Dientes sensibles: causas y tratamientos

Thinkstock_Sveta Demidoff_108675804

Es fácil saber cuando tienes dientes sensibles… si se estremecen o te duelen al comer tu helado favorito o al tomarte una taza de café recién colado, eso quiere decir que tus dientes están más sensibles de lo normal. Aunque muchos padecen este problema, pocos saben que lo tienen y otros ignoran que se puede tratar. ¡Que no te pase lo mismo! entérate.

¿Qué relación hay entre el helado, el café y tus dientes? No es que a tus dientes no les gusten, es que cuando padeces de dientes sensibles, los extremos de temperatura (muy frío o muy caliente) se sienten aún más. El helado y el café son buenos ejemplos, pero sucede también con un vaso de agua fría o una sopa. Incluso, puedes sentir ese mismo estremecimiento cuando te cepillas o usas el hilo dental.

Normalmente los dientes están protegidos y no tienen esa hipersensibilidad. El esmalte cubre la corona de los dientes, la parte blanca de tu sonrisa. El cemento dental protege la raíz de los dientes y las encías la cubren. Pero cuando falta esa protección, las sensaciones externas llegan directo a la dentina, que está debajo del esmalte y del cemento, y ésta las transmite al nervio interno del diente. ¡Ay! Ese es el momento cuando sientes incomodidad y dolor.

Los dientes se vuelven sensibles por muchas causas. La falta de higiene de tu boca, así como el sarro y la edad, pueden desgastar el esmalte. También puede suceder cuando te fracturas un diente. Y lo más común es cuando tus encías se retractan, es decir se suben, dejando al descubierto la raíz. Tus encías se pueden retractar cuando te cepillas muy fuertemente resintiendo tus encías, o cuando desarrollas una enfermedad de las encías causada por el exceso de placa bacteriana que las inflama y con el tiempo destruye sus tejidos haciendo que se despeguen del diente.

Afortunadamente los dientes sensibles pueden tratarse. La pasta dental especial para dientes sensibles es el tratamiento más sencillo y económico. Esta pasta cubre tus dientes con componentes que bloquean la transmisión de sensaciones hacia el nervio. Pero eso no sucede de la noche a la mañana, debes usarla durante varias semanas para obtener resultados. Como hay tantas marcas de pastas en el mercado, elige las que tienen el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana (American Dental Association).

Cuando la pasta no es suficiente, tu dentista te puede recomendar otros tratamientos. Si tu problema es por el esmalte dental desgastado, el gel de fluoruro ayuda a fortalecerlo y así reducir la transmisión de sensaciones a los nervios. Por otro lado, si tu problema se debe a que tus encías se retractaron, tu dentista puede aplicarte un sellante que une la encía a la raíz del diente.

Si definitivamente no te funciona ningún tratamiento, puede ser que la raíz del problema sea más profunda, es decir, que el problema esté en la raíz de tus dientes. En ese caso necesitarás un tratamiento de endodoncia, más conocido como “tratamiento de conductos”. Pero no te angusties, pues no es lo más común. Lo importante es que sepas que los dientes sensibles tienen muchas soluciones, y mientras más rápido descubras que tienes este problema, y empieces a tratarlo, mejor.

Así, la próxima vez que pases frente a la heladería podrás “meterle el diente” a tu helado preferido, sin miedo.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © Thinkstock / Sveta Demidoff

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. *Blanca*
    Publicado 24 octubre, 2009 en 5:59 pm | Permalink

    Me gustaria saber exactamente cual es el nombre del tratamiento, para los dientes. Gacias Att. Blanca.

  2. Publicado 8 noviembre, 2009 en 6:09 pm | Permalink

    Padezco de gingivitis y uso crema dental “Pronamel” claro que es por la edad, 65 anos, que se me irritan las encias con frecuencia, pero agradeceria que remedio puedo usar para que no se me inflamen. Gracias

  3. Ruby Rodriguez
    Publicado 8 abril, 2010 en 11:29 am | Permalink

    La presente es que hace días tengo los dientes sensibles constantemente, como dentera. Estoy usando sensodyne y sigue igual que puedo hacer gracias.

