Gingivitis: la inflamación de las encías

Thinkstock_watanyou_154239438

Seguro que has oído muchas veces la palabra, gingivitis, sin realmente saber de qué se trata. En Vida y Salud te contamos qué es la gingivitis, para que estés alerta a los síntomas y puedas evitarla.

La escena tal vez se repite sin que te cause mucha alarma: cada vez que te cepillas los dientes, te sale un poco de sangre. Seguramente piensas que es normal porque pudiste haberte lastimado las encías con la presión del cepillado y no le das importancia. Sin embargo, el sangrado de las encías es un indicador de que puedes tener gingivitis.

La gingivitis es una enfermedad periodontal que provoca la inflamación de las encías y el soporte de los dientes. Por lo general no duele mucho, así que puede pasar desapercibida para ti. Sin embargo, si no es tratada por un odontólogo o dentista, puede convertirse en una enfermedad de las encías mucho más grave.

Es por esto que debes mantenerte atento a los síntomas de la gingivitis, que incluyen los siguientes:

  • Encías inflamadas y sensibles
  • Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas o usas el hilo dental
  • Mal aliento
  • Cambio de color en las encías: de un sano rosado a rojo oscuro

¿Por qué da gingivitis? La causa más común es falta de higiene oral. Por esto, es importante que te cepilles los dientes después de cada comida, y que uses hilo dental para sacar los restos de los alimentos que se quedan entre los dientes y que causan la placa bacteriana.

La placa bacteriana es una capa invisible compuesta de bacterias que se forma cuando las harinas y los azúcares que se quedan en los dientes se juntan con las bacterias que habitan la boca normalmente. La buena noticia es que la placa puede eliminarse cepillándose los dientes, pero la mala, es que se vuelve a formar rápidamente, por lo general en 24 horas (si no se remueve, produce sarro). Mientras más se quede la placa en tus dientes, más irrita la gingiva, es decir la parte de las encías que está alrededor de la base de los dientes.

Hay ciertos factores que incrementan el riesgo de gingivitis. Entre ellos hay enfermedades y hábitos cotidianos. Fíjate si puedes modificar alguno de tus hábitos para poder evitar el riesgo de gingivitis:

  • Mala higiene oral
  • El cigarrillo
  • Uso de drogas
  • Tener diabetes
  • Ser un adulto mayor
  • Problemas con el sistema inmunológico tales como VIH/SIDA o leucemia.
  • Tener la boca seca
  • Ciertos medicamentos que provocan menos producción de saliva
  • Cambios hormonales como los relacionados con el embarazo
  • Mala nutrición

Cualquier persona puede padecer de gingivitis, así que visita a tu odontólogo o dentista regularmente para que te revise y te indique los pasos a seguir si ya tienes gingivitis o si estás desarrollándola. Y la próxima vez que te sangre la encía cuando te cepillas los dientes o usas el hilo dental, préstale atención a este síntoma. ¡Nada es mejor que una boca sana!

Imagen © Thinkstock / watanyou

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Déjanos tu Comentario

42 Comentarios

  1. Teresa
    Publicado 10 agosto, 2009 en 10:08 am | Permalink

    Buenas tardes
    tengo un problema con las encias, se me estan bajando y dejando parte del algunos dientes al descubierto, ye me he tenido que hacer 2 ortodoncias, puesto que tenia demasiada sensibilidad.
    Las encias no las tengo rojas ni me sangra, pero si siento un pequeño escozor entre los dientes, como si saliera algo acido de las encias que me quema.
    Siempre he tenido muy buena higiene en la boca, he probado hacer de todo, comprar productos y enjagues en la farmacia, usar cepillos especiales, a lavarme una vez al dia los dientes, hacerlo 3 veces al día he incluso más…. pero cuando me va a venir el periodo es cuando mas me duelen y escucen, como si el cambio hormonal me afectara a la boca.
    Alguién me puede ayudar, por q los dentista no me dan soluciones claras, me han dicho que es debido a tenia Bruxismo, pero creo que no es debido al Bruxismo puesto que ya lo tengo controlado y sigo sufriendo con las encias.

