¿Le tienes miedo al dentista?

Fearful patient

Muchas personas sienten ansiedad y nerviosismo cada vez que se aproxima una visita al dentista. Incluso, algunas llegan al extremo de evitar completamente las visitas al odontólogo porque no pueden soportar la idea de las agujas, la fresa o la resina. Si tienes miedo de ir al dentista, aquí te contamos qué puedes hacer para que por culpa de los nervios, no descuides tu salud oral.

Digamos que un día estás comiendo algo que te gusta mucho y de repente, te empieza a doler un diente. ¡Qué angustia! Pero, cuando piensas en que para remediar ese dolor de muelas debes ir al dentista, prefieres que el dolor te acompañe toda la vida para evitar abrir la boca en el sillón de un odontólogo….. A ese extremo llegan muchas personas que le tienen miedo al dentista. Sin embargo, el no acudir al dentista puede causarte peores problemas, como una infección o inflamación en las encías (gingivitis) y en los dientes, dificultad para masticar (y por consiguiente, el no poder disfrutar de tu comida favorita), mal aliento y dientes que no lucen sanos y afectan tu autoestima.

Una cosa sí te digo: Si el corazón te palpita rápido y te sudan las manos con la sola idea de ir al dentista, tal vez te estés preocupando sin necesidad. Hoy en día, con todos los avances en la odontología, tanto los diagnósticos como los tratamientos son mucho más sofisticados, más cómodos y menos dolorosos.

Sin embargo, para sobreponerte a la ansiedad, hay cosas que puedes hacer.

Primero, identifica la causa de tu temor:

  • El haber tenido una experiencia dolorosa o incómoda en el pasado. Esto incluye no solamente dolor, sino algunos comentarios inapropiados por parte del dentista. Por esto, puede ser que la apariencia del consultorio, su olor y el sonido de algunas herramientas como la fresa, puedan traerte estos recuerdos y despertar tu ansiedad y miedo.
  • El sentir que nada está bajo tu control. Muchas personas no soportan la idea de tener que abrir la boca durante un periodo prolongado y de no poder hablar.
  • El dejarte influenciar por las malas experiencias de otros, o inclusive por lo que enseña la televisión en relación a las visitas al dentista.
  • El miedo a lo desconocido, incluyendo a cualquier tratamiento o intervención en tu boca y en tus dientes.
  • El sentir vergüenza por cómo lucen tus dientes.

Segundo, intenta estas estrategias para disminuir tu ansiedad y tu nerviosismo antes de tu visita al dentista:

  • ¿Has pensado que hablar sobre tus miedos puede ayudarte? Cuéntale al dentista que estás nervioso(a) y las razones. De esa manera, el dentista te explicará qué es lo que va a hacer en tus dientes, qué va a hacer para disminuir el dolor y la incomodidad, etc. Muchos de los profesionales de la salud oral agradecen que sus pacientes les comuniquen sus miedos, pues así ellos están más alerta y más pendientes y te ayudarán a que te sientas más tranquilo(a). Si entiendes lo que te va a hacer y por qué, puedes sentir menos ansiedad.
  • Si te molesta el ruido de la fresa, pregúntale al dentista si puedes usar tus audífonos para poner música y así bloquear el sonido que te da miedo o te causa la incomodidad.
  • Antes de que te hagan algo en los dientes, establece un código con el dentista para que él o ella entienda si sientes dolor, si algo te incomoda o si necesitas un descanso.
  • Prueba relajarte con alguna técnica como respirar profundo o pensar en algo agradable.
  • Trata de ir al dentista cuando no estés apurado(a) o bajo presión. Antes de ir a trabajar, cuando termines tu trabajo o un sábado. Así no estarás pensando en cosas estresantes mientras te enfrentas ante una situación que ya te causa ansiedad.
  • Si no te sientes cómodo con tu dentista, busca uno nuevo. Pregúntale a tus amigos y amigas si tienen alguno que te puedan recomendar. Es muy importante que te sientas a gusto y tengas una relación de confianza.

Espero que con estos consejos, la próxima vez que visites al dentista, sientas que estás en control de la situación. Recuerda que el visitarlo con frecuencia es una parte fundamental para tener una buena salud oral. No te descuides ¡tu sonrisa te lo agradecerá!