  4. Marieli Bonilla
    Publicado 18 abril, 2010 en 10:48 am | Permalink

    Hola, Hace 7 dias estuve con mi dentista y me relleno una de las muelas de juicio porque esta se habia partido, el entendia que era mejor arreglarla y no extraerla. El problema que tengo es que antes no me dolia y luego de este procedimiento tengo mucha sensibilidad al frio especificamente en todo el lado en el cual se ubica la muela, ya he tratado todos los productos que hay como pasta dental para dientes sensibles y enjuges bucales, que puedo hacer?

  5. karen
    Publicado 11 noviembre, 2010 en 9:52 am | Permalink

    lo que me sucede es que al comer mango biche,, que me parece delicioso… ps antes lo comia demasiado y no me causaba ningun dolor..
    ahora solo en una segunda concha ya me duele y me produce calambres…
    que debo hacer.

  6. Sisla Gil
    Publicado 22 abril, 2011 en 5:17 am | Permalink

    Hola, me estan haciendo una rehabilitación oral de la parte superior por tincion de tetraciclina, en total me han tallado 13 piezas p. superior, y me arrepiento muchísimo, estoy muy angustiada porque tuve durante 1 semana las fundas provisionales y al acudir para tomar la medida de las fijas de zirconio fue imposible al sacarme las fundas en bloque me dolia muchísimo oidos, ojos y cabeza también toda la boca, un dolor insoportable. Me dijo q así no se podía tomar medidas y me ha dicho que tome 3 ibuprofenos diarios y que vuelva en una semana, no me ha dado ninguna explicacion más, dice q esto no es lo habitual. Estoy muy angustiada porque el dolor que noto cuando me toca los dientes es insoportable. que puedo hacer? gracias

  7. Publicado 8 mayo, 2011 en 2:06 pm | Permalink

    Hola mi nombre es Emanuel tengo 29 años y desde los 17 añosaproximadamente sufro de dientes sencibles,antes tenia una muela de juicio me la saque y ahora el problema se soluciono un poco,pero siempre que tomo jugo de naranjas exprimido los dientes quedan hiper sencibles,ahora que estuve leyendo algunos casos puedo darme cuenta cual es el motivo de mi problema siempre usaba cepillos durisimos y me cepillaba los dientes con mucha energia más de 15 min.

  8. mariela
    Publicado 17 febrero, 2012 en 7:25 pm | Permalink

    Mi hija tiene 11 años y tiene demasiada sencivilidad en sus dientes, siempre le digo que no se angustie, y mi odontologo me recomendo una crema dental pero no obtuvo resultados. Que me recomiendan?

  9. Publicado 29 junio, 2012 en 7:36 pm | Permalink

    QUE FEO ES TENER LOS DIENTES SENCIBLES SE SUFRE MUCHO POR QUE NO PUEDES COMER NI CALEINTE NI FRIO A ESEPCION QUE SIEMPRE TRAIGAS UN POPOTE EN LA BOLSA FUINCIONA JEJJEJE PERO ES ENFADOSO NO PODER COMERTE AGUSTO UN HELADO O UN BUEN CALDO CALIENTITO.

  10. yoel
    Publicado 5 enero, 2013 en 11:18 am | Permalink

    pork ade pasarme la saesnsibilidad de mis dientes stan doloroso k no se puede comer algo frio ni caliente, abese pienso aserme un transplante pork es demasiado alguien k me pueda ayudar.

  11. Lu
    Publicado 20 febrero, 2013 en 3:09 pm | Permalink

    ami me duele al comer galletas que tienen dulce y las muelas son las que me lastiman

  12. Publicado 1 marzo, 2013 en 5:09 pm | Permalink

    buenas noches, tengo aproximadamente 4 dias con dolores constantes en mis muelas izquierdas y dientes todos estos dias no he descanzado de este dolor coma o no coma el dolor esta alli aun cuando me acuesto a dormir, a veces en la madrugada despierto por el dolor y tome ibuprofeno pero no me hace ningun efecto es primera vez que esto me sucede no creo q tenga caries pues hace aproximadamente dos semanas fui al dentista y me encontro la dentadura limpia de caries por favor ayudenme

