El sexo anal: riesgos y precauciones que debes tomar

iStock_000010636188XSmall-crop

El sexo anal es tal vez uno de los más grandes tabúes que existen en cuanto a sexo se refiere. Muchas personas lo juzgan y lo asocian solamente con el sexo entre homosexuales. Sin embargo, muchas parejas heterosexuales también practican la estimulación del ano en su vida sexual. En Vida y Salud te contamos qué es el sexo anal y cuáles son los riesgos que trae para la salud.

Cualquiera pensaría que el ano es la parte del cuerpo menos atractiva. Por ahí salen los desechos del intestino y no es algo que a primera vista pueda parecer excitante. Sin embargo, cuando se trata de sexualidad, el ano es también protagonista en la vida de muchas parejas. Para algunos, el tener sexo anal, es una forma de experimentar y otros lo encuentran realmente placentero. Puede ser que algunas parejas lo hayan intentado por tener deseos de innovar en su vida sexual, y no les haya gustado. Pero como dicen por ahí, “por lo menos lo intentaron”.

El sexo anal involucra estimulación manual, oral o penetración en el ano. Cuando un hombre inserta su pene en el ano de su pareja, puede que sea placentero, pero también puede causar incomodidad a la pareja, e incluso dolor. El músculo que se encuentra en el recto se aprieta ante la estimulación, lo cual hace que a pesar de que el pene se introduzca suavemente y despacio, cause molestia. Si la penetración en el ano se hace de manera forzada, puede causar una lesión. Por eso, es aconsejable usar un lubricante  para no causar heridas.

El sexo anal, como mencioné al principio, es quizá la práctica sexual que más duramente se juzga. La religión dice que va en contra de la naturaleza y mucha gente lo considera como algo “sucio” o inapropiado. Pero acá no estamos para emitir juicios ni morales ni religiosos, sino para explicar de qué se trata esta otra expresión de la sexualidad, que es existe, como el sexo oral o el sexo vaginal.

Por eso, si te recuerdo cuáles son los riesgos de tener sexo anal y qué precauciones debes tomar si lo vas a practicar:

  • Para prevenir infecciones, evita tener penetración vaginal o sexo oral luego de que tu pareja ha retirado el pene de tu ano. En el ano se encuentran bacterias que son peligrosas si entran en la vagina y en la boca. Lo mejor es usar un condón o lavarse bien el pene antes de tocar otras áreas.
  • Usa un lubricante para facilitar la penetración. El sexo anal conlleva fricciones que pueden ocasionar rasgaduras dentro de la cavidad del ano y romper las delicadas membranas. En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de lubricantes para esto. No uses nunca los que están hechos a base de aceite, como el aceite para niños.
  • El sexo anal es un factor de riesgo para contraer las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). El Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH, virus que causa el SIDA se transmite con frecuencia a través del sexo por penetración anal. Es más: el riesgo de transmisión por esa vía es mucho más alto que por el sexo vaginal. Por eso, si decides tener sexo anal, hazlo SIEMPRE con un condón de látex para reducir el riesgo de contraer  VIH y otras ETS.

Si tienes dudas acerca del sexo anal, consulta con tu médico. Si no te sientes cómodo(a) con esta práctica, habla con tu pareja. El sexo idealmente debe de ser placentero para las dos personas involucradas. Si por el contrario la disfrutas, hazlo tomando las medidas de precaución necesarias para no atentar contra tu salud.

