4 problemas sexuales comunes en las mujeres

iStock_ilkeryuksel_000010211474_Small

Al mencionar la palabra “frigidez” muchas mujeres todavía nos asustamos, pues el no poder disfrutar del sexo se veía antes de forma despectiva. Afortunadamente esa idea ha cambiado y hoy en día se le llama “Disfunción Sexual Femenina”. Se refiere a un conjunto de 4 problemas bastante comunes en la sexualidad de las mujeres y de los que no hay por qué avergonzarse.

Eso que antes llamábamos despectivamente “frigidez”, ahora se llama “Disfunción Sexual Femenina”. Un cambio de nombre importante, pues significa que ya no se asocian los problemas sexuales con defectos personales de la mujer, sino que hablan de algo que no está funcionando adecuadamente en el cuerpo y que puede tener causas tanto físicas como psicológicas.

La Disfunción Sexual Femenina cobija 4 problemas sexuales comunes de las mujeres. Y digo comunes porque le suceden a 4 de cada 10 mujeres en algún momento en la vida. ¿Cuáles son?

Aunque algunos de estos problemas pueden presentarse temprano en la vida, también les suceden a mujeres que anteriormente tenían una vida sexual totalmente placentera. Si te están sucediendo a ti, no hay nada de qué avergonzarte. Al contrario, lo mejor es reconocerlo e identificar sus causas a tiempo para solucionarlo pronto y así volver a disfrutar de tu sexualidad a plenitud.

Desde hace algunos años se ha reconocido que muchos de estos problemas tienen que ver con problemas psicológicos. Tal vez tú no lo creas, pero el estrés, las preocupaciones, la ansiedad, la depresión, la autoestima baja, los problemas de pareja o los traumas del pasado, pueden interferir bastante con tu sexualidad. Para que tu cuerpo se disponga para la relación sexual y tú puedas disfrutarla, tu mente también debe estar dispuesta. Y si no lo está, si tienes la cabeza en otro pensamiento o estás angustiada, todo va a ser más difícil. No te vas a excitar de la misma manera, es probable que ni siquiera sientas deseos por tu pareja, no lubricas adecuadamente y te puede llegar a doler la penetración o, lo que le sucede a muchas mujeres, no logras tener un orgasmo.

Pero las causas no sólo están en tu mente. Varios estudios recientes confirman que muchos problemas sexuales también tienen causas físicas, ya sea pequeñas complicaciones de salud o enfermedades crónicas, como…

  • Cambios hormonales relacionados con la menopausia: antes y durante la menopausia, tu cuerpo sufre transformaciones hormonales importantes y deja de producir estrógenos. Eso puede reducir tu deseo sexual y provocarte resequedad vaginal.
  • Irritación vaginal: puede ser causada por falta de lubricación, alguna infección o por reacciones alérgicas al material de ciertos anticonceptivos como condones, espermicidas, diafragma o el dispositivo intrauterino (DIU)
  • Infecciones en la vagina o en las vías urinarias
  • Algunas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
  • Vaginismo: cuando contraes involuntariamente los músculos de la vagina impidiendo la penetración. Esta puede deberse a miedos, traumas sexuales del pasado, o tensión.
  • Medicamentos como antihistamínicos, antihipertensivos (para bajar la presión arterial), antidepresivos o tratamientos de quimioterapia, pueden reducir tu deseo y tu lubricación vaginal, o incluso impedir que alcances un orgasmo
  • Enfermedades: Diabetes, artritis, o trastornos neurológicos degenerativos como la esclerosis múltiple, pueden provocar problemas sexuales
  • El abuso del alcohol y las drogas ilícitas también afectan tu deseo sexual

Si tienes problemas con disfunción sexual, consulta a tu médico. Si se descarta una causa física (ya que hay varios tratamientos para ellas una vez que se identifican), él o ella te podría recomendar con un terapista individual o de pareja. La sexualidad es parte importante de la vida, vale la pena disfrutarla.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © iStock / -ilkeryuksel-

