Los trastornos que afectan a las glándulas salivales

iStock_000014786446XSmall_ Daniel Laflor

Si no fuera por las glándulas salivales que permiten que la boca se te haga agua cuando vez un manjar delicioso, la digestión no sería tan fácil. En este articulo te contamos cuáles son los principales trastornos que las afectan y cuáles son los signos de alerta que debes tener en cuenta.

El cuerpo es como un perfecto sistema de engranajes en el que cada pieza es necesaria y cumple su función. Si piensas en la digestión, por ejemplo, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Posiblemente el estómago, ¿verdad? Pues claro, porque allí es donde los alimentos son procesados y se convierten en los nutrientes que necesita el cuerpo para poder funcionar y desarrollarse correctamente.

Sin embargo, el estómago no es el único órgano que interviene en la digestión, el proceso de digerir los alimentos comienza en la boca, en donde cada parte es esencial: los dientes, la lengua, las encías y hasta unas pequeñas glándulas que muchas veces hasta nos olvidamos que existen, pero que tienen una misión importante que cumplir.

Estamos hablando de las glándulas salivales que, como su nombre  lo indica, son las encargadas de producir la saliva que ayudará a ablandar los alimentos para que sea más fácil masticarlos y tragarlos, para que pasen al estómago. En cuanto a la digestión, la saliva produce enzimas como la ptialina que actúa sobre los almidones en los alimentos para que se conviertan en maltosa dextrina y la lipasa salival, que actúa sobre los triglicéridos en los alimentos para convertirlos en mono y di-glicéridos. Además, la saliva limpia la boca y contiene anticuerpos que pueden matar gérmenes.

Existen tres pares de glándulas salivales.  Las dos más grandes son las glándulas parótidas, que se ubican una en cada mejilla, en frente de los oídos. Luego están las glándulas sublinguales, que se ubican debajo del piso de la boca, y las glándulas sub-mandibulares, que se encuentran en la parte posterior de la boca, en ambos lados de la mandíbula.

La saliva llega a la boca desde estas glándulas por unas especies de puertas denominadas ductos o conductos, que se abren en varias partes de la boca. Cuando las glándulas se irritan o se inflaman, o se obstruyen por algún motivo, y la saliva no puede llegar correctamente a la boca, puedes tener los siguientes síntomas:

  • Mal sabor en la boca
  • Molestia o dificultad para abrir la boca, o una disminución en la capacidad para abrirla.
  • Boca seca.
  • Sabor desagradable o anormal.
  • Dolor en la cara o en la boca.
  • Inflamación de la cara o del cuello, o inflamación (hinchazón) en frente de las orejas.

¿Por qué puede producirse esto? Los motivos son variados. En la mayoría de los casos se trata de infecciones que pueden ser causadas por virus o bacterias. También pueden formarse lo que se denominan sialolitos o cálculos en los conductos salivales, que son minerales cristalizados en los conductos que drenan las glándulas.

En algunos casos, además, puede tratarse de la formación de un tumor que, como ocurre en otras partes del cuerpo, es la formación de células anormales que, en este caso, crecen en los conductos que drenan las glándulas salivales.

Si tienes alguno de los síntomas que nombro más arriba o crees que puedes tener algún problema relacionado con las glándulas salivales o salivares, no dejes de consultar con un especialista, que en estos casos puede ser un dentista o un médico clínico, según los síntomas que tengas, para que pueda evaluar si existe algún problema y determine cuál es el modo más apropiado de tratarlo.

Los problemas en las glándulas salivales se pueden tratar de diferentes maneras, dependiendo de lo que lo esté provocando el problema. Si es por una infección por ejemplo, puede ser necesario que tomes antibióticos, pero si se trata de cálculos o de un tumor, quizás necesites una cirugía.

Y como es imposible prevenir o evitar que estos problemas aparezcan, lo mejor es que, ni bien sientas algo extraño, lo consultes con un médico para que pueda orientarte y te ayude a encontrar una solución antes de que el problema se agrave.

