5 cosas que debes saber sobre la masturbación masculina

Thinkstock_talitha_it_488053919

Es normal que hombres y las mujeres se masturben. Sin embargo, es más común hablar sobre la masturbación masculina, porque tiene fama de ser más recurrente. Aquí te presentamos 5 cosas que debes saber sobre la masturbación. Tal vez sean útiles para despejar tus dudas con respecto a un tema que sigue siendo tabú.

¿Es normal y seguro masturbarse? ¿Puede llevar a tener problemas de disfunción sexual en los hombres? Tal vez te has preguntado esto, sin animarte a hacerlo en voz alta por temor a que te juzguen. Para tu tranquilidad, te cuento que no es un secreto que la masturbación es algo placentero, que incluso puede ayudarte a dormir mejor y que alivia el estrés. Aquí encontrarás algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la masturbación masculina.

1. ¿Masturbarse es seguro? Obviamente que la masturbación tiene los beneficios del placer sexual sin el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, si lo haces con demasiada frecuencia, puede que la piel del pene se irrite, sobretodo si lo haces boca abajo, frotando el pene contra la cama, contra una almohada, o incluso contra la alfombra. En casos severos, esto puede causar traumas en la uretra. Así que ten cuidado.

2. ¿Hay una forma correcta de masturbarse? En realidad cada persona es única, y así es su forma de masturbarse. No existe una técnica que sea la del “manual”, solamente existen distintos estilos. Algunos hombres prefieren hacerlo con la mano, otros frotarse contra algo (recuerda tener precaución), otros disfrutan poniéndose cierta ropa, otros miran revistas o películas, algunos lo hacen de pie, otros sentados, e incluso, mirándose al espejo.

3. ¿Puede afectar el sexo con tu pareja? La masturbación es una buena manera de conocer tu cuerpo y saber cómo te gusta que te toquen. Además, puede ayudarte a identificar cuándo estás cerca del orgasmo y de esa manera, aplicar esa experiencia al sexo con tu pareja. Si es así, la masturbación es algo positivo. Pero cuando prefieres estar solo con más frecuencia que estar con tu pareja, puede convertirse en un problema. Obsesionarse con la masturbación puede definitivamente afectar tu vida sexual. Lo mejor es que la uses para suplir las necesidades sexuales cuando tu pareja no está dispuesta, y también, que lo hagan en conjunto.

4. ¿Es posible que la masturbación cause algún tipo de disfunción sexual? Los urólogos expertos en el tema, dicen que cuando los hombres se masturban con mucha presión o fricción, o a una velocidad que difiere demasiado de la sensación que produce el sexo con una mujer, pueden desarrollar eyaculación retardada. Esta disfunción sexual hace que no lleguen al orgasmo durante una relación sexual con su pareja.

5. ¿Es cierto que la masturbación aumenta el riesgo del cáncer de próstata? Hay varios estudios que se han hecho al respecto y todo parece indicar que no es la masturbación en sí misma, sino el nivel de hormonas masculinas presentes en cada hombre. Por ejemplo, los hombres que se masturban demasiado entre los 20 y 30 años tienen una mayor cantidad de hormonas masculinas, lo cual hace que sean más propensos al cáncer de próstata (por ser un cáncer ligado a las hormonas). Sin embargo, otros estudios indican que la masturbación después de los 50 años puede ayudar a prevenir el cáncer de la próstata, pues ayuda a liberar líquidos de la próstata que pueden contener sustancias cancerígenas.

