Recomendaciones para combatir el bruxismo (apretar los dientes)

iStock_000015179922XSmall_Stockphoto4u

El bruxismo se refiere a apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria. En esta sección ya hemos hablado acerca de esto, pero en esta oportunidad te damos algunas recomendaciones para que no aprietes los dientes. ¡No te las pierdas!

¿Bruxismo? Si estás en este momento apretando los dientes y no te habías dado cuenta, sufres de esta condición. Inconscientemente, y debido a la tensión acumulada en las mandíbulas, muchas personas aprietan o rechinan sus dientes, incluso durante la noche. En ocasiones, el bruxismo puede ser leve y no necesita tratamiento. Pero si es severo, o si se presenta con mucha frecuencia es perjudicial para tu salud porque te puede causar problemas en la mandíbula, dolores de cabeza, y por supuesto, puede dañar y desgastar tus dientes.

Si sufres de bruxismo, tal vez tu dentista se dará cuenta por el estado de tus dientes o porque le cuentes los síntomas que te causa. Hay ciertas medidas que puedes tomar para prevenir apretar o rechinar los dientes, que tienen que ver con sus causas.

Por ejemplo, si el estrés es lo que te causa que aprietes tus dientes y los hagas rechinar, entonces debes buscar maneras de relajarte y sobrellevarlo. Puedes preguntarle a tu médico sobre técnicas de relajación para deshacerte del estrés, como hacer ejercicio, ir a terapia, practicar yoga o meditación y en ocasiones, hasta tomar medicamentos para relajar tus músculos.  Si aprietas tus dientes durante la noche sin darte cuenta, tu dentista probablemente te indicará que uses una barrera protectora o férula (que se puede hacer a la medida) para cuidar tus dientes. Estas barreras cubren los dientes en su totalidad, y se parecen a aquellas que usan los deportistas para proteger su dentadura de daños causados por el contacto o los golpes.

Pero además de todo esto, existen algunas formas de evitar que aprietes tus dientes y les causes daños a largo plazo. Estos consejos te pueden ayudar:

  • Evita abusar del alcohol, ya que el bruxismo tiende a intensificarse cuando lo consumes.
  • No muerdas lapiceros, lápices ni nada que no sea comida. Tampoco comas chicle o goma de mascar todo el tiempo, porque de esa forma estás acostumbrando a tus mandíbulas y a tus dientes a que tienen que estar mascando con frecuencia.
  • Evita el consumo de alimentos y bebidas que contienen cafeína, ya que pueden estimular a tus músculos porque producen adrenalina. Algunos ejemplos de estos alimentos incluyen: el chocolate, el café y las sodas.
  • Procura tomar consciencia de cuándo estás apretando los dientes. Cuando te des cuenta de que lo estás haciendo, relaja la mandíbula y pon tu lengua entre tus dientes delanteros para relajar los músculos.
  • Si tu bruxismo se presenta durante la noche, practica técnicas de relajación antes de irte a dormir. Puedes tomar un baño caliente, respirar y masajearte suavemente las mandíbulas (justo donde se unen, cerca del oído) con un paño mojado con agua tibia.

Si sigues estos consejos, tal vez puedas darle una mano al cuidado de tus dientes. Es bueno recordar que el bruxismo en la mayoría de los adultos tiene orígenes o causas psicológicas. El estrés, la ansiedad, tu nivel de agresividad, tu hiperactividad o si eres muy competitivo, influyen en que tus mandíbulas y otras partes de tu cuerpo se pongan tensas.

En los niños, el bruxismo se da cuando están desarrollando la mandíbula y les están saliendo los dientes. Pero por lo general, en ellos esta condición es pasajera y desaparece durante la adolescencia.

Habla con tu odontólogo (dentista) para que sepas si estás apretando los dientes inconscientemente. Entre los dos pueden buscar soluciones que te ayuden a cuidar y preservar tu dentadura y a evitar su desgaste. ¡Dile no al estrés y despídete del bruxismo!

