Problemas congénitos en el corazón de tu bebéProblemas congénitos en el corazón de tu bebé

Si a tu bebé le han diagnosticado un defecto congénito en su corazón, es normal que sientas angustia. El corazón es el motor del cuerpo, y cuando falla es inevitable que te preocupes por la vida de tu hijo. Aunque algunas veces puede ser un problema grave, en la mayoría de los casos estos defectos congénitos son inofensivos y curables. Entérate para que no te preocupes más de lo necesario.

Cuando tu médico te dice que tu bebé tiene un defecto congénito en su corazón, quiere decir que su corazón tuvo un problema cuando se estaba formando en tu vientre y que inevitablemente va a nacer con él. Generalmente estos defectos afectan el funcionamiento normal del corazón y el flujo de sangre.

Pero aunque suene como un problema serio, la buena noticia es que estos defectos no siempre son graves. Uno de los más comunes es el conocido como un “soplo”, que se refiere a un sonido que hace el corazón cuando la sangre no está circulando bien en el corazón. La mayoría de los soplos no son peligrosos. Algunas veces, puede ser un pequeño agujero entre las aurículas o los ventrículos, que generalmente se cierra solo con el tiempo. Claro está, en algunos casos puede ser un problema serio y que una parte completa del corazón falle, pero sucede en muy pocos casos.

¿Por qué sucede? Lamentablemente aún no se saben las causas específicas de estos defectos. Aunque se ha identificado que la herencia familiar puede tener algo ver, así como si durante tu embarazo te da rubéola, si estás usando algunas medicinas fuertes, si usas drogas y alcohol en exceso, si tienes un parto prematuro o si tu bebé tiene el Síndrome de Down.

Actualmente es muy probable que tu médico descubra este defecto desde que tu bebé está en tu vientre, o que lo identifique al poco tiempo de haber nacido. Sin embargo, cuando los defectos son leves, puede ser que no lo descubra hasta que tu hijo esté grande, o incluso cuando sea adulto.

Estos son algunos de los síntomas más comunes y depende de la severidad del caso:

  • Coloración azulosa o violácea de la piel (se conoce como cianosis) por disminución en la oxigenación de la sangre
  • Inflamación (hinchazón) de las piernas, el abdomen y alrededor de los ojos
  • Falta de aire al comer (lo que puede interferir con el aumento de peso) o al hacer
  • Mareos o desmayos

A veces el diagnóstico se puede hacer en la oficina del médico con el estetoscopio. A veces se necesitan hacer otros estudios que van desde ultrasonidos (ecocardiograma o ecocardiografía), radiografías sin o con medios de contraste (tintes) que se inyectan en la vena, algunos requieren que se introduzca un catéter (un tubito) por la ingle – el angiograma- ese tubito puede llegar hasta el corazón y dar mucha información y, a veces, puede permitir tratar el problema.

En cuanto a los tratamientos, afortunadamente existen muchas opciones. En los casos más sencillos, puede tratarse con medicinas o mediante un catéter (como mencioné arriba). Algunas veces es necesario hacer una cirugía de corazón abierto. Si este es el caso no debes angustiarte, puesto que se trata de una cirugía bastante común y con altas probabilidades de ser exitosa en manos experimentadas. En algunos casos puede que sea necesario hacer un trasplante de corazón, pero eso es en casos extremos y no es común. ¿Cómo puede saber cuál es el tratamiento más adecuado para tu hijo? Todo depende del defecto y la gravedad de sus consecuencias, además de la edad de tu hijo y de su condición de salud. No dudes en preguntarle al médico todas tus dudas al respecto. En estos casos generalmente cuentas con un equipo de médicos. El médico de cabecera, el cardiólogo y el cirujano cardiovascular. Idealmente, si se requiere cirugía esta se debe realizar en un centro médico en donde se hacen frecuentemente y el cirujano tiene la experiencia para hacerlas.

Además, puede serte útil ponerte en contacto con otras familias que pasaron por lo mismo que tu estás pasando ahora… te sorprenderá la cantidad de niños que se han tratado exitosamente, y conocerás muchos adultos que nacieron con defectos congénitos del corazón y hoy en día llevan una vida totalmente normal y productiva. Esto te ayudará a alimentar la fe.