Imágen © iStockphoto.com / Daniel Laflor

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. LUIS
    Publicado 21 abril, 2012 en 6:43 am | Permalink

    Necesito que me contesten, pues tengo la planta de los pies, color amarilla, con mucho dolor, se hacen tajos, y estan calientes, me arden, y de mal olor, a veces me pican (pero poco)
    Ya no se que hacer, me lavo en lavatorio con vinagre, bicarbonato, sal gruesa y sigue igual, y me seco con toalla nova.
    Fuí al médico y me dio pastillas a tomar y crema para los hongos, pero sigo igual

  2. Marivel
    Publicado 21 abril, 2012 en 10:39 am | Permalink

    Para Luisa seria bueno que probaras lavar tus pies con agua y agua oxigenada, seguro que te quita el hongo, el dolor y mal olor.

    En cuanto a las grandulas salivares gracias por la información me parece muy importante

  3. pablo
    Publicado 23 abril, 2012 en 8:35 am | Permalink

    Mi pregunta es que a mi se me ha encontrado calculo en una de mis gladulas salivales, que al mascar los alimento se me inflama, he contactado un especialista y me ha indicado que no aprobaria una operacion por el momento, a no ser que se obtruya totalmente, cosa que no sucede por que al dejar de mascar vuelve a su estado normal.Ademas me indica que no es una operacion sencila. Que opinan ustedes en este caso, cual es lo mas recomendable. Gracias.

  4. mey
    Publicado 26 abril, 2012 en 3:52 pm | Permalink

    Hola, me encanto su artículo muchas personas no tienen conocimiento del mismo, trabajo con un cirujano maxilofacial y e visto muchos casitos de estos y pablo creeme que es una cirugía ambulatoria y nada complicada busca otras recomendaciones y elige. Exito

  5. maria
    Publicado 8 mayo, 2012 en 7:46 am | Permalink

    Hola doctora yo tuve una cirugia muy porfunda de una muela estaba molestando y no avia brotado y tuvieron q cortar hueso tambien pero me pincharon un nervio y parese q tuviera anestecia en la mitad de mi lengua y mi labio de lado izquierdo ya fui con doctor pero dice q no hay nada para ese hardor tan desesperante por el q estoy pasando y ya pasaron semanas y tambien mi mandibula no se afloja nada no puedo abrir mi boca estoy tomando diclofenaco y klefex pero lo q ya no soporto es q parese q mi boca estuviera muy quemada incluso me empiezan a salir como ampollitas en mi lengua hay algo q pueda usar para calmar ese ardor y cuanto tardara en desapaser o en volver mi sencivilidad normal muchas gracias dra.aliza

  6. vero
    Publicado 18 mayo, 2012 en 8:42 am | Permalink

    Hola doctora, ya hace algunos meses tengo unos puntos blancos en el paladar y en las amigdas, he ido al doctor, me han dado Nystatin y nada q c me quitan. Invluso ma da ardor la lengua y mis labios. Estoy muy deses perada. He hecho enjuagues d todos, agua con sal, com vinagre, etc, etc…. y tomado ajo. Y nada q c quitan. Q hago doctora.

  7. vero
    Publicado 18 mayo, 2012 en 8:44 am | Permalink

    Hola doctora, ya hace algunos meses tengo unos puntos blancos en el paladar y en las amigdas, he ido al doctor, me han dado Nystatin y nada q c me quitan. Invluso ma da ardor la lengua y mis labios. Estoy muy deses perada. He hecho enjuagues d todos, agua con sal, com vinagre, etc, etc…. y tomado ajo. Y nada q c quitan. Q hago doctora. ?

  8. Publicado 2 octubre, 2012 en 12:00 pm | Permalink

    tengo la glandula infalamda q aparece y desa parece pero es sola la q esta detras de lacara derecha aproxmte vengo padeciendo hace ya medio año no se de q se trata espero q me den un resultado gracias

  9. rosa
    Publicado 9 noviembre, 2012 en 4:53 am | Permalink

    Hola tengo a mi madre bastante fastidiada de la boca , pues tiene la saliva tan amarga que no puede ni comer. Lleva casi 2 años a si y no saben decirle el porque del problema. la he llevado a varios especialistas de diferentes especialidades y no dan con el problema el caso es que esta desesperada y no sabemos que hacer ya. Ella tiene hernia de yato y dicen que si sera de eso, pero es que el sintoma no es ardor si no muchisimo amargor acompañado de picor y quemor. Que podemos hacer para que sienta aumque sea un poco de alivio.