En conclusión: la masturbación es algo natural que existe incluso en el reino animal. Pero si se convierte en una obsesión o una substitución de la relación con la pareja podría ser un problema. En esos casos, consulte a un profesional.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © Thinkstock / talitha it

Déjanos tu Comentario

249 Comentarios

  1. Anteportolatino
    Publicado 12 junio, 2015 en 2:05 pm | Permalink

    a mi mi esposa me pilló masturbándome y se puso tan brava que se puso a llorar a pesar que habíamos tenido relaciones la noche anterior, a veces en la mañanas tengo el problema que me levanto con el pene parado y para no demorar me masturbo para descargar, mi esposa no entiende eso y lo mas probable es que me pida el divorcio

  2. LUI
    Publicado 21 junio, 2015 en 2:06 pm | Permalink

    la masturbacion sin eyacular reteniendola haciendo presion debajo de los testiculos es dañina? GRACIAS X LA INFORMACION Q ME APORTE

  3. jose gomez
    Publicado 5 julio, 2015 en 11:44 pm | Permalink

    me pasa lo mismo que a LUI, que tan malo podria ser?, hay algo documentado sobre esa practica de presionar por detras de los testiculos, entre el ano y estos, para evitar la eyaculacion?

  4. alex mario valerio v
    Publicado 6 julio, 2015 en 10:42 am | Permalink

    Me gusta esta informacion

  5. alex mario valerio v
    Publicado 6 julio, 2015 en 10:43 am | Permalink

    Gracias excelente informacion

  6. *Jorge
    Publicado 4 agosto, 2015 en 9:03 pm | Permalink

    Si tengo 20 años aciendo ay probabilidades que me quede es teril

  7. JUNIOR ISMAEL RAMIRE
    Publicado 14 agosto, 2015 en 10:29 pm | Permalink

    o tengo 20 años quisiera dejar de masturbarme pero siempre lo ago que puedo hacer al respecto

  8. Oscar Xospa
    Publicado 19 agosto, 2015 en 9:38 am | Permalink

    Por supuesto que no es normal, ya dejen de decirle mentiras a la gente y ganense la vida ayudando a otros no manteniendo un vicio tan destructivo como ese, lo digo por experiencia propia.

  9. ignacio
    Publicado 19 agosto, 2015 en 10:25 am | Permalink

    soy una persona adicta a la masturbacio a diario ea malo masturbarme diario?

  10. yhanly
    Publicado 24 agosto, 2015 en 12:59 pm | Permalink

    yo me masturbo casi todas las noches aunque tenga sexo que tanto mal me puede. causar

  11. *Laura
    Publicado 26 agosto, 2015 en 4:02 pm | Permalink

    hola mi pareja se masturba todas las noches y desde hace 3años ya no tenemos relaciones y cuando tenemos su pene pierde la erección creo q ya no puedo star con el ademaa creo q sólo le gusta el sexo oral y no se sí este confundido yaq le gusta ir en los vagones del metro en donnde van los geys no se sí el tenga otraas preferencias.

  12. serafin alberto abun
    Publicado 14 septiembre, 2015 en 2:42 pm | Permalink

    Hola, yo soy adicto a la masturbacion ,me la hago diario y luego me vengo no tardo casi nada y tengo miedo que pueda a fectar mas a delante mi vida sexual.

  13. Elder
    Publicado 4 octubre, 2015 en 7:08 am | Permalink

    Tengo 20 años masturbo abecés seguidos i aveces cada 3 0 2 días que necesito si eso esta mal o no ?

  14. Elder
    Publicado 4 octubre, 2015 en 7:09 am | Permalink

    Tengo 20 años que mal me ase si yo me masturbo seguido o cada 302 días

  15. luisa fernanda
    Publicado 7 octubre, 2015 en 1:51 pm | Permalink

    quiero saber si la masturbacion es normal

  16. Candido balcazar cru
    Publicado 13 octubre, 2015 en 7:56 pm | Permalink

    La masturbación es como desahogo personal mientras no tengo con quien compartir placer puede ser normal cuando lo hagamos con disciplina si esmalo porque abusamos de este acto si lo haces una vez al mes o semana mas o menos estas bien pero tres veces o cuatro diario. Te estas acabando físicamente debemos aguantar ganas para hacerlo en pareja lamanuela es por mientras Mr entiendes y si no me contestas

