Cómo combatir el mal aliento

Thinkstock_Elenarts_187868150

El tener mal aliento, o halitosis, es tal vez uno de los temores más grandes de las personas, porque está relacionado con su atractivo personal. Pero sobretodo, es importante que si tú lo padeces, busques la causa para poder combatirlo. Más allá de algo que los demás perciben como desagradable, el mal aliento es un signo de que algo no está bien con la salud de tu boca.

Supongamos que hay alguien que te gusta mucho, mucho. De repente tienes la oportunidad de hablar de cerca con esa persona y ¡zas! Tiene mal aliento. ¡No lo puedes creer! Tu atracción por esa persona disminuyó drásticamente. Y no es para menos. El llamado “aliento de dragón” es una condición desagradable que influye de manera importante en tus relaciones con los demás y habla de tu higiene oral.

Las mentas y chicles que están a la venta son sólo remedios temporales para el mal aliento, o halitosis. Por lo general, el mal olor de la boca puede mejorarse llevando una higiene dental adecuada: lavarse los dientes, usar hilo dental, usar enjuagues y visitar a tu dentista regularmente. Sin embargo, hay algunas causas de la halitosis o mal aliento que pueden tener que ver con hábitos como fumar, o están relacionadas con alguna otra enfermedad. Si has intentado de todo con tu higiene oral para eliminar el mal aliento, sería buena idea que consultes con tu médico sobre otras posibles causas.

Los desencadenantes más comunes del mal aliento son los siguientes:

  • Mala higiene dental: Es simple: si no te cepillas los dientes y usas hilo dental diariamente, los restos de comida se quedan en tu boca acumulando bacterias y emitiendo vapores de olor. Es entonces cuando una placa invisible, llamada placa bacteriana, se forma sobre tus dientes y causa otros problemas como caries y gingivitis.
  • Alimentos: cuando comes, los alimentos se desintegran en tu boca, y algunas partículas que quedan pegada a los dientes, pueden ser las causantes del mal aliento. La cebolla y el ajo son famosos por causar halitosis, pero no son los únicos. Otras especias como el curry o vegetales como los espárragos también pueden despedir un fuerte olor cuando entran en contacto con la boca. Cuando comes estos alimentos, son digeridos y absorbidos hasta entrar a tu sangre, el cual los lleva a tus pulmones, lo cual hace que tengas mal aliento hasta que estos alimentos son eliminados del cuerpo. El ajo y la cebolla pueden causar mal aliento hasta 72 horas después de que los comiste.
  • Boca seca: La saliva ayuda a mantener la boca limpia y humectada. Cuando la boca se seca, durante la noche, las células muertas se acumulan en tu lengua, encías y en la zona interna de las mejillas. Estas células se descomponen y causan el llamado “mal aliento matutino”. Si duermes con la boca abierta o tomas medicamentos que secan la boca, el problema se agudiza.
  • Enfermedades: Las infecciones de los pulmones, los desórdenes metabólicos, y algunos tipos de cáncer causan mal aliento. Los problemas en el hígado y los riñones, así como una diabetes que no ha sido controlada, también pueden causar olores muy particulares que salen de la boca. La sinusitis o problemas nasales también causan halitosis.
  • El tabaco. Fumar seca la boca y causa un desagradable olor. Además, los fumadores están más predispuestos a desarrollar enfermedad periodontal, lo cual causa también mal aliento.
  • Ayunar muy seguido o una dieta muy estricta también son causas del mal aliento.

¿Cómo combatir el mal aliento?

Para contrarrestar la halitosis o el “aliento de dragón”, es importante cepillarse los dientes luego de comer. Es una buena idea tener un cepillo de dientes siempre a mano, en el trabajo, por ejemplo, para que no pases el día entero sin lavarte. Cuando te cepilles los dientes, debes tardar por lo menos 3 minutos. Y no te olvides de usar hilo dental una vez al día, cepillarte la lengua y tener un cepillo de dientes que no esté demasiado desgastado. El tomar agua también ayuda, puesto que mantiene la boca humectada. Y por supuesto, visitar a tu odontólogo o dentista regularmente es el mejor remedio.