Déjanos tu Comentario

189 Comentarios

  1. Mar
    Publicado 14 agosto, 2012 en 12:36 pm | Permalink

    Cuando tengo relaciones con mi marido pasa lo siguiente que usando estoy en 4 me entra aire a la vagina y dice el que la siente muy flojita cuando me entra aire no se que hacer para que mi marido sinta placer cuando tamos en esa pocision ???? Me piden responder que ejerciós hago o que es bueno para que ya no salgan aires

  2. azucena M.
    Publicado 21 agosto, 2012 en 4:46 am | Permalink

    Hola! Doctora tengo los cuatro problemas antes mencionados,amo a mi pareja ,pero nunca he tenido un orgasmo,q puedo hacer ,a donde recurrir para recibir algun tratamiento,por favor ayudeme…

  3. ximena soto
    Publicado 5 septiembre, 2012 en 1:48 pm | Permalink

    hola no he tenido ralaciones sexulaes durante un año..y tuve una realacion con un chico que me gusta mucho, nos conocimos en machala ecuador…fue muy lindo salimos a bailar y pues la musica el ambiente nos hizo tener un acercamiento mucho mas fuerte , hubo besos y caricias , el quiso estar commigo,pero yo lo desaba pero no era correcto que a la primera lo hicieramos y lo deje muy prendido…yo regrese a mi ciudad..y hemos mantenido contacto por face…y llego el dia que el vino a mi ciudad, pues nos vimos…y empezamos besarnos y todo eso..yo lo deseaba…pero no se que es lo que me pasa , no pude lubricar me dolia mucho ..llego un momento en lo moje..pero jamas pude tener mi orgasmo..lo volvimo a hacer en la mañana y paso lo mismo fue muy dificil la penetracion y nunca lubrique y mucho menos senti nada , no tuve un orggasmo..este ñiño me gusta y no quisiera que paensara que soy una frigida xq no le di lo que el espraba de mi…y yo tambien esperaba mucho mas de mi xq desaba que fuera especial…y no un simpkle sexo ocasional..lo quiero volver av ver , pero no quiero usar lubricantes …quiero sentir ser amada y hacer que ese hombre sepa que me esta haciendo felizzzzz, tengo mucha pena tengo 32 años y no se que me pasa..acaso es xq no tengo relaciones sexuales muy seguidas soy una mujer que no me acueto con el que venga..este ñiño fue especial..y no quieo fallarle a el otra vez como mujer..me siento super mal ayudeme por favor…ximena

  4. karla
    Publicado 20 septiembre, 2012 en 5:35 pm | Permalink

    Dr. Tebgo un problema tengo 23 anos y no me dan deseos d tener relasiones con mi esposo q me recomienda. Se lo agradesere…

  5. *NORMA
    Publicado 29 septiembre, 2012 en 11:38 am | Permalink

    Tengo 48 años y mi problema es que no puedo llegar al orgasmo. Sera que habrè entrado a la menopausia? que puedo hacer para complacer a mi marido y no sienta que esta haciendo el amor con una momia? Será que quedé frígida?

  6. Publicado 7 octubre, 2012 en 7:27 pm | Permalink

    Hola.! Me llamo Encarna y tengo 39 años. Estoy divorciada y tengo una niña de 6 años. Siempre he tenido una vida sexualmente activa y placentera. Después de nacer mi hija me volví multiorgasmica. Cuando me divorcie el sexo con la siguiente pareja era fantástico y seguía siendo multiorgasmica. Llevamos 4 años juntos,y el sexo es cada vez mejor. Pero hace meses que no tengo un orgasmo,a no ser que yo me toque mientras lo hacemos. Pero aún así me cuesta muchísimo, y estoy preocupada pues el sepreocupa y piensa que es el culpable. Se esfuerza muchísimo,yo me siento mal ,pues por mucho que le digo que el sexo es fantástico el sigue pensando que es el culpable. Le agradecería alguna respuesta en ayuda a mi preocupación. Muchísimas gracias.