    Gracias

  2. mike
    Publicado 3 abril, 2010 en 7:07 am | Permalink

    Yo tengo lo mismo dientes expuestos y el odontologo me dijo que yo me cepillaba de lado y eso lo habia hecho por largo tiempo, lo correcto es arriba hacia abajo (me refiero a la parte frontal) y que usara cepillo suave. ja pense que el Dr era adivino pero el me mostro que el lo hacia y sufrio de lo mismo. (incorrecto cepillado)

  3. joselyn
    Publicado 10 mayo, 2010 en 3:22 pm | Permalink

    QUERIDA DRA. YO NECESITO SABER. AQUE SE DEBE EL EXCESO DE SALIVA EN LA BOCA?Y SI HAY ALGO QUE SE PUEDA HACER PARA SOLUCIONARLO, ES MUY INCOMODO!!!! YO PREGUNTE A MI DENTISTA PERO NO ME PUDO RESPONDEER. LE SUPLICO POR FAVOR QUE ME RESPONDA A MI CORREO ELECTRONICO. MIL GRACIAS…………………..

  4. María Isabel García Astudillo
    Publicado 24 junio, 2010 en 10:17 am | Permalink

    Se me inflaman espantósamente las encías por strees y menopausa, Soy una persona de 51 años de edad, pero aun cuando mi trabajo significa estar sentada, camino a la salida del trabajo diario, en la casa hago ejercicio con la caminadora y la escaladora, diario, tengo años con este problema, el médico familiar me mandó al odontólogo, ya me hicieron estudios, me mandaron a sacar placas; diciéndome que es por stress, el médico familiar me da naproxeno y el dentista un enguaje con el polvo llamado “Amosan”, pero eso es momentáneo, el más mínimo problema que se me presente en casa y se me inflaman las encías. Estoy a punto de probar con las capsulas de valeriana, porque igual no puedo dormir. Le agradecería tuviera usted tiempo de darme algún consejo. Muchas gracias

  5. lapotra
    Publicado 23 diciembre, 2010 en 7:40 am | Permalink

    Dra.Las encias seme inflama por la parte detras de la de abajo osea detras de los diente de la quijada de abajo.
    que debo hacer.
    gracias

  6. susan
    Publicado 27 febrero, 2011 en 7:00 pm | Permalink

    Dra.Yo tengo la enfermedad periodontal, perdi una pieza dental hace 4 años, esta cont rolado la enfermedad y tengo 51 años creo yo que me dio esta enfermedad por la meno, pero despues de 4 años estoy por perder otra pieza y es inevitable yo kisiera saber si hay algo para para poder parar esta enfemedad,le agradeceria me recomiende un especialista en periodoncia actualmente me ve un doctor en la especialidad pero me dice que no hay nada que hacer .

  7. gustavo
    Publicado 1 junio, 2011 en 8:48 pm | Permalink

    hola buenas noches
    tengo un problema con la encias se estan inflamando pero esta inflamacion esta aumentando cada vez mas y me ha empezado a doler al comer, cuando me cepillo sangro poco y ademas he empezado a tener mal aliento ademas me estan saliendo las cordales una ya casis sale por completo pienso que podria ser gingivitis pero me gustaria tener una opinion de un profesional gracias

  8. santiago
    Publicado 4 julio, 2011 en 9:46 pm | Permalink

    buenas noches doctora mi pregunta es que puedo ace par sanar mis encias mire acia el la do de ariba aci la naris las en cias se me in flaman y canvian de color como de rojo oscuro y mesalen como mini bolitas blancas que me arden tan vien le tengo que d cir que tengo erpes en mi bocaeso sale por lo mismo tengo tomando aciclovir 400mg aceya 3 meses ppero las en cias se me siguen in flamandoy los lavios tan vien me arden y del palagar mesale como saliba espesa ycomo aliento muy caliente y ciento los dientes dstenplados por fabor aconsegemen que acer que dios los bendiga

