Anticonceptivos de emergencia: preguntas y respuestas

1405596sm

Durante una relación sexual nunca se sabe lo que puede pasar. El condón se rompió, la pasión te agarró desprevenido y no te protegiste, o después te diste cuenta que tú o tu pareja se había olvidado de tomar la pastilla anticonceptiva. ¿No quieres un embarazo? Para esas emergencias, existen unos anticonceptivos que te pueden ayudar. ¡Entérate pronto y reacciona rápido!

Aunque actualmente hay varios métodos anticonceptivos, accesibles y fáciles de usar, ocasionalmente fallan. Por eso existen los anticonceptivos de emergencia. También ayudan a reducir el riesgo de un embarazo no planeado debido a un descuido, un olvido o un accidente. Incluso, si el médico lo autoriza, pueden usarse cuando una mujer ha sido víctima de violación. Pero, como su nombre lo indica, deben ser utilizados para una emergencia y no como métodos de anticoncepción regular.

¿Cómo funcionan?

Para entender cómo funcionan, recordemos primero que cuando entra el semen en el cuerpo de la mujer, los espermatozoides inician un recorrido en el interior en busca de un óvulo para fecundar, y pueden tardar algunos días hasta encontrarlo (claro, si has ovulado). Y luego, pueden tardar otro tiempo mientras el óvulo fecundado se implanta en el útero, que es cuando se inicia oficialmente un embarazo.

Eso quiere decir que, después de una relación sexual sin protección, todavía hay un tiempo para evitar un embarazo no deseado. Y es ahí cuando entran los anticonceptivos de emergencia, pues actúan en el cuerpo de la mujer para evitar que el espermatozoide encuentre un óvulo y lo fecunde (fecundación), o que el óvulo fecundado se implante en las paredes del útero (implantación).

Los anticonceptivos de emergencia son dos: las píldoras anticonceptivas y el dispositivo intrauterino (DIU). Las primeras también se conocen como la “píldora del día después” y, al igual que las pastillas anticonceptivas, contienen hormonas (estrógenos y progestina) pero en dosis mayores. Las píldoras que contienen estrógenos buscan evitar que ovules, y las que contienen sólo progestina buscan evitar la fecundación o la implantación.

El DIU es un pequeño dispositivo de cobre que se coloca dentro del útero de la mujer y que puede durar entre cinco y diez días. Aunque no puede evitar que haya ovulación, cuando se inserta después de la relación sexual sí puede evitar que haya fecundación o implantación.

¿Cómo se usan?

¡Rápido! Recuerda que no tienes mucho tiempo antes de que un posible embarazo suceda, así que entre más pronto los uses, mejor.

Las píldoras, por ejemplo, deben tomarse en un plazo máximo de 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales. Incluso pueden tomarse inmediatamente y no necesitas esperar hasta “el día después”. Aunque depende de qué tipo de píldoras compres, generalmente constan de dos pastillas que se toman en dos dosis con un espacio de 12 horas entre una y otra. Afortunadamente las puedes encontrar fácilmente en muchas farmacias y se pueden comprar sin receta médica, cuando eres mayor de 18 años. Para menores de 18 años, tu médico te las puede recetar.

El DIU, en cambio, puede usarse en un plazo máximo de 7 días después de la relación sexual. Pero éste sí debe ser insertado por un médico.

¿El usarlos es lo mismo que abortar?

¡No! Muchas personas confunden especialmente la “píldora del día después” con la “píldora para abortar” (Mifeprex o RU-466), y no son lo mismo. Recuerda que los anticonceptivos de emergencia justamente evitan que se inicie el embarazo, pero no pueden hacer nada cuando el óvulo fecundado ya se ha implantado en las paredes del útero. Por el contrario, la otra píldora (Mifeprex o RU-466), sí tiene como objetivo la de terminar con un embarazo en las primeras semanas. Esta última requiere de receta médica.

¿Son efectivos?

Hasta el momento se ha comprobado que los dos métodos anticonceptivos de emergencia son efectivos, cuando se usan en el momento adecuado. Por ejemplo se sabe que el DIU es efectivo en un 99.9% de los casos cuando se usan dentro de los 7 días después de la relación sexual. Y en cuanto a la píldora, se sabe que son efectivas en 7 de cada 8 casos, y algunos fabricantes aseguran el 80% de eficiencia.

¿Tienen efectos secundarios?

Aunque son generalmente seguros, estos anticonceptivos sí pueden tener algunos efectos secundarios. El DIU, por ejemplo, puede causar un pequeño sangrado entre los períodos menstruales. Y las píldoras pueden causar malestares en algunas mujeres que incluyen: dolor abdominal, dolor de cabeza, cansancio, mareo, náuseas y cambios o irregularidad en el período menstrual transitorios. Las píldoras anticonceptivas que sólo contienen progestina (Plan B son las más conocidas) y causan menos molestias. Por cierto, su médico te puede recetar algo para la náusea.

¿Quiénes no deben usar los anticonceptivos de emergencia?

No se recomiendan en las mujeres que padecen de cáncer del seno o que alguna vez han tenido coágulos de sangre. Tampoco si ya saben que están embarazadas. En el caso de una violación o de que la mujer tenga una ETS (enfermedad de transmisión sexual), no se recomienda usar el DIU.

Si tienes dudas, es mejor consultar con tu médico para que te asesore. Y te recuerdo, que éstos no deben convertirse en tu método anticonceptivo regular. Como su nombre lo indica, se deben utilizar únicamente para emergencias.