  17. Candido balcazar cru
    Publicado 13 octubre, 2015 en 8:01 pm | Permalink

    Esto es para todos si pudiéramos abstenernos seria mucho mejor y cuando tengamos la oportunidad de tener sexo en pareja es lo mas feliz para ambos y sin egoísmos eso es la masturbación un ego nada más solo y compartir seria lo mejor

  18. cruz chavarria sotel
    Publicado 14 octubre, 2015 en 6:56 pm | Permalink

    para todos,no no se nesesita saber mucho del tema si sabes que estas abusando de esta practica, trata de tener retos decir voy a hacerlo cada quince dias o al mes y no pasara nada el hombre debe satisfacer a una mujer y vicebersa,no para si mismo yo me masturbo pero no como dicen diario o varias veces la manuela es por mientras encuentro con quien para los que se masturban en ecceso si van a tener consecuencias , debilidad no erecciones eyaculacion precoz y si supieran que tener relaciones en pareja es lo mas lindo por que la mujer en la vagina tiene algo que en la mano no tenemos en la vagina es la friccion muy suavecita rica es es especial para nuestro pene, en cambio con la mano la friccion es mas fuerte brusca y eyaculas por que eyaculas, encambio en la vagina segun tus ganas que tengas puedes tardar mas en eyacular o sera rapido o lento MI RECOMIENDA ASLO POR QUE TENGAS MUCHAS GANAS NO POR MANIARESERVATE O AGUANTATE QUE VIVIR EN PAREJA SUFRIRAS LAS CONSECUENCIAS…… (NO ABUSES DE TI disfruta el sexo en pareja

  19. justin
    Publicado 27 octubre, 2015 en 3:59 pm | Permalink

    yo me mastuvo desde los 13 años ya tengo 25 con una frecuencia de 2-3 vecs x dia me gustaria saber q problemas ocacionaria a mi cuerpo posteriomente

  20. Raul hernandez
    Publicado 31 octubre, 2015 en 5:27 pm | Permalink

    Quiero comentarles, que si es muy malo masturbarse muy seguido, debido que a mí de tanto hacerlo llegue a orinar con un poco de sangre, cuídense y no cometan este mismo error…

  21. *jose
    Publicado 2 noviembre, 2015 en 6:47 pm | Permalink

    quisiera dejarme de masturbar pero siempre la obsesion me gana q recomendacion me darian?

  22. kike
    Publicado 10 noviembre, 2015 en 7:58 am | Permalink

    hola amigos mi recomendacion para todos, la masturbacion es totalmente destructiva para el varon., todo comienza cuando lo hacemos x primera vez, se siente rico verdad pero luego vendra la adiccion. asi como la droga y la obsecion… y cuando haya adiccion. vendra complicaciones de memoria fatiga concentracion auto culpabilidad dolor de huesos., bajo rendimiento en el trabajo y estudios., te sentiras timido con poca confianza de si mismo.entre otros mas…
    concecuencias:
    1.- mala alimentacion, mucha comida chatarra,.
    2.- ociosidad y pereza
    3.- baja autoestima
    4.- deprecion
    5.- melancolia
    6.- alcolismo
    7.- falta de metas.
    8.- pornografia
    9.- drogadiccion
    10.- por q te dijeron q masturbarce es bueno., y luego lucraran hasta q te conviertas en imbesil. y te vuelvas loco o violador…desecho para la sociedad.
    nota: se lo muchos de ustedes les pasa., yo supe superar me costo mucho pero lo logre por mi mismo., sin ayuda de nadie ni spicologos nada de eso.
    como lo hice??
    1.- tienes q reconocer y ser consiente q masturbarce es malo.
    2.- darte valor q te vas curar, quien gobierna eres tu, y no la masturbacion.
    3.- deja de mirar pornografia y saca esas tontas alucinaciones de la mente
    4.- no hagas caso a la gente q te dice q masturbarce es bueno.
    5.- vuelvete social has actividad,. recrea tu mentalidad y se util realizando tus sueños.
    6.- has ejercicios ponte a hacer algun deporte q te guste.
    7.- alimentate de full pescado fruta manzana y habas los 3 a 4 primeros meses.
    8.- desarrolla tu autoestima., arreglate ponte pilas y consiguete una mujer.
    9.- realiza tus metas
    10.- tu me diras si lo lograstes.

    suerte.