  7. cris
    Publicado 26 diciembre, 2012 en 9:15 am | Permalink

    Hola.!Tengo 22 años y no tengo deseo de tener relaciones sexuales con mi novio y nose que hacer.Me cuesta muchisimo excitarme,estoy muy preocupada y me da muchisima verguenza ir al medico.Le agradeceria que me pudiese dar alguna respuesta a mi problema ya que nose como solucionarlo.Muchisimas gracias.
    Un saludo!

  8. claudi
    Publicado 19 febrero, 2013 en 9:18 pm | Permalink

    Hola yo tambien tengo todos.los problemas mensionados no siento ganas d estar con mi pareja ala ora d aserlo no siento nada quisiera saber q tratamiento puedo tomar muchas gracias

  9. rosa
    Publicado 4 junio, 2013 en 8:30 am | Permalink

    hola tengo 23 años yo dure 2 años casada y tenia relaciones sexuales diario y me separe mi deseo sexual disminuyo en el primer medio año y despues aumento mucho que puedo hacer es normal?

  10. rosa
    Publicado 13 junio, 2013 en 1:02 pm | Permalink

    HOLA TENGO 44 AÑOS PARECE QUE NECESITO LA OPERACIÓN DE A MATRIZ, POR PROBLEMAS CON EL CUELLO DEL ÚTERO,POR FAVOR Y SE SACAN DE LA DUDA ACERCA DE QUE UNA QUEDA SIN APETITO SEXUAL.O MEJOR CON DISFUNCIÓN SEXUAL.

  11. hola yo tengo 21a#os y no se lo que es excitarce ni se por que me pasa tengo que fingir con mi esposo por qu lo amo espero una respuesta gracias
    Publicado 23 junio, 2013 en 6:49 am | Permalink

    Ya noo quiero fingir mas

  12. Publicado 16 septiembre, 2013 en 9:26 am | Permalink

    yo tengo esos cuatro problemas ayudame xfaor

  13. Publicado 16 septiembre, 2013 en 9:30 am | Permalink

    soy eveli yo tengo esos cuatros problemas tengo 13 años de casada y tengo un hijo de 11 años pero nuca he tenido un orgasmo siempre lo he fingido ayudeme xfavor . yo lo amo no lo quiero perder

  14. Andreina Canga
    Publicado 29 octubre, 2013 en 8:20 am | Permalink

    La frigidez nunca se cura verdad :(

  15. hilda
    Publicado 12 noviembre, 2013 en 6:53 pm | Permalink

    Cuando estoy con mi pareja me,exito mucho se me calienta el cuerpo me mojo y siento como poco a poco voy mojandome mas e sentid..o los orgasmos … mi problema es termino y yo kiero mas y mas ne gusta mucho estar con mi pareja pero a el ya le molesto parte del problema es que yo no le digo cuando tengo orgasmos y termino el kiere saber ….digame por favor k me esta pasando

  16. rocio
    Publicado 13 diciembre, 2013 en 6:46 am | Permalink

    En verdad da respuesta a una consulta dra.

  17. rocio
    Publicado 13 diciembre, 2013 en 6:49 am | Permalink

    Mi problrma es que me cuesta lubricar cuando estoy con mi pareja aun que el me haga lo que me haga de caricias, pero lo curioso es que cuando miro porno rapido me mojo y siento que mi esposo se siente mal por eso.

