El absceso bucal: ¡hay que atenderlo rápidamente!

iStock_000017757634XSmall_Stockphoto4u

¿Tienes un dolor de muelas muy intenso, y notas inflamación o enrojecimiento en la boca o la cara? Aunque puedes aplicar algunos remedios caseros básicos para aliviar momentáneamente el dolor, es urgente que consultes a un dentista. Esos malestares pueden ser síntomas de un absceso dental, y si no le pones remedio rápidamente, quizás se convierta en un problema de salud serio.

Las punzadas en la boca no te dejan dormir, tienes las encías rojas e inflamadas y hasta te sientes con fiebre. Por los síntomas, se podría tratar de un absceso dental, una condición dolorosa que debe ser atendida por el dentista lo antes posible. Esta vez, el tratamiento llevará su tiempo, pero con la experiencia aprenderás que lo mejor es evitarlo con una higiene bucal correcta. Aquí te explicamos en qué consiste.

El absceso dental es una infección dolorosa que empieza en la raíz de un diente o entre la encía y los dientes, y se puede extender a la boca, la cara, la mandíbula o la garganta. La causa más común de estos abscesos es el crecimiento de la bacteria en una caries mal atendida, que puede pasar a los tejidos blandos y a los huesos de la cara y el cuello. También puede deberse a trauma en los dientes o a gingivitis o enfermedad de las encías.

Un diente infectado que no ha recibido el cuidado apropiado puede causar un absceso. Una mala higiene oral (como no cepillarse los dientes o no usar hilo dental) es una de las causas de que se formen caries en los dientes. La bacteria de la caries se extiende a veces a las encías, las mejillas, la garganta o bajo la lengua, y puede llegar incluso a la mandíbula o a los huesos faciales (de la cara).

La infección se llena de pus, y se vuelve progresivamente más dolorosa al inflamarse los tejidos. El dolor se calma cuando el absceso se abre por sí solo y sale la pus, o cuando el dentista lo drena quirúrgicamente. Pero algunas veces, la infección se desarrolla hasta el punto en que la inflamación bloquea las vías respiratorias, y provoca dificultad para respirar. En esos casos más graves, el absceso causa fiebre, vómitos, sudoración, náuseas y malestar general.

¿Cuáles son las señales de un absceso?

Podría tratarse de un absceso si notas los siguientes síntomas:

  • Dolor severo y continuo, a veces en forma de punzadas fuertes.
  • Inflamación de la boca o de la encía.
  • Enrojecimiento de la boca y la cara.
  • Gran sensibilidad de los dientes al calor o al frío.
  • Dolor al masticar o al tocar el área infectada.
  • Inflamación de los ganglios del cuello.
  • Sabor amargo en la boca y mal aliento.
  • Una llaga abierta de donde sale pus.
  • Inflamación en el área de la mandíbulas superior o inferior.
  • Dificultad para abrir la boca o tragar.
  • Malestar general.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Diarrea.

Lo que puedes hacer para tener un alivio momentáneo:
Si tienes caries o sientes dolor de muelas, podrías tomar un analgésico antiinflamatorio no esteroide, como ibuprofen (Advil, Motrin) o naproxen (Aleve). Así mejoras la inflamación y el dolor, siempre que no tengas ninguna contraindicación para tomarlo, como que hayas tenido úlceras en el estómago, que tengas gastritis, que estés tomando anticoagulantes como Warfarina o Coumadin. Si tienes dudas, consulta a tu médico.

Si el absceso se abre solo, enjuágate la boca con agua tibia con sal para limpiarla y para ayudar a que drene la pus.

Ojo, tienes que ir al dentista.

Si la infección persiste y el dolor es muy intenso y no se alivia con los analgésicos sin receta, ve al dentista enseguida. Sin embargo, a veces la raíz del diente afectado muere a consecuencia de la infección y el dolor se detiene. Pero aun así, de todas formas, debes ir al dentista (aunque no sientas dolor, la infección puede permanecer activa y se sigue extendiendo y destruyendo los tejidos). Y si el dolor resulta intolerable y sientes dificultad para respirar o tragar, o si tienes fiebre, escalofríos, náuseas o diarrea, debes consultar también al médico.

Si el absceso no se abre solo, es muy probable que el dentista tenga que hacer una incisión (cortada) para que salga la pus, y tal vez necesites antibióticos para combatir la infección. Son importantes las visitas de seguimiento para comprobar que todo marche bien. Las metas del tratamiento son eliminar toda la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones. Para lograrlas, tal vez necesites otras terapias como una endodoncia o tratamiento de los conductos radiculares (que consiste en quitar la pulpa del diente que contiene el nervio y sus vasos y se sella el conducto) con el fin de salvar el diente o, si no es posible, a veces se requiere la extracción (que te saquen) del diente dañado.

En todo caso, es esencial que busques ayuda médica lo más pronto posible. Si no se elimina completamente la pus, y la infección se extiende a la parte inferior de la boca o al cuello puede afectar las vías respiratorias y dificultar o impedir la respiración, constituyendo entonces una amenaza para la vida.