No vas a querer que el amor de tu vida se espante por tu mal aliento, ¿no es así?

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © Thinkstock / Elenarts

Déjanos tu Comentario

89 Comentarios

  1. ANA
    Publicado 19 agosto, 2011 en 7:48 pm | Permalink

    hola doctora, llevo como 2 a#os con mal aliento pero yo me cepillo siempre despues de cada comida, y me salen unas bolitas blancas de la garganta con olores apestosos, le agradezco si me aconcejara q puedo hacer x favor no lo sorporto maas quiero q se me quite. de ante mano muchas gracias.

  2. ANA
    Publicado 19 agosto, 2011 en 7:50 pm | Permalink

    nazaret190@hotmail.com este es mi correo espero su ayuda.

  3. the_yusve
    Publicado 22 agosto, 2011 en 10:53 pm | Permalink

    buenas noches doctora, gracias por este espacio, tengo un problema de años por temporadas sale de mi garganta unas bolitas, al principio pequeñitas, ahora mas grandes y el olor es fetido terrible, esto me preocupa,ya que puede ser una enfermedad. que me recomienda o de que proviene esto

  4. andre
    Publicado 24 agosto, 2011 en 6:03 am | Permalink

    Hola, buenos dias, mi consulta es la siguiente. Si mi pareja tuviese algun problema bucal como por ej gingivitis, halitosis o caries mal curadas, y me practica sexo oral, ¿es posible que me contagie algun tipo de bacteria o algo por el estilo?. Gracias

  5. sory
    Publicado 11 septiembre, 2011 en 2:30 pm | Permalink

    hola yo tambien padeci lo mismo pero me cure, primero fui al dentista y me hicieron limpieza bucal, segundo compre un jarabe que se llama drenabryl plus y por ultimo me cepillo cada vez que como y uso enjuague bucal y a dios ese desagradable problema.tambien tomar tisana de menta funciona bien suerte y bendiciones.

  6. sory
    Publicado 11 septiembre, 2011 en 2:40 pm | Permalink

    hola tambien para esas bolitas desagradables y mal olientes , pueden retirarselas con un copito y hacer gargaras de agua tibia con una planta de la que sacan el azafran o color que se llama achote y un poquito de limon
    esto cura esa lesion sirve tambien para curar la amigdalitis .suerte

  7. Dennis Manuel
    Publicado 6 octubre, 2011 en 7:11 pm | Permalink

    Doctora mucho gusto! mi problema biene de hace mucho tiempo tengo la garganta muy seca, genero poca saliva, cuando trato de comer galleta o pan es complicado pasar los alimentos, siento como si tuviera moco o flema en la garganta, y el mal aliento que siempre tengo es muy incomodo, espero algun apoyoo un consejo de su parte, muy agradecido

  8. rodrigo
    Publicado 22 noviembre, 2011 en 7:21 am | Permalink

    Quisiera saber que puedo hacer con mi problema de mal aliento. Me cepilllo los dientes tres veces al dia, hay veces que hasta mas, fui a varios dentistas pero no me dan solucion a mi problema. Cuando despierto es las mañanas es mucho peor, siento un sabor como amargo en la boca, y ni siquiera con alguna menta o chicle se me pasa, porfavor quisieraque me indique que remedio puedo tomar para alivianar esta incomoda situacion. Tambien utilizo enjuage bucal, muchas gracias.

  9. awer
    Publicado 19 diciembre, 2011 en 9:49 am | Permalink

    hola, tengo un primo que le encanta hablarle antes de cepillarce los dientes por las mañana a su bebe de 2 meses. Le he dicho que no es correcto. Mi ayuda en el caso es cuales serian las causas si sigue con esa practica?