  18. lizet
    Publicado 26 diciembre, 2013 en 6:38 pm | Permalink

    hola tengo 21 años desde hace años practico el sexo y realmente jamas he sentido un orgasmo con los hombres con los cuales he estado, no quiero decir que no me guste por el contrario me excito demasiado pero realmente no se que es sentir eso me podrían ayudar gracias

  19. susbelis
    Publicado 22 enero, 2014 en 8:26 pm | Permalink

    Tengo 22aÑos, no tengo relaciones con mi esposo muy seguido,, pero cuando lo hacemos me duele horrible la vulva, se me hincha y se irrita y me arde al orinar… Eso es por falta de lubricacion??? Xfis ayudeme me arde un monton..gracias!!

  20. Katy vargas
    Publicado 28 enero, 2014 en 5:42 am | Permalink

    Hola tengo 18 años estoy casada hace 3 años y hace un año no siento ganas de tener relaciones con mi pareja yo e intentado muchas formas para poder yegar a tener placer con el y no puedo ycon los 4 problemas yo me identificó que puedo hacer gacias

  21. Luz tellez
    Publicado 23 marzo, 2014 en 12:56 am | Permalink

    Tengo 40 años y mi pregunta ciento mucho dolor a la hora de la penetración a que se deberá

  22. Publicado 23 marzo, 2014 en 12:57 am | Permalink

    Vida y salud

  23. angélica romero Hern
    Publicado 2 julio, 2014 en 9:17 am | Permalink

    Hola doctora a mi me pasa lo mismo k las demás mencionan no tengo ganas de tener relaciones con mi esposo lo hacemos muy poco si acaso dos veces al año y cuando lo hacemos yo no estoy éxitada me duele cuando me penetra y no lubrico quisiera kme ayudara para estar bien con mi esposo tengo miedo kse quiera buscar a otra x no tener lo k el busca en su casa ayudeme porfavor gracias!!

  24. recalde mari isabel
    Publicado 11 agosto, 2014 en 1:02 pm | Permalink

    yo 49 año i 17 k estoi casada i siempre fui frijida en tos momente m estoi ceparando x k mi marido no aguanta mas bibir con migo x la falta d gana de tener relacione tiene solucion tener ese problema espero su repuesta grc

  25. PAUL
    Publicado 24 agosto, 2014 en 8:59 am | Permalink

    Me ocurren justamente los cuatro problemas comentados y no se que hacer, no sé si es culpa de mi pareja o es mía, estoy muy rallada y necesito soluciones para poder llevar una relación sexual normal, en la que pueda disfrutar y llegar al orgasmo. ¿Qué me aconseja?

  26. janix
    Publicado 13 noviembre, 2014 en 9:26 am | Permalink

    hola Dra. he venido presentando problema si asi puede llamarse para tener relaciones, en dos oportunidades he intentado tener relacions con mi novio, lo cual no puede penetrarme debido a q mi vagina no esa lubrica, solo un poco al principio entre juegos pero al momento de la penetracion esta seca, y no entiendo por que, tengo aproximadamente 3años sin tener relaciones sexuales, pero con dos parejas anteriores tuve relaciones sin ningun problema y la penetracion se dio normal, por favor necesito ayuda no se que me pasa

  27. Lara
    Publicado 10 diciembre, 2014 en 2:17 am | Permalink

    A mí me fue muy bien con un complemento alimenticio que dieron en la farmacia y que se llama OmniaHe. Lleva maca, ginseng y otras muchas plantas. Siempre lo recomiendo porque en muy poco tiempo empecé a notar muchas más ganas de volver a tener relaciones con mi chico!

  28. olga
    Publicado 29 diciembre, 2014 en 4:25 am | Permalink

    Tengo 61 an~os y me removieron los ovarios hace 10 an~os aproximadamente. Mi problema es que no puedo tener relaciones sexuales con mi esposo porque no lubrico y me duele intensamente cuando el trata de penetrarme, Cuando El lo ha hecho, al otro dia he estado con una irritacion horrible por dias. Me averguenzo decirle a mi ginecologo sobre esto, por favor me puede sugerir algo. Gracias.

