¿Qué son los implantes dentales?

Por Jack Goldberg, D.D.S.

En este artículo aprenderás sobre los implantes dentales, una nueva técnica para evitar tener una dentadura postiza.  Es fácil y muy práctica. Te dará una dentadura sana y bella.

El término “implante” fue descrito por primera vez en la literatura desde 1809 y se refiere a cualquier objeto o material, que es parcial o completamente injertado en el cuerpo con varios propósitos: para tratamiento, diagnóstico, protésico (para aplicar una pieza artificial) o con fines experimentales. Sin embargo, la idea de insertar algún material en el hueso alveolar (el hueso de los maxilares, en donde se encuentran las raíces de los dientes) con el fin de reemplazar a los dientes que se han caído no es nueva, ya desde la era prehispánica los mayas habían insertado fragmentos de concha tallada o de coral en las áreas de donde habían sacado dientes.

Los implantes dentales son una alternativa a la dentadura postiza.  Ayudan a restaurar tu boca si tienes pocos dientes restaurables o los que tienes no se pueden restaurar. Los implantes dentales están reemplazando poco a poco a los dientes postizos utilizados por algunas personas, ya que proveen muchas ventajas sobre las dentaduras postizas tradicionales.

Para que se considere exitosa la colocación del implante y se pueda continuar con los procedimientos protésicos (de piezas artificiales), los implantes dentales requieren de un proceso biológico conocido como oseointegración. Te explico, en palabras simples, la oseointegración se refiere a la unión directa o conexión del hueso al implante. Este proceso biológico ocurre en un período de 30 a 90 días dependiendo de la técnica quirúrgica y el sistema de implantes.

¿Cómo sabes si los implantes podrían ser para ti?

Para algunas personas, sobre todo aquéllas con una dentadura postiza floja o mal ajustada debido a los rebordes planos, o las personas que hayan perdido varios dientes y que necesiten un soporte para las coronas y los puentes, los implantes pueden considerarse la alternativa más apropiada para arreglar la apariencia que dan los dientes faltantes en lugar de la dentadura postiza.

De acuerdo con la Academia Americana de Prótesis e Implantes (American Academy of Implant Prosthodontics), los implantes ayudan a:

  • Reducir el movimiento de las dentaduras postizas, los puentes y, o las coronas.
  • Facilitar la masticación adecuada.
  • Brindar soporte y mejorar la estabilidad para las dentaduras postizas removibles o los puentes fijos.
  • Acercarse a la “sensación” de los dientes naturales mejor que las dentaduras postizas.
  • Promover la autoestima del paciente, ya que la apariencia y el habla mejoran en la mayoría de los casos.

Existen muchas variables que hay que considerar antes de colocar un implante:

  • El paciente debe estar saludable.
  • Las enfermedades de la sangre y los problemas de la coagulación, pueden afectar el éxito de un implante.
  • Se debe hacer un diagnóstico adecuado antes de colocar un implante.
  • La colocación y la técnica es específica para cada candidato en particular.
  • Para evitar otras complicaciones, el implante o los implantes deben ser tratados de manera apropiada por el paciente y el dentista.
  • Fumar y beber en exceso puede afectar el éxito del implante.

Los implantes dentales han tenido gran aceptación como técnica de reemplazo de los dientes, debido a que ayudan a preservar (conservar) el tejido sano, a mejoran la estabilidad y la retención de las prótesis dentales removibles y es posible colocar restauraciones muy estéticas. Para colocar quirúrgicamente un implante es necesario que el Cirujano Dentista tenga conocimientos amplios de anatomía de los maxilares y de la biología ósea (del hueso), así como de conocimiento sólido de la técnica quirúrgica necesaria; y en el paciente deben existir espesor y altura ideales del hueso en donde se pretende colocar el implante dental. Además, no deben existir contraindicaciones locales o sistémicas (en tu salud general) para la implantación.

Si crees que eres candidato para un implante, busca a un dentista experto en implantes y pregúntale que hacer.