  9. li
    Publicado 8 diciembre, 2011 en 6:50 pm | Permalink

    hola buenas tardes tengo problemas con las encias tengo endodoncia y carillas he notado un ligero cambio de color a amoratado, en las terminaciones del adaptado esta ok ya me vio mi dentista, por favor quiciera saber que es lo que ocasionando mi problema. muchas gracia

  10. mardha
    Publicado 22 abril, 2012 en 9:24 pm | Permalink

    Querida doctora, estoy muy preocupada, hace me practicaron una endodoncia, pero aunque el rayo equix que le tomaron al diente muestra que la edondondoncia, según el doctor, está bien hecha, yo continuo sintiendo un poco de sensibilidad en la pieza; como la pieza me fue desgastada me pusieron una corona para protegerla, pero uno meses después de haberme puesto esta corona he comenzado a sangrar cada vez que me lavo, al principio no sabía de donde pero hoy que sangre abundantemente me di cuenta que sangraba de la corona, por favor, ayúdeme , ¿ qué debo hacer?¿ es grave? ,

  11. micaela
    Publicado 1 mayo, 2012 en 8:49 am | Permalink

    hola! hace unos dias me empesaron a doler los dientes cada ves que me levantaba , pense que era por apretar los dientes cuando dormia pero despues de unos dias el dolor se hiso insoportable y la ensia del lado de adentro de la parte frontal (abajo) se me inflamo mucho mucho. Ahora me estoy haciendo buches con filotricin A , pero no calma cada ves esta peor , realmente me duele muchisimo y estoy sin poder comer. Me podria recomendar algo para solucionarlo ? Muchas gracias.

  12. *jose
    Publicado 27 mayo, 2012 en 7:55 am | Permalink

    Hola me fumaba un cajetilla de cigarros cada tres dias y bueno decidi dejar de fumar el ultimo dia casi me fume una cajetilla, y bueno al dejar de fumar me salieron aftas y bueno ya se me curaron pero se me inflamo la encia en la parte superior derecha y realmente estoy preocupado ya que llevo tres semanas sin fumar y todavia sigue inflamada mi encia, que hago, ya me hice una limpieza dental

  13. estrella
    Publicado 30 junio, 2012 en 9:43 pm | Permalink

    Hola,tengo en la lengua algo blanco y sarroso desagradable aque se deve y que me recomienda?

  14. glen
    Publicado 13 julio, 2012 en 9:47 am | Permalink

    hola doctora estoy muy preocupada le cuento desde el año pasado tengo bolitas de color rojo carne en mi lengua tenia 3 ahora me han salido 3 mas yo pense q podia ser x comer comida picante el problema es que el mes pasado me salio unas bolitas al borde de mi boca pense que era picadura de araña fui al doctor y me dijo que tenia herpes simplex yo me asuste terriblemente el caso es que ya se me borro lo que me salio al borde de la boca pero lo que tengo en mi lengua no se me cura para nada y tengo entendido que el herpes cicatriza y vuelve a dormitar tambièn le cuento que tengo muy mal aliento y mis encias hace unas semanas se han puesto de color rojo y morado los bordes de mis dientes inferiores no se que pensar mis dientes estan curados y tengo buena higuiene bucal aparte x dias cuando amanezco tengo en la paredes laterales de mi mejilla una bola como un saco y se pone de color rojo despues se me desaparece a los 2 dias ayudeme porfavor estoy muy asustada puede escribirme a mi correo gracias

  15. cris
    Publicado 26 julio, 2012 en 11:06 pm | Permalink

    Hola ,bueno mi problema es muy sensillo se me están bajando la encías de un diente tengo un pequeño sangrado , me podrías ayudar , que uso o que pastas por favor gracias

  16. David
    Publicado 25 septiembre, 2012 en 6:20 pm | Permalink

    Ola soy un chico de 22 anyos a mi se me inchan las encias i las tengo flgas i sagro cuando me cepillo i tengo escozor en las encias i pasa komo si se me estubiera komiendo las encias he ido al dentista i no me ace efecto que me recomienda porfavor

