Aparte de la píldora, ¿qué otros métodos anticonceptivos existen?

Te olvidaste de tomar la píldora por dos días y sabes que pronto se alterará tu período nuevamente. Estás cansada de esta situación pero no sabes qué más hacer y no conoces otras opciones. ¡Buenas noticias! Existen otros métodos anticonceptivos hormonales para elegir: parches, inyecciones, implantes, anillos… En Vida y Salud te contamos cuáles son y cómo funcionan.

Los métodos anticonceptivos hormonales proporcionan hormonas (estrógenos y progesterona) similares a los que normalmente produce tu cuerpo, pero en cantidades o combinaciones diferentes para evitar que ovules, también pueden cambiar el revestimiento del útero y/o aumentar el grosor del moco cervical para impedir que los espermatozoides viajen hasta tu matriz.

Las píldoras anticonceptivas son un método hormonal, aunque no son las únicas. Existen otros métodos que cumplen con el mismo objetivo, pero que se usan de manera diferente.

Si lo que te molesta de las píldoras es que debes tomarlas a diario, otros métodos pueden ser mejores para ti. Pero ten en cuenta que las hormonas tienden a causar efectos secundarios similares independientemente del método por el que se administren. Estos efectos pueden incluir: náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, aumento de peso (5 libras en promedio), cambios en tu estado de ánimo, depresión, formación de coágulos de sangre en las venas de las piernas (que ocurre muy rara vez, especialmente en fumadoras), etc.

Ortho-Evra: parche anticonceptivo

¿Has escuchado a alguna amiga hablar de “el parche”? Es un parche que se pone sobre la piel para que el cuerpo absorba las hormonas (estrógenos y progestina). Ortho-Evra es la única marca aprobada que se vende en Estados Unidos. El parche puede ser muy sencillo de utilizar pues sólo debes cambiarlo 1 vez a la semana, es pequeño (aprox. 1.75 pulgadas de cada lado – 4.5 cms. -), se puede poner en cualquier parte del cuerpo y te los puedes poner y quitar sola sin necesidad de ir al doctor. Se utiliza 3 semanas de cada mes. Obviamente, debes visitar a tu ginecólogo antes de decidirte si los parches te convienen, y para que te de una receta médica que te permita comprarlos.

Nuva Ring: Anillo vaginal

Es un anillo plástico cargado de hormonas que se ubica en la parte superior de tu vagina. Aunque te lo debe recetar tu ginecólogo, es bastante sencillo de usar y hasta tú misma te lo puedes poner. A diferencia del parche, el anillo se pone una vez al mes y dura 21 días (3 semanas exactas) dentro de tu vagina. Luego lo extraes y descansas por 7 días antes de reemplazarlo por uno nuevo. Normalmente, 2 o 3 días después de haber extraído el anillo, llegará tu período.

Depro-provera: Inyección anticonceptiva

Si eres de las que prefiere los métodos más duraderos para dejar de preocuparte cada mes, te gustará la inyección anticonceptiva. También conocida como Depo-Provera, es una inyección de acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA), algo parecido a la progesterona y que también evita que ovules. A diferencia de los métodos anteriores, su efecto dura 3 meses y te la debe inyectar tu médico en el brazo o en la nalga.

La inyección es una buena alternativa para las mujeres que no pueden tomar pastillas anticonceptivas o usar un dispositivo intrauterino, y tiende a ser más efectiva que otros métodos. Pero sus efectos no siempre son agradables pues con frecuencia causa sangrados irregulares o la desaparición del sangrado. Además, al suspender la inyección, podrías tardar más tiempo recuperando tu fertilidad (alrededor de 10 meses). Así que si quieres quedar embarazada pronto, es mejor que consideres otro método anticonceptivo.

Implanon: Implante anticonceptivo

Es una especie de varita cargada de progestina, que se introduce debajo de la piel de tu brazo, en un procedimiento muy sencillo que tu médico realiza en su consultorio y que dura máximo 15 minutos. El único que se ha aprobado hasta el momento en Estados Unidos es Implanon.

Si te había sorprendido la duración de la inyección, con este implante te puedes olvidar durante un buen tiempo de los métodos anticonceptivos pues dura hasta 3 años. Es ideal para las mujeres que sufren dolores causados por endometriosis, me refiero a cólicos menstruales fuertes (dismenorrea) y/o dolor en la pelvis. Además, el implante anticonceptivo se puede retirar en cualquier momento y recuperas tu fertilidad de inmediato. Pero puede tener efectos secundarios como sangrado irregular o incluso tu sangrado puede desaparecer por completo, pueden formase coágulos de sangre en las venas de las piernas y aumenta el riesgo de quistes en los ovarios, entre otros.

