¿Te arde la boca? Descubre por qué y deja de sufrir

Fire burning on man mouth

¿Has notado una sensación quemante en la lengua, los labios, el paladar o la boca entera, aunque no hayas comido ningún alimento picante ni haya causas aparentes? Es posible que padezcas del síndrome de boca ardiente o síndrome de ardor bucal, una afección que ataca principalmente a las mujeres de mediana edad o mayores, pero que puede ocurrirle a cualquiera.

Cuando Adela sintió que toda la boca le quemaba, y que la sensación no desaparecía con el paso de los días, fue a ver a su dentista. Después de varias pruebas, el dentista determinó que la causa de la molestia estaba en la prótesis dental que Adela se había puesto hacía poco. La prótesis estaba mal ajustada, lo que provocaba el síndrome de boca ardiente (BMS por sus siglas en inglés). Bastó ajustarla correctamente para que el problema desapareciera.

Pero el síndrome del BMS o síndrome de boca ardiente puede tener otras causas, y sus síntomas siguen patrones diferentes. A veces apenas lo sientes al despertarte, pero se intensifica durante el día y tiende a aliviarse o a desaparecer por la noche; otras veces los síntomas comienzan al momento de despertarte. En ocasiones, se tienen todos los días y se mantienen constantes; en otras ocasiones van y vienen.

Cualquiera que sea el patrón en que se presenten los síntomas, el BMS o síndrome de boca ardiente puede durar por meses o años. En algunos casos, no muy comunes, el problema desaparece por sí solo o se presenta con menos frecuencia. Generalmente no provoca cambios físicos aparentes en la lengua ni en la boca.

El BMS o síndrome de boca ardiente puede tener diferentes causas, y en, algunos casos, es difícil determinarla. Pero si sientes que te arde la lengua, los labios, las encías o cualquier parte de la boca, consulta con tu médico o tu dentista. Es posible que ambos tengan que trabajar juntos para descubrir la causa exacta, y desarrollar un plan adecuado para curar o controlar el problema.

Además de la sensación quemante en la boca, hay otros síntomas que te ayudan a identificar el síndrome de boca ardiente o BMS. Los más frecuentes son:

  • Boca reseca, lo que aumenta la sed.
  • Un gusto o sabor desagradable en la boca, que suele ser amargo o metálico.
  • Hormigueo o entumecimiento en la lengua o en la boca.
  • Disminución o pérdida del sentido del gusto.

¿Y qué lo causa?

 El síndrome de boca ardiente o BMS suele deberse a una o una combinación de las siguientes causas:

Buscando tratamiento y alivio

El tratamiento del síndrome de boca ardiente o BMS varía según la causa. En general, depende de las señales y síntomas que presentes, y de algún problema ajeno que pueda provocar las molestias propias del síndrome de boca ardiente. Por eso es importante descubrir la causa específica que lo provoca. Por ejemplo, si la causa es una prótesis mal ajustada (como ocurrió con Adela), un caso de alergia o una deficiencia de ciertas vitaminas, basta con tratar ese problema para que el síndrome de boca ardiente o BMS desaparezca o se alivie. Si los doctores no logran descubrir la causa, el tratamiento suele encaminarse a controlar los síntomas mediante medicamentos específicos o remedios caseros.

Además del tratamiento médico, hay algunas cosas que puedes hacer por tu cuenta para aliviar los síntomas del síndrome de boca ardiente o BMS. Entre ellas están:

  • Bebe bastante agua para aliviar la sensación de resequedad en la boca, pero evita las bebidas carbonatadas (con gas).
  • Chupa hielo.
  • Evita el tabaco y el alcohol, que pueden irritar los tejidos de la boca.
  • Mastica goma de mascar sin azúcar.
  • Evita las comidas picantes o muy condimentadas, así como los productos con canela o menta.
  • Prueba pastas o cremas dentales suaves de distintos sabores, como las que se usan para las encías muy sensibles. Evita en particular las que contengan canela o menta.
  • Cepíllate los dientes con soda de hornear y agua.
  • No uses enjuagues bucales con alcohol.
  • Reduce el consumo de alimentos ácidos, como los cítricos, los tomates, los refrescos y el café.
  • Trata de reducir el estrés.

