Conoce las causas del mal aliento

iStock_ tunart_000018200562_Small

Tener mal aliento es una condición que causa vergüenza, autoestima baja e inseguridad en las relaciones con los demás. Nadie quiere tenerlo y, por lo general, cuesta reconocerlo. Si te está pasando, no te desanimes: el mal aliento puede desaparecer, pero hay que buscar la causa para poder combatirlo. Es importante que lo hagas porque además de molesto y desagradable puede ser un signo de que algo no anda bien con la salud de tu boca o la de tu cuerpo en general.

Cuando Ramiro me consultó sobre un dolor de garganta persistente que no se le aliviaba, no quería ni abrir la boca para que lo revisara. Se sentía con tan mal aliento que le daba vergüenza hasta moverse cerca de otras personas. Como Ramiro, hay muchos otros que sufren de esta condición, pero no hay que cruzarse de brazos y mucho menos, alejarse o aislarse, sino buscar la causa y la solución.

El mal aliento es una condición que médicamente se conoce como halitosis, una palabra que proviene del término griego halitus, que significa soplo, exhalación o aliento, y puede deberse a distintas causas.

En la mayoría de los casos, el mal aliento tiene que ver con algún problema bucal y se resuelve con una buena higiene de la boca. La condición, sin embargo, también puede tener otros orígenes. Algunos informes señalan que cerca del 87% de los casos de mal aliento se deben a problemas bucales y el 13% a otros motivos. Por eso es importante que consultes a un dentista y/o a un médico para que pueda evaluarte y que puedan encontrar la causa del mal aliento y, de ese modo, se determine la solución.

Una de las causas más comunes del mal aliento es la comida que se acumula en los dientes, las encías y la lengua. Para evitar esto, es importante que te cepilles frecuentemente y de manera correcta, y que lleves una buena higiene bucal (lo mismo para las dentaduras postizas, que también pueden acumular bacterias que provoquen mal olor, si no se limpian adecuadamente).

De igual forma, el mal aliento puede aparecer si tienes infecciones en la boca y/o la garganta, ya sea por infecciones (causadas por bacterias, hongos, etc.) o debido a caries dentales, entre otras. Una de las características principales de la enfermedad periodontal (de las encías) es precisamente la halitosis.

Otra condición que puede provocar halitosis es tener la boca seca, algo que también se denomina médicamente con un nombre raro: xerostomía. En esos casos, como hay poca producción de saliva, la boca no puede limpiarse por sí misma. La boca seca puede deberse a respirar por la boca, a deshidratación, a dormir con la boca abierta, a tener alguna enfermedad de la glándula salival y/o a tomar ciertos medicamentos.

Por otro lado, algunos alimentos pueden causar mal aliento. Es el caso del ajo y las cebollas, por ejemplo, que son absorben del aparato digestivo a la sangre y pasan a los pulmones en donde afectan el aire que se exhala por la boca y por la nariz.

Algunos medicamentos también pueden causar mal aliento y, por supuesto, el fumar o mascar tabaco deja su olor característico no sólo en la ropa y en el ambiente sino también en tu boca y en tu cuerpo.

A veces, el mal aliento o halitosis tiene que ver con otros problemas de salud, que también deben ser tratados. Entre ellos:

  • Enfermedades en los pulmones, alguna infección respiratoria o bronquitis crónica.
  • Infección o problemas de la nariz (como sinusitis o pólipos nasales), la tráquea o los pulmones.
  • Diabetes.
  • Problemas en el hígado, el riñón o el aparato digestivo.

Todas estas condiciones necesitan tratamientos diferentes y apropiados, y una vez que las controles seguramente también desaparecerá el mal aliento. Por eso es importante que no te avergüences. Si tu boca tiene un olor desagradable, no lo dejes pasar y resuelve tus dudas con un profesional que pueda asesorarte sobre tu condición.

 

Imagen © iStock / tunart

Déjanos tu Comentario

16 Comentarios

  1. martin
    Publicado 6 octubre, 2012 en 7:00 am | Permalink

    excelente reporte gracias

  2. Publicado 6 octubre, 2012 en 5:53 pm | Permalink

    De gran utilidad la infotmación que nos presenta semanalmente, me ha serbido para informarme de temas que me son de gran utilidad, como para la Diabaetes y otros temas ineteresantes que tratan , tal la halitosis, el cancer, de los riñones,..etc.