Déjanos tu Comentario

114 Comentarios

  1. gabi
    Publicado 9 marzo, 2014 en 10:20 am | Permalink

    queria saber si es un efecto del pronta que hace a que no me baje? efecto secundario?? estoy muy preocupada

  2. DANIEL
    Publicado 11 marzo, 2014 en 10:26 am | Permalink

    hola queria preguntar hoy me puse la inyeccion y la niña que me la ponia se le callo un chorro de la inyeccion , si este mes no tengo relasiones por el hecho de lo que paso con a inyeccion puedo quedar embarazad?

  3. hola!
    Publicado 12 marzo, 2014 en 2:11 pm | Permalink

    hola necesito orientacion, tuve relaciones y al dia tome levornigestrel… 15 dias despues no tengo periodo.siento el vientre bajo inflamado y algo de nausea es x el medicamento???

  4. Estefani
    Publicado 16 marzo, 2014 en 5:24 am | Permalink

    Hola. Metome la pildora plan b y luego me bajo 4 Dias por que me vaja y luego para y meja un choro y luego para ya tengo 5 Dias asi se normal?

  5. juan viera
    Publicado 25 marzo, 2014 en 6:41 am | Permalink

    ayer tuve relasiones sin protecsion con mi esposa puede qedar embarazada su periodo fue el 15 de este mes rapido una respuesta

  6. Yeni
    Publicado 1 abril, 2014 en 8:45 pm | Permalink

    Tengo dudas es tengo palo de semanas teniendo relaciones y siempre antes de las 72 horas me e tomado un anticonceptivo de emergencia, pero el mes de febrero me llego dos veces el periodo y en el mes de marzo no me a llegado y tengo los síntomas pero nada cre usted l podría estas embarazada

  7. sara
    Publicado 6 abril, 2014 en 8:57 pm | Permalink

    ¿que hago si la pastilla me causa salpullido?.¿deja de tener efecto en mi?

  8. isabel puican
    Publicado 10 abril, 2014 en 5:23 pm | Permalink

    quisiera saber algo mire yo el dia lunes tome la pastilla del dia ste porque me descuide y el dia martes tambien lo hise y tome otra vez quisiera saber si tiene alguna causa o pueda alli salir embarasada

  9. barbara
    Publicado 16 abril, 2014 en 6:53 am | Permalink

    Hola mi caso es este ..
    mi inyección me tocaba el 18 de febrero y no me inyecte.. la regla me llego el 24 de febrero y se me quito como el 27 de febrero tuve relaciones el 28 de febrero sin preservativo y pasaron mas menos 5 días y volví a sangrar pero muy poquito, ahora mi regla me debería a ver llegado ase mas menos 1 semana y no ha pasado nada, siento dolor de ovarios igual como que si me fuera allegar mi menstruación aparte de eso voto como un liquido mucoso blanco, me ise un test de embarazo y salio negativo… ¿ que puedo hacer ? ¿ sera que este embarazada o sea todo provocado por no verme inyectado?

  10. gabriel
    Publicado 3 mayo, 2014 en 2:11 pm | Permalink

    hola! Tome las pastillas el domingo 27 de abril y volvi a tomarlas el 2 de mayo ambas porque se rompió el condón y mi novio se vino dentro la segunda ves :/ quisiera saber si pierde efecto y puedo quedar embarazada

  11. al
    Publicado 8 mayo, 2014 en 8:30 am | Permalink

    Disculpe doctora estoy en tratamiento con antidepreivos y ansiolíticos y tome la píldora del dia siguiente cree que me haga daño?

  12. Noelia
    Publicado 1 julio, 2014 en 3:54 pm | Permalink

    Hola Dra. Tengo una duda, tuve relaciones el viernes y no se cuido,entonces cuando fui a bailar me tome la pastilla con agua y dsp tome alcohol,mi duda es si pierde el efecto o solamente no pasa nada!!! muchas gracias y saludos…

  13. HOLAS
    Publicado 20 agosto, 2014 en 4:27 pm | Permalink

    si tome te de limon & te de manzanilla puede afectar el efecto que hace la pastilla del dia despues?

  14. Mar
    Publicado 13 septiembre, 2014 en 6:14 pm | Permalink

    hola!! Dra. disculpe mi consulta es:Tuve relaciones sin protección y Tome la Postday (toma los dos comprimidos en una toma, despues de 2 horas de tener la relacion sexual) el 3/SEP y me tenia que llegar la menstruación el día 12/SEP (mi ciclo comenzó el 15 de Agosto). Resulta que ya he tomado la pildora en ocaciones pasadas (con 3 meses de diferencia entre cada toma) y anteriormente la primera vez no tuve efectos secundarios. la ultima vez tuve sangrado varios días y esta vez se me ha retrasado el sangrado de este mes. Lo que quisiera saber es ¿cual es la posibilidad de embarazo?. GRACIAS!!!

7 Trackbacks

  1. [...] ¿Crees que los anticonceptivos de emergencia son suficientes para cuidarse del embarazo no [...]

  2. [...] ¿Crees que los anticonceptivos de emergencia son suficientes para cuidarse del embarazo no [...]

  3. [...] ¿Crees que los anticonceptivos de emergencia son suficientes para cuidarse del embarazo no [...]

  4. [...] casos como el de Claudia existen lo que se conoce como métodos anticonceptivos de emergencia, que también pueden utilizarse si te das cuenta que te has olvidado de tomar la píldora más de [...]

  5. [...] que todavía hay cuestiones por resolver, opina que es un paso importante para extender los anticonceptivos de emergencia y para prevenir los embarazos no deseados. La decisión del juez, según la agencia, elimina [...]

  6. [...] casos como el de Claudia existen lo que se conoce como métodos anticonceptivos de emergencia, que también pueden utilizarse si te das cuenta que te has olvidado de tomar la píldora más de [...]

  7. [...] ¿Crees que los anticonceptivos de emergencia son suficientes para cuidarse del embarazo no [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.