Déjanos tu Comentario

250 Comentarios

  1. avi
    Publicado 4 septiembre, 2013 en 1:44 pm | Permalink

    tengo 22 años y con mi pareja tenemos mucha confianza y ningun tema es “tabu” por lo cual yo le he preguntado y me dice que le gusta mucho, pero que debe haber una preparacion previa. por ejemplo:
    -no consume alimentos en varias horas antes de que tengamos ese tipo de relaciones (para evitar el proceso de digestion)
    - va al baño a hacer del 2 indepediente de si tiene ganas o no (dice que asi evita tener la necesidad de ir al baño durante el acto)
    - se limpia externa e internamente con mucha agua antes del acto)
    - relajar el trasero
    …………….
    en cuanto a mi parte, puedo decir que:
    - estimulo muchísimo con roses (con el pene por fuera, usando la palma por el contorno del ano)
    - siempre despacio y pendiente a las reacciones de mi pareja.
    - a veces meto solo el glande y mi pareja lentamente va aumentando la profundidad.
    - luego del acto ambos vamos al baño a limpiarnos y yo SIEMPRE TRATO DE ORINAR (evita que secreciones queden en el pene)
    …………………………..
    +por ultimo aconsejo que si es la primera vez, hacerlo de lado (cucharita) es menos doloroso para la persona penetrada, que ir directo a un “a lo perrito” o “boca abajo”
    + que la persona penetrada lleve el ritmo.

  2. le
    Publicado 8 septiembre, 2013 en 8:31 am | Permalink

    A mi me parece que donde se comer no se ca… y si le llamamos hacer el amor sera x que luego viene un bebe . A mi ex le gustaba y yo estaba mucho rato x acabar x que a mi no me gustaba y ella mas gozaba. Prefiero pensar que no es nesesario que mi mujer se sienta sucia para gozar ,

  3. adrian
    Publicado 8 septiembre, 2013 en 9:27 am | Permalink

    Hola doctora y gracias por compartir este espacio , mi pregunta es si logramos razonar que el sexo va mas allá de el roce físico de nuestras partes y mas allá que nuestros sentimientos . Creo que un hombre “ frente “ a una mujer expresa igualdad , respeto y el resto de las claves del entendimiento. El sexo anal nos propone asumir que uno somete a otro , que hay un dolor (soportble) que puede ser “divertido“ , que la parte higiénica es segundaria , que disfumina los limites de genero . No creo ser el dueño de la rzon pero prefiero educar a mis hijos ( de ambos sexos ) a que no se entreguen de esa manera.

  4. jaqezita
    Publicado 8 septiembre, 2013 en 11:54 am | Permalink

    yo tmb voy un buen tiempo haciendolo con mi esposo y dejenme decirles que es peor tenerle miedo cuando lo haces solo dejate llevar y veras que el hombre que tienes a lado te puede hacer sentir lo q

  5. *Laura
    Publicado 8 septiembre, 2013 en 3:48 pm | Permalink

    No acepto que por ver al tigre contento la perra termine ejecutada ; me niegoooooo !!!!!!!! Porque nunca voy a ser la perra , porque no acepto que me dobleguen , porque el tigre quizás sea un puerco , porque antes que me digan :date la vuelta y mira para allá me la coso , y sobre todo antes de que me pidan mi ano ….. que me ofresca el de el , que también tiene uno no ?

  6. Amanda
    Publicado 8 septiembre, 2013 en 9:33 pm | Permalink

    hola doctora, me gustaría saber si se contrae hemorroides si es con la unica pareja,también que tipo de enfermedades se pueden contagiar si después de hacerlo anal se hace por la vagina sin condón y sin lavarse . es malo eyacular adento, con cuanta frecuencia se puede hacer, es muy malo hacerlo muy seguido?

  7. bamby793
    Publicado 9 septiembre, 2013 en 2:53 pm | Permalink

    Respeto cadaforma de pensar delosdemas pero soo solo se vive una vez me encanta tener sexo anal con mi esposa y ella con migo y nomeinporta si hoy mismo se acabase el mundo terminaria teniendo sexo anal bay.