  23. aldo
    Publicado 10 noviembre, 2015 en 8:03 am | Permalink

    gracias intentare

  24. Alicia molina
    Publicado 18 noviembre, 2015 en 9:51 pm | Permalink

    Buenas noches doctora queria saber algo que me esta pasando doctora cuando mi novio me hace el sexo oral y me masturba y cuando acemos el amor el dia siguiente amanezco con mal de orina yo desde pequeña e sufrido mucho de los riñones tuve piedra en los riñones

  25. alicia
    Publicado 18 noviembre, 2015 en 10:20 pm | Permalink

    Buenas noches doctora queria ver si me podria ayudar yo soy de panama tengo una relacion tengo 28años lo que me pasa es que yo desde pequeña estube mala de los riñones y a los 26años me detectaron piedra en los riñones y no me operaron lo que me pasa lo siguiente es que cuand mi pareja me hace sexo oral y me masturba y cuando hacemos el amor yo el dia siguiente paso con mal de orina y ardor en la orina no se a que se debe eso y que puedo acer en el momento del acto sexual no me pasa nada es al dia siguiente gracias y que Dios me la bendiga siempre a usted y a su familia espero que me pueda ayudar

  26. *Laura
    Publicado 21 noviembre, 2015 en 10:27 pm | Permalink

    Oye mi hijo se masturba y tiene 13 años le puede pasar algo malo

  27. memito
    Publicado 22 noviembre, 2015 en 6:42 pm | Permalink

    hola bueno yo me masturbo casi diario y ya tengo un dolor en la vena arterial q es lo q puedo hacer ……..o q tevo de tomar ….

  28. willian
    Publicado 19 enero, 2016 en 11:28 pm | Permalink

    Hola doctora mi pregunta es ; al masturbarse hay algo que afecten la vejiga , tengo como molestias cuando se llena la vejiga y como ardor en el estomago la parte baja es algo critico o es que tengo problemas de riñones ayudé me par favor con su respuesta grasias se le agradese.

  29. Rafael baez
    Publicado 27 enero, 2016 en 7:37 am | Permalink

    Para dejar la masturbación debe uno dejar de ver porno ver porno es para masturbarse y con exceso es malo se puedo uno masturbar cada semana o cada 15dias pero diario afecta tu salud te quita energia y te a tonta y te afecta la próstata te la inflama por lo tanto te da prostatitis crónica dejen de masturbarse

  30. andre
    Publicado 6 febrero, 2016 en 3:35 am | Permalink

    Mi esposo se masturba a cada rato y me molesta mucho porque me hace sentir q no soy suficiente para el

  31. jose Jordán
    Publicado 8 febrero, 2016 en 5:10 pm | Permalink

    Hola kien sea esto no es ningún juego ni una broma pero en verdad tengo este problema yo a diario me masturbó y cincero soy kiero que halguien me apoye con este problema que tengo, miren con confianza yo dejo mi correo solo para esperar de su apoyo hasia mi tengo 16 años y me gustaría que me apoyaran ya leí y pensé muy bien las cosas doy mi confianza hasia ustedes o usted espero de su ayuda grasias..

  32. LUI
    Publicado 13 febrero, 2016 en 12:59 am | Permalink

    Para él primer cometario (él primer amor nunca se olvida jajajajaj) suerte

  33. Santo
    Publicado 21 febrero, 2016 en 3:19 pm | Permalink

    Me gusta masturbarse todo los día Y tengo 20 y empeze a masturbarme a los 10 año cuando es daño para la salud y q consecuencis

  34. Ivan diego Gutierrez Carlo
    Publicado 27 febrero, 2016 en 5:30 pm | Permalink

    Hola chicos tienen razon lei todo de ustedes mi problema es.En que yo Tambien me masturvo.y quisiera dejar de acerlo lo mas pronto posible yo me masturvo desde los 15 a 19 anos.y lo que me pasa esque actuo como invesil, loco,idiota me vuelvo mas rapido viejo llego a tener una edad de 26a27anos.solo estoy asustado que me pueda pasar algo muy fuerte en el futuro.se los pido mucho ayudenme.lo escrivo con mucho miedo de los comentarios porfavor herman,,,os(as)..