Imágen © iStockphoto.com / Stockphoto4u

Déjanos tu Comentario

27 Comentarios

  1. Johanna
    Publicado 6 abril, 2011 en 6:05 am | Permalink

    yo la verdad q cai en esta pagina buscando otra cosa pero como tengo bruxismo me intereso el articulo y aprendi la forma en la que me tengo que tratar y da la coincidencia que hago todo lo que no hay q hacer para evitar rechinar los dientes mientras duermo y y como me como las uñas gracias y seguire leyendo otras notas de mi interes.

  2. Maria Guadalupe Cadena Pizano
    Publicado 6 abril, 2011 en 11:59 am | Permalink

    Se me hizo muy interesante este artículo, ayer mi hija que tiene 27 años acaba de ir con el doctor y tiene este problema y precisamente la pasaron con el dentista. Le voy a enviar estos comentarios para que los lea, le van a servir mucho, ya que ella aprieta las mandíbulas en la noche y aparte trae mucho estrés y ansiedad. Están muy bien los artículos que publican. ¡Felicidades!

  3. maria virgin
    Publicado 9 abril, 2011 en 9:10 am | Permalink

    me pareció justo lo que necesitaba. Intentaré relajarme. Gracias

  4. alicia gonzalez
    Publicado 9 abril, 2011 en 12:03 pm | Permalink

    hola soy alicia ,tengo entendido que cuando tenes paracitos tambien rechinas los dientes es verdad o no?

  5. mikeila
    Publicado 10 abril, 2011 en 4:39 pm | Permalink

    gracias doctora liza; por este interesante articulo muy bueno,ya que yo padesco de mucha extres y ay veces sin darme cuenta estoy apretando los dientes aste que me comiensan a doler, pero biendo este articulo lo pondre en practica y tratare de relajarme. que Dios la vendiga.

  6. gonzalo orozco
    Publicado 16 abril, 2011 en 10:10 am | Permalink

    muy buena su exposicion sobre las grasa que uno deve comer y el bruesismo xq yo lo sufro y me mandaron fedula xq temgo la dentadura desgastada gracias dra y que dios le de mucha salud

  7. moka
    Publicado 28 abril, 2011 en 10:55 am | Permalink

    MUY BUENO TODOS LOS SUPLEMENTOS YA QUE MI NIÑO HACE ESO EN LAS NOCHES TIENE 6 AÑOS

  8. Nat
    Publicado 22 julio, 2011 en 7:14 am | Permalink

    Hola, tengo bruxismo y a pesar de que tomo todas éstas medidas y más, sigue ocurriéndome a veces y me provoca fuertes dolores de cabeza. Además ahora me chasca el menisco derecho de la mandibula al abrir mucho la boca y creo que va a peor porque hace poco ha empezado a sonar también el izquierdo :s Sobretodo quisiera saber qué pasará cuando se desgaste del todo a causa de ese malroce, pues aunque procuro evitarlo muchas veces es inevitable. Si ese ‘huesecillo’ se desgasta ¿qué pasa? Y ¿qué solución tendría entonces?

    Gracias, un saludo.

  9. Luckhre nasario.
    Publicado 8 noviembre, 2011 en 4:38 pm | Permalink

    Muchas gracias por la ayuda, lo tomare en cuenta esta noche.