  10. angelica romero
    Publicado 11 diciembre, 2012 en 6:03 pm | Permalink

    Hola Dr@ tengo un problema bastante enfadoso produzco mucha saliva i a diario la ando tragando es muy enfadoso deseo k me ayuden k puedo hacer se los voi agradecer cualquier recomendacion

  11. leo o
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 11:02 pm | Permalink

    hola
    tube unarelacion fuera del matrimonio y desde ese momento tengo la boca muy picosa lasaliba es muy desagradable siento la boca quemada tengo infecion en los oidados me andado aciclovir y ketaconazol y zitriazol y solo tengo ratos buenos la enfermedad buelve denme un cosejo por favor ya no soporto esto asta e pensado quitarme la vida

  12. omar
    Publicado 30 enero, 2013 en 1:20 pm | Permalink

    que tal dra nose pero me dio una gripa hace aprox. 2 meses y no se me a podido quitar del todo, fui con una doctora y me comento que que tenia las glandulas salibares (parotida) inflamadas y me duji que tenia que tomar agua y que ya no se quitaba que ya tenia un problema en mis organos nose que hacer con quien me dirijo ayudeme

  13. mARIA JOSE
    Publicado 8 febrero, 2013 en 12:05 pm | Permalink

    Hola saben yo llevo casi un mes con exeso de saliva me pero es aveces cuando me pongo a pensar en la saliva ando todo el dia asi es muy molestoso estoy tomando antidepresivos por que me encontraron con ansiedad y depresion pero me asusta mucho pienso muchoque tengo algo grave ayudenme por favooooooor
    0

  14. Rous
    Publicado 29 abril, 2013 en 2:04 pm | Permalink

    Hola Dra, mi pregunta es: yo desde niña nunca tuve problemas con mis glandulas, pero desde hace un tiempo para aca cada vez que me despierto siento malestar en mis glandulas, hace aproximadamennte 6 meses tuve una infeccion tremenda dure 2 semanas sin poder comer nada, y desde esa infeccion me vienen dando infecciones de una manera muy seguida, algo que me asusta es una pelotita que me detecte en la glandula izquierda y me a crecido pero no me duele, pero me ha pasado que me da infeccion es esa glandula solamente.
    Bueno Dra le agradezceria si me puede ayudar con un consejo de lo que debo hacer GRACIAS

  15. karen
    Publicado 22 mayo, 2013 en 3:58 pm | Permalink

    que otro nombre reciben las glándulas salivales

  16. Alonso
    Publicado 18 junio, 2013 en 9:39 am | Permalink

    Ha muy interesante y bueno el articulo mi duda esque tengo un bebe de 8 meses y hace 2 semanas me fije que abajo de su lengua se ven dos bultos creo que son las glandulas sublinguales estan grandes de lo normal como inflamadas cuando le doy de comer aprieta sus manos y hace gestos como si la comida supiera acida o con mal sabor . El pediatra no supo decirme que es y mando que le hicieramos un eco para saber a que se debe . Yo no se si ya lo tenia cuando nacio o se le inflamo por que a u bebe se le inflaman las glandulas sublinguales .a que se debe y cual es el mejor metodo para desinflamarlas …le apreciaria si me pudiera sacar de la duda . Gracias

  17. salim
    Publicado 24 julio, 2013 en 4:11 pm | Permalink

    poe favor me pueden ayudar mi hermano tiene un bulto abajo de la lengua y no se puede operar dicen los medicos sera verdad

  18. Lucero
    Publicado 7 agosto, 2013 en 4:39 pm | Permalink

    Buenas tardes
    Lo queria saber es ke siento la lengua como quemada y un sabor amargo
    Hase como 1mes me dio paralis de bell. Y ahora me empeso. Eso sera normal sentir eso