  10. Paola
    Publicado 28 diciembre, 2011 en 7:46 am | Permalink

    Hola doctora…tengo 25 Anos y tengo Como 4 anos padeciendo de mal aliento,,hace dos meses fui al destista y me dijo k tenia 15 caries solucione eso, pero el mal aliento hay persiste,,,soy muy cuidadosa con la igiene bucal….pero la verdad tengo problema de una fuerte anemia no se Si esa sea la causa,,,por favor espero respuerta

  11. gloria canales
    Publicado 15 enero, 2012 en 5:04 pm | Permalink

    Doctora Dios tebendiga pero necesito decirle algo de mi problema yo visto mucho el doctor pero yo soy muy limpia com mis dientes pero meduele muchísimo la espalda y meda una tos muy seca y me sale una flema muy jedionda y con mancha de sangre huele feo y meduele la cavesa mucho y siento como calentura aver sí uste mepuede ayudar Gracias

  12. carmen maria
    Publicado 6 febrero, 2012 en 7:45 am | Permalink

    hola doctora hace un par de meses me huele el aliento y a mi nunca me a olido el aliento supongo que puede ser que llevo 2 meses mas o menos con anemia mas o menos cuando me empezo el mal aliento¿que puedo hacer para que no me huela?y me cepillo todos los dias los dientes bebo muchaa agua y ni con esa se me quita el mal aliento por favor ayudame

  13. constanza
    Publicado 9 febrero, 2012 en 11:33 am | Permalink

    buenas tardes doctora sabe estoi muy desesperada por que tengo un problema que me tiene mi autoestima muy baja el motivo del cual le estoi pidiendo un consejo y alluda es por que yo al votar la respiracion por la naris sale un olor mui desagradable y por la boca boto unas pelotitas amarillas que tambien no son de mui buen olor y yo siempre e tenido un buen sepillado de dientes pero ahora ke empese con esto tengo mal olor al botar aire por la naris y mal aliento de verdad que necesito alluda dorctora tengo mi autoestima muy bajo por este ploblema espero su respuesta por favor !!

  14. constanza
    Publicado 9 febrero, 2012 en 11:33 am | Permalink

    y5y

  15. Buen Dia.. Dra.
    Publicado 18 febrero, 2012 en 3:41 am | Permalink

    hola Dra., le cuento que no me imagine ver algo parecido a lo que a mi me ocurre en estos comentarios.

    ESTA ES LA PREGUNTA QUE LE HABIAN HECHO:

    05 DE SEPTIEMBRE, 2009 EN 6:22 CRISTINA ALONZO dijo:
    Hola, tengo una duda hace como dos años vengo padeciendo de mal aliento, yo me cepillo los dientes y me los limpio con el hilo dental, pero el mal olor aparece cuando me salen unas bolitas blancas, en la garganta, empiezo a sentir como que trago y siento algo en las amigdalas creo que se llaman asi, y cuando toso o garraspeo la garganta se desprenden y hueken muy mal. Le pregunte a un doctor y me dijo que era secrecion mucosa y como no sale se calcifica o algo asi, quiciera saber que es eso y como puedo hacer para que se me quita? me puede contestar esa pregunta por favor y de ante mano gracias.

    Y bue.. eso !
    Desde ya muchas Gracias, Dios la Bendiga.!

  16. roanda vazquez
    Publicado 27 febrero, 2012 en 5:35 pm | Permalink

    Hay solucion para las bolitas malolientes que salen de la garganta que no sea la cirujia?

  17. sebastian
    Publicado 1 marzo, 2012 en 9:35 pm | Permalink

    dr ayuda, tengo mal aliento, no fumo, tomo, o tengo problemas, me cepillo los dientes y la boca muy bien, pero me sigue pasando esto, mis amigos me lo han comentado, y me apena mucho………… he hecho gargaras, con bicarbonato de sodio , y me cepillo antes y despues de ellas, pero me sigue pasando, y el dr no le da importancia, mi odontologo, dice que mis dientes estan en perfecto estado, no tengo caries ni nada parecido, mis dientes, tienen un problema, el odontologo me dice que es por falta de vitamina, que estan decolorados, casi transparentes en algunas partes, y hasta un poco amarillos, pero lo raro es que me cepillo mucho, antes y despues de cada comida…………gracias