  8. pedro Lopez N
    Publicado 11 septiembre, 2013 en 4:57 pm | Permalink

    a mi me encanta meterlo más por la boca y venirme dentro y que me chupen hasta la ultima gota , pero no desprecio en absoluto un rico culito porque me fascinan las nalgonas

  9. ANA
    Publicado 17 septiembre, 2013 en 1:28 pm | Permalink

    Yo creo que la vida hay que vivirla sin ningún tabú , siempre que estoy con un chico intento que no exista ningún limite y me encanta el sexo anal y también meter mis deditos mmm que rico tener a mi potrillo entregadillo y cuando se liberan de tabues mmmm como lo disfrutan !!! Intentarlo chicas no falla nunca ,,un buen masaje de próstata y explotan !!

  10. puri
    Publicado 17 septiembre, 2013 en 3:19 pm | Permalink

    Sobre el masaje de próstata creo que es un tema mas delicado y si bien es cierto que los hombres lo disfrutan , creo que es aconsejable abrazar y contener a tu partner tras esta practica sobre todo las primeras veces , agradecerá tu contencion porque suele llevar un tiempo compatibilizar es placer con la superación del tabu

  11. Publicado 2 octubre, 2013 en 8:58 am | Permalink

    Yo la verdad estoy asustadicima mi enamorado insistio hacer el sexo anal pero no me gusto nadita x que senti que m dolia y no lo deje que lo metiera todo pero auq eso sangre un poco. pero despues ise sexo vaginal sin haver usado condon ni que se haceara mi pareja que puedo hacer para que no me de ninguna de las enfermedades que comentan ayudenme me asusta mucho esto gracias

  12. omar camacho
    Publicado 7 octubre, 2013 en 8:34 pm | Permalink

    tengo una amiga la cual le tengo ganas . al igual ella a mi ;) , y queremos hacerlo por el ano porq tenemos miedo a que se produzca un embarazo no deseado :/ pero tambien tiene una duda d q si es muy important usar condon? ya que tiene mucho miedo a las enfermedades sexuales ayuda xfa resp…

  13. licha
    Publicado 17 octubre, 2013 en 8:58 am | Permalink

    DRA YO EMPECE A TENER RELACIONES SEXUALES X EL ANO ESTO ES MAS PLACENTERO ME GUSTA MUCHO PERO MI PAREJA NO USA CONDON CUAL ES LA HIGIENE QUE DEBEMOS LLEVAR.ORIENTEME XFAVOR

  14. nick
    Publicado 30 octubre, 2013 en 5:01 pm | Permalink

    dr. buenas noches. queria saber cuales son los sintomas de alguna infeccion si es que tube relaciones por el ano sin preservativo??

    que medicamento me recomienda tomar para sanarme…???

    si tambien en el tratamiento que me de devo dejar de tener relciones antes que me cure….???

    y como debo debo hacer si me gusta tener relciones por el ano sin preservativo con mi enamorada para evitar en lo posible no tener que infectarme o de todas maneras si tengo relciones sin preservativo o necesariamente me voy a infectar de una infeccion tipo urinaria???

    de antemano agradesco su respuesta… gracias..

  15. *carlos *
    Publicado 3 noviembre, 2013 en 10:48 pm | Permalink

    rico

  16. Publicado 9 noviembre, 2013 en 3:28 pm | Permalink

    entonces los cabros están cagaos oh pero yo no sabia que el sexo anal en tan difícil si no que en la películas pornos parece fácil pero yo ahora lo toma con humor esto y se que no debo tener sexo anal con una mujer nunca y gracias por la información

  17. ANA
    Publicado 30 noviembre, 2013 en 6:47 pm | Permalink

    para mi el sexo anal , puede ser placentero y rico mietras lo hagas por los dos quieran… pero para mi es muy riesgoso y un poco sucio, hay que recordar que el ano es un conducto de bacterias y eso puede llegar hacer un poco infeccioso … pero bueno se respeta que algunas personas les guste …

  18. mikaEl@
    Publicado 8 diciembre, 2013 en 11:45 am | Permalink

    Para mi es cosa de dos, si como mujer lo haces solo por satisfacer a tu pareja,eso no vale, uno sale ganando otro sale perdiendo, piensa que es tu cuerpo y al menos si lo haces, que sea un placer para ambos,pienso q en sexo no hai bareras pero si, es importante q los dos lo disfruten,q aiga complicidad.