Como ves, sólo necesitas hacer algunos pequeños cambios en tu estilo de vida y en los productos que usas para aliviar por ti misma(o) las molestias del síndrome de boca ardiente o BMS. Incluso estos cambios, a veces, pueden ayudar a tu dentista y a tu médico a identificar exactamente la causa del problema y determinar el tratamiento más efectivo para ti.

 

Imagen © iStock / CurvaBezier

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. Ariel
    Publicado 16 agosto, 2016 en 1:27 pm | Permalink

    Me sacaron una muela de juicio, a partir de ahi se me hizo una alviolitis, una vez solucionada, quedo todo bien, pero tengo un ardor muy fuerta en esa zona, como se puede solucionar?

  2. Javier
    Publicado 14 julio, 2016 en 4:26 pm | Permalink

    Pansoral…. una pomada en gel que tal como te la pones ya notas un gran alivio y frscor.- Es de homeopatia… pero mano de santo para cualquier proceso molesto en la boca.-

  3. maria
    Publicado 2 julio, 2016 en 8:10 am | Permalink

    Enjuaguen su boca con agua y bicarbonato de soda ( baking soda), solo una pequeña cucharadita del bicarbonato en un vaso de agua (8 onzas) o pueden utilizar pasta dental sensodyne. Es que actualmente paso por el mismo problema y es lo único que me da un gran alivio por un tiempo. Sin embargo siempre es importante consultarlo con su dentista. Bonito Día!!

  4. Eduardo Loera Quinta
    Publicado 7 abril, 2016 en 6:29 am | Permalink

    Siento un nudo en la garganta como hacerle para ya no sentirlo hace un mes q he tomado medicamento para q se me quite esa sensación ayúdenme puede ser cáncer ?

  5. Perlavaneussa
    Publicado 5 abril, 2016 en 11:23 am | Permalink

    Es muy siento su con sejo doctora lisa eso me pasa ami tomare en cuerta sus con sejos mil grasias dios la bendiga abrasos

  6. Lina Santelli
    Publicado 29 marzo, 2016 en 5:41 pm | Permalink

    Tengo ardor en labios y encias y fue poco tiempo después del diagnóstico hipotiroidismo..tomo levotiroxina. Hago todo lo que Uds indican y ya van 6 años. Que deseperante es vivir con esto, por favor ayudenme! Muchas gracias un abrazo

  7. Olga reyes
    Publicado 19 febrero, 2016 en 1:18 pm | Permalink

    Tome un medicamento para matar la bacteria helicobacterpiloris y de ahy mi lengua y ancias me arde he visitado naturopatas y doctores y no saben necesito ayuda

  8. maria diaz
    Publicado 25 enero, 2016 en 1:45 pm | Permalink

    me arde la encia y la lengua

  9. *carmen
    Publicado 18 diciembre, 2015 en 4:55 pm | Permalink

    Estoy muy preocupada, me arde la lengua y empezo con la boca reseca

  10. yumilat
    Publicado 14 diciembre, 2015 en 7:34 pm | Permalink

    me pasa igual… pienso que se deberia hacer una limpieza desde adentro hacia afuera… a veces nos olvidamos de purgarnos…y esto es consecuencia de ese descuido…gracias

  11. Ana Sofia Osorio Pal
    Publicado 20 agosto, 2015 en 10:41 am | Permalink

    A mi me arden sólo los labios

  12. Violeta Corrales
    Publicado 19 agosto, 2015 en 1:40 pm | Permalink

    Me sacaron un implante,y estubo todo bien pero ahora ,me arde toda la boca todabia no me lo caron el implante por que demora 3 meses para su coloca ion ahora me arden las encias los la ios toda la boca que
    puedo hacer ?

