 9 anios contra la H1N1 ,aunq el aun estaba tomando antibiotico pa ra la faringitis tuvo estreptococos,el dr. lo autorizo pero yo m quede untanto desconcertada; ahora le toca la 2da dosis el 5 d diciembre, con la primera no tuvo reaccion, sera igual con la 2da dosis, y si no que reaccion seria normal?gracias por sus consejos.

  65. alberto
    Publicado 5 November, 2009 en 5:49 pm | Permalink

    ES CIERTO QUE SI ME VACUNO CONTRA LA INFLUENZA EH1N1 Y MI FAMILIA NO ES POSIBLE QUE ELLOS SE ENFERMEN POR QUE EL VIRUS ANDA FLOTANTE CERCA DE MI AHORA QUE ME VACUNE

  66. Sonia
    Publicado 5 November, 2009 en 10:38 am | Permalink

    Dra. tengo una nena de 1 año 6 meses y la vacune contra la influenza el lunes 2 de nov., el martes 3 presento fiebre por la tarde y me la suspendieron en la guerderia, el miercoles 4 le salieron unas pequeñas erupciones en la piel solo el la parte del cuello y presentó temperatura de 38, es reacción de la vacuna????

  67. Publicado 4 November, 2009 en 9:50 pm | Permalink

    Gracias por la informacion esque tengo a un niño de 8 meses y creo que tiene esa enfermedad

  68. Nadia Ayala
    Publicado 3 November, 2009 en 11:14 pm | Permalink

    Tengo casi 8 meses de embarazo y me puse la vacuna, al momento no dijeron de alguna reacción pero mi suegro pregunto a una enfermera del seguro y dijo que a las embarazadas no se las estaban aplicando que por que aun no estaban aprobadas y tengo miedo de que a mi beba le pase algo por favor Dra. digame si tiene alguna concecuencia y si la hay si puedo hacer algo para revertirlo, se lo agradeceria de ante mano.

  69. janny
    Publicado 3 November, 2009 en 11:12 am | Permalink

    hola doctora espero me pueda responder lo antes posible,el problema es que yo tengo una nina de tres anos y la semana pasada estubo con gripe y mucha fiebre pero ya desde el sabado no le a dado mas fiebre solo le queda la tos y algo de secrecion nasal ,se puede asi vacunar contra el h1n1 sin ningun problema o no

  70. LUZ VILLEGAS
    Publicado 1 November, 2009 en 7:09 pm | Permalink

    Por favor, podrian ustedes publicar los sitios en donde se puede ir, en Orlando Fl., a vacunarse contra la influenza ? Muchas gracias

  71. areli
    Publicado 29 October, 2009 en 12:42 am | Permalink

    mi hijo tiene 10meses y lo lleve a que lo vacunaran y no se si es normal que la vacuna fuera muy grande y gruesa para su piernita devo de preocuparme

  72. Yani
    Publicado 27 October, 2009 en 5:33 pm | Permalink

    hola bueno solo tengo una pregunta pasa que ya llebo como dos meses y medio con tos pero me muy fuerte en la noche y quieo saber siaunque tenga tos me puedo poner la vacuna estoy enbarazada y tengo siete meses gracias

  73. maggie
    Publicado 26 October, 2009 en 5:37 pm | Permalink

    Doctora Aliza tengo una pregunta para usted y es esta yo tengo como un ano con alergias o nose quiza es sinusits tambien se puede uno inyectar o tomar tomiflu? Bueno gracias y espero pronto recibir una respuesta.

  74. Mer
    Publicado 23 October, 2009 en 12:49 pm | Permalink

    hola : quisiera saber si la vacuna de temporada es igual de efectiba nasalmente o en injecion? ,

  75. cecilia
    Publicado 12 October, 2009 en 9:03 pm | Permalink

    HOLA DRA. MI DUDA ES LA MISMA, HE SABIDO DE VARIAS PERSONAS QUE SE PONEN LA VACUNA Y TERMINAN ENFERMISIMOS, NO ESTOY SEGURA DE PONERSELAS A MIS HIJOS DE 4 Y 6 AÑOS, YA QUE SERIA LA PRIMERA VEZ. POR QUE A ALGUNAS PERSONAS LES CAUSA ESA REACCION TAN FUERTE?