  19. Publicado 9 diciembre, 2013 en 12:37 pm | Permalink

    yo e tenido sexo anal y una bes me di cuenta que me salio sangre des pues de tenes sexo pero nunca e ocupado condón ni vaselina

  20. Publicado 12 diciembre, 2013 en 1:58 pm | Permalink

    gracias

  21. Publicado 12 diciembre, 2013 en 1:59 pm | Permalink

    jean

  22. 123
    Publicado 12 diciembre, 2013 en 7:56 pm | Permalink

    Hola es la primera vez que tengo sexo anal y fue sin condón tengo miedo de contraer alguna enfermedad eso es posible si es la primera vez? ayudenme por favor

  23. *juan
    Publicado 13 diciembre, 2013 en 12:16 am | Permalink

    si soy virgen y el igual, ahi algun riesgo de contraer el VIH si no usamos condon

  24. anonimo
    Publicado 18 diciembre, 2013 en 3:42 pm | Permalink

    Tuve sexo anal un par de veces, casi siempre dolorosas porque me pongo muy nerviosa, pero ahora siento tipo una inflacion en el perineo y nada queria saber que podia ser

  25. putos sudacas
    Publicado 31 diciembre, 2013 en 1:06 am | Permalink

    los sudacas dais pena y vuestras opiniones dan mucha más

  26. Ange
    Publicado 13 enero, 2014 en 9:34 pm | Permalink

    Es posible contraer el virus del VIH si se practica el sexo anal aunque sea pareja unica es decir solamente hemos tenido relaciones ella y yo, y otra pregunta, existe algun riesgo si hay eyaculacion dentro del ano?

  27. Publicado 16 enero, 2014 en 5:02 pm | Permalink

    estimados señores me gustaria saber donde y cuando ustedes vieron el virus del sida. yo soy Ing en bio Ingenieria Médica y muchas veces reparo microscopios electronicos y siempre pido que me den sangra de un donante sero positivo y nunca he visto el virus del sida como es que ustedes hablan tan alegremente de la enfermedad del sida he hablado personalmente con el Br. Mongtanier el que le dieron el premio novel de medicina por descubrir el virus y me comento que nunca el habia visto el virus que un enfermo se cura aumentando las defensas del organismo. Lo que acontece en mi saber es que el sida es una fuente de ingresos para los laboratorios que fabrican los retrovirales. Saludos

  28. Publicado 17 enero, 2014 en 11:09 am | Permalink

    dra quisiera saber si es malo para mi esposa eyacular dentro de su ano… si es verdad que hacerle el amor a mi esposa por el ano le cresen las ponpis… y con frecuencia puede darle cancer de colon,,, o con el tiempo tiene que usar pañales porq no alcansa a llegar al baño
    gracias por su respuesta…

  29. Edd S.
    Publicado 1 febrero, 2014 en 12:13 pm | Permalink

    Entiendo la parte de contraer alguna enfermedad (sea ano o vagina). Pero!!! supongamos que tanto yo y mi pareja (H&M) nos hacemos un examen tanto para detectar VIH o cual quiere otra ETS (se que esa clase de examenes llevan su tiempo) asi que digamos despues de 1 o 2 años mas tarde de habernos echo el primer examen nos hacemos otro y salimos negativos, ahora tanto mi pareja como yo (H&M) comenzamos a tener sex tanto anal como vaginal. <> (se que para diagnosticar a una persona con VIH se tarda asta 10 años despues del nacimiento para saber si se heredo de la madre al momento de nacer) Yo 23 y mi pareja 21 hemos salido negativos en todo, y ahora nos empezamos a tener sexo anal vaginal tantas veces como nos es posible =D ,,, podemos o hay algun porcentaje que contraigamos VIH o cualquiere ETS despues de que ambos (H&M) salimos negativos en todo y eso suponiendo que esperarmos 2 años para ver el segundo resultado (que salio negativo)???