  17. BRIS
    Publicado 22 octubre, 2012 en 8:02 am | Permalink

    urge, regrese al mercado amosan enjuague bucal

  18. dany
    Publicado 19 noviembre, 2012 en 4:14 pm | Permalink

    Querida doctora tengo 16 años y tengo un problema con las encías se me están reduciendo notablemente dejando ver parte del diente este problema es incomodo y doloro seria usted tan amable de indicarme un tratamiento le estaría muy agradecido gracias un saludo

  19. marta
    Publicado 6 diciembre, 2012 en 6:46 am | Permalink

    ATENCIÓN!!! Para gengivitis y periodontitis es muy efectivo el NEEM, un árbol de la India. Hay dentífricos ayurvédicos, mejor los q llevan corteza, aunque los de hojas van muy bien. También cápsulas para uso interno para casos graves. Previene también la caries, controla muy bien la placa bacteriana, antiinflamatorio y antobiótico. Informaos por la red, hay páginas de venta on-line, probad, no tiene efectos secundarios, y difundidlo por favor. Librémonos de la ignorancia de los dentistas y sus sangrías! Esos tratamientos además de agresivos no dan solución y dejan secuelas, ya se ve en los comentarios que es bastante traumático. Hay casos de curación, incluso regenera supongo que dependiendo de los casos. Nada mejor que probarlo un@ mism@. Ánimo!!!

  20. Publicado 19 enero, 2013 en 1:23 am | Permalink

    Para la prevención de la gingivitis y de otras patologías orales se ha de acudir una vez al año al dentista y mantener una correcta higiene diaria, mediante un correcto cepillado que ha de durar 2 minutos después de cada comida, los cepillos eléctricos han revolucionado el mundo de la higiene oral permitiendo al usuario obtener magnificos resultados consiguiendo unos dientes naturalmente más blancos.

  21. Publicado 19 enero, 2013 en 1:23 am | Permalink

    Para la prevención de la gingivitis y de otras patologías orales se ha de acudir una vez al año al dentista y mantener una correcta higiene diaria, mediante un correcto cepillado que ha de durar 2 minutos después de cada comida, los cepillos eléctricos han revolucionado el mundo de la higiene oral permitiendo al usuario obtener magnificos resultados consiguiendo unos dientes naturalmente más blancos.

  22. Publicado 19 enero, 2013 en 1:24 am | Permalink

    Para la prevención de la gingivitis y de otras patologías orales se ha de acudir una vez al año al dentista y mantener una correcta higiene diaria, mediante un correcto cepillado que ha de durar 2 minutos después de cada comida, los cepillos eléctricos han revolucionado el mundo de la higiene oral permitiendo al usuario obtener magnificos resultados consiguiendo unos dientes más blancos y sanos que si se cepillara con un cepillo manual.

  23. norma ibarra garza
    Publicado 24 enero, 2013 en 11:47 am | Permalink

    tomate 2 dientes de ajo todas las mañanas y se te quitaran las volitas que te salieron en la lengua tomalas hasta que se te quiten mucha suerte…

  24. Publicado 11 marzo, 2013 en 5:43 pm | Permalink

    tengo 20 años y tengo un problema tengo como pelado en la parte de arriba de mi boca cuando me cepillo me sangra por esa parte tiene como 1 semana que no me sana que puedo hacer en este caso

  25. anonimo
    Publicado 22 marzo, 2013 en 12:11 pm | Permalink

    Buenas. Tarde tengo 19 ano y tengo Dos muelAs picada y 3 muelas sacada con pedacito encrustadas y me estan saliendo exceso y meda pena ir al odontolog q puedo hacer y en la lengua casi llegando a la garganta teng como pepitas blanca. Es bien grave q me puede recomendar

