El sexo anal: riesgos y precauciones que debes tomar

iStock_piccerella_000018277162_Medium

El sexo anal es tal vez uno de los más grandes tabúes que existen en cuanto a sexo se refiere. Muchas personas lo juzgan y lo asocian solamente con el sexo entre homosexuales. Sin embargo, muchas parejas heterosexuales también practican la estimulación del ano en su vida sexual. De hecho, algunos lo utilizan para evitar un embarazo indeseado. En Vida y Salud te contamos qué es el sexo anal y cuáles son los riesgos que trae para la salud.

Cualquiera pensaría que el ano es la parte del cuerpo menos atractiva. Por ahí salen los desechos del intestino y no es algo que a primera vista pueda parecer excitante. Sin embargo, cuando se trata de sexualidad, el ano es también protagonista en la vida de muchas parejas. Para algunos, el tener sexo anal, es una forma de experimentar y otros lo encuentran realmente placentero. Puede ser que algunas parejas lo hayan intentado por tener deseos de innovar en su vida sexual, y no les haya gustado. Pero como dicen por ahí, “por lo menos lo intentaron”.

El sexo anal involucra estimulación manual, oral o penetración en el ano. Cuando un hombre inserta su pene en el ano de su pareja, puede que sea placentero, pero también puede causar incomodidad a la pareja, e incluso dolor. El músculo que se encuentra en el recto se aprieta ante la estimulación, lo cual hace que a pesar de que el pene se introduzca suavemente y despacio, cause molestia. Si la penetración en el ano se hace de manera forzada, puede causar una lesión. Por eso, es aconsejable usar un lubricante  para no causar heridas.

El sexo anal, como mencioné al principio, es quizá la práctica sexual que más duramente se juzga. La religión dice que va en contra de la naturaleza y mucha gente lo considera como algo “sucio” o inapropiado. Pero acá no estamos para emitir juicios ni morales ni religiosos, sino para explicar de qué se trata esta otra expresión de la sexualidad, que es existe, como el sexo oral o el sexo vaginal.

Por eso, si te recuerdo cuáles son los riesgos de tener sexo anal y qué precauciones debes tomar si lo vas a practicar:

  • Para prevenir infecciones, evita tener penetración vaginal o sexo oral luego de que tu pareja ha retirado el pene de tu ano. En el ano se encuentran bacterias que son peligrosas si entran en la vagina y en la boca. Lo mejor es usar un condón o lavarse bien el pene antes de tocar otras áreas.
  • Usa un lubricante para facilitar la penetración. El sexo anal conlleva fricciones que pueden ocasionar rasgaduras dentro de la cavidad del ano y romper las delicadas membranas. En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de lubricantes para esto. No uses nunca los que están hechos a base de aceite, como el aceite para niños.
  • El sexo anal es un factor de riesgo para contraer las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). El Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH, virus que causa el SIDA, se transmite con frecuencia a través del sexo por penetración anal. Es más: el riesgo de transmisión por esa vía es mucho más alto que por el sexo vaginal. Por eso, si decides tener sexo anal, hazlo SIEMPRE con un condón de látex para reducir el riesgo de contraer VIH y otras ETS.

Si tienes dudas acerca del sexo anal, quítate de la pena y consulta con tu médico.

Si no te sientes cómodo(a) con esta práctica, habla con tu pareja. El sexo idealmente debe de ser placentero para las dos personas involucradas. Si por el contrario la disfrutas, hazlo tomando las medidas de precaución necesarias para no atentar contra tu salud.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © iStock / piccerella

Déjanos tu Comentario

310 Comentarios

  1. sandy
    Publicado 14 agosto, 2015 en 7:11 pm | Permalink

    Disculpa sonare ignorante pero cuando el empiesaa penetrarle siento kkiero hacer del baño y mejor no kiero x vergüenza a k le salga sucio y un amigo hay me dijo k hacer pero aun siento esa anciedad

  2. yackie
    Publicado 15 agosto, 2015 en 5:30 am | Permalink

    Hola doctora,yo tengo sexo x el ano pero ai veses que se le resbala y se introduce en la vagina,sera que por eso me da mucha infeccion vaginal?

  3. yuri hidalgo molina
    Publicado 19 agosto, 2015 en 9:55 am | Permalink

    Ami me encanta el sexo anal antes no sabias los cuidados a tener aora q se me cuidare sera q ya es tarde solo con mi unica pareja e echo esto

  4. wilson
    Publicado 24 agosto, 2015 en 11:56 am | Permalink

    Doctora en cada relación con mi esposa siempre tenemos sexo anal lo hacemos 2 y 3 veces en la semana y sin condon nos sentimos muy bien hay algún riesgo? gracias

  5. LUCI
    Publicado 25 agosto, 2015 en 8:03 am | Permalink

    yo siempre tengo sexo anal con mi pareja y me dan ganas de ir al baño, y siempre el pene se le resbala y entra por la vajina. y si me duele mucho le digo que sigamos por la vajina….quiero saber si eso es muy peligroso.

  6. LUCI
    Publicado 25 agosto, 2015 en 8:07 am | Permalink

    ami me duele mucho al principio cuando tengo sexo anal pero cuando ya entra todo el pene disminuye el dolor a la misma ves me gusta y otras veces no…es bueno eso?

  7. maira
    Publicado 26 agosto, 2015 en 11:34 pm | Permalink

    Mmm yo no e tenido nunca relaciones anales pero mi parega kiere experimentar pero a mi me da miedo pienso q puede ser peligroso

  8. richar
    Publicado 3 septiembre, 2015 en 1:29 pm | Permalink

    Hola quieto tener sexo anal pero me.dicen que mi pene es demasiado grande

  9. richar
    Publicado 3 septiembre, 2015 en 1:38 pm | Permalink

    Dicen que mi pene es demasiado grande para sexo anal. Alguien que quiera me buscan en el fac como richard samuel blanco dejarme.un mensaje gracias

  10. richar
    Publicado 3 septiembre, 2015 en 1:40 pm | Permalink

    Hola quieto tener sexo anal pero me.dicen que mi pene es demasiado grande alguien que quiera xfa que me busquen como.Richard Samuel Blanco dejarme.un mensaje

7 Trackbacks

  1. [...] Vida y Salud» El sexo anal: riesgos y precauciones que debes tomar [...]

  2. Por Los mitos sexuales: Respuestas 3° Parte en 18 julio, 2011 at 11:23 am
  3. [...] Si tienes dudas acerca del sexo anal, consulta con tu médico. Si no te sientes cómodo(a) con esta práctica, habla con tu pareja. El sexo idealmente debe de ser placentero para las dos personas involucradas. Si por el contrario la disfrutas, hazlo tomando las medidas de precaución necesarias para no atentar contra tu salud. Fuente:http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/el-sexo-anal-riesgos-y-precauciones-que-debes-tomar/ [...]

  4. [...] se incluyen el VIH y la hepatitis. Por eso, es importante que uses condón cuando practicasel sexo anal y el sexo [...]

  5. [...] Con información de VidaySalud [...]

  6. [...] Con información de VidaySalud [...]

  7. [...] •  El sexo anal: riesgos y precauciones que debes tomar [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.