Frenillo o retenedor: 3 pasos para mantener tus dientes limpios

Si usas frenillo o retenedor para arreglar tu sonrisa, no te quedes sentado esperando que ellos hagan todo el trabajo. El limpiarte bien los dientes es ahora mucho más importante, pues detrás de estos aparatos se acumulan residuos de comida que después te pueden manchar tus dientes.  Sigue estos consejos para que tu esfuerzo valga la pena.

Si tus dientes normalmente pueden acumular muchos residuos después de comer, imagínate cuántos residuos se acumulan en tu frenillo o tu retenedor… ¡muchos más! Entre el paladar, los brackets, los alambres y las gomas, es muy sencillo que los residuos de comida se enreden y se peguen a tus dientes. Y así, cuando llegue la hora de retirarte los aparatos de la boca, esos residuos habrán dejado una mancha en tu tan esperada sonrisa perfecta.

Por eso tu ortodoncista (el odontólogo especializado en la corrección de los dientes con aparatos) te insiste tanto en la limpieza. Y en Vida y Salud te ayudamos a recordar los tres pasos principales de tu rutina de limpieza:

1. Cepíllate

La limpieza después de cada comida es una regla de oro para mantener tus dientes sanos y limpios y el primer paso en tu rutina. Al cepillarte los dientes, evitas que los residuos de comida se acumulen por mucho tiempo y que se vayan pegando a los aparatos. Mientras más tiempo pasen los residuos en tu boca, más susceptible eres de desarrollar caries y manchas, y cada vez será más difícil desprenderlos de los aparatos.

Para eso, lo mejor es que uses un cepillo de cerdas suaves y que luego complementes con un cepillo especial en forma de “árbol de navidad” que sirve para limpiar el espacio que queda entre cada bracket. Repite este paso cuantas veces necesites hasta que sientas que tus dientes están limpios.

2. Usa la seda dental

Tu frenillo o retenedor no es una disculpa para no usar el hilo dental a diario, el paso número dos en tu rutina de limpieza. La seda dental se puede pasar entre los espacios que deja libre el frenillo. Y si te es difícil, hoy en día existen muchos aparatos que te pueden ayudar a pasar la seda dental por tus dientes cuando tienes frenos.

3. Limpia el retenedor

Cuando usas retenedor, un tipo de frenillo que no es fijo y que te puedes quitar y poner, es importante que lo laves al mismo tiempo que cepillas tus dientes. Aunque no lo uses cuando comes, de todos modos el retenedor también puede acumular los residuos de comida que estén pegados a tus dientes, o simplemente guardar muchas bacterias de tu saliva y del medio ambiente. Para lavarlo, cepíllalo al igual que tus dientes y al menos una vez al día mételo en un recipiente con enjuague bucal para desinfectarlo.

Pídele a tu ortodoncista que te recomiende cuáles son los mejores implementos de aseo para cuando tienes frenillo o retenedor. Y sobretodo, pídele que te enseñe a usarlos.

Manteniendo tus dientes limpios, cuando llegue el momento de dejar atrás los frenos, podrás volver a sonreír sin límites ni vergüenza.


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Publicado 12 abril, 2010 en 9:05 pm | Permalink

    tengo una niña de 4 años que uso biberon hasta los 3 años de edad, tiene un pequeño problema con la arcada dental en la oclusión siendo el espacio entre los maxilares superior e inferior mayor de 1 mm a que edad debo consultar con el ortodonsista, o que debo hacer

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.