Imágen © iStockphoto.com / Guido Vrola

 

Déjanos tu Comentario

14 Comentarios

  1. maria
    Publicado 20 abril, 2011 en 4:50 am | Permalink

    Si son tan bueno los implamte porque cuseta tanto,

  2. Richard Guzman
    Publicado 20 abril, 2011 en 10:00 am | Permalink

    EN PROMEDIO CUANTO CUESTA UN IMPLANTE DE UNA PIEZA DENTAL

  3. Iris Fernández
    Publicado 20 abril, 2011 en 1:03 pm | Permalink

    tengo dientes postisos o remobible
    ¿podria yo cambiarlo por estos implantes fijos

  4. *Graciela
    Publicado 23 abril, 2011 en 1:31 pm | Permalink

    vivo en la ciudad de Rio Gallegos me recomendarias algun dentista para realizar este tipó de implantes??

  5. minerva reyes
    Publicado 24 abril, 2011 en 3:03 pm | Permalink

    Hola, quisiera sugerir que tanto el dentista cirujano como el paciente deben estar de acuerdo y el dentista ofrecerles todas las informaciones y alternativas que el paciente debes tener, yo fui donde un dentista con un problema de infeccion por dentro cerca dentro de la raiz y lo que necesitaba era un verdadero tratamiento de canales para salvar a mis dientes y el sugirio implante, mentalmente debe prepararse al paciente.

  6. Eleonor
    Publicado 24 abril, 2011 en 3:03 pm | Permalink

    Hola !
    Soy de Monterrey México, podría recomendarme a un especialista en este tipo de implantes en mi ciudad, pues estoy muy interesada. Gracias !!!

  7. william suarez
    Publicado 25 abril, 2011 en 6:49 pm | Permalink

    quisiera en medellin encontrar un lugar bien recomendado para implantes gracias

  8. Guadalupe Loor
    Publicado 26 abril, 2011 en 1:35 am | Permalink

    Quisiera saber cuanto cuesta cada uno implante y si hay algun sitio que los hagan un poco mas baratos porque yo necesito como 12 por favor gracias

  9. Publicado 26 abril, 2011 en 1:04 pm | Permalink

    Excelente artículo, hoy en dia es dificil encontrar un buen lugar para hacerse implantes dentales y que no sea demasiado caro, esta informacion ayuda mucho a todo el que esta en la duda sobre realizarse o no un implante.
    Comparto el articulo con mis colegas, saludos.

  10. rbc
    Publicado 26 abril, 2011 en 7:23 pm | Permalink

    excelente el tema sobre los implantes pero deverian de decir que no todas las personas se pueden hacer este tipo de inplantes,o mejor dicho hasta que edad se podrian hacer ya que muchas personas tienen o podrian tener una osteaporosis que no le permitan hacer este tipo de cosas,si estoy errado o no se los agradeceria gracias,por sus buenos consejos rbc.

  11. Publicado 27 abril, 2011 en 10:14 am | Permalink

    De acuerdo a la Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales, las estadísticas muestran que cerca del 70% de los adultos entre 35 y 44 años en los Estados Unidos han perdido al menos un diente debido a un accidente, deterioro dental, enfermedad de la encía o fracturas dentales.

    Pero no hay necesidad de seguir en la vida con dientes menos. En estos días, hay muchas alternativas buenas disponibles. Infórmate, comparte, resuelve tus dudas con los expertos!! Conversa sobre salud bucal! Te sabrán responder! http://on.fb.me/i6m3js
    Saludos!

  12. Freddy Espindola
    Publicado 14 septiembre, 2011 en 4:45 am | Permalink

    Saludos y exictos muy importante el reporte de implantes dentales, leo analizo constantemente todos los reportes que me llegan semanalmente tengo diabetes sera recomendable o puedo implantar piezas dentales por accidente perdi tres piezas arriba y cuatro piezas abajo hace casi un año despues fue que me detectaron diabetes.recupere en menos de un mes y cerro una cirugia en el brazo izq de 435 pts actualmente laboro y me siento bien claro controlando alimentacion y medicamentos

  13. Publicado 30 enero, 2013 en 8:54 am | Permalink

    Me gustaría saber en qué consultorio hacen este tipo de trabajo dental y alrededor de cuál es el precio por esas coronas y esos implantes. Gracias por la información.

  14. mecca
    Publicado 23 septiembre, 2014 en 5:33 pm | Permalink

    No trabajan porque a mi me ponieron uno y se me callo

Un Trackback

  1. [...] Lo perdiste y en su lugar hay un implante dental [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.