¿Tienes la boca seca?

© iStockphoto.com / Bartosz Hadyniak

Probablemente te haya pasado que cuando hablas por mucho tiempo, se te seca la boca. O quizás cuando te enojas sientes que tu boca deja de producir saliva. Estas son situaciones pasajeras, y no son precisamente lo que se conoce como boca seca o xerostomia. La boca seca es una condición que en realidad no querrás experimentar, ya que no sólo afecta a tu boca y a tus dientes, sino que afecta tu habilidad de disfrutar los alimentos. Imagínate lo que significaría no poder disfrutar los sabores de las frutas, de un buen asado o de un delicioso helado. Aprende más acerca de la boca seca leyendo este artículo.

Como ya te habrás imaginado la causa principal para que tu boca se reseque es que falte la saliva. La saliva no sólo te ayuda a mantener tu boca húmeda, sino que es fundamental para prevenir que se te caigan los dientes. La saliva tiene la función de mantener tu boca aseada; elimina los restos de comida que pueden quedar entre los dientes, e inclusive es fabulosa controlando el crecimiento de las bacterias en tu boca y te ayuda con la digestión. Estoy segura que no habías pensado en todas las funciones que tiene la saliva en tu vida. No obstante, existen situaciones en las que puede faltar la saliva.>

Más allá de una simple resequedad: algunos síntomas

La boca seca es una condición que puede causarte bastante incomodidad. Puedes experimentar primero que toda tu boca está extremadamente seca y en algunos casos hasta pegajosa. Experimentarás una gran sensación de sed, y la necesidad de beber líquidos todo el tiempo con el fin de obtener la hidratación natural de tu boca.

¿Cuáles son las causas de la resequedad de la boca?

La resequedad de la boca puede estar directamente relacionadas con tus hábitos diarios. No quiero decir que tú elimines la saliva de tu boca deliberadamente, pero si fumas puede hacer que se te seque la boca. Si masticas tabaco, también contribuyes a resecar tu boca ya que la producción de saliva se ve afectada. Si has considerado dejar el cigarrillo, esta es una razón más. No sólo evitará que tengas la boca seca, sino que mejorará tu salud en general.

Otras causas de la boca seca

La resequedad de la boca también puede ser un efecto secundario o una consecuencia de algunas condiciones o de tratamientos médicos. Por ejemplo, a raíz de un accidente o de una cirugía que te cause una lesión en los nervios del cuello o de la cabeza que vayan a esa zona. A veces el daño puede deberse al tratamiento de las glándulas salivales por radiación, en el caso de un cáncer.

En casos de fiebre, diarrea o pérdida de sangre u otras situaciones relacionadas con deshidratación se puede tener la boca seca. Esto generalmente es transitorio.

La resequedad de boca puede ser el efecto secundario de algunas enfermedades. Entre ellas están el Parkinson, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la anemia, la fibrosis quística, las paperas, algunas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la depresión, la ansiedad, y el VIH/SIDA, entre otras.

Varios medicamentos, algunos de los que se venden sin receta también pueden causar esta condición. Pon especial atención si tomas medicinas para tratar la nausea, la incontinencia urinaria, la depresión, el acné y la hipertensión.

Aunque pueda parecerte que la boca seca sea una situación sin importancia, recuerda que si es persistente e importante, no lo es. Si tienes síntomas, visita a tu médico. Él o ella podrá evaluar qué tan importante es y revisar si es conveniente cambiar algún medicamento que estés tomando, y si es necesario te podría recomendar algún enjuague bucal o inclusive medicamentos como el Salagen.

Además, tú puedes ayudar a prevenir esta condición, si:

  • Te mantienes bien hidratado tomando bastante agua en el transcurso del día
  • Respiras por tu nariz en lugar de tu boca para evitar la resequedad
  • Utilizas vaporizadores que te ayuden a mantener un ambiente húmedo, tanto donde vives como donde trabajas.