  35. Ivan Gutierrez carlo
    Publicado 28 febrero, 2016 en 9:07 am | Permalink

    Hola amigos estuve leendo sus comentarios y si tienen razon.A mi me pasa lo mismo con la masturvaacion y quiero comentar que aciendo lo mismo me comporto como un idioma,invesil.loco,gruto no se como poder areglar este problema yo enpese a masturvarme de los 15alos18anos y tengo miedo de que me pase algo muy fuerte en el futuro y por eso quiero que me ayuden a dolucionar esto tengo hoy 19anos y no tengo una solucion de poder acavar este prolbema…lo escrivo esto con miedo ATT.Diego

  36. Carmenzo
    Publicado 5 marzo, 2016 en 10:04 pm | Permalink

    Buenas estuve leyendo todos los comentarios y creo que ya es hora de aceptar que tengo una enfermedad sobre la masturbacion estoy muy preocupado al respecto porque a futuro quiero tener mi familia y viendo otros comentarios sobre la masturbacion procvoca una eyaculacion prematura en el hombre puede volverse steril por eso acudo a esta página para encontrar una buena y efectiva solución a mi caso Muchas gracias quedó atento a sus respuestas

  37. DR. Reyes
    Publicado 8 marzo, 2016 en 11:03 pm | Permalink

    Hola a todo mundo, yo estudié urología y medicina en la UAA (universidad autónoma de Aguascalientes). quiero decir que la masturbación es un gesto humano tan natural como la sexualidad misma, sólo debes dejar la “chaqueta” si tu religión lo dicta (eres libre de elegir tu filosofía y creencia), aún así seguir masturbandote es conveniente ya que es benéfico para la salud. hay muchos más beneficios, también hay consecuencias, nada grabe se los aseguro. de cualquier modo, si sienten que algo va mal yo los puedo diagnosticar, aquí dejaré mi whuatsapp.
    +524492443695

  38. DR. Reyes
    Publicado 8 marzo, 2016 en 11:26 pm | Permalink

    respondiendo al comentario 24, Alicia, espero que estés mejor, más del 50% de las mujeres han padecido ó padecerán de lo mismo, la cristitis se origina después de las relaciones sexuales, sobre todo si usas el DIU después de la menopausia, el riesgo es muy latente cuando hay resequedad vaginal. mi querida Alicia, si tu problema sigue punzante toma cápsulas de “FORTE” son concentrados de Vaccinium macrocarpon, puedes pedirlas simplemente como “cápsulas de arándano”, suerte Alicia!.

  39. Morris
    Publicado 15 marzo, 2016 en 2:01 pm | Permalink

    Soy un hombre mayor que ya no eyacula, pero cuando me baño y me enjabono el miembro se pone, aunque flacido, en condiciones de eyacular y lo hace internamente y gozo de maravillas. Ya no eyaculo desde hace muchos años, desde que fui operado de prostata. Trato de evitar ese manoseo porque fui operado de un riñon del que extirparon la mitad y me siento cansado mas de lo que me sentia antes. Tiene algo que ver la masturbacion con todo esto. GRACIAS por vuestra recomendacion !!!!!

  40. sileray
    Publicado 9 abril, 2016 en 4:28 am | Permalink

    No se xq si tienen su pareja se tienen q masturbar?? ,, y a escondidas que ganan con eso?? Se buelben adictos a la masturbacion que mas adelante le causara problemas a ustedes mismo orita n lo ven xq pues claro se sienten bien y segun la pasan rico y mas cuentos. Pues yo nunca me e masturbado y ni ganan me an dado de inventar eso pues si es pa quedar cmo muxos q luego no se pueden controlar y a la larga me perjudica pues q piensen los q an leido q soy rar.