  18. Sergi
    Publicado 27 marzo, 2012 en 9:33 pm | Permalink

    Buenas noches Dra . Bueno yo ya estoy artoo de este problema perdi al amor de mi vida pork nunka pude decirle de cerca lo mucho que la amaba , en el aula de clase me siento atras ultimo , aveces asta me bajo caminando a mi casa por el simple echo que boto mal olor por la nariz y por la boca , ya me hice curar tres caries , el odontologo me dijo que no es problema bucal si no intestinal pero ya no sufro de extreñimiento estoy bien (unicamente tengo gastritis )// El olor sigue!!! Digame que puedo hacer o Me MATOO para que seguir viviendo asi !siendo una PERSONA ANTISOCIAL!!

  19. Agustin
    Publicado 4 abril, 2012 en 7:12 pm | Permalink

    Buenas noches! Realmente hace años que trato de liberarme del mal aliento, se que no tengo problemas de higiene bucal, ya que me lo ha dicho el dentista. Mi dentadura esta en optimas condiciones. Pero si sufro mucho de problemas estomacales como acides, dolores en la boca del estomago y todo lo que se le pueda ocurrir! Vivo con mal aliento, de día, de tarde, de noche. Me acuesto con mal aliento y me levanto con mal aliento… Estoy REALMENTE desesperado!! Podrá decirme que hacer? Ya no se a que a que recurrir!!
    Quedo a la espera de una respuesta!! Muchas gracias.

  20. javier
    Publicado 24 abril, 2012 en 4:53 am | Permalink

    ola doctora, tengo 24 años y siempre me he cuidado la boca, pero de 2 años hasta aqui, tengo mal aliento, la verdad fumo y no he tenido nunca problemas, pero es que al garraspear o al toser, aparte de las flemas marrones que echo, me sale muy mal aliento y no se si es por alguna infeccion ke tenga en los pulmones, o si viene del estomago,, stoy un poco desesperado por que no se como combatir esto,, le doy las gracias y espero que me ayuden un poquito ,, POR FAVOR

  21. *Oscar
    Publicado 30 abril, 2012 en 11:33 am | Permalink

    hola doctora tengo problemas en el cepillado cada vez que me cepillo a la hora exacta me sale una secrecion blanca de mis encias ademas la saliba la ciento bien espesa no se que puede ser un consenjo medico

  22. Linda
    Publicado 20 mayo, 2012 en 6:56 am | Permalink

    Me pasa lo mismo que a todos ellos , sufro de mal aliento hace como 7 a}os , lo empece a notar x las insinuaciones q un amigo me decía , el olor es como heces de persona , siempre trataba de comer chicles pero no funciona , me lavo los dientes después de cada comida pro es como si no lo hiciera el olor sigue ahí , creo k tengo sinositis pero no se como combatirlo , y quisiera saber como limpiarme la garganta ??

  23. Dalila
    Publicado 23 mayo, 2012 en 11:45 pm | Permalink

    hola bueno yo tambien tengo esas bolitas blancas , ayer fuy a una doctora y ella me dijo que tenia amigdalitis cronica asi que me mando hacer unos examenes,me receto metronidazon de 500mg media tabletita en desayuno,almuerzo y cena ,mi recomendacion seria que visiten a una otorrinolaringola y de esta forma consultar a un especialista ,suerte a todos .

  24. eunice
    Publicado 26 mayo, 2012 en 3:32 pm | Permalink

    Doctora tengo mal aliento en la garganta siento una mucuosa y tambien padezco de una bolitas blancas en la garganta tien unos 6 anos q estoy sufriendo mucho con esto podria ayudarme con alguna respuesta gracias

  25. julio
    Publicado 29 mayo, 2012 en 9:36 pm | Permalink

    El mal aliento es un problema vergonzoso,se de lo que hablo porque lo padeci y en verdad que es una carga pesada.Por fortuna he podido encontrar soluciones con las cuales he mejorado.