  30. maria
    Publicado 5 febrero, 2014 en 10:18 pm | Permalink

    hola, pz yo tengo un problema mi pareja y yo deseamos tener sexo anal, ya hemos intentado hacerlo un par de veces sin lubricacion para el es placentero para mi pareciera ser que tambien pero lamentablemente, cuando el penetra resulta que los desechos intestinales nos vienen a afectar pz es asqueroso y pues al final ya no podemos seguir, mi pregunta es que puedo hacer para que eso no suceda?

  31. arturo
    Publicado 21 febrero, 2014 en 11:09 pm | Permalink

    Mi esposa tiene la seguridad de que yo tengo orgasmos anales y yo no tengo ni siento nada de lo que me dice y me reprocha que gozo mas conmigomismo pero eso no es verdad yo la amo y este tema nos esta distanciando ya que no hago ni experimento dicho orgasmo pero ella lo asegura ambos nos deprimimos y enojamos con frecuencia y ella no quiere tener relacones con migo cuando dice que me esta sintiendo que los tengo o porque me muevo un poco o cambio de posicion para dormir y me dice que siente que los tengo hasta sin verme que siente ella yo por mi parte disfruto de ella cuando se deja pero en ocaciones me quita a media relacion alegando que los esta sintiendo y se pone de malas

  32. Israel
    Publicado 25 febrero, 2014 en 9:55 am | Permalink

    tengo una duda espero y mela respondan ES CIERTO Q TENIENDO RELAXIONESS ANAL PUEDE CAUSAR ENFERMEDADES

  33. Publicado 1 marzo, 2014 en 5:26 pm | Permalink

    Dr quiero k por favor me conteste esta pregunta cuando este disponible , el sexo vajinal sí uno se lo ase con la voca y la lengua es peligroso asu pareja aserselo !!!

  34. yuli
    Publicado 2 abril, 2014 en 11:05 am | Permalink

    mi esposo y yo practicamos el sexo anal a se tres años y es muy placentero y rico a la vez.la primeras vez me dolió pero ya lo fuimos practicando hasta que a costumbre.

  35. maria
    Publicado 27 abril, 2014 en 1:10 pm | Permalink

    Soy lesbyana pero tengo deceos de tener sexo anal

  36. Publicado 1 mayo, 2014 en 4:02 pm | Permalink

    hola yo ago el sexo anal y las recomiendon a todas las chicas pero uses lubricante y gosen es muy rico

  37. Tito
    Publicado 27 mayo, 2014 en 3:21 pm | Permalink

    Yo ya llevo 4 meses teniendo sexo anal con mi chica tanto a ella como a mi nos ha gustado y tengo las siguientes dudas.-
    Es malo eyacular adentro del ano de mi Pareja?
    Es muy malo hacerlo muy seguido?
    Es malo que le quede el semen adentro ya muchas veces no le sale??

  38. andres morales
    Publicado 14 junio, 2014 en 1:52 pm | Permalink

    disculpe soy bisexual tengo relaciones con mi pareja anal y con mi esposa cual seria el riesgo de algún contagio

  39. andre
    Publicado 14 junio, 2014 en 1:53 pm | Permalink

    alguna precuacion

  40. andre
    Publicado 16 junio, 2014 en 10:36 pm | Permalink

    soy una mujer a la que le encanta el sexo anál, después de tener varios orgasmo yo salita tomo el pene de mi marido y me ciento arriba, y me da mucho placer. A mi marido lo pone loco. Eso sí, primero sexo oral después vaginal y último la colita. Y me encanta que acaba adentro. Besos.

  41. andre
    Publicado 16 junio, 2014 en 10:54 pm | Permalink

    doctora me gustaría saber sí que me acabe adentro del ano es malo, lo hace cada ves que tenemos relaciones y ami me encanta pero no se Sí es malo.

