Diseñan aparatos de ortodoncia (frenos) transparentes reforzados con nanopartículas

iStock_000013930986XSmall_4FR

Un grupo de investigadores españoles ha puesto la nanotecnología al servicio de la salud dental: han desarrollado un material transparente para los aparatos de ortodoncia (para enderezar los dientes) que, gracias al uso de nanopartículas, es más resistente al desgaste que pueden sufrir con el tiempo y los alimentos.

La ortodoncia ya no es sólo un tema de niños, hoy pueden usarla las personas de todas las edades para corregir los problemas con su dentadura. Afortunadamente, los aparatos de ortodoncia tampoco son lo que eran y actualmente existen distintas alternativas disponibles en el mercado, algunas de metal (similares a las de antes) y otras fabricadas con distintos materiales, algunos prácticamente invisibles.

Gracias a sus ventajas estéticas, los aparatos de plásticos transparentes han tenido mucho éxito durante los últimos años. Para mejorarlos, un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la empresa CEOSA-Euroortodoncia, ha desarrollado un material nuevo que los hace más resistentes. ¿Cómo lo lograron? Reforzándolos con nanopartículas.

Las nanopartículas son partículas microscópicas, de un tamaño menor de 100 nanómetros (nm). ¡Imagínate lo diminutas que son, si un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro!

Existen nanopartículas de distintos materiales que están siendo investigadas para distintas aplicaciones. En este caso, los investigadores usaron unas nanopartículas muy duras de alúmina (óxido de aluminio) y las dispersaron en forma homogénea en la polisulfona (el tipo de polímero plástico que usa CEOSA-Euroortodoncia para fabricar los aparatos metálicos de ortodoncia).

De ese modo, y mediante un proceso que ha sido patentado por la compañía y los investigadores de la UC3M, lograron obtener un material más rígido, con más resistencia a la abrasión y el desgaste que pueden producir los dientes o los alimentos durante la masticación.

Páginas: 1 2

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.