Además, si sientes que los dulces o los chicles (las gomas de mascar) te ayudan a producir saliva, también puedes utilizarlos. De preferencia que sean sin azúcar para evitar que consumas más azúcar de la que necesitas y para evitar que dañes tus dientes.

La salud de tu boca está en tus manos. Mantén hábitos de vida saludables, hidrátate, y acude a tu médico cuando sea necesario. Si tu boca está hidratada correctamente y mantiene los niveles de saliva necesarios, literalmente “se te hará agua la boca” cuando estés frente de un platillo delicioso. Sólo por eso vale la pena estar muy pendientes de los síntomas de la boca seca, ¿no crees?

Déjanos tu Comentario

38 Comentarios

  1. Aurelio Guerrero
    Publicado 6 octubre, 2010 en 7:57 am | Permalink

    Lei el articulo, pero no tengo ninguno de los sintomas enumerados en el, me gustaria que profundisaran más sobre la boca seca, si tiene algo que ver con la tiroides.
    PD: podrian decirnos algo sobre el tinnitus

  2. marisol
    Publicado 6 octubre, 2010 en 12:29 pm | Permalink

    lei su articulo muy interesante, tengo una tia que sufre de resequedad, pero ella sufre del sindrome de sjogren y me gustaria que me dijeran si tiene algun tratamiento para aliviar el dolor es muy fuerte.

  3. Roux
    Publicado 9 octubre, 2010 en 7:43 am | Permalink

    El artículo es muy explicativo y me quitó dudas que tenía con respecto a la sequedad de la boca de mi madre.
    Varias causas explicadas en el artículo son las que presenta mi madre y lo tendré en cuenta para plantearlo a su geriatra.

  4. LEONARDO CASTRO PAZ
    Publicado 9 octubre, 2010 en 8:34 am | Permalink

    excelente articulo. la ansiedad tendrá que ver con la boca seca?

  5. *Nancy
    Publicado 9 octubre, 2010 en 12:34 pm | Permalink

    PUDE ABRIR EL ARTÍCULO SOBRE LA BOCA SECA, MI PROBLEMA SE DEBE A QUE SUFRO DE DEPRESIÓN Y POR LOS MEDICAMENTOS SE ME SECA LA BOCA Y LABIOS, PERO REALMENTE NO HAY COMO SUPERAR ÉSTO? SI TIENEN MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO SE LOS AGRADECERÍA, GRACIAS.

  6. marlenis urbaneja
    Publicado 9 octubre, 2010 en 2:12 pm | Permalink

    hola, gracias por tus envios , me gustaria que enviaras mas comentarios y conocimientos acerca de la resequedad de la boca, y si es posible algunas recomendaciones para mantener el peso o algun medicamento que ayude a adelgazar sin consecuencias desfavorables tengo pocos quilitos de más soy sana dentro de lo que cabe. un abrazo .

  7. LUI
    Publicado 10 octubre, 2010 en 8:51 am | Permalink

    MI esposa sufre este problema de boca seca, ademas de sequedad en ojos, no cree que podria deberse al Sindrome de Sjogren

  8. Mar
    Publicado 11 octubre, 2010 en 7:09 am | Permalink

    HOLA DOCTORA GRACIAS POR LA INFORMACION. ME GUSTARIA QUE ME BRINDARA INFORMACION DE LA GINGIVITIS POR FAVOR GRACIAS

    SALUDOS

  9. Elliot
    Publicado 12 octubre, 2010 en 7:15 pm | Permalink

    Gracias doctora por el articulo de la boca seca yo padesco de esa condicion,el medico me recomendo que masticara chicles

  10. Publicado 17 octubre, 2010 en 9:14 am | Permalink

    Saludos a todos quienes hacenvida y salud. el poder informarnos de todas las enfermedades que existen y muchas de las cuales no sabemos que existen nos ayuda con nuestro diario convivir, prevenir,
    gracias y quiero pedir informacion sobre una extraña sensacion que tengo hace ya cuatro años en mi garganta siento no todo el tiempo pero aparece el momento menos pensado es una molestia como si algo que comi se quedo atorado en la garganta y la verdad no se que es cuando fui al medico me envio examenes pero no hay resultado de alguna enfermedad .