  76. cecilia
    Publicado 12 October, 2009 en 9:03 pm | Permalink

    HOLA DRA. MI DUDA ES LA MISMA, HE SABIDO DE VARIAS PERSONAS QUE SE PONEN LA VACUNA Y TERMINAN ENFERMISIMOS, NO ESTOY SEGURA DE PONERSELAS A MIS HIJOS DE 4 Y 6 AÑOS, YA QUE SERIA LA PRIMERA VEZ. POR QUE A ALGUNAS PERSONAS LES SUCEDE ESTO?

  77. GLORIA
    Publicado 12 October, 2009 en 2:54 pm | Permalink

    DR ALIZA tengo un nino de casi 4 anos el es alergico alhuevo el no ahcido vacunado nunca contra el flu quiero saber si la vacuna del H1 N1 el podra recivirla ono o es igual que la otra de antemano mil gracias por su atencion

  78. *Laura
    Publicado 11 October, 2009 en 6:15 pm | Permalink

    Hola doctora estoy dando pecho yo tambien puedo ponerme la vacuna de la influnsa ahora estoy resfriada y tambien tengo mucha tos que podre tomar me duele mucho la garganta. Grasias

  79. *Laura
    Publicado 11 October, 2009 en 6:09 pm | Permalink

    una pregunta para la doctora ten go a mi nina muy mala de tos hace como 3 semanas que la lleve ala emerjencia y me dijieron que tenia bronquiolitis y ya se me enfermo otra bes no se que darle para la tos espero la respuesta. Grasias

  80. carolina trujillo
    Publicado 10 October, 2009 en 7:47 pm | Permalink

    hola doctora no me havia comunicado pero el articulo es muy interesante puesto que tengo una hija de 2 anos y le da gripa costantemente y siempre tengo bien abrigada pero dura una semana bien y la otra enfermena le e dado amoxilina

  81. Publicado 10 October, 2009 en 4:27 am | Permalink

    tengo dos niños y estan en tratamiento de paspat,ellos pueden ser vacunados contra la influenza?

  82. Publicado 10 October, 2009 en 4:25 am | Permalink

    esta muy bien la información, pero tengo una duda. Mis hijos estan en tratamiento de paspat lleva cada uno 4 inyecciones, ¿pueden ser vacunados contra la influenza?

  83. Daysi D. Colindres.
    Publicado 5 October, 2009 en 1:43 pm | Permalink

    Dra buenas tardes yo tambien tengo la misma inquietud q las otras personas por la vacunas del Flu, ya q mi hijo no se la quiere poner tiene 15, y yo tampoco nunca me la e puesto tengo una companera q se puso peor de la reaccion a q se debe esto? gracias su amable lectora…………Daysi…………..

  84. yeny
    Publicado 5 October, 2009 en 10:11 am | Permalink

    quiero darle las gracias por toda las informacion pero yo tambien tengo la misma inquietud que muchas personas he conocido a personas que se han puesto la vacuna de la influenza y ha sido peor,pues han tenido que ir al hospital hasta con neomunia entonces la verdad no se que hacer estoy confundida y tengo un nino de 3 anos pues como madre quiero que este bien pero tengo miedo y no se a que se debe esta reaccion en muchas personas? gracias por darme la oportunidad de hacer mis comentarios saludos yeny

  85. Martin
    Publicado 5 October, 2009 en 8:33 am | Permalink

    grasias por este articulo pero tengo una duda por que muchas personas que se an puesto la vacuna incluyo a mi mama y mi nieto de un ano mi mama de 66 cayeron al hospital de tan mal k se pusieron con la rreacion de la vacuna ahora ya no se la quieren poner a que se deve esto? grasias cinceramente todos los articulos me han sevido mucho k tengan buen dia agradesida siempre su amiga martina

2 Trackbacks

  1. Por Noticias de Colombia en 21 September, 2012 at 1:06 am

    […] la diabetes aumenta el riesgo de que desarrolles complicaciones, es esencial que recibas la vacuna contra la gripe cada año. Aunque no te protege en un cien por ciento, hace más difícil que la contraigas. La […]

  2. […] Vida y Salud» Vacuna contra la Influenza (gripe) para toda la familia: preguntas y respuestas http://www.vidaysalud.com/daily/ninos/vacuna-contra-la-influenza-gripe-para-toda-la-familia-preguntas-y-respuestas – view page – cached Cuando llega el otoño, empieza la temporada de la influenza, comúnmente llamada gripe o “flu” en inglés. Para proteger a tu familia y disfrutar del ot — From the page […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.