Libera tus dientes del sarro

iStock_000032289134Small_AntonioGuillem

El sarro, ese monstruo amarillo con el que nos asustaban cuando de niños no queríamos lavarnos los dientes, no era una fantasía infantil… ¡realmente existe! Y si dejas que se acumule entre tus dientes y encías, puede ser muy malo para tu salud oral. En Vida y Salud te decimos cómo evitarlo.

Cuando no te limpias los dientes bien y frecuentemente, la placa bacteriana que se forma de los residuos de comida que quedan dentro de tu boca, se va endureciendo poco a poco hasta convertirse en sarro. ¿Qué es eso? Es una capa amarillenta y dura que se acumula especialmente entre tus dientes o en el borde con tus encías, justo donde el cepillo de dientes no alcanza a llegar.

No creas que la placa tarda mucho en convertirse en sarro… eso puede suceder de un día para otro, en aproximadamente 26 horas. Por eso es tan importante el cuidado y la higiene oral, pues nadie está exento de opacar su sonrisa por culpa del sarro, aunque muchos no lo quieran aceptar y crean que es un problema de otros. ¿Estás seguro que no tienes sarro? Vuelve a mirarte en el espejo, puede ser todavía muy leve y aunque tu no lo veas, ahí está. Según una investigación de Procter & Gamble, en el 2006 más del 60% de los hispanos dijo tener sarro.

El problema del sarro no es sólo estético o que puede causarte mal aliento. Si dejas que el sarro se quede en tus dientes y se acumule, las consecuencias pueden ser graves. Las bacterias contenidas en la placa y el sarro sueltan un ácido que debilita el esmalte de tus dientes y causan caries (picaduras). Mientras más tiempo dejes el sarro, más se debilitarán tus dientes. Y cuando el sarro se acumula debajo de tus encías, es aún peor pues las puede irritar y hacer sangrar, un problema que a largo plazo puede causarte enfermedades de las encías como gingivitis o incluso la temible periodontitis. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. Paola
    Publicado 6 noviembre, 2009 en 6:00 am | Permalink

    quisiera hacer una consulta yo tengo 38 años,y tengo problemas con el sarro,fuial dentista y me dieron un tratamiento con antibioticos muy fuertes,aparte de esto sentia mi diente un poco suelto y con dolor en las encias ,el diente q tengo problemas es un colmillo que tenia cuando chica ,y me sacaron el de leche que estaba debajo del colmillo para que el colmillo ocupe ese lugar pues bien bajo pero quedo una pequeña avertura ,y lo tengo muy sencible ,y lo siento un poco suelto estoy muy preocupada ,por favor si me puede asesorar tengo panico ir al dentista ,y que me diga cosas malas o me hagan sufrir.necesito respuesta y tambien que me diga que pasta de dientes es mejor para miya que parece que produsco mucho sarro ,en estos momentos estoy tomando calcio ,por que me encontraron descalcificada ,soy madre de 4 hermosos hijos .gracias por escucharme .adios

  2. xiomara de Orellana
    Publicado 1 febrero, 2010 en 10:00 am | Permalink

    01 de Febrero 2010
    soy madre de mi primer bebe solo tiene un mes y he notado que siempre tiene la lengua blanca por que razon sera y como puedo quitarselo.

  3. NORMA RODRIGUEZ
    Publicado 9 febrero, 2010 en 11:51 am | Permalink

    mi bebe tiene 3 años y desde hace un año se pusieron los dientes de adelante cafes y luego amarillos me dijo la doctora que era sarro y que esperara a que mi hija creciera mas porque no se deja, a que le arreglen sus dientes pero ahora se le estan quebrando, es como si por dentro del diente estan llenos de sarro y una muela tiene un agujero, que puedo hacer, ya que me damiedo a que le pongan anestesia general, cuanto más podría esperar?

    estaré esperando su valiosa ayuda,

    Attn

    Norma

  4. Edita Rodriguez
    Publicado 27 noviembre, 2010 en 12:21 pm | Permalink

    27 de Noviembre, 2010 mi nombre es: Edita veo que la explicacion del sarro en los dientes es razonable pero al parecer la unica forma de sacar el sarro es acudir al dentista dos veces al año creo que para entonces ya tendre bastante sarro acumulado ademas los centros pubicos no es mucho lo que aportan en voluntad para tal tratamiento y ellos esperan a que una tenga serios daños para atender de inmediato no veo un verdadero interes por los que realmente necesitamos y sobre todo cuando una es preocupada de su salud vucal me gustaria que pudieran darme otro consejo en caso de no tener acceso a una buena atencion medica por el tremendo costo de este tratamiento ojala entiendan mi situacion gracias.