  11. Publicado 20 octubre, 2010 en 10:27 am | Permalink

    Hola mi nombre es celia ugarte y padesco sindrome de sjogren desde hace varios años. Mi opinion para las personas que sienten su boca y ojos secos, es que si esa sensacion tiene mas de 3 meses , deben ir con su doctor y pedirle que le haga los examenes necesarios para saber si existe el sindrome de sjogren o no , de esa manera estara teniendo un tratamiento adecuado y a tiempo para sus ojo y boca. aunqu es muy molesto estas sensaciones, con los cuidados necesrios podemos tener una buena calidad de vida.. se deben usar lagrimas aritficiales, geles mas espesos en las noches, es de buena ayuda mojar una toallita en agua tibia y ponerla en los ojos haciendo tantita presion, usar lentes para proteger a tus ojos del aire, evitar areas de fumar y muchas cosas mas que ayudan a tus ojos, par tu boca, dulces y chiocles sin azucar,geles para humectar tu boca, algo que no debe faltar en nuestras dietas es las capsulas de aceite de pescado y, las viutaminas E. Yo por ejemplo tomo dos capsulas de pescado de 1000 mg. diario y lo mismo con la vitamina E , esto es comno cuando te pones crema en tu piel es lo mismo pero en lo interno de tu cuerpo.. espero te ayude en algo ..
    Atentamente
    Celia Ugarte
    http://www.sindromedesjogren.com

  12. *elizabeth
    Publicado 6 abril, 2012 en 10:56 am | Permalink

    Hola yo también sufro de resequedad en la boca es orrible mi esposo no me cre y ni me hace caso los doctores me dicen q es x falta de agua y la verdad si tomo mucha agua ya no se q hacer e pensado asta en quitarme la vida yo ahorita estoy pasando x una depresión pero al ver los comentarios q dejan me doy cuenta q no soy la única y eso me motiva para echarle ganas a la vida animo a todos

  13. Hilda Bazan H
    Publicado 4 julio, 2012 en 11:42 am | Permalink

    Encontre bastante completo el desarrollo de boca seca yo lo padezco sufro de diabetes tengo 54 años. Hay veces que me desespero porque boca seca y sin paladar DIOS… Tratare de usar algunos sugerencias dadas para ver como me va

  14. Sergi
    Publicado 18 julio, 2012 en 2:46 pm | Permalink

    hola espero que se curen todos su salud .si se me seca toda la boca tomo mucha agua pero igual los entiendo hace un mes pasa esto es poco pero esto sigue ,tomo epamin anticonbulsivo por que una piedra me partio el craneo por si fuera poco tengo problemas intestinales y no me atiende la ART.

  15. Rosalinda Mejía
    Publicado 18 octubre, 2012 en 11:51 am | Permalink

    Mi hijo de 22 años hasta hace unos meses fue nadador de alto rendimiento y ahora hace gym todos los días por 2hrs,(corre,aparatos,pesas) toma precursor de oxido nítrico (contienne L.Arginina,creatina,)y proteína, aminoacidos. que tanto de vitamina E debe tomar? gracias por su atención.

  16. mercede
    Publicado 25 noviembre, 2012 en 12:25 pm | Permalink

    Por que motivo desde hace dos semanas no tiene sabor en la boca, nada de lo que come le sabe a nada, las bebidas gaseosa saben a agua. Como se llaa esta enfermedad y que se debe hacer. A que medico debe ir para un cheque.
    mil gracias
    Saludos

  17. laura ofelia kuxhaus
    Publicado 18 enero, 2013 en 11:09 am | Permalink

    tengo boca seca pero solo cuando duermo otro sintoma no tengo grasias

  18. Marlen
    Publicado 25 enero, 2013 en 7:43 am | Permalink

    me pasa lo mismo de laura solo en las noches pero es demasiado me tengo que estar levantando a mojarme los lavios y tomar poquitos de agua