  42. ammily
    Publicado 23 junio, 2014 en 5:18 pm | Permalink

    yo creo que el sexo anal ya no es un tabu ya en esta era ya muchas cosas ya no son tabus

  43. Ana Fernanda
    Publicado 19 julio, 2014 en 8:02 pm | Permalink

    Desde hace varios años practico el sexo anal con mi esposo y es realmente placentero si hay paciencia por parte del hombre, mi esposo acostumbra a aplicarme una crema que dessencibiliza la zona del ano (Xylocaina, Lidocaina) una vez se me adormese el ano (3 a 5 minutos) me lubrica con aceite apar bebe y el se coloca el condon (INDISPENSABLE) para evitar una infeccion para el ,no para mi, y con la introduccion pco apoco del pene yo con mis movimientos la insinuo si puene penetrar mas poco a poco una vez este adentro lo mueve muy suavemente hasta cuando yo me empiezo a mover cada vez mas y mas rapido, con lo que le doy ya plena libertad de moverse mas rapido,sacarlo, penetarlo como el quiera, ya no me duele encambio se siente una sensacion indescriptible , aveces mejor que un orgasmo vaginal.

  44. Soniamarg
    Publicado 25 julio, 2014 en 6:15 pm | Permalink

    Hola doctora.me pasa este problemita.yo tengo mi pareja de hace 10 años tengo 33 años.y es q siento más placer cuando tengo coito anal.cuando tengo relaciones normar no siento nada. Porq,esto me preocupa.

  45. javier Eduardo
    Publicado 2 agosto, 2014 en 10:45 am | Permalink

    Talves signifique ser bueno para algunas personas pero creo q es algo sucio y es anti higiénico

  46. javier Eduardo
    Publicado 2 agosto, 2014 en 10:48 am | Permalink

    Talves singnifiq algo bueno por algunas personas pero la verdad es algo susio y es anti higiénico

  47. sandy
    Publicado 2 agosto, 2014 en 8:10 pm | Permalink

    para mi es algo súper rico y placentero y mi cuerpo pide la penetración si a las personas que publican esas cosas como que no les gusta es su punto de vista además nadie te trata como perra por que para que llegues a ese punto de sexo es con alguien super de confianza que tu y el disfrutaran ………..besitos

  48. kenny
    Publicado 4 agosto, 2014 en 11:00 am | Permalink

    Buenas tarde tengo una infeccion en los espermatozoide y solo mantengo relacion con mi esposa quisiera saber si el sexo anal puede causar infeccion en los espermatozoide

  49. bertha arreola
    Publicado 21 agosto, 2014 en 10:22 pm | Permalink

    Ai que disfrutar es algo muy bonito en la pareja con precausion mucha precausion I mucho ijiene

  50. bertha arreola
    Publicado 21 agosto, 2014 en 10:29 pm | Permalink

    Es muy bonito tofo con ijiene I mucha precausion se los recomiendo

7 Trackbacks

  1. [...] Vida y Salud» El sexo anal: riesgos y precauciones que debes tomar [...]

  2. Por Los mitos sexuales: Respuestas 3° Parte en 18 julio, 2011 at 11:23 am
  3. [...] Si tienes dudas acerca del sexo anal, consulta con tu médico. Si no te sientes cómodo(a) con esta práctica, habla con tu pareja. El sexo idealmente debe de ser placentero para las dos personas involucradas. Si por el contrario la disfrutas, hazlo tomando las medidas de precaución necesarias para no atentar contra tu salud. Fuente:http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/el-sexo-anal-riesgos-y-precauciones-que-debes-tomar/ [...]

  4. [...] se incluyen el VIH y la hepatitis. Por eso, es importante que uses condón cuando practicasel sexo anal y el sexo [...]

  5. [...] Con información de VidaySalud [...]

  6. [...] Con información de VidaySalud [...]

  7. [...] •  El sexo anal: riesgos y precauciones que debes tomar [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.