    http://www.EliminarElMalAliento.net

  26. julio
    Publicado 29 mayo, 2012 en 9:37 pm | Permalink

    El mal aliento es un problema vergonzoso,se de lo que hablo porque lo padeci y en verdad que es una carga pesada.Por fortuna he podido encontrar soluciones con las cuales he mejorado.

    http://www.EliminarMalAliento.net

  27. Publicado 3 agosto, 2012 en 10:17 am | Permalink

    te cuento que tengo dolor en la garganta y fui donde doctor y me vio adentro y me dijo que me salio una placas unas bolita blanca que dice que eso tiene mal olor , que si me sacan esa bolita blanquita que produce el mal olor me vuelven y me salen otra vez ,eso no lo sabia y me duele tragar y ahora nose , va a ser dificil como sacarme esa bolita blanca, me dara gana de vomitar, me mandaron un remedio, solo espero que se me quite….:( tambien me limpiaron el oido tenia mucha cera, y siento como un cosquilleo en la cabeza que fastidio siento esa molestia en el oido que se mueve como un shu shu adelante y atras algo, porque hace tiempo me operaron en el oido dos veces ,pk me salieron un bolita que es un tumor, y me toco operarme dos vece ,pk me salieron otra vez, y ya no me volvio a salir, es que metieron un implante en el oido y no se si eso cause molestia en el oido, es que yo naci con ese problema y me da tanta rabia a ver nacido con ese problema del maldito oidoooo…. a vece amanezco asi, sin animo ni nada , hasta me causa ganas de vomitar… mmmmm :( :(

  28. Alan
    Publicado 22 febrero, 2013 en 8:50 pm | Permalink

    PUES E TENIDO DESDE HACE VARIOS DIAS MAL ALIENTO Y MUY SECA LA BOCA ME LAVO LOS DIENTES BIEN Y AL MOMENTO ME HUELE MAL QUE PODRIA TENER NECESITO AYUDA PORFAVOR

  29. *carlos *
    Publicado 12 junio, 2013 en 4:29 pm | Permalink

    Quisiera preguntar algo que alguna vez lei , pero nunca mas volvi a saber de ello.
    lei alguna vez que los hombres despues de los cincuenta comienzan a tener un olor malo en su aliento, yo he podido comprobarlo al entrar a algunas oficinas de hombre mayores y siempre he percibido el mismo olor, lo lamentable es que desde hace algunas semanas he sentido que el lugar dobde estoy tambien tiene ese olor, y me di cuenta que mi dormitorio tiene ese desagradable olor, o cuando he salido a la calle y vuelvo a casa percibo ese mal olor que creo sale de mi boca o nariz, no lo se, la verdad es que me gustaria saber que es , ojala puedan ayudarme, muchas gracias!!!

  30. Ilse R.
    Publicado 21 julio, 2013 en 12:42 am | Permalink

    Hola, tengo un hijo de 18 años que tiene 2 años de padecer de mal aliento. Este aparece cuando tiene una hora o dos de no comer. A que se debe? Que tipo de tratamiento debe tener? Y si lo llevo al médico a que especialista debo llevarlo. Gracias

  31. beto
    Publicado 25 julio, 2013 en 7:33 pm | Permalink

    lo que me curo del mal aliento fue masticar perejil

  32. Pablo nicolas
    Publicado 25 julio, 2013 en 7:40 pm | Permalink

    Tiene mucha razon lo que dice este articulo,hace tiempo a mi mujer tuvo mal aliento a causa de la alimentacion,he de decirles que si empiezan a tener principios de halitosis no lo dejen pasar,ya que va ir aumentando la gravedad del problema hasta llegar al limite de no poder disfrutar de ua relacion sexual plena(ya que no se puede besar a la pareja en libertad),afortunadamente un amigo mio me ayudo cuando le explique la situacion y me recomendo el libro “Libre de Mal Aliento” en el que identificamos que el origen no era bucal si no de la comida que consumia en el trabajo,este libro lo pueden encontrar en wwwpuntoremediemospuntocom/salud12puntohtm se los recomiendo ampliamente ya que a mi mujer ya no ha tenido problemas de este tipo.