  5. Mónica Franco
    Publicado 30 mayo, 2011 en 9:47 am | Permalink

    Hola! yo tengo la misma preocupación de la persona anterior. Contínuamente en México hay campañas de salud bucal que se limitan a dar fluor, pero desgraciadamente no hay apoyo para personas como yo que vivimos preocupadas y tristes por sufrir periodontitis y no completar para pagar un especialista pues cobran carísimo. He querido incluso suicidarme pq me provoca mucha ansiedad los síntomas.

  6. aaron
    Publicado 21 septiembre, 2011 en 8:14 am | Permalink

    hola q tal, espero pueda ayudarme tengo. 26 años y hace menos de un año. senti un diente suelto,pero no me convencia jamas me sangraron las encias y ahora tengo los 3 dientes de abajo muy sueltos. acabo de pedir hora para el dentista pero me dieron para mas de 2 meses. cree poder ayudarme al parecer puede que sea descalsificacion. por favor espero su respuesta. me urge ya qe siempre me e preocupado de mi dentadura,y no qero perderla ,gracias de anticipacion.

  7. Juana Jesus
    Publicado 12 febrero, 2012 en 4:27 pm | Permalink

    felicitaciones y gracias por la información

  8. Ines
    Publicado 26 julio, 2012 en 8:11 pm | Permalink

    Hola buenas tengo 26 años y vivo en españa y tengo problemas de sarro. FUi al dentista y me hicieron un culinario creo k se llama y una limpieza. Un paston. Xro me sigue sangrando mas k nunca. Me mandaron una pasta por al principio si la usaba no sangraba pero ahora no hace efecto el kinforte y me preocupa porque sangro mucho y tengo mal aliento. Diganme una solucion porque me da mucho apuro y cuando beso a mi novio verguenza ya que no bebo ni fumo y no se nada para combatir el olor aparte de los chicles. Por favor una solucion.

  9. Ines
    Publicado 26 julio, 2012 en 8:14 pm | Permalink

    Hola buenas tengo 26 años y vivo en españa y tengo problemas de sarro. FUi al dentista y me hicieron un culinario creo k se llama y una limpieza. Un paston. Xro me sigue sangrando mas k nunca. Me mandaron una pasta que al principio si la usaba no sangraba pero ahora no hace efecto el kinforte y me preocupa porque sangro mucho y tengo mal aliento. Diganme una solucion porque me da mucho apuro y cuando beso a mi novio me da muchisima verguenza ya que no bebo ni fumo y no se nada para combatir el olor aparte de los chicles. Por favor una solucion.

  10. Publicado 22 agosto, 2012 en 2:45 pm | Permalink

    Quisiera que, por favor, me aconsejaran qué debo hacer para eliminar el sarro de una prótesis que tengo fijada a un puente con tres implantes. Se acumula sarro en los engarces del citado puente y de la referida prótesis con una facilidad pasmosa, a pesar de lavarme dos y tres al dia y haber probado varias marcas de pastas de dientes é incluso tres marcas de de tabletas limpiadoras.
    Me harían un gran favor si me indican, por este mismo medio, algun producto que sea realmente efectivo y les quedaría muy agradecido.