  19. sady gonzalez
    Publicado 10 septiembre, 2013 en 6:39 pm | Permalink

    hola
    queria comentarle mi problema a ver si tiene algun concejo para mi desde febrero cada dos meces se me inflaman las glandulas lo mismo de un lado de la cara que del otro lado me da fiebre bien alta siempre es cuando estoy con mi periodo y bueno asi paso de 5 a 6 dias con mucho dolor fiebre inchada y esto ya ha pasado fui al doctor especialista en una clinica dental y me dice que todo esta bien no entiendo algo esta mal solo me mandan antibiotico y a los dos meces nuevamente me pasa gracias

  20. Mar
    Publicado 18 septiembre, 2013 en 1:14 pm | Permalink

    Por lo miro no soy la única de sufrir con este problemita de las glándulas ,,,,,es muy curiosa q se inflamen sólo al masticar ,,,,yo ya tome antibióticos y no me funciono ,,estoy preocupada ,,,también es muy fastidioso por q a veses hasta mi ahido me molesta ,,,pero mientras no mastico estoy bien ,,,,alguien nos podría orientar un poco ,,,quien aya padecido este problema y q ya este curado ,,,le agradezco a estas persona que han echo sus comentarios pensé q yo era la única en sentir esto ,,,no me alegro verdad??pero me orientaron ún poco ,

  21. *sandra
    Publicado 8 diciembre, 2013 en 5:16 am | Permalink

    hola tengo una amiga que es alcohólica.y desde hace una semana mas menos que tiene exceso de saliva la cual se le cae de la boca es muy molestos me comenta.. yo la quiero ayudar también le salieron manchas de sangre en los brasos ..y esta muy delgada …por favor me pueden ayudar ella no tiene una situación económica buena para pagar un medico particular…ayúdenme por favor …necesita ayuda urgente…gracias

  22. Alfredo
    Publicado 18 diciembre, 2013 en 8:13 pm | Permalink

    Me paso eso en la glandula saliva y me esta pasando de Nuevo… la primera vez un show porque no sabia que era, ya con estudios arrojo que era un calculo o sialolito.. pero abajo de la lengua en la parte trasera se me abrio y por ahi empece a arrojarlo y yo mismo me saque un buen pedazo…. dos años despues, ahora nuevamente, me quite por el mismo orificio un pedazo pero no creo haya sido todo porque no me deja de doler pero como y se me inflama, creo que al producer saliva no encuentra salida…. ire con un especialista en cuello que ya ha tratado estos casos y seguramente me querra operar, se opera por fuera y te quitan la glandula, es peligroso porque por ahi corre una arteria y ahi puedes quedar, pero ellos son cuidadosos en eso, asi de que yo creo eso terminare haciendo… actualmente tomo Bredelin que es anibiotico 1 c 24 hrs., Stadium que es para dolor fuerte 1 c 6 hrs y Actron 600 para desinflamar 1 c 6 hrs…. (Mexico)

  23. arcadio
    Publicado 29 diciembre, 2013 en 3:36 am | Permalink

    Hola doct@r le cuento que mis glándulas saliva res me pruducen mucha saliva por las mañanas y es saliva con sangre y la boca muy amarga que enfermedad es??

  24. mari
    Publicado 19 enero, 2014 en 9:08 pm | Permalink

    hola nesecito un medico en chiclayo que sea odondologo o traumatologo para poder solucionar mi problema mil gracias

  25. adrian
    Publicado 10 marzo, 2014 en 3:38 pm | Permalink

    Hola buenas tardes doctora por su tiempo mi pregunta seria tengo 6 dias que tengo mi lengua como escaldada como si aya comido mucha pina y en realidad no e comido nada de eso y de verdad que me siento nerviosa no tendré nada malo me puede ayudar .. Se lo agradecería muchas gracias

  26. Maria C. Lovay
    Publicado 29 junio, 2014 en 4:54 pm | Permalink

    Estoy preocupada, Tome Rosuvastatina y se me incharon las glandulas parotidas.Me cuesta abrir la boca y hace ya mas de un m
    es que estoy desfigurada. La medica clinica no sabe que hacer.Un especialista de cabeza me envio a un inmunologo pero todavia no encontre ninguno. Mi dentadura esta bien. que puedo hacer?

Un Trackback

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.