  41. Armando
    Publicado 26 abril, 2016 en 5:32 am | Permalink

    la masturbasion solo se ase el movimiento o tambien precionarloy bajando el cuero

  42. euridi
    Publicado 14 mayo, 2016 en 9:17 am | Permalink

    hola como estan mi preocupacion es que me maturbo continuamente toda la noche y eso metiene muy preocupado no tengo paraje tengo 41 ano para poder dormir tengo que hacelo como me pueden ayudar estor deceperado

  43. euridi
    Publicado 14 mayo, 2016 en 9:21 am | Permalink

    cuando estoy con una mujer por mas tiempo que dure en el acto sexual no puedo eyacular y eso me hace sentirme mar y entro en deprecion con migo mismo

  44. Oswaldo Pezo Orbe
    Publicado 17 mayo, 2016 en 12:23 am | Permalink

    Que consecuencia llegaría a tener si me masturbó 2 a 3 veces al día ?

  45. Cristobal
    Publicado 28 mayo, 2016 en 9:03 am | Permalink

    La masturbación no es algo normal. Es un terrible mal que ataca nuestra sociedad actualmente. Si para los animales puede ser algo normal, pero en el caso del hombre es muy diferente. La masturbación no solo afecta el plano físico del hombre, sino también tiene repercusiones en su afectividad y en sistema nervioso. Es un tema que ciertamente es considerado un tabú, pero no se puede esconder la verdad. Hace falta información que merece ser tratada para que estemos bien informados sobre las consecuencias de la masturbación. Si un producto de la masturbación es el placer. Pero el hombre esta para dominar sus pasiones, y cuando estas se apoderan de él, puede perder muchas cosas.
    Para los que buscaban una solución a esta práctica, les puedo recomendar que visiten a su médico de confianza, pero también a un psicólogo para que les ayude a orientar esta adicción. También les recomiendo que lean “la trampa rota” de P. Miguel Ángel Fuentes. Desarrolla muy bien el tema, definiendo cada aspecto que tiene que ver con los vicios y adicciones sexuales. Mi recomendación sería que se informen bien. Estas 5 preguntas son muy poca información. Gracias.

  46. Sebas
    Publicado 22 junio, 2016 en 7:53 am | Permalink

    Adicción a la masturbación
    Debilita la fuerza de voluntad, la confianza en sí mismo, y perturba el desarrollo de la personalidad

    Por: P. Jorge Loring, S.I. | Fuente: Para Salvarte
    El vicio solitario (masturbación) consiste en abusar del propio cuerpo excitando los órganos genitales para procurarse voluntariamente el placer hasta el orgasmo. A veces, se comienza por mera curiosidad; pero si no se corrige esta inclinación se convierte en un vicio obsesivo que esclaviza a la persona y le desinteresa por todo lo demás: como le pasa al drogadicto.

    Dice André Léonard, Profesor de la Universidad de Lovaina: «Por su misma naturaleza, la masturbación contradice el sentido cristiano de la sexualidad, vivida como alianza de amor. (…) El ejercicio de la facultad sexual queda privado de toda referencia afectiva con una pareja, en la medida en que el sujeto se repliega sobre sí mismo, en el disfrute de sí mismo. (…) La masturbación, privada del amor, deja a menudo insatisfecho a quien se entrega a ella. Conduce al vacío y al disgusto». Debes tener el coraje de pensar, y también decir, que la masturbación es un mal. Escucharás con frecuencia argumentos que intentan defender que se trata de un comportamiento inofensivo, tan anodino como el beber, comer o transpirar. Es preciso desmontar esas razones. (…) «No es ciertamente el pecado más grave que puedas cometer. Pero eso no impide que te hagas su esclavo, que te habitues a una sexualidad egoísta, y que asfixie en ti la vida espiritual».