  13. Anonimo
    Publicado 25 julio, 2015 en 8:53 am | Permalink

    Me arden las encias como si acido tuviera,me ha pasado algo parecido antes,pero ahora ni lavando los dientes a todas horas,sea lo que sea me come las encias,parece que se pican los dientes pero luego esa mancha negra desaparece,pero me esta comiendo mucho la encia de abajo de hecho me salio una rajita a lo largo.

  14. María Carolina minov
    Publicado 16 julio, 2015 en 6:23 am | Permalink

    me arde la lengua y paladar ya hace mucho esto me tiene mal y sale un gas aveces frío de mi garganta de verdad no me explico fui al medico y tengo gastritis crónica pero porfa son varios síntomas terribles gracias si me pueden ayudar

  15. eduin fereira
    Publicado 15 junio, 2015 en 6:57 pm | Permalink

    Buenas gracias por sus atenciones . Mi problema es el siguiente desde hace tres dias para aca siento un ardor moderado en los labios como si se me quicieran r agrietar me podrian informar el por que’ gracias

  16. cristina
    Publicado 12 junio, 2015 en 12:15 pm | Permalink

    me arde la lengua y paladar y boca

  17. lilian krabs
    Publicado 9 marzo, 2015 en 12:30 pm | Permalink

    Hace como 13 años que me arde toda la boca por días y días y días….se me pasa y vuelve!!! Estoy segura que es estrés. Nadie me lo ha dicho pero me doy cuenta. ni bien me pongo nerviosa……ZAS!!!! cuando estoy muy calma no siento nada (cosa que nunca estoy) pues soy muy ansiosa. Lo que me desespera es que no me den remedio…..Hoy comienzo a ir a sicóloga

  18. lsanchez
    Publicado 2 febrero, 2015 en 11:23 am | Permalink

    Exactamente me arde la punta de la lengua, tengo ya como 3 meses y aun no se me quita, he ido al medico y me recomendo a un neurocirujano no se porque…Siento un ardor muy leve en la punta de la lengua, si me pueden ayudar lo agradezco….

  19. Yuli
    Publicado 23 enero, 2015 en 9:20 am | Permalink

    tengo ardor en los labios boca y lengua ayuda ayuda ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  20. Rocio Garcia
    Publicado 20 agosto, 2014 en 7:17 pm | Permalink

    Tengo resequedad y ardor en lengua y labios. Me recetaron Bocosan sobres y no siento mejoría.

  21. Merida Damazo Valdiv
    Publicado 7 agosto, 2014 en 7:54 am | Permalink

    me arde la boca no se por que sera,quisiera que me ayuden soy muy nerviosa a las enfermedades por favor quisiera que me ayuden,que nuestro salvador le bendiga

  22. maria hernandez
    Publicado 21 julio, 2014 en 7:55 pm | Permalink

    Me arde la lengua como escaldada los labios me arden por que

  23. jesus
    Publicado 21 enero, 2014 en 7:40 pm | Permalink

    ¿Ya buscaste a Jesús? El es el Doctor de Doctores.
    Búscalo de todo corazón y lo encontrarás.

  24. María AngélicaCruz
    Publicado 24 septiembre, 2013 en 4:47 pm | Permalink

    Por favor ayuda para mi problema, hace un año que me arden los labios, como si comiera aji, aveces se me irrita la lengua, me han tratado con antihongos, dentistas, patólogos naturista y nada , estoy desesperada

4 Trackbacks

  1. […] Lea la nota completa en Vida y Salud […]

  2. […] Lea la nota completa en Vida y Salud […]

  3. […] Lea la nota completa en Vida y Salud […]

  4. Por Periódico El San Pedro » SALUD en 19 abril, 2013 at 9:09 am

    [...] ¿Te arde la boca? No le des más vueltas y descubre por qué [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.