  33. marco
    Publicado 11 agosto, 2013 en 1:25 pm | Permalink

    yo solo les recomiendo que coman mucho cevicge i manzana pero no olviden lavar sus dientes bien

  34. *Carla
    Publicado 19 noviembre, 2013 en 7:42 pm | Permalink

    Dra. tengo el problema de mal aliento y pareciera que mi respiracion de mi nariz tambien lo tubiera el mal aliento , nnecesito de su ayuda que debo hacer, todos los dias me cepillo pero no se me va.

  35. abraham
    Publicado 27 diciembre, 2013 en 12:11 am | Permalink

    hola dra. Tengo el mismo problema de mal aliento con las bolitas que salen de la garganta y huelen muy feo, y lo mas feo es k mi aliento lo huelen a distancia y me probóca mucha incomodidad, esto a pesar q me cepillo hasta cuatro veces al dia ayudeme porfavor.

  36. edgar
    Publicado 8 enero, 2014 en 2:49 am | Permalink

    Dra: mi mas respetuoso saludo, padesco del mismo problema que Abraham. Desde ya le agradesco por su ayuda en mi caso gracias.

  37. lisbeth
    Publicado 21 abril, 2014 en 5:54 pm | Permalink

    Buenas noches la verdad es que mi caso es casi igual y cada dia que pasa me siento psicologicamente peor padezco de este mal hace 6 años y la verdad es que ya no encuentro que hacer me he dirigido a seis odontologos especialistas, a dos periodoncistas, y me dicen que mi boca se encuentra en perfectas condiciones, me fui con un otorronolaringologo me dijo que era goteo post nasal me realize el tratamiento y por su puesto que tampoco mejoro mi mal aliento, fui nuevamente al mismo otorrino y ma dijo que ya no tenia nada y que no entendia de donde provenia ese olor me fui desepcionada al no poder encontrar una solución. Me dirigi a otro otorrino y me opero de las amigdalas luego de igual manera continuo mi mal aliento fue peor la decepción, me fui para un gastroenterologo me dijo que tenia la bacteria de helicobacter me mando un tratamiento el cual resulto efectivo para erradicar la bacteria mas no mi mal aliento, me hicieron una endoscopia y nada, he probado con todo tipo de remedios caseros homeopaticos etc..y nada que acabo con este mal aliento, mi vida social cada dia empeora ya ni me provoca salir porque la gente se aleja de mi la verdad me encuentro muy mal por esta situación necesito un gran milagro para librarme de este mal…!

  38. Pedro
    Publicado 16 mayo, 2014 en 11:06 am | Permalink

    doctora padesco del mal aliento nesecito una cura urgente porfavor el olor que produce mi boca es desagradable no tengo las encias enfectadas ya visite al doctor y me dice que la cavidad bucal esta sana

  39. romina
    Publicado 23 julio, 2014 en 8:05 pm | Permalink

    ¿por que cuando me levanto mis labios de mi boca estan un poco amarillo?

3 Trackbacks

  1. [...] Si a pesar de tus cuidados aún así es persistente, puede ser un signo de que hay algún otro problema en el sistema digestivo, no dejes de consultarlo con un [...]

  2. Por Combatiendo el mal aliento | RadioGYM en 3 octubre, 2012 at 2:15 am

    [...] El mal aliento es una condición que médicamente se conoce como halitosis, una palabra que proviene del término griego halitus, que significa soplo, exhalación o aliento, y puede deberse a distintas causas. [...]

  3. Por Combatiendo el mal aliento | noticiasynoticias.com en 3 octubre, 2012 at 2:29 am

    [...] El mal aliento Mas Noticias :¿Qué relación hay entre la enfermedad periodontal y la artritis?¿Es necesaria una prueba de control anual del VIH?Fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de la pielTrabajaré hasta el último aliento de mil gobierno: FCHLa alta densidad en los senos no se asocia con una mayor probabilidad de muerte por cáncer de mamaBy Blogsdna [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.