  29. yanina
    Publicado 23 enero, 2015 en 1:22 pm | Permalink

    hola tengo 24 años y no se si es normal o no que cuando veo porno se me empieza a tener un dolor en la vagina quisiera saber si es normal porque siento ardor y me mojo bien .espero su pronta respuesta

  30. luz angelica gonzale
    Publicado 31 enero, 2015 en 9:29 pm | Permalink

    hola cuando estoy con mi pareja tengo problemas para llegr a mi orgasmo , nunca llego a terminar mi orgasmo me puede ayudar que me puede aconsejar.

  31. s
    Publicado 6 marzo, 2015 en 2:20 pm | Permalink

    Ola yo tengo 26 años y tengo un gran problema estoy casada pero nunca esentido deseo de estar con my esposo mecuesta mucho esta con el y nunca etenido un orgasmo nose q aser mesiento mal gracias

  32. julia
    Publicado 26 marzo, 2015 en 1:39 pm | Permalink

    Hola tengo 40años estuve casada por 20 años y siempre odie tener sexo por alguna reason siempre me sent is violada, pot fin me decedi a divorciarme y me case De nuevo y hoy to do es diferente amo a mi esposo y dexeo tener sexo con el pero tengo in problema no puedo disfrutar relajarme y siento mucho dolor habeses asta sangro LA ginecologa ya me chequo pero no encontro Nada me do ormonas perk no estan funcionando y ESO me deprime por que me quiero sentir normal disfrutar Como mujer y no se que haser .

  33. Naomi
    Publicado 26 marzo, 2015 en 5:40 pm | Permalink

    Yo creo que para una buena relación sexual se necesita tener una paz interior y amar a su pareja sin tener frustraciones de ninguna cla

  34. josefina cango
    Publicado 28 marzo, 2015 en 3:43 am | Permalink

    Lo principal para una buena relación sexual es el amor, sin lo básico no hay nada. Atte JCR Loja Ecuador.

  35. irma lopez
    Publicado 28 marzo, 2015 en 3:41 pm | Permalink

    Hola yo tengo esos 4 problema que me recomiendas necesitó su ayuda gracias espero su respuesta buen dia

  36. pamela rodriguez
    Publicado 29 marzo, 2015 en 5:52 pm | Permalink

    Buenas noches le pido disculpas si soy indiscreta o molesto me gustaría saber si ustd me podría aconsejar tengo 19 años y tengo mi pareja hace 4 años hace 3 vivimos juntos y hace un año que estamos teniendo problemas sexuales y eso me frustra ya que me pasa a mi y el espera que me guste y más mal me pongo hemos tratado muchas cosas pero sigue igual no logro llegar al órgasmo lo peor es que deseo ciento no siempre pero siento y ah y ves es que pienso yo que es por los nervios o frustración que asta me duele y no se que hacer esto esta þcausando problemas en la relación y me angustia si pudiera aconsejarme en algo se lo agradecería muchas gracias y disculpe la molestia

  37. yuritzin
    Publicado 30 marzo, 2015 en 1:31 pm | Permalink

    La verdad llevo 4 años de juntada y no e tenido relaciones sexuales y si virgen no se xk no Se me da aveces tardó meses en lubrikar y solo fagamos asta me da pena mi esposo me a aguantado xk me ama pero yo no me siento trankila x favor ayudenme no se ke aser :(

  38. maria
    Publicado 12 abril, 2015 en 9:52 am | Permalink

    quisiera saber xq me duele al tener relacion con mi esposo antes lo soliamos tener todo el tiempo a cual quiel hora ! ahora me.duele cuando penetra no me exito y aveces finjo .. y esto comenso hace 4 meses cuando empesamos a convivir qe puedo hacer qe tratamiento me sujiere ?

  39. mandy hernandez
    Publicado 24 abril, 2015 en 6:13 am | Permalink

    Tengo 2 protesis de cadera, y me da miedo lasfimarme, aparte no lubrico suficiente, que puedo hacer? Gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.