  26. *Ricardo
    Publicado 27 marzo, 2013 en 9:07 am | Permalink

    Buenas…Dr(a). Mi problema es el siguiente en varios dientes me ha salido una profundidad la cual me duele y esta ubicado exactamente entre la terminacion de la encia y el diente, esto es en la parte superior e inferior de los dientes no se ve en dicha profundidad nada negro como caries dental, pero lo que si es seguro es que me ocaciona mal aliento al tiempo que de la garganta me salen unas bolitas blancas que huelen inmundo un Dr me dijo que era que en la garganta se quedaba sierta cantidad de comida en una glandula y que despues salia y tenia este olor, la verdad no estoy convencido con esta respuesta, debe haber una solucion para ambos casos…Dios mediante usted sea la persona que la tenga….MIL GRACIAS POR SU ATENCION Y SU RESPUESTA…

  27. ximena
    Publicado 23 junio, 2013 en 6:50 am | Permalink

    Estimada Dra., si no responde ninguna pregunta, como todos podemos ver en su página, por qué existe esta sección donde todos las personas afligidas recurren a usted?.
    Lo ideal es publicar las respuestas, porque personas con similares síntomas de los que preguntan encuentran una orientación.
    Gracias.

  28. katherin
    Publicado 30 julio, 2013 en 11:16 pm | Permalink

    Hola.Buenas.
    Mi consulta es la siguiente,:
    hace un poco tiempo comence con una sensibilidad a los dientes.,posteriormente las encias se han hido bajando ,solo en algunos de ellos.lo cual en el momento del cepillado molesta un poco,lo cual me preocupa bastante.debo ir al dentista inmediatamente o hay otra solucion,algun medicamento o algo que pueda ayudarme.ya que recurro periodicamente al dentista.por favor espero pronta respuesta de su parte .gracias

  29. liz
    Publicado 15 agosto, 2013 en 9:11 am | Permalink

    buenos dias doctora me duele la encias de la parte superior no puedo abrir bien la boca a la hora que ingiero bocado y tambien tengo la sensacion que mi cachete de lado izquierdo esta hinchado y siento dolor. espero su recomendacion… gracias antemano

  30. Publicado 16 agosto, 2013 en 8:24 am | Permalink

    Tengo una muela picada..esta grande. X q cuando comia se me cayoun pedazo de la muela. Todas las mananas escupo saliba amarilla.siento q tengo mucho acido..q me recomiendaa.

  31. carole morales
    Publicado 3 septiembre, 2013 en 3:17 pm | Permalink

    sra doctora, tengo inflamada la ensia, pero se me formo una pelotita atras del diente de la ensia es como de color rojo oscuro que sera ? me he lavados los diente pero no se me quita llevo 3 dias asi.

  32. erik
    Publicado 20 marzo, 2014 en 9:45 am | Permalink

    ATENCION, utilicen los comprimidos de NEEM yo lo s use y me funciono en caso de periodontitis, 2 comprimidos antes de cada comida mas una correcta higiene bucal con pasta para las encías y enjuague para la periodontitis y listo verán efecto en menos de 2 semanas; y oración, oración y una buena actitud hacen el milagro

  33. alejandro
    Publicado 24 marzo, 2014 en 1:57 pm | Permalink

    dra. hace 1 mes me hice limpieza denta, pero siento los dientes sensibles, lo sentia antes de la limpieza pero sigo sintiedo la misma sintoma y ademas las dos muelas se me empezaron a mover. espero su respuesta mil gracias.

  34. Alejandro G.
    Publicado 25 marzo, 2014 en 5:02 pm | Permalink

    Yo hace 3 años lo probe (el neem) y si me funciono. Suerte a todos.

  35. Cinthya Ferrada
    Publicado 15 abril, 2014 en 5:08 pm | Permalink

    Hola!
    Bueno fui al dentista porque tengo las encias hinchadas en la parte superior derecha, en las ultimas muelas, con un dolor terrible que me agarra hasta el oído :( bueno resulta que este me hizo una limpieza y me recetó unos antibióticos pero el dolor sigue… Igual llevo un día con la receta pero el dolor es tan insoportable q no puedo seguir esperando mas, necesito aliviar el dolor :( :( que puedo hacer? O voy nuevamente a mi dentista y le digo q me recete algo mas q por lo menos me aliviane este horroroso dolor?
    Espero su respuesta mil gracias!