Dispositivo intrauterino (DIU) hormonal

Su nombre prácticamente lo dice todo: es un dispositivo de plástico que se coloca en tu útero y que secreta progestina para evitar que se produzca un embarazo. Este es uno de los métodos más duraderos pues puedes tenerlo hasta por 5 años. Y además tiene la ventaja de que puedes recuperar tu fertilidad tan pronto te lo quiten.

El DIU debe ser insertado o extraído por tu médico. El proceso es un poco doloroso y puedes tener algún sangrado o secreción vaginal durante un mes; pero por otro lado no se siente una vez que lo tienes, no afecta tu período ni tu vida sexual y puedes olvidarte por completo del riesgo de embarazo por un buen tiempo. Entre sus efectos secundarios están que puede parar tus períodos menstruales, se puede infectar, puede perforar la pared del útero o simplemente salirse. Aunque sucede muy raras veces, es importante que hables con tu ginecólogo para que estés enterada y alerta.

Antes de decidirte por algunos de estos métodos, recuerda que lo mejor es consultar con tu ginecólogo. Para que el cambio sea exitoso y puedas seguir cuidando tu salud sexual.


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. natali
    Publicado 31 marzo, 2017 en 6:18 am | Permalink

    hace un mes deje de tomar las pastas anticonceptivas pero tengo un retraso de 4 días y e tenido mucho calor me dan dolores en el abdomen y mis senos están muy sensibles ¿es causa de dejar las pastas?

  2. *Carla
    Publicado 18 agosto, 2012 en 9:25 am | Permalink

    Hola dra estoy tomando las píldoras noál y quiero saber si puedo estar tranquila es la primera vez que utilizo este método; y su dentro de unos años quiero quedar embarazada tendré algún problema ; y además me da miedo tener relaciones con mi pareja y ya tengo un mes tomándola y mi Dr me aseguro wie no tengo riesgo su soy cuidadosa tomándolas. Espero su respuestá?

  3. karin
    Publicado 12 agosto, 2012 en 11:59 pm | Permalink

    Tengo 9 meses usando la inyeccion depo-provera y kisiera saber q probabilidad tengo para quedar embarazada si dejo d usarla en este ultimo mes…

  4. claudina
    Publicado 3 agosto, 2012 en 11:54 am | Permalink

    hola quiero utilizar el implanon pero tengo miedo por los comentarios me gustaría que me orientara mas sobre ese método con quien debo ir y a que edad me lo puedo colocar

  5. Publicado 15 marzo, 2012 en 8:46 am | Permalink

    hola doctora Alisa me gustaria tener su opinion tengo una cita para la inyeccion depo-provera anticonseptiva pero quisiera saber las efectos secundarios y si me afectaria en mis huesos ya que estoy en mis 40 y no estoy segura de los efectos secundarios… please contesteme, gracias.

  6. celeste
    Publicado 23 febrero, 2011 en 8:56 am | Permalink

    hola….estoy buscando el mejor metodo conceptivo necisito saber cuales son mejores sobretodo para la salud cuales son menos riesgosas e pensado en el implanon lo e leido. pero cuando miro los comentarios no se. gracias por su ayuda.

  7. flor de mari
    Publicado 30 noviembre, 2010 en 6:44 pm | Permalink

    Dra. una consulta yo tome la pastilla de emergencia y a los 7 dias siguientes regle entonces aproveche q estaba reglando para empezar a tomar las pildoras anticonceptivas de 21 grageas “jasmin” pero empeze a sangrar cada dia mas cantidad y no me sentia nada bien…las tuve que dejar e inmediatamente deje de reglar…ahora quiero cuidarme con inyectables, pero temo a q me choque o sangre otra vez….Dra. como saber en que momento puedo empezar a cuidarme con inyectables??….gracias

  8. jeferson
    Publicado 21 agosto, 2010 en 7:29 pm | Permalink

    dejenme un mail pls kien sepa con palabras sabias sobre mi tema pls u.u

    les dejo el msn : jefersitu_n@hotmail.com

    saludos y gracias !!

  9. jeferson
    Publicado 21 agosto, 2010 en 7:26 pm | Permalink

    Mi novia tiene 13 dias de retraso kon esta noxe despues de inyectarse toy asustado u.u tara embarazada? o simplemente es un atraso por la inyeccion anticonceptiva? kien me podria responder pls u.u toy asustado no se que hacer saludos

  10. jessica
    Publicado 19 agosto, 2010 en 11:08 am | Permalink

    hola¡ mi pregunta es esta tengo 18 años tube a mi bebe alos 17 y m pusieron el implante y ps todo estava bien un ano m quede sin reglar y ahora apartir del mes de abril ee estado reglando todo el tiempo y no se si esto este bn y fui con el dr y m dijo q era normal pero ya son mas de 6 meses y estoy muy asustada porfavor respondem porfa m ayudarias ucho si esta bin o no?????? si no para kitarmlo

  11. Dulce
    Publicado 16 agosto, 2010 en 9:28 am | Permalink

    hola,tengo quistes en los ovarios pero soy muy exacta en mi periodo,este mes tengo retraso de 2 dias y la vdd estoy preocupada pues no me eh cuidado,al tener relaciones con mi marido pero no tengo ningun sintoma de mi periodo ni de embarazo, solo tengo ligera sensación de diarrea. ¿que puede ser?