    La masturbación puede llegar a ser algo obsesivo en la persona. Hace del placer sexual algo egoísta, cuando Dios lo ha hecho para ser compartido dentro del matrimonio. Conozco casos de matrimonios fracasados porque uno de los dos, esclavizado por la masturbación, se negaba a las naturales expresiones de amor dentro del matrimonio. Quien se deja esclavizar del vicio de la masturbación puede arruinar la armonía sexual de su matrimonio. Una mujer joven se quejaba en la consulta de un médico de que su marido tenía con ella muy pocas relaciones sexuales. Él reconoció, delante de ella, que prefería masturbarse.
    Quien tiene la desgracia de verse esclavizado de esta mala costumbre debe poner el mayor esfuerzo en corregirse cuanto antes. Este vicio encadena fuertemente, cada vez es más difícil desligarse de él, y cuando tiene esclavizada a una persona, la envilece, la embrutece, anula su voluntad, destroza su carácter, perturba el desarrollo de su personalidad, debilita la fe, produce desequilibrio nervioso, hace egoístas e incapacita para amar a otra persona.

    «No se puede abusar del organismo. La naturaleza pasa después la factura. El cuerpo humano tiene sus límites. No se pueden gastar las energías destinadas al desarrollo integral de la persona humana». Incluso para Freud «el masturbador incurre en riesgo de bloquear el desarrollo y maduración de su psicoafectividad». «La práctica habitual de la masturbación conduce a graves desequilibrios nerviosos».

    Todos los médicos están de acuerdo que cuando la masturbación es frecuente, conduce a la neurastenia. Y cuando la masturbación es un vicio esclaviza como todos los vicios.

    «La masturbación es, con frecuencia, expresión de egocentrismo, (…) indicio de un desarollo retardado o detenido de la personalidad».

    «Cuando la masturbación se convierte en hábito, debe ser calificada como falta de madurez. (…) Cuando la masturbación presenta síntomas de psicosis y neurosis, debe buscarse la ayuda de un profesional que la someta a un tratamiento adecuado.(…) Las fuentes que dan pábulo a la fantasía -lecturas, televisión, cine- han de considerarse como la base de muchas acciones que no deberían haber tenido lugar, si no hubiesen sido estimuladas».

    Hay maníacos sexuales «que buscan el placer una y otra vez por sí mismo, y caen, como los drogadictos, en el círculo de una insaciable repetición, con el fin de superar en cada nuevo intento, las incesantes frustraciones.

    «La masturbación hecha costumbre da por lo general seres psíquicamente replegados sobre sí mismos, especialmente incapaces de elevarse a un auténtico amor sexual».

    El vicio de la masturbación es causa de muchos fracasos en los estudios y en el deporte. Esto lo saben muy bien los estudiantes y los deportistas.
    Para mas info: http://es.catholic.net/op/articulos/2539/adiccin-a-la-masturbacin.html

  47. *MANUEL
    Publicado 15 julio, 2016 en 1:20 am | Permalink

    ola mi nombre es manuel soy adicto ala masturbacion quiero saber si eso afecta el cerebro cuando me madturbo no duro casi y cuando lo ago con mi pareja duro nada mas como 1 minuto q puedo hacer

  48. DAVID
    Publicado 26 julio, 2016 en 7:18 am | Permalink

    hola quisiera que me digan que daño me podria causar cuando sea mayor de los 50 si llebo masturbandome desde los 11 años asta los 17 porfa espero su respuesta DR.

  49. Diego
    Publicado 26 julio, 2016 en 7:57 pm | Permalink

    Hola soy Diego tengo 20 años y tengo el problema de masturbame todas las noche.. como puedo deja de masturbame … Por q cuando tengo relación sexul no siento nada .. es un problema

Un Trackback

  1. [...] que las mujeres. Lo que si es cierto, es que existen muchos mitos y falta p información sobre la masturbación. Mientras que para unos nunca es suficiente (no importa cuántas veces se haga), para otros, la [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.