 

Imagen © iStock / mediaphotos


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. candido
    Publicado 24 abril, 2017 en 10:08 am | Permalink

    hola para empezar nunca me he cuidado la boca y el miedo que tengo no es por dolor ni nada es por que soy diabetico y no se lo que pueda pasar despues

  2. rocio
    Publicado 24 abril, 2017 en 6:49 am | Permalink

    Ola mira me tengo una muela con una carie y un bujero y eido 2 veces al dentista de pago y como me da mucho miedo no puedo aguantar y aora me dan unos calanbrazos enorme y me tengo qie tirar al suelo que me reconmendais paque me la saque sin dolo esque me toca un poco el medico me pongo a yorar y no me la puedo saca esque ya no puedo comer na ayudarme porfavo

  3. Omar
    Publicado 27 marzo, 2017 en 8:41 pm | Permalink

    ir al destista es HORRIBLE, no puedo creer que después tantos avances en tantas cosas, la odontología no haya avanzado casi nada y sigan usando métodos tan invasivos como la fresa, aunque le pongan aguja de diamante, Simplemente es horrible y lo peor es que por su culpa uno tenga tantos problemas, por su negligencia

  4. Omar
    Publicado 27 marzo, 2017 en 8:39 pm | Permalink

    Ir al dentista la muerte, NO PUEDO CREER,

  5. *sandra
    Publicado 9 mayo, 2014 en 4:29 pm | Permalink

    pánico tengo pánico y tengo que ir a dentista porque me duele una muela y no soporto más el dolor busco y leo artículos para tratar de minimizar el miedo pero estoy tan tensa que nada me consuela .

  6. Publicado 25 noviembre, 2013 en 12:01 am | Permalink

    El miedo al dentista es uno de los pánicos más comunes entre la población adulta. Para intentar solucionarlo, lo mejor es ir concienciada de lo que te van a hacer, es decir, no estría de más ir a tu dentista unos días antes a tu cita para que te explique con todo lujo de detalles lo que te va a hacer, de esta manera irás más seguro, o por lo menos a mí me funciona.

    Saludos.

  7. Anita
    Publicado 9 mayo, 2013 en 12:05 pm | Permalink

    Hola yo el problema que he tenido es que al ir al dentista y al ponerme la inyeccion de anestesia siento que mi corazon palpita muy fuerte y me mucho miedo,por esi evito ir al dentista pero me han dicho que hay una anestesia de la geringa blanca que es para que el corazon no se acelere es cierto eso y que puedo hacer para controlar eso incluso me han dicho que puedo tomar un relajante antes de ir al dentista que me aconsenjan gracias.

  8. ter
    Publicado 22 agosto, 2012 en 10:12 am | Permalink

    Hola, yo tengo un problema super grave, hace ya por lo menos 4 – 5 años fui al dentista a sacarme una muela y lo pase super mal, me intentaron sacar la muela sin anestesia aun que me la echaron pero mientras asia efecto me estubieron empastando otra y cuando ivan a sacarla se abia pasado todo el efecto y lo abise pero no me echaron cuenta cuando me la ivan a sacar me quede sin respiracion, vomitando, y ensima esta con un resfriado y desde entonces no he buelto a ir a ese dentista…. Estoy llendo a otro y le conte a la doctora lo que me ocurrio ella lo entendio pero termino y me dijo si me abia dolido le dije que no me fui y otro dia volvi a ir entre a la consulta y rompi a llorar por el panico y desde entonces no he buelto a ir le tengo panico y no lo puedo evitarlo

  9. * yadira
    Publicado 1 febrero, 2010 en 9:24 pm | Permalink

    Hola,mi nombre es yadira y sufro de ansiedad,estres y nerviosismo.Esto ha causado a mi vida un gran problema ya que cada situacion incomoda me hace transpirar debajo de las axilas de una manera muy desesperante… y eso no me hace hacer muchas cosas que me gustaria hacer como: usar cierto tipo de ropa, asistir a ciertos lugares,ciertas personas… e inclusive terminar mis ejercicios aerobicos por la pronta humedad que aparece en mi ropa debajo del brazo… quisiera saber si esto se puede evitar tan solo tranquilizandome o es necesaria una visita con un especialista del tema…
    Realmente agradeceria su ayuda ya que vivo practicamente bajo las sombras…de antemano muchas gracias

  10. Publicado 30 enero, 2010 en 3:58 pm | Permalink

    Hola me llamo Gaby les cuento algo. este reporte tienen toda la razon cuando yo tenia 10 anos el doctor me quebro dos muelas desde ahi les he tenido panico ni se imaginan cuanto despues de dos anos tuvieron que extraerme los dientes desde la raiz fue peor maspanico desde ahi por no ir ar dentista mis dientes comenzaron a desmejorar y como mi dentadura es pequena ni se imagina hace un mes decidi ir al medico con nervosismo dos veces sali corriendo al escuchar ese sonido, a la tercera vez me fui con el ipod siempre poniendome en mi mente si no me hago ver me quedare sin dientes y una chica de 32 anos …. entre al consultorio le dije al doctor que me escuche y para que se porto a lo alto, y estoy feliz porque recupere mi autoestima y siento que no he perdido nada

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.