  19. LUCI
    Publicado 26 enero, 2013 en 6:17 am | Permalink

    Yo tomo epamin anticonvulsibos y tal vez es eso y mi anciedad y deprecion que aveces viene

  20. Merida Valdez
    Publicado 12 marzo, 2013 en 8:08 am | Permalink

    hace una semana estoy presntado este sintoma de la voca seca y me pre

  21. maría villalobos
    Publicado 20 mayo, 2013 en 6:00 pm | Permalink

    Mi problema es que yo misma seco mi boca y la saliva de mis dientes con la lengua, no sè si serán nervios, anciedad, o que, pero es molesto tener este problema porque se me olvida y empiezo a secar mi boca en frente de personas, y resulta vergonzoso. Por favor me pueden ayudar muchas gracias

  22. natali
    Publicado 27 mayo, 2013 en 11:36 pm | Permalink

    Hola hace unos dias que me acuesto y al rato se me seca la boca y la gargante me levanto a tomar agua y es como si nada sigue seca y. Antes me levantaba mas de 6 veces a la noche hacer pis iva a cada rato y hora esto que puede ser

  23. franci
    Publicado 10 junio, 2013 en 10:08 am | Permalink

    HOLA PORQUE TENGO SEQUEDAD BUCAL DESDE QUE TOMO QUEMADORES DE GRASA Y ME LAS INYECTE GRACIAS

  24. Marizza Gonzalez G
    Publicado 23 junio, 2013 en 4:41 am | Permalink

    Hola, yo estoy padeciendo de la boca seca pero sólo de noche, me despierta la sensación de no poder abrir la boca y entonces tengo que tomar agua, eso varias veces en la noche, durante el día no tengo ese problema, pero con este artículo,l lo estoy relacionando con la paapastilla que tomó para la presión desde hace como un mes, gracias por sus consejos

  25. juventino murillo negrete
    Publicado 23 junio, 2013 en 8:22 pm | Permalink

    padezco de boca seca desde hace varios años,se manifiesta por las noches y en casos especificos: situaciones inesperadas o temerosas,miedos e inseguridades o crisis nerviosas como hablar en publico, que para superar los accesos es preciso ingerir algo liquido especialmente agua..estoy por ver si algo tiene que ver la glandula tiroidea..en fin,ojala que me ayuden con mas comentarios que seguro a muchos nos ayudara mucho..gracias y saludos desde ensneada mexico.

  26. shlomiy
    Publicado 5 julio, 2013 en 7:06 am | Permalink

    buenisimo.!!!! recurri a esta pagina porque mi abuelo no quiere ir al medico y presenta este sintoma de la boca seca!. me quedo muy claro que es importante la higiene bucal y lo mas importante que mi abuelo si o si tendra que ir al medico. gracias

  27. Nery
    Publicado 23 julio, 2013 en 10:43 pm | Permalink

    Ami me pasa lo mismo. Por las noches es peor se me seca la garganta y tengo que estar tomando agua o algo cada minuto y me desespera. Yo fumo debes en cuando, pero ahora ya no xq se me seca la garganta y ya n puedo fumar, no se si es por eso y tengo un pircing en el labio eso tendra algo que ver.¿

  28. Nery
    Publicado 23 julio, 2013 en 10:44 pm | Permalink

    Ami me pasa lo mismo. Por las noches es peor se me seca la garganta y tengo que estar tomando agua o algo cada minuto y me desespera. Yo fumo debes en cuando, pero ahora ya no xq se me seca la garganta y ya n puedo fumar, no se si es por eso y tengo un pircing en el labio eso tendra algo que ver.¿

  29. luz patricia muñoz leon
    Publicado 28 julio, 2013 en 4:06 pm | Permalink

    BUENAS TARDES ME GUSTARIA QUE ME AMPLIARA EL TEMA ACERCA DE LA RESEQUEDAD CUANDO UNO HABLA POR MUCHO TIEMPO QUE PUEDO HACER PARA
    PRODUCIR SALIVA YO TOMO MUCHA AGUA , Y A VECES CHUPO BON BON BUM Y LIMON ME DIJERON QUE ERA BUENO POR FAVOR NECESITO OTROS CONSEJOS GRACIAS Y BUENAS TARDES