  11. mayra
    Publicado 7 diciembre, 2012 en 5:09 pm | Permalink

    Hola, tengo 18 años, hace una semana k note entre mis dientes d abajo algo cafe ademas kada vez k m lavo los dientes mi encia sangra la verdad nunka eh ido al dentista ak se deve esto? Gracias…

  12. Raúl
    Publicado 11 febrero, 2013 en 8:14 am | Permalink

    Vaya, que tal estadística: 60 % de hispanos tienen sarro. Yo creo que debe ser algo más, pues las estadísticas oficiales no tienen en cuenta a personas que no acuden al puesto social de salud u odontólogo. En primer lugar hay una responsabilidad del Estado, pues sus campañas son mas de propaganda, de marketing que de cooperación social, no son eficientes menos efectivas. En segundo lugar el odontólogo de la seguridad social siempre será una persona cansada y sosa con el paciente, está pensando en su servicio particular y no le interesa el paciente social, es una pena la formación individualista. En tercer lugar los comerciantes venden cepillos no adecuados para cada caso pues solo les interesa vender y se acabó. Los comerciantes de pastas dentales hacen lo mismo. No soy dentista, pero si ing° químico y profesor, creo que hay que lavarse la boca dentro de los 10 minutos de haber comido, dedicarle unos 10 minutos para la limpieza dental incluido el hilo dental pues el sarro también propicia la caída de los dientes,se introduce entre la encía y el diente, destruye la encía y lo afloja, luego se pierde el diente. Las aguas siempre contienen carbonato de calcio y otras sales que precipitan cuando se hierbe por eso hay que filtrar mediante un tocullo (tela) antes de beber o preparar la limonada. Cuando se consumen gaseosas, éstas atacan la dentina y dejan los dientes débiles para cualquier gérmen, las gaseosas contienen ácidos fuertes como el ácido fosfórico, y por litro de agua tratada 150 gramos de azúcar, esta mezcla da la explosión agridulce en la boca. No olvidemos que la pérdida de dentadura envejece a la persona. En todo caso hagamos un esfuerzo y acudamos al dentista indicado preguntando siempre al dentista el por qué de cada acción, siempre hay que preguntarlo todo. Enseñemos a los niños los hábitos de higiene para que no pasen por situaciones de malestar bucal. Gracias

  13. claudi
    Publicado 11 febrero, 2013 en 7:52 pm | Permalink

    ols si quisiera q m ayuden teng una nena de 1 ano y medio y note q un dient tiene sarro coo pued quitar y prevenirlo saluds

  14. Paola
    Publicado 9 diciembre, 2013 en 4:41 pm | Permalink

    quisiera saver si duele la limpiesa dental?? mi ancia esta inchada y me sale sangre y tengo sarro alli que me podrian hacer abrir o solo limpiesa dental ?? alludame tengo mucho miedo tengo miedo que me duele esque si me pongo super nerviosa no me agarra la anestecia

  15. Paola
    Publicado 9 diciembre, 2013 en 4:45 pm | Permalink

    que duele mas la sirugia de muela o la limpiesa dental?? esque ami lla me hicieron la sirugia dental y me dolio

  16. selene
    Publicado 26 febrero, 2014 en 12:48 am | Permalink

    Hola tengo mucho sarro en 4 dientes de abajo y nunca e ido a un dentista me da miedo y vergüenza tengo 22 años pero la verdad ya quiero ir pero tengo miedo que por lo mucho sarro que tengo al hacerme limpieza se me vallan a caer o algo asi?? Porfa ayunde!! Quiero saber si si o no quiero ir lo mas pronto posible muchas gracias !!!

  17. Miguel
    Publicado 1 junio, 2014 en 9:53 am | Permalink

    Selene es mejor que vayas a hacerte la limpieza, porque sino sí que puedes acabar perdiéndolos porque el sarro infecta la encía de bacterias y es el soporte del diente, asi que hazte la limpieza que no duele y te sentiras como nueva, aunque al principio puede que te de seniilidad, que se pasa en un par de días.

3 Trackbacks

  1. [...] el embarazo y la menopausia exageran la manera en que el tejido de la encía reacciona ante la placa dental y hacen que la boca sea mucho más susceptible a tener [...]

  2. [...] con una crema dental anti-sarro y el uso de hilo dental son dos de los pilares para prevenir la aparición de sarro entre los dientes. Es una buena costumbre cepillarse los dientes varias veces al día para evitar [...]

  3. Por IRCHE Cuida tus dientes del sarro en 28 marzo, 2014 at 10:14 pm

    [...] >> Fuente [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.