  36. stefany
    Publicado 8 junio, 2014 en 11:46 pm | Permalink

    mi novio tiene leusemia y yo ami me sangran las encias!,
    quiero saber si me puede contagiar el…
    y si mis encias tienen solucion :( ayuda!
    - Gracias .

  37. Jessica
    Publicado 28 junio, 2014 en 6:09 pm | Permalink

    Necesito ayuda la verdad que tengo hace rato las encías rojas y me molestan mucho ,pero no m sangran al lavarlas que puedo tomar ???la próxima semana comienzo con las limpiezas pero tengo miedo a q se me suelten mis dientes como me pueden orientar por favor gracias

  38. Pedro Audap-Soubie
    Publicado 26 julio, 2014 en 6:03 pm | Permalink

    Tengo gingivitis lo que me produce mal haliento, pero lo combato lavándome los dientes dos veces por día y cuando es necesario seda dental.
    Como es una patología derivada del Streptococo, luego del lavado matinal o nocturno con bicarbonato de sodio farmacéutico, me enjuago la boca con solución de Espadol (cloroxinelol,) lo cual hace que desde hace unos 18 años no tengo caries, y con eso ando bien, creo que es una localización más de la Rosácea, que por raza, soy Celta puro, nos ataca a los Galos-Franco, a los Gallegos de Galicia, a los Galeses , Irlandeses y Escoceses. Pero les debo decir cómo se hace la solución de Espadol que lo soluciona bastante bien, es al 8 o 10%. No hay problema. Un aporte solamente. Pedro

  39. Elsemental
    Publicado 28 julio, 2014 en 10:17 pm | Permalink

    doctora doctora me sale semen de los dientes? q puedo hacer? le chupe la concha a mi mujer y la embaraze! seran dientitos los que seran mis hijos?

  40. meg
    Publicado 2 septiembre, 2014 en 7:24 am | Permalink

    buen día
    yo tengo un problema hace unos días comencé con un dolor en el diente incisivo central izquierdo, pero era muy fuerte y después comenzó el dolor en la parte de arriba de mi encía pero lo siento por dentro cuando toco mi encía y si es muy molesto, yo fumaba mucho; hace como seis meses me arreglaron los dos dientes incisivos y los incisivos laterales , quisiera saber una orientacion

  41. jonathan
    Publicado 22 septiembre, 2014 en 9:40 am | Permalink

    Dra yo fumo mucho y mis encillas no me duelen ni nada pero si eh notado que enbla encilla de arriba por la parte de afuera se a puesto poco blanca no se si es x el cigarrillo o que sera si puede ayudar en mandarme un correo electronico aver a que se debe y que puefo aser

  42. jessica
    Publicado 27 octubre, 2014 en 1:52 pm | Permalink

    Buenas tardes tengo 17 años y 38 semanas de embarazo ase un mez se me empeso a inflamar mi encia y no ise cazo me salia poca sangre cn el tiempo me salio chorros de sangre y aora se me subio la ensia astta arriva cubriendome el diente y aora me duele qe puedo aser urge

2 Trackbacks

  1. [...] personas con diabetes tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades en las encías como la gingivitis, que se caracteriza por el sangrado al cepillarse los dientes, y hasta hay estudios que relacionan [...]

  2. [...] Cuando insistimos en que todos en tu familia practiquen buenos hábitos de higiene bucal, como: cepillarse los dientes frecuentemente y a conciencia, usar el hilo dental y realizarse limpiezas periódicas, no lo hacemos por gusto. Esas prácticas son las que garantizan una buena salud de la boca y en consecuencia, de todo el organismo. Cuando te cepillas y usas el hilo dental, eliminas los restos de los alimentos que se quedan entre los dientes y que, al estar en contacto con las bacterias que viven en la boca, forman la peligrosa placa bacteriana, que es la culpable de la formación de caries y de la inflamación de las encías, la gingivitis. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.