  30. estel
    Publicado 1 agosto, 2013 en 6:50 am | Permalink

    lei solbre el informe de la boca se ca ami no seme seca la boca sino la lengua y me ocurre por la noche me llega a doler de seca yo tomo la levotirocxina de 150 sera la causante

  31. Publicado 28 septiembre, 2013 en 1:30 pm | Permalink

    sugiro que den mas informacion sobre la voca seca ya que estoy preocupada porque haunque tomo agua no se me quita siento mucha sed y mi voca pegajosa estoy muy preocupada ya que le pregunto a mi doctor pero tanpoco pone mucha importancia a mi problema

  32. Teresa
    Publicado 16 octubre, 2013 en 4:40 pm | Permalink

    me fue de gra ayuda xq me asuste de pronto no pude abrir la boca estaba receca la lengua los labios y la garganta les estoy muy agradecida y si esta tartaglione es bello divertido y muy buen mozo G R A C I A S

  33. javier
    Publicado 1 marzo, 2014 en 3:10 pm | Permalink

    ME GUSTO, ADEMAS DE SABER Y CONOCER ALGUNOS SINTONAS QUE CAUSAN QUE PROBOCAN LA BOCA SECA, GRACIAS. POR ESTE ARTICULO QUE NOS AYUDAR para cuidar nuestra salud.
    ES BUENO SABER LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA SALIBA EN NUESTRA BOCA Y EL BENEFICIO PARA NUESTRO CUERPO. GRACIAS DRA. POR ESTE ARTICULO TAN IMPORTANTE Y ESPECIAS.

  34. resequita
    Publicado 16 marzo, 2014 en 6:06 am | Permalink

    Gracias por los comentarios. Por la noche, a veces la boca se me reseca, lo atribuyo a que soy una persona de la tercera edad, el lugar donde viva es caluroso y debo de dormir con ventilador, de plano, abro la boca para dormir y eso me reseca la boca o porque varias veces me levanto para ir a orinar. ?…..

  35. Lupita
    Publicado 11 abril, 2014 en 6:50 pm | Permalink

    Yo desde hace 2 semanas presento este problema, pero hoy me espante mas porque tengo la boca y garganta seca y las yemas de los dedos de la mano me duelen, perdi 10 libras en 2 semanas a base de unas pastillas q una amiga me vendio. Yo no crei las consecuencias tan graves q podían traerme, lo q mas me asusta es que puedo perder mis dientes a causa de que mi boca no esta produciendo saliva y las bacterias están comiendose los huesos de mis dientes:( espero todos se mejoren, lo que es por mi dejare de tomar esas pastillas en este momento!

  36. Maira Garcia
    Publicado 19 abril, 2014 en 8:59 am | Permalink

    Yo sufro de boca seca desde hace 5 años y mi doctor me aconsejo cepillar mi boca con una crema hidratante que se llama Kin Hidran y a la vez preparo en 4 onz. de agua 1/2 cuchadarita de limon con una pizca de bicarbonato de sodio esto me da muchisimo alivio espero les sirva a ustedes tambien.

    GRACIAS

  37. ANA
    Publicado 29 mayo, 2014 en 6:22 pm | Permalink

    Tengo 19 años y la boca se me reseca de la nada me da por periodos de tiempo ahorita tengo la boca seca no tengo mucha saliva y si la tengo es como agua y no me lubrica estoy agobiada me siento fatal

  38. abigail
    Publicado 20 septiembre, 2014 en 7:29 pm | Permalink

    Tengo problemas de resequedad…hablando se me seca la boca …también cuando frutas cítricas se parte la lengua y es dolorosa….antes no me pasaba …a que se debe esto?

3 Trackbacks

  1. [...] Boca seca. [...]

  2. Por Noticias de Colombia en 18 abril, 2012 at 6:27 am

    [...] Boca seca. [...]

  3. [...] Boca seca. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.