¿Dolor de muelas?

iStock_000004725348XSmall

Dicen que el dolor de muelas es uno de los peores dolores que se pueden sentir. La verdad, es que al decir “muelas” la gente se refiere también a los dientes, pero es una forma popular de hablar. Independientemente de que el dolor sea en un diente o en una muela, aunque no sea muy agudo, puede indicar un problema que debe remediarse tan pronto y sea posible. Por eso, si te duelen los dientes o las muelas, continúa leyendo, este artículo te ayudará a entender las causas. Y luego de que termines de leer, ¡visita a tu odontólogo o dentista!

Cuando sientes dolor, significa que algo no anda bien. El organismo humano es tan perfecto, que te avisa de que algo necesita atención, o te envía una señal encendiendo  “su alarma” en forma de dolor. ¿Te imaginas que estés en medio de una cena deliciosa y de repente sientas un dolor intenso en un diente o en una muela? ¿O que de repente, empieces a sentir que una punzada insoportable en tu boca? El dolor de muelas o el dolor en los dientes indica que hay algo que no está bien en tu boca y que debes prestarle atención de inmediato.

¿Por qué te duelen los dientes? Hay varias posibilidades, entre ellas:

  • Caries, que se le llaman comúnmente “picadura de dientes”, que es causada cuando las bacterias producen ácidos que destruyen el diente
  • Absceso en los dientes (es el daño causado en la raíz del diente o entre el diente y la encía debido a una caries avanzada)
  • Encías infectadas
  • Una calza o relleno dañado
  • Movimientos repetitivos como apretar/rechinar los dientes o bruxismo

El dolor en las muelas o en los dientes y su intensidad, pueden variar. A veces sucede que sólo te duele el diente cuando lo tocas o aplicas presión sobre él. Otra veces, el dolor está acompañado por inflamación (hinchazón) alrededor del diente, con fiebre y en ocasiones, también puede estar acompañado por secreciones como pus y sangre y hasta dolor en la cara y el oído. En cualquier caso, si el dolor es intenso y dura más de un día, debes ir al odontólogo o dentista. Esto debe de tratarse.

¿Por qué es tan importante que visites de inmediato a tu dentista? Primero, vas a ver que el dolor es tan intenso que no vas a querer soportarlo más. Y segundo, y más importante, porque una vez que el dentista identifica la causa puede tratarlo y evitar que la infección se propague en tu organismo. Porque además del dolor, una infección de muelas o de encías que no se trata puede traerte complicaciones serias a tu salud general.

Cuando estés en el consultorio de tu odontólogo o dentista, él o ella te examinará, te hará preguntas acerca del dolor y quizá te tome una radiografía para tener más información. De ahí en adelante y dependiendo de la causa de tu dolor de muelas o dientes, decidirá y realizará el tratamiento adecuado que puede ser, entre otros: tapar la caries, extraer el diente o la muela, hacer tratamiento de conductos (endodoncia), recetarte antibióticos, etc.

¿Nunca has tenido un dolor de muela y no quieres tener uno? Es fácil. ¡Actúa para prevenirlo! La higiene oral es la clave para mantener a raya a las bacterias que causan este tipo de complicaciones en tu boca.

Cepíllate los dientes al menos dos veces al día, usa seda o hilo dental y visita a tu odontólogo o dentista regularmente. Así lo más probable es que no sabrás lo que es un dolor de muelas o dientes, y te prometo que no te estarás perdiendo de nada.

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. Elisa La Roche
    Publicado 2 junio, 2010 en 8:01 am | Permalink

    Buenos Días

    Le agradecería cualquier apoyo en relación a comnezarun regimen alimenticio para bajar de peso, debido a que tengo que bajar 15 hilos.
    Sus articulos y recetas sonexcelentes sigan asi los felisito.

    Mucha Gracias por su atención. Elisa

  2. emma
    Publicado 3 junio, 2010 en 7:50 pm | Permalink

    es importante saber las diferentes informaciones a cerca de nuestra salud.n lo personal me han ayudado a resolver algunas dudas en algunos aspectos de mi salud.gracias por env. los voletines de inform. que me envian.

  3. emma
    Publicado 3 junio, 2010 en 8:18 pm | Permalink

    fijese que mi mami padece colitis nerviosa,con eso le impide comer grasas me preocupa porque también tiene azúcar,su salud está mal ya que todo le hace mal le da diarrea,los doc. le recomiendanque qsu sistema emocional esté controlado sin preoc el problema es que ella xtodo y xtodos se preoc.eEN QUE LE PUEDO AYUDAR..GUIEME XFAVOR…GRACIAS.

  4. marlen
    Publicado 11 junio, 2010 en 12:11 pm | Permalink

    gracias por embiarme el boletin de la semana

  5. flor
    Publicado 17 junio, 2010 en 3:42 pm | Permalink

    Hola me parese que estas son unos de los mejores consejos me gusto mucho y espero encontrar todos los comentarios buenos que necesito. Hasta ptonto y gracias.

  6. bere
    Publicado 23 agosto, 2010 en 7:29 am | Permalink

    Hola, mi sobrina tiene 2.5 años pero sufre mucho de dolor de rodillas, los medicos me han dicho que es por crecimiento, quisiera saber su opinion. Gracias

  7. LETICIA BERRIOS
    Publicado 31 marzo, 2012 en 9:34 am | Permalink

    MI ESPOSO ES DIABETICO Y ESTA SUFRIENDO DE DOLOR DE MUELA QUE PUEDE TOMAR….

  8. *fernando
    Publicado 24 septiembre, 2013 en 11:19 am | Permalink

    hola…me estoy haciendo una limpieza de mi dentadura y el Dr. me dijo que tenia unas calzas muy antiguas y me quitó una de ellas para reemplazarla por una nueva el me dice que el dolor es normal que ya me ira pasando pero yo estoy con un dolor terrible…eso es normal?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.