  13. karla
    Publicado 27 mayo, 2013 en 1:03 pm | Permalink

    hay la meta es que se siente orible pero el dentista me dijo que usara la sensodine o también la Colgate pro salud y llevo un mes asi

  14. DELICIA
    Publicado 13 julio, 2013 en 10:41 am | Permalink

    necesito saber el tratamiento de los diente sencible uso

  15. jessy
    Publicado 22 julio, 2013 en 5:28 pm | Permalink

    hay esto sufriendo x mis dientes igual tengo muchisima sensibilidad y me dieron un enjuague y tambien me recomendaron la famosa sensodyne antes la use y la verdad si sirve .. pero la deje y no pense que estos sintomas ahora me dieran pero con dolor mas fuerte .. a un que apenas la estoi usando pues me aliviara poco a poco ustedes sabe de algo que pueda utilizar pero que me quite el dolor rrapido queria usar gotas de esas de martillo que segun son para dolor pero no se si funcionen ya que tengo ntendido que esas son para muelas o dientes picados pero si sigo asi creo que checare eso aver si funciona la verdd ya me arte del dolor y no poder dormir y peor a un el mismo dolor hace que duela la cabeza…

  16. Any
    Publicado 10 febrero, 2014 en 3:19 pm | Permalink

    Me hice tratamiento de conducto en una paleta y tengo preparado el diente para una corona pero siento dolor al tocar
    El provisorio pero como en la raiz segun la odontologa es por el t. De conducto pero de eso hace mas de un mes. Y en la otra paleta no me pasa lo mismo. Estoy preocupada ya que m pondran los definitivos en dos semanas mas.

  17. lorena rioja
    Publicado 14 febrero, 2014 en 3:05 pm | Permalink

    hola mi nombre es lorena y tengo 31 años y ultimadamente se ne destempla toda mi dentadura y la verdad ya es incómodo aparte de doloroso que pyedo hacer para ya no sufrir mas de dokie

  18. elizabet
    Publicado 5 marzo, 2014 en 11:01 am | Permalink

    Hola, yo sufro lo mismo, pero me ha funcionado muy bien la crema de colgate para dientes sensibles, el truco es lavarse los dientes con agua tibia sin pasta dental, usar la ceda, para remover los restos de comida y por ultimo usar el cepillo con la crema dental para dientes sensibles, pero no enjuagarla dejarla. cepillo de cerdas suaves y sin fuerza al lavarse. exite un gel que se llama Sensikin gel desensibilizante, se usa en la mañana despues del cepillado por 7 dias. esto lo aplicas con los dedos en la parte la raiz de los dientes que tienes sensibles.no abusar del gel, porque pierde el efecto. y si es el caso repites el tratamiento un mes despues. espero les sirva y dejar de sufrir.

  19. elizabet
    Publicado 5 marzo, 2014 en 11:04 am | Permalink

    ah otra cosa importante, despues de lavados los dientes no comer nada hasta dentro de 30 minutos.

  20. saya
    Publicado 13 julio, 2014 en 9:22 pm | Permalink

    Hola tengo un diente que se ve en buen estado pero no lo siento y me fastidia me duele la cara y se me tira a pararisar el rostro y un sunvido en el oído siento esto desde que me empezó a fastidiar el diente nesecito saber que es esto o que problema es

4 Trackbacks

  1. Por La sensibilidad dental | YoMujer.com en 8 abril, 2011 at 1:49 am

    [...] vida y salud Archivado en: Salud y belleza, Salud y belleza femenina Tags: dientes, dientes [...]

  2. [...] esmalte de los dientes y, de ese modo, aumentar las posibilidades de que se formen caries y de que se produzca sensibilidad, que es justamente lo que le preocupaba a [...]

  3. [...] esmalte de los dientes y, de ese modo, aumentar las posibilidades de quese formen caries y de que se produzca sensibilidad, que es justamente lo que le preocupaba a [...]

  4. Por ¿Tiene los dientes sensibles? en 9 julio, 2014 at 2:38 am

    […] ¿Sufre de alguna molestia dental? Le ayudamos a identificar este problema  a través del cuestionario de Dentista en Madrid y ver qué se puede hacer contra el dolor causado al tener los dientes sensibles. […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.