Endodoncia o tratamiento de conductos: ¡la salvación para tu sonrisa!

endodoncia

Si tu dentista te recomienda un tratamiento de los conductos, es probable que te tiemblen hasta los dientes. Pero no tienes porqué temer pues este tratamiento, también conocido como endodoncia, no duele como antes y además puede ser la última esperanza para salvar un diente seriamente infectado. Entérate de qué se trata la endodoncia y sonríele para salvar tus dientes.

Cuando descuidas una caries (picadura) o se te fractura un diente, las bacterias pueden entrar a la pulpa (la parte blanda del centro) e infectarla, provocándote un dolor insoportable y poniéndote en peligro de perder tu diente. En esos casos, lo más seguro es que tu odontólogo (dentista) te sugiera que te hagas una endodoncia o tratamiento de los conductos radiculares.

¿Qué es esto? La palabra endodoncia se refiere a la parte interior del diente. Este tratamiento se encarga de sacar del interior de tu diente la pulpa infectada y limpiar los conductos radiculares (que se encuentran dentro de la pulpa) para evitar que la infección se disemine y puedas perder tu diente. Por esta razón es común que se les llame simplemente “tratamiento de conductos”.

Muchos le temen a este tratamiento porque hace algunas décadas era extremadamente doloroso ¡Y cómo no iba a serlo si en la pulpa de tus dientes se encuentran los nervios que son la parte más sensible! Por lo mismo, cuando el dentista lo sugería, muchos pacientes lo veían como un castigo.

Pero hay dos buenas noticias al respecto. La primera es que actualmente, gracias a los avances odontológicos y el uso de la anestesia, ya no es un procedimiento doloroso o la molestia es mucho menor. Y la segunda es que el tratamiento de los conductos realmente puede significar la única posibilidad de salvar tus dientes y tu sonrisa, pues se evita que se forme un absceso bucal o que  la infección llegue hasta el hueso que soporta el diente y así no te lo tengan que sacar.

¿Cómo se hace? Un tratamiento de los conductos común se realiza directamente en el consultorio de tu odontólogo o de un endodoncista, y puede tomar entre una y tres visitas, dependiendo de la gravedad de la infección.

Antes de empezar te aplicarán anestesia local para evitar que te duela.

El odontólogo empezará abriendo la corona del diente por donde ha entrado la bacteria, con el fin de llegar a la pulpa y poder limpiar la infección. Usando instrumentos muy pequeños, sacará la parte de la pulpa que se encuentra dañada y luego limpiará los conductos radiculares. Es probable que también te apliquen medicamentos para eliminar los gérmenes que todavía quedan esparcidos en la pulpa y así evitar que sigan infectando tu diente.

A veces es necesario dejar el diente abierto para que pueda drenar la pus causada por la infección, y tendrás que volver a una segunda o tercera cita. En ese caso el endodoncista te pondrá un relleno temporal para cubrir un poco el diente, pero te advertirá que no debes morder ni masticar de ese lado hasta que te lo haya sellado completamente.

Cuando ya va a terminar el tratamiento, el endodoncista rellenará la cavidad de la pulpa y los conductos, y luego los sellará. Finalmente, te colocarán una nueva corona para dejar tu sonrisa como estaba antes. Anteriormente se usaban las coronas de oro (muchos adultos todavía las tienen, especialmente los que ahora son abuelos), pero actualmente lo más común es que te pongan una corona de porcelana similar al color natural de tus otros dientes para que no se note. Esta corona puede durarte toda la vida, pero sólo si sigues cuidándote tus dientes y tus encías con regularidad para evitar que la caries los vuelva a atacar.

Cuando la infección en uno de tus dientes es muy grave y ha llegado hasta la raíz, es probable que te lo tengan que sacar. Pero afortunadamente hoy en día hay otras opciones. Te pueden poner un implante, un puente o una dentadura postiza en caso de que sean varios dientes a la vez.

De cualquier manera, ten por seguro que con un tratamiento de endodoncia podrás volver a sonreír sin dolor y con todos tus dientes completos.

Recuerda que la clave para evitar llegar a este punto, es mantener una excelente higiene oral cepillándote los dientes 3 veces al día y usando el hilo o la seda dental.

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / defun


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. Der B. Abed
    Publicado 27 febrero, 2016 en 2:44 am | Permalink

    buenas noches, perdón pero, cual es el servicio de orientación?.. no respondieron a ninguna consulta…
    yo solo quiero dejar una información para la gente que esta con este problema dental y necesita hacerse este tratamiento que no es tan inofensivo como parece..
    hay estudios que prueban que los desinfectantes que usan para limpiar el diente son cancerígenos, uno de ellos es el formaldehido, entre muchos, otro aspecto negativo es que al momento de sacar el nervio este diente queda sin pulpa, por lo tanto se convierte en un diente muerto, cuando ha sido bueno tener algo muerto en el cuerpo?..
    el caso es que al no haber pulpa este puede albergar bacterias anaerobias mil veces mas que en un diente vivo,.. también el diente queda frágil al no tener conexión con la sangre, así cualquier cosa que sea un poco mas dura de lo normal el diente se romperá fácilmente…
    pero creo que ya es el menor de los casos,.. espero sea útil para alguien saludos

  2. Publicado 31 octubre, 2013 en 5:29 pm | Permalink

    hola,gracias por este servicio de orientación.hase7años me hise una curación de un diente delantero luego de 6años imedio se me quebro claro hera solo una parte del diente la curacion lotengo ase 6 meses asi pero en estos dias quiero someterme auna endodoncia me duele la parte de la raiz cuando lo toco esta un poco inchado tengo mucho miedo a la endodoncia porque escuchado que es peligroso con el tiempo por favor en mi caso que otra opción podria aver muchas gracias por su respuesta.

  3. amelia
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 9:05 am | Permalink

    hola, Gracias por este srevicio de orientación. Hace 2 meses me realizaron un tratamiento de conducto y aun tengo dolor muy fuerte. esto es normal que duela tanto hasta tomando antibiótico y analgésico para el dolor.? gracias…..

  4. Mate
    Publicado 28 agosto, 2010 en 3:19 pm | Permalink

    gracias por sus aportes, me acaban de realizar elm primer procedimiento de endodoncia, me realizaron la limpieza y aplicaron cemento, cuando tomo algo caliente el diente me duele y veo que esta tomando un color oscuro, y hasta dentro de veinte dias me programaron la primera cita, que debo hacer? ES ESTO NORMAL

  5. sayra abreu
    Publicado 28 marzo, 2010 en 5:05 am | Permalink

    hola, gracias por este srevicio de orientacio.

    hace 10 anos perdi un diente delantero superior
    me pusieron uno y para hacerlo me limaron el de al lado
    y me pusieron otro alli para sujetar el originalmente perdido, la preocupacion que tengo es que ciento que la
    encia en este espacio(arriba de el diente postizo)
    se me esta como desgastando y lo que mas me preocupa es que sangra con mucha frecuencia,mas cuando me cepillo(no lo hago fuerte) tambien en el transcurso del dia. por favor deme su opinion.
    de antemano muchas gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.