  10. Para Nat
    Publicado 1 enero, 2012 en 3:49 pm | Permalink

    Nat lo que tienes es una disfuncion en la articulacion temporomandibular, que es la que une el craneo y la mandibula, y se encarga de los movimientos de esta ultima. Los chasquidos que oyes son el menisco que esta girando fuera de lugar, asique el *clack* ocurre cuando se desencaja (o vuelve a su postura normal). Si sigue el problema se te inflamara la articulacion y el menisco no podra rodar (consecuencia: limitacion de la apertura de la boca). Dices que tienes bruxismo, si no tienes una ferula de descarga, comprate una corriendo, marca la diferencia. Ir a sesiones de fisioterapia craneal tambien ayuda mucho. Aqui te dejo una pagina web, pero para mas informacion consulta a un medico maxilofacial, que son los expertos en esto.
    http://www.tnrelaciones.com/disfuncion_boca/index.html

  11. esta muy buena
    Publicado 15 febrero, 2012 en 4:39 pm | Permalink

    xss

  12. fede
    Publicado 3 agosto, 2012 en 5:32 pm | Permalink

    no paro de rechinarme los dientes!! incluso me faltan partes de la mayoria y otros los tengo quebrados me pasa tanto de dia como de noche. salvo cuando mastico chicle incluso muerdo lapiceras y hasta vasos !!! ayudaaa!

  13. Marco Moris
    Publicado 10 agosto, 2012 en 1:01 pm | Permalink

    Buenas tardes, yo también tengo este problema desde pequeño y me gustaría saber sí hay un medicamento para tomarlo amas de las recomendaciones dichas x ustedes que son de mucha ayuda. Gracias

  14. Publicado 5 octubre, 2012 en 7:33 am | Permalink

    llevo mucho tiempo rechinando los dientes, y creo que ya me esta dañando la mandíbula porque cuando abro la boca esta me traquea, dígame

    por favor que debo hacer para este problema que no me deja tener tranquilidad

  15. *carlos *
    Publicado 18 octubre, 2012 en 7:51 am | Permalink

    Hola.

    Dra yo tengo fuertes dolores en las ultimas muelas del lado izquierdo y en la noche aprieto mucho los dientes, en ocaciones el dolor me despierta, he notado que mis molares estan mas levantados que los demas dientes no tengo caries segun mi dentista, el dolor sera producto de dormir con los dientes muy apretados????

  16. *jose
    Publicado 25 octubre, 2012 en 2:48 pm | Permalink

    Dra llevo unos dias con unos dolores insoportables en el lado izquierdo dela boca. me duelen dientes las paredes de la boca, incluso el lado izquierdo de la cabeza. Estoy bien por el dia pero al llegar la noche empiezan. no
    tengo caries

  17. Imelda
    Publicado 22 noviembre, 2012 en 2:12 pm | Permalink

    Esta muy buena la informacion yo acabo de conocer esa palabra ya que fui por un paladar y me encontre con la novedad de que tengo bruxismo. Y entendi mis agudos dolores de cabeza que estan en incremento en conjunto con la inflamacion de los oidos…. Voy a empezar a relajarme y bajarle al stres

  18. Becky
    Publicado 30 diciembre, 2012 en 12:54 am | Permalink

    Dra yo sufro de bruxismo, el dentista me ha hecho varias operaciones porque ya tengo falta de hueso y me pusieron ingerto de hueso, me sacaron una panoramica y me dice que no estoy reteniendo el ingerto y parece ser que me quieren sacar algunos dientes, tengo mucho dolor e inflamación,uso la guarda en las noches, usted cree que haya alguna otra solución y no me saquen dientes

  19. trini
    Publicado 18 enero, 2013 en 11:16 pm | Permalink

    Hola::-) ,Está semana me ha tocado dentista.Ya no tengo dientes ni muelas,me ha dicho que no tengo más que cascarillas…Los nervios los tengo al descubierto,por lo tanto,me tendrán que hacer un montón de endodoncias.No puedo dormir del dolor que tengo.Me costará la broma un riñón.Un dinero que no tengo.Tomaos en serio el tema,ya veis mi experiencia.Dios mío,menudo marrón!!!:-(

  20. gary
    Publicado 25 enero, 2013 en 10:55 pm | Permalink

    Este cuando yo duermo me dicen Que Estoy rechinando mis dientes Que hago para que ue no rechinan mis dientes

  21. LORENA
    Publicado 23 marzo, 2013 en 5:18 pm | Permalink

    hola mi nombre es lorena , con este informe me he dado cuenta q hace tiempo sufro de esto y entiendo mi s fuertes he insoportables dolores de cabesa , mi pregunta es , puede ser q el cromo te dañe a la larga la encia y te haga doler hasta la nariz pq apriento los dientes tanto de dia como de noche .