  12. claudi
    Publicado 15 julio, 2010 en 6:54 pm | Permalink

    Hola Dra. hace 4 anhos que tomo anticonceptivos orales, este ultimo mes los tome irregularmente ya que tuve varios olvidos de hasta 4 dias, el dia que me acoraba tomaba todas las pildoras juntas…. y bueno, tengo un retreaso de 9 dias, existe la posibilidad de embarazo, tomando en cunta que hace varios anhos estoy con anticonceptivo hormonal (Diane 35)?
    Muchas gracias por su respuesta.

  13. jenny hdez
    Publicado 15 julio, 2010 en 5:25 pm | Permalink

    meparese super bien

  14. Publicado 27 junio, 2010 en 11:13 am | Permalink

    Hola mi pregunta es como podria optener que mi pareja de 24 años deje de tener esa inseguridad de tener sexo con migo por que dice ella que es muy fertil y que los medicamentos ya sean inyecciones no les dan una reaccion positiva que me aconsejaria usted doctora yo todavia no tengo relaciones con ella y ella ya tiene una hija que tubo con su primera pareja y no quiere salir embarazada otra vez, lo cual yo digo lo mismo necesito su consejo

  15. Andrea Baptista
    Publicado 26 junio, 2010 en 7:55 pm | Permalink

    Soy la Dra. Andrea, y en México los parches anticonceptivos también se venden bajo el nombre de Evra, y son un método hormonal muy eficaz con más del 99%, cómodo y con pocos olvidos a diferencia de la pastilla pues requiere de cambio semanal y no diario. Siempre se tiene que acudir al médico antes de iniciarlos para asegurarse que es el método adecuado.

  16. Publicado 15 junio, 2010 en 10:34 am | Permalink

    bueno agradeserle por los informasiones que nos envian a mi pagina web y suplicar que siga enviando.

  17. Publicado 15 junio, 2010 en 10:29 am | Permalink

    hola mi pregunta es como cuidarle a mi esposa en periodo arritmico, pora no usar ningun metodo anticonceptivo.

  18. irma
    Publicado 14 junio, 2010 en 1:39 pm | Permalink

    me gustaria saber sobre el salpingo pues yo ya no quiero tener mas hijos y la inyeccion ya la tuve que dejar por que no me cayo bien

  19. maria
    Publicado 13 junio, 2010 en 10:11 am | Permalink

    hola mi pregunta es porque no me he podido embarazar, pues no huzo ningun metodo anticonceptivo y he estado embarazada hace un anoatras pero no pude continuar porque se presento un embarazo ectopico y asta ahora no he podido que dar en embarazo

  20. Lourdes
    Publicado 11 junio, 2010 en 5:07 pm | Permalink

    Sobre mito de que en los primeros dias de fertilidad se puede tener hijos hombres y en los ultimos dias mujeres, es cierto?
    Deseo un hijo hombre ya tengo dos nenas, como puedo hacer.

6 Trackbacks

  1. […] De todos modos, consulta con tu ginecólogo-obstetra antes de tomar pastillas anticonceptivas y discute los pros y los contras, especialmente si hay antecedentes de cáncer en tu familia y si es o no recomendable para ti de acuerdo a tu historia médica. Recuerda que hay otras opciones para evitar el embarazo. […]

  2. […] que toman pastillas anticonceptivas o […]

  3. […] tengas en cuenta que estas píldoras no deben utilizadas como anticonceptivos de manera regular (para eso existen otros métodos más apropiados y que todas las parejas sexualmente activas deben co…). Además, estas pastillas pueden tener efectos secundarios como náuseas, dolor abdominal o dolor […]

  4. […] tengas en cuenta que estas píldoras no deben utilizadas como anticonceptivos de manera regular (para eso existen otros métodos más apropiados y que todas las parejas sexualmente activas deben co…). Además, estas pastillas pueden tener efectos secundarios como náuseas, dolor abdominal o dolor […]

  5. […] la situación hoy en día es diferente y existen distintas alternativas en cuanto a los anticonceptivos, de forma que puedes elegir la que te haga sentir más cómoda. Por eso, algunas personas dicen que […]

  6. […] tengas en cuenta que estas píldoras no deben utilizadas como anticonceptivos de manera regular (para eso existen otros métodos más apropiados y que todas las parejas sexualmente activas deben co…). Además, estas pastillas pueden tener efectos secundarios como náuseas, dolor abdominal o dolor […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.