¡Al fin! Por primera vez curan a una paciente del VIH

VIH atacando a una célula

VIH atacando a una célula

Es posible que haya comenzado a hacerse realidad algo que todos esperaban: conseguir la curación del VIH. Ya se ha dado el primer paso: una bebé de dos años, nacida con VIH, al parecer está curada de su enfermedad.

Según los investigadores de un estudio llevado a cabo en Johns Hopkins Children’s Center, en Baltimore, y presentado en el Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, en Atlanta, una bebé de dos años y medio, nacida en Mississippi con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es el primer caso de “cura funcional” de la infección. Eso significa que no se trata de una curación completa con eliminación de las causas (es más bien la remisión del virus aun sin tomar medicamentos), pero para los efectos prácticos del paciente es como si lo fuera.

La niña, cuya madre estaba infectada con el VIH, no tomó parte  en el estudio, sino que se benefició de una secuencia de eventos no planificados. Si esas conclusiones se confirman mediante estudios futuros, podrían ayudar en la curación de otros niños.

En general, las mujeres embarazadas se someten a pruebas para detectar si están infectadas con el VIH. Si lo están, se les recetan medicamentos antirretrovirales  que prácticamente eliminan las probabilidades de que el virus se transfiera al bebé.

Si una mujer embarazada no sabe si está infectada y la prueba es positiva para el VIH a la hora del parto, se le hacen las pruebas necesarias al bebé para determinar si también lo está. Mientras llegan los resultados de esas pruebas (que puedan demorarse de cuatro a seis semanas), se le administran al niño medicamentos “profilácticos” (preventivos contra el VIH). Si la prueba tiene un resultado positivo, comienza enseguida a recibir el tratamiento para el VIH.

En el caso de la bebé de Mississippi, la madre llegó a un hospital rural en el otoño de 2010, sin saber que estaba infectada con el VIH, y dio a luz prematuramente. Cuando se comprobó al momento del parto que tenía el virus del VIH, se le hicieron de inmediato las  pruebas a la recién nacida para saber si también estaba infectada. Pero esas pruebas, que dieron resultado positivo, se pudieron completar en sólo un día. Eso permitió que el tratamiento con medicamentos antirretrovirales se iniciara durante las primeras 30 horas del nacimiento, que es algo que generalmente no ocurre.   (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. Virgilio Falla
    Publicado 8 marzo, 2013 en 7:07 am | Permalink

    Saludos, soy un suscritor de sus boletines y consejos diarios y tristemente No puedo tener sus reportes gratuitos me gustaria mucho tenerlos le agradeceria reparen su sitio para poder obtenerlos muchas gracias

  2. Jorge Rinaldi
    Publicado 15 marzo, 2013 en 9:03 am | Permalink

    Dra Aliza.
    Me parece excelente el boletín informativo que dirige. Es agil, informa verazmente sin sensacionalismo o banalidades de tantos medios que publican tantas oncongruenccias y/o errores científicos y periodisticos-
    Mis sinceras felicitaciones

  3. CRIS
    Publicado 13 febrero, 2014 en 6:47 am | Permalink

    LAMENTO TENER QUE DECIR QUE NO ES EL PRIMER POACIENTE QUE SE CURA DE HIV…LEAN LA PÁGINA DE ANDREAS KALCKER CON SU HIPOCLORITO DE SODIO QUE ADEMÁS CURA UN MONTÓN DE ENFERMEDADES…CLARO! NO DIFUNDIDO PORQUE PUEDE SER LA RUINA DE LOS LABORATORIOS MEDICINALES…AUNQUE LA CURA DE LA HUMANIDAD…

Un Trackback

  1. [...] ¡Al fin! Por primera vez curan a una paciente del VIH [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.