Como prevenir el absceso dental.
La prevención juega un papel importante para mantener tu dentadura saludable. El cepillado y el uso del hilo dental a diario reducen el riesgo de sufrir caries y abscesos dentales. También debes buscar atención profesional rápida si te das un golpe en los dientes que resulte en que alguno se rompa, se astille, se afloje o se le descascare el esmalte.

Y son imprescindibles las visitas regulares al dentista para un buen chequeo de la boca. No olvides que una caries, por pequeña que sea, debe tratarse enseguida para evitar que se desarrolle un absceso. Es la mejor manera de mantener tu salud bucal, que es una parte importante de la salud general.

Imágen © iStockphoto.com / Stockphoto4u

Déjanos tu Comentario

14 Comentarios

  1. coromoto
    Publicado 22 agosto, 2012 en 7:41 am | Permalink

    esta bueno el articulo , de la limpieza bucal ,,,,,,,,, gracias

  2. raul wenceslao ayala vanegas
    Publicado 25 agosto, 2012 en 10:03 am | Permalink

    tengo una cordal que me esta molestando desde hece dos meses. y fui al dentidta y.me dijo que era necesario sacarmela bueno me
    Puso la anestecia y comen so a jalarmela. no npudo sacarmela y me dejo con la muela lastimada mas que como iba lo cual me mando sl maxilofacial lo cual asta la fecha no e podido ir porque cobran muy caro y no se que hacer

  3. gersem
    Publicado 8 septiembre, 2012 en 8:15 pm | Permalink

    tengo un resto de una muela tengo mucho miedo en sacármela soy hipertenso , me preocupa que debo hacer.

  4. silvia mama de lautaro
    Publicado 20 mayo, 2013 en 7:54 pm | Permalink

    hoy tuve la pero experiencia como mama, ya que lleve a mi hijo para un arreglo y ya estaba autorizada la orden de una extraccion de muela de leche no definitiva el dr me explico q debian extraerla ya que estaba torcida hacia adentro y la definitiva hacia afuera estaba saliendo, le explique que a mi hijo tardan en caersele las muelas y simpre le salen medio torcidas las definitivas pero luego se enderezan, insistio en sacarsela, lo anestecio con bastante topico en spray y luego 3 pinchazos por lo cual le bajo la presion, al reponerse le aflojo un poco con una especie de bisturi y luego con una piza de adultos sintiendo bastante dolor y sin poder sacarla y rompiendola dejandole un borde filoso, le pido que pare y le pregunto si puede quedar asi a lo cual me responde que la afloje el con su manito hasta que se caiga!!!! perdon por hacer catarsis con uds. pero me siento defraudada por este profesional”? y un desastre de madre ya que a lautaro de 11 años le duele el estomago, la muela y se corto un poquito la lengua son las 23.48hs. y recien lo podre llevar con otra odontologa para que le pongan pasta en esa muela rota, que necesidad de algunos salvajes hacer sufrir un niño!!!???

  5. pollita mia
    Publicado 25 mayo, 2013 en 4:25 am | Permalink

    Ya llevo ocho días de tener un abseso dental y ya me hizo el dentista inscision por dentro me perforo la muela y me la dejo abierta y aun sigo con eso ya no aguanto esos dolores tengo 4 días ya de estar tomando antibiótico y no veo ningún resultado el dolor esta muy fuerte ayer fui de nuevo al dentista y me cerro la muela y fue peor el dolor no aguanto mas será necesario extraerla o matar completamente la pulpa

  6. Publicado 29 mayo, 2013 en 6:01 pm | Permalink

    DOCTORA TENGO CASI TODOS LOS SINTOMAS DEL ABSCESO INCLUSIVE SE HA REVENTADO, ME RECETARON DOBLE ANTIBIOTICO Y DOBLE ANALGESICO PERO ESTOS SON GENERICOS, MI PREGUNTA ES QUE SI PUEDO INYECTARME ALGUN ANALGESICO PATENTE MAS FUERTE, NO SOY ALERGICA A NINGUN MEDICAMENTO, ESTOY DESESPERADA PORKE YA TENGO MAS DE UN MES ASI ES EL MISMO TIEMPO KE TIENE LA ESTRACCION DEL TERCER MOLAR SUPERIOR KE ME HICE PERO EL DENTISTA NO ME DIJO NADA DE LAS DOS MUELAS DEL JUICIO KE AHORA ME ESTAN HACIENDO SUFRIR TANTO, YA NO SE KE HACER ES HORRIBLE ESTE DOLOR PASAN NOCHES ENTERAS EN LAS CUALES NO PUEDO DORMIR, ESTA VE KE FUI AL DENTISTA ME DIJO KE SACARA RADIOGRAFIAS Y ME HARAN EXAMENES CLINICOS PARA MANDARME AL MAXILOFACIAL Y KE ME HAGAN LA CIRUGIA AGRADEZCO MUCHO SU PAGINA ES MUY UTIL ESPERO SU RESPUESTA CUIDESE MUCHO Y MUCHAS GRACIAS