  3. falme
    Publicado 7 octubre, 2012 en 8:54 am | Permalink

    En mi caso dejé de consumir carnes rojas despues de haber tenido tratamientos indicados por el gastroenterologo,decidí no comerla para desintoxicar el higado y mi sorpresa es que desapareció la halitosis despues de varios meses.

  4. *clara
    Publicado 7 octubre, 2012 en 8:48 pm | Permalink

    Gracias Dra. por el boletín considero una información muy importante que me son degran utildad me permite tener más claridaden en cuanto a los problemas de mi salud. He leído un poco rápido y estoy tratando de analizar mi problema de salud.

  5. Publicado 9 octubre, 2012 en 4:00 pm | Permalink

    excelente artículo, me sirve bastante ya que estoy comenzando a investigar a fondo este particular problema, gracias

  6. maria fernandez
    Publicado 13 octubre, 2012 en 3:12 pm | Permalink

    gracias

  7. alex
    Publicado 28 febrero, 2013 en 10:35 pm | Permalink

    El mal aliento es un problema tan grande y claro que si eres uno de esos millones de personas que lo sufren entonces tienes una idea clara de lo que estoy hablando.

    Hay varias razones por las que el aliento huele mal y uno de los cuales es la mala higiene oral.

    Otras razones como hemos dicho en este blog anteriormente incluyen beber,fumar, el exceso de ciertos alimentos como el ajo, la cebolla y el queso, la gingivitis y la boca seca.

    Para los casos más leves, hay algunos trucos para eliminar el mal aliento que es posible que desees
    probar en casa.

    Mas info http://www.eliminarmalaliento.net

  8. *lidia
    Publicado 26 octubre, 2013 en 7:30 am | Permalink

    cual seria el remedio o medicamento que cura la halitosis si no es la dentadura.
    gracias .

  9. Cecilia Otaya
    Publicado 9 noviembre, 2015 en 7:00 am | Permalink

    Doctora tengo insomio que hacer

  10. Carlos boscan
    Publicado 22 marzo, 2016 en 6:09 pm | Permalink

    He hecho de todo y no me quita la halitosis

  11. *elizabeth
    Publicado 22 marzo, 2016 en 8:46 pm | Permalink

    Se les olvidó colocar otra situación de la halitosis; y es que aveces en las cavidades de las amígdalas, quedan residuos de comida y con el tiempo se forman unas placas de color blanquecino y olor sulfuroso. Estas se pueden remover con un bastoncillo u otro instrumento. Para evitar que se formen dichas placas, es recomendable hacer gárgaras después de cada higiene bucal

  12. Francisco Javier
    Publicado 26 marzo, 2016 en 7:03 am | Permalink

    Excelentes artículos.-

  13. Herbert Hernandez
    Publicado 26 marzo, 2016 en 7:14 am | Permalink

    Buenas Dra gracias por sus consejos que son muy utiles para toda personas en el caso mi propio le comento estoy padeciendo de mucha ronqueras casi aveses amanesco que no puedo hablar y con mal aliento que me recomienda gracias Dra buen dia bendiciones

  14. Uriel Sayas Miranda
    Publicado 26 marzo, 2016 en 12:53 pm | Permalink

    Cordial Saludo
    Muchas gracias por ese exelente reporte, yo personalmente he puesto muchos de estos ejemplos en practica, estoy siempre pendiente a sus reportes.

  15. Aurora Perez garcia
    Publicado 27 marzo, 2016 en 4:03 am | Permalink

    Es algo muy importante ya que en efecto nos avergüenza la felicito por todos los consejos de salud que nos da pues son de muchísima importancia.gracias

  16. Oscar Sanchez
    Publicado 23 abril, 2016 en 7:06 am | Permalink

    Excelente artículo sobre la halitosis, creo que al respecto lo más difícil es saber si uno tiene mal aliento. Entonces la pregunta sería. ¿Cómo saber si se tiene mal aliento aliento? ya que es sabido que una persona no percibe su mal aliento si es que lo tiene. Gracias por su respuesta.

3 Trackbacks

  1. […] Lea la nota completa en vidaysalud.com […]

  2. […] • Conoce las causas del mal aliento […]

  3. […] • Conoce las causas del mal aliento […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.