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Jessica Flores Manrique
    Publicado 26 diciembre, 2009 en 4:53 pm | Permalink

    Estoy preocupada mi hija tiene 18 años esta embaraza de 24 semanas le han detectado en una ecografia simple que los latidos de la bebe son de 150 y baja a 123 y luego vuelve a 150. el doctor dice que es posible que sea una arritmia. Quisiera saber porque se produce esto y si es delicado o desaparece hasta el nacimiento.
    gracias por su respuesta se lo agradecere eternamente.

    gracias

  2. Karla Vargas Zequinel
    Publicado 10 febrero, 2010 en 2:30 pm | Permalink

    Mi hijo nacio hace 1 semana y 5 dias, a la hora de nacer presente desprendimiento de plascenta y mi bebe tenia el cordon umbilical enredado lo cual le falto no se si segundos o minutos el oxigeno a su cerebro, salio mi hijo morado pero enseguida recupero el color e inmediatamente me lo conectaron al respirador. Yo soy una persona diabetica tipo 1 y presente preclamcia severa, nacio de 36 semanas con un peso de 3 kilos y una talla de 50 cm. Bueno posteriormente mi hijo estaba anesteciado y asi estuvo como 5 dias, lo despertaron y a los 2 dias le quitaron el respirador duro sin el como media hora y tuvieron que ponerselo de nuevo porque se habia agotado, los doctores me informaron que a lo mejor tenia una defisiencia cardiaca, le hicieron una ecografia y mostro el estudio que su corazon solo tenia un ventriculo. mi pregunta y mi angustia es saber si mi hijo puede vivir con ese tipo de corazon, o que tratamientos puede ser sometido para preservarle su vida. Gracias

  3. luna
    Publicado 27 mayo, 2010 en 3:53 pm | Permalink

    Hola! tengo un bebe hermoso de 6 meses y en la segunda visita al pediatra me dijeron del soplo lo cual me dijeron que le hiciera un rx de torax y un electocardiograma lo cual salio bien pero al escucharle el corazoncito es muy notorio su latidito con un ruido como aire ahora tengo que hacerle un ecocardiograma estoy realmente preocupada por que no esta en su peso es muy activo come bien pero pesa 6 kilos y por desgracia no pude darle de mi leche espero en DIOS que todo salga bien

  4. *NORMA
    Publicado 7 abril, 2012 en 1:49 pm | Permalink

    Hola, tengo 30 semanas de embarazo y a mi bebe le detectaron que le falta una aurícula y un ventrículo, realmente estoy triste y mas al darme cuenta de sus movimientos fetales son cada vez mas intensos, trate de mantener mi embarazo controlado supuestamente dnd me decian en cada cita que mi bebe estaba excelente con un latido cardiaco normal, los médicos que manejan mi embarazo me dan muy pocas esperanzas de vida.

  5. Publicado 11 abril, 2012 en 7:22 am | Permalink

    Hola,hoy dia 11 – 04 -2012, mi esposa tiene 26 semanas de embarazo y en su ultima ecografia se detecto una arritmia leve en la nena que esta por venir, el Dr. menciona que hay que monitorear la situación.
    me podria despejar algunas dudas al respecto.
    le agradeceremos.
    Jorge y Petty.

  6. mariana preciado
    Publicado 21 mayo, 2012 en 4:49 pm | Permalink

    yo soy estudiante y lo que busco son las barises y lo que pregunto es:como se prebienen las varises y no e encontrado mi pregunta espero que alguien me la respondo y bay nos bemos otro dia.

  7. Publicado 14 julio, 2012 en 10:02 pm | Permalink

    Hola tengo un primo de seis días de nacido y le an detectado problemas del corazón y una abertura en la parte de atrás de su cráneo y me gustaría saber si hay más casos así y que posibilidades de vida tiene ya que mi tía esta muy triste y preocupada espero su respuesta gracias

  8. erik
    Publicado 17 julio, 2012 en 8:13 am | Permalink

    Hola tengo una duda lleve a mi mejor a miga con su bebe al hospital porque tenia una tos y le hisieron radiografia y en ella le detectaron que el corazon de la bebe era grande. La bebe tiene un aÑo y dos meses que tan peligroso puede ser

  9. Elvira
    Publicado 29 abril, 2014 en 7:48 pm | Permalink

    Hola como esta Dr? Sabe mi sobrina de dectectaron un soplo en el corazon y quiero saber que tan grave es si se puede controlar con medicamentos ojala que no lo operen pxk esta Chiquita

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.