  7. carolina merino Sanhueza
    Publicado 27 julio, 2013 en 2:49 am | Permalink

    Sabe doctor nececito ayuda yo ase un aňo atrás se me cario el diente de adelante y fuy a el odontólogo y me lo taparon ay iva todo vien pero ahora a un aňo el diente se me soltó está movido y me duele mucho tengo la encía roja y siento que al Perritos me sale pus que debo aser o seguirá algún tratamiento gracias

  8. julieth
    Publicado 9 agosto, 2013 en 4:27 pm | Permalink

    hola mi hijo de 8 años tiene la raiz de una muela p fuera de su encia y estaesta molestando la muela de adelante q debo hacer
    gracias

  9. juan c.
    Publicado 5 octubre, 2013 en 9:02 pm | Permalink

    Me puede afectar tener relaciones sexuales normal no orales si yo tengo una encia o muela infectada, o infeccion en la garganta? Le agradeceria mucho su respuesta ….saludos.

  10. kARLA
    Publicado 19 noviembre, 2013 en 8:24 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES:

    BUSCANDO EN LA WEB SOBRE ABSCESOS DENTALES LOS ENCONTRE, YA QUE ES MI TERCER ABSCESO EN 1 AÑO EN DIFERENTES MUELAS, HE TOMADO MAS DE 10 VECES ANTIBIOTICOS DE TODO TIPO CLINDAMICINAS, TETRAXICLINAS, AMOXILINA… YA ME SACARON UNA MUELA QUE TRATE DE SALVAR CON TODO Y ENDODONCIA PERO ME ASUSTO YA Q ME DABAN TAQUICARDIAS, HACE 1 MES TUVE OTRO Y APENAS DE SE CALMO LA INFLAMACIÓN Y HACE UNA SEMANA ME SALIO OTRO. TODOS ESTOS SON EN MUELAS TRATADAS Y TIENEN RESINAS. LA DENTISTA NO SE EXPLICA PORQUE TANTOS ABSCESOS… POR FAVOR UNA ORIENTACION, QUE HAGO, ME DA MIEDO TENER REACCIONES PEORES… QUE ES LO MEJOR PARA TOMAR O INYECTARME, POR FAVOR AYUDENME. GRACIAS

  11. gilberto cifuentes
    Publicado 31 diciembre, 2013 en 8:08 am | Permalink

    QUÉ HIJUEPUTAS, AQUÍ ESTOS NO RESPONDEN NADA, PARA QUÉ DEJAN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS, PARA QUE LOS ALABEMOS, IDIOTAS, RESPONDAN LAS PREGUNTAS DE LA GENTE MEDICUCHOS.

  12. Maria Francisca
    Publicado 7 agosto, 2014 en 3:21 am | Permalink

    Quiero daros las gracias a vosotros y a un foro de fuera ya que me dolía mucho una muela, mi dentista me dijo que tenía que quitarme la muela, aparentemente estaba bien por fuera, pero tenía una infeccción en la raiz y había que quitarmela.las por esa pare tenía las encías muy inflamadas y me sentia con estado febril. Por un foro me fuí a una periodoncista que recomendaban y iba a tener abierta la clinica en Agosto, la Dra. Nayra Escudero (periodoncista) en la calle Vinaroz en Madrid, bendita la hora, tenía semejante infección en la raiz que me tuvo que hacer una cirugía para limpiarme bien el pus que tenía. Han pasado dos semanas y me encuentro de maravilla, no me ha tenido que quitar la muela, ya no me duele, ahora me tiene que hacer una limpieza de encias ya que tengo una ligera gengivitis, pero que si no llego a ir a esta Dra tan superbuena, no sé como habría acabado o si lo estaría contando porque sentía pinchazos hasta debajo del ojo y creí que me iba a morir. Sigo con ella y estoy encantada. Os la recomiendo.

  13. mary rodriguez
    Publicado 20 agosto, 2014 en 12:24 pm | Permalink

    dra tengo aproximadamente 3 anos con un quiete, el cual ha sido seqhuido muy a menudo con rx y se ha mantenido igual. pero esto mismo me paso hace 4 anos y a la final me tuvieron que extraer la muela, ahora esta pasandome lo mismo con una cordal, ya me empezo a molestarme, y tengo un tratamiento con antibioticos para extraerla, y todo se debe a dos tratamientos de conducto que me practicaron hace mas de 20 anos, ya el primer quiste se disolvio cuando me sacaron la primera, el hecho es que ahora me tengo que colocar dos implantes para resolver el problema, muchas gracias por su atencion

  14. Dorcila
    Publicado 23 agosto, 2014 en 5:29 am | Permalink

    Muchas gracias por la informacion fue super valiosa!!!!GRACIAS!!!

6 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] El absceso bucal: ¡hay que atenderlo rápidamente! [...]

  3. [...] El absceso bucal: ¡hay que atenderlo rápidamente! [...]

  4. [...] El absceso bucal: ¡hay que atenderlo rápidamente! [...]

  5. [...] desarrollo de caries, que cuando son muy profundas al estar muy avanzadas, pueden incluso provocar abscesos cuando afectan la raíz del diente. Otras veces, los dolores se producen por la infección de las [...]

  6. [...] Vía: http://www.vidaysalud.com [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.