  22. hilario
    Publicado 10 abril, 2013 en 7:17 pm | Permalink

    hola. el golpe de dientes (mordida subita antes de dormirme) con lo cual me sangra la lengua o las paredes de la boca, tambien es bruxismo?

  23. ola soy monis
    Publicado 12 abril, 2013 en 1:11 pm | Permalink

    mi oido no me deja de sumbar ay alguna solucion,porque
    yo tambien padesco el Brixismo aunque ya estoy usando un guarda pero no me mejoro del todo.

  24. marcela
    Publicado 24 abril, 2013 en 7:31 pm | Permalink

    Hola, yo he sufrido dolores muy intensos, y no se me habia diagnosticado que era bruxismo, fui con dentistas y lo q me diagnosticaron fue erroneo, que necesitaba un tratamiento conducto q talvez fuero la muela del juicio …..pero no supieron q era bruxismo. Despues sali de vacaciones y como se detuvo el estres los dolores tambien. Un mes despues de volver a trabajar los dolores volvieron y fueron peor q antes, fui a emergencias y tampoco lo notaron, me mandaron a la clinica del dolor, me dieron neurobionta, calmantes y desinflamatorio. El nutriologo se dio cuenta q era bruxismo y fue x casualidad, ahora ya me me hicieron un presupuesto para comenzar con un tratamiento. el fin de semana me tome un calmante, dormi bastante y eso me pdisminuyo bastante el dolor, tambien dormir con un guatero en la cara en el lado de el dolor, pero hace 2 dias me hice una limpieza facial con vapor y el dolor practica mente desaparecio, he continuado con el vapor en la cara x las noches y ahora hasta puedo comer manzanas, no me duele lavarme los dientes, sonreir, hecharme crema en la cara, lo recomiendo es efecivo.

  25. caro
    Publicado 30 julio, 2013 en 3:54 pm | Permalink

    hola k tal, ultimamente amanezco con dolor de dientes, dolor de mandibula, si pudieran recomendarme algunos medicamentos para calmar el dolor se los agradeceria ..

  26. Publicado 11 noviembre, 2013 en 5:03 pm | Permalink

    Pues verá yo tiendo en ocasiones a rechinar los dientes cuando estoy dormida, sobre todo cuando sueño pesadillas,eso porque mi madre me oye hasta el otro extremo del cuarto y de lo mismo que tengo apretados los rechino y ya ella me despierta y ya me volteo para el otro lado y dejo de rechinarlos. Yo creo que influye mucho la forma de estar
    dormidos y por eso los apretamos inconscientemente.

  27. Publicado 11 noviembre, 2013 en 5:12 pm | Permalink

    Mire Dra. yo tiendo mucho apretar los dientes día y noche y más cuando le hago cariños a mi perro es un mini schnauzer bco y está bien bonito incluso ya llevo varias fracturas en los dientes de enfrente y se me están como despegando tantito de enmedio, ay! doctora qué puedo hacer ayúdeme para ya no apretarlos ya asta mi mamá se le cayeron todos sus dientes por lo mismo de ver al mismo perro y hacerle cariños ella se tuvo que comprar una dentadura postiza saludos bye.

Un Trackback

  1. [...] Ahora bien, supongamos que después de poner en práctica estas sugerencias has descubierto que posiblemente tienes bruxismo. ¿Qué puedes hacer entonces? Antes que nada, no te desesperes ni aumentes tu tensión debido a esto, ya que existen distintos tratamientos para tratarlo. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.