El sexo anal: riesgos y precauciones que debes tomar

iStock_piccerella_000018277162_Medium

El sexo anal es tal vez uno de los más grandes tabúes que existen en cuanto a sexo se refiere. Muchas personas lo juzgan y lo asocian solamente con el sexo entre homosexuales. Sin embargo, muchas parejas heterosexuales también practican la estimulación del ano en su vida sexual. De hecho, algunos lo utilizan para evitar un embarazo indeseado. En Vida y Salud te contamos qué es el sexo anal y cuáles son los riesgos que trae para la salud.

Cualquiera pensaría que el ano es la parte del cuerpo menos atractiva. Por ahí salen los desechos del intestino y no es algo que a primera vista pueda parecer excitante. Sin embargo, cuando se trata de sexualidad, el ano es también protagonista en la vida de muchas parejas. Para algunos, el tener sexo anal, es una forma de experimentar y otros lo encuentran realmente placentero. Puede ser que algunas parejas lo hayan intentado por tener deseos de innovar en su vida sexual, y no les haya gustado. Pero como dicen por ahí, “por lo menos lo intentaron”.

El sexo anal involucra estimulación manual, oral o penetración en el ano. Cuando un hombre inserta su pene en el ano de su pareja, puede que sea placentero, pero también puede causar incomodidad a la pareja, e incluso dolor. El músculo que se encuentra en el recto se aprieta ante la estimulación, lo cual hace que a pesar de que el pene se introduzca suavemente y despacio, cause molestia. Si la penetración en el ano se hace de manera forzada, puede causar una lesión. Por eso, es aconsejable usar un lubricante  para no causar heridas.

El sexo anal, como mencioné al principio, es quizá la práctica sexual que más duramente se juzga. La religión dice que va en contra de la naturaleza y mucha gente lo considera como algo “sucio” o inapropiado. Pero acá no estamos para emitir juicios ni morales ni religiosos, sino para explicar de qué se trata esta otra expresión de la sexualidad, que es existe, como el sexo oral o el sexo vaginal.

Por eso, si te recuerdo cuáles son los riesgos de tener sexo anal y qué precauciones debes tomar si lo vas a practicar:

  • Para prevenir infecciones, evita tener penetración vaginal o sexo oral luego de que tu pareja ha retirado el pene de tu ano. En el ano se encuentran bacterias que son peligrosas si entran en la vagina y en la boca. Lo mejor es usar un condón o lavarse bien el pene antes de tocar otras áreas.
  • Usa un lubricante para facilitar la penetración. El sexo anal conlleva fricciones que pueden ocasionar rasgaduras dentro de la cavidad del ano y romper las delicadas membranas. En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de lubricantes para esto. No uses nunca los que están hechos a base de aceite, como el aceite para niños.
  • El sexo anal es un factor de riesgo para contraer las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). El Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH, virus que causa el SIDA, se transmite con frecuencia a través del sexo por penetración anal. Es más: el riesgo de transmisión por esa vía es mucho más alto que por el sexo vaginal. Por eso, si decides tener sexo anal, hazlo SIEMPRE con un condón de látex para reducir el riesgo de contraer VIH y otras ETS.

Si tienes dudas acerca del sexo anal, quítate de la pena y consulta con tu médico.

Si no te sientes cómodo(a) con esta práctica, habla con tu pareja. El sexo idealmente debe de ser placentero para las dos personas involucradas. Si por el contrario la disfrutas, hazlo tomando las medidas de precaución necesarias para no atentar contra tu salud.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © iStock / piccerella

Déjanos tu Comentario

337 Comentarios

  1. jaqezita
    Publicado 8 septiembre, 2013 en 11:54 am | Permalink

    yo tmb voy un buen tiempo haciendolo con mi esposo y dejenme decirles que es peor tenerle miedo cuando lo haces solo dejate llevar y veras que el hombre que tienes a lado te puede hacer sentir lo q

  2. *Laura
    Publicado 8 septiembre, 2013 en 3:48 pm | Permalink

    No acepto que por ver al tigre contento la perra termine ejecutada ; me niegoooooo !!!!!!!! Porque nunca voy a ser la perra , porque no acepto que me dobleguen , porque el tigre quizás sea un puerco , porque antes que me digan :date la vuelta y mira para allá me la coso , y sobre todo antes de que me pidan mi ano ….. que me ofresca el de el , que también tiene uno no ?

  3. Amanda
    Publicado 8 septiembre, 2013 en 9:33 pm | Permalink

    hola doctora, me gustaría saber si se contrae hemorroides si es con la unica pareja,también que tipo de enfermedades se pueden contagiar si después de hacerlo anal se hace por la vagina sin condón y sin lavarse . es malo eyacular adento, con cuanta frecuencia se puede hacer, es muy malo hacerlo muy seguido?

  4. bamby793
    Publicado 9 septiembre, 2013 en 2:53 pm | Permalink

    Respeto cadaforma de pensar delosdemas pero soo solo se vive una vez me encanta tener sexo anal con mi esposa y ella con migo y nomeinporta si hoy mismo se acabase el mundo terminaria teniendo sexo anal bay.

  5. pedro Lopez N
    Publicado 11 septiembre, 2013 en 4:57 pm | Permalink

    a mi me encanta meterlo más por la boca y venirme dentro y que me chupen hasta la ultima gota , pero no desprecio en absoluto un rico culito porque me fascinan las nalgonas

  6. ANA
    Publicado 17 septiembre, 2013 en 1:28 pm | Permalink

    Yo creo que la vida hay que vivirla sin ningún tabú , siempre que estoy con un chico intento que no exista ningún limite y me encanta el sexo anal y también meter mis deditos mmm que rico tener a mi potrillo entregadillo y cuando se liberan de tabues mmmm como lo disfrutan !!! Intentarlo chicas no falla nunca ,,un buen masaje de próstata y explotan !!

  7. puri
    Publicado 17 septiembre, 2013 en 3:19 pm | Permalink

    Sobre el masaje de próstata creo que es un tema mas delicado y si bien es cierto que los hombres lo disfrutan , creo que es aconsejable abrazar y contener a tu partner tras esta practica sobre todo las primeras veces , agradecerá tu contencion porque suele llevar un tiempo compatibilizar es placer con la superación del tabu

  8. Publicado 2 octubre, 2013 en 8:58 am | Permalink

    Yo la verdad estoy asustadicima mi enamorado insistio hacer el sexo anal pero no me gusto nadita x que senti que m dolia y no lo deje que lo metiera todo pero auq eso sangre un poco. pero despues ise sexo vaginal sin haver usado condon ni que se haceara mi pareja que puedo hacer para que no me de ninguna de las enfermedades que comentan ayudenme me asusta mucho esto gracias

  9. omar camacho
    Publicado 7 octubre, 2013 en 8:34 pm | Permalink

    tengo una amiga la cual le tengo ganas . al igual ella a mi ;) , y queremos hacerlo por el ano porq tenemos miedo a que se produzca un embarazo no deseado :/ pero tambien tiene una duda d q si es muy important usar condon? ya que tiene mucho miedo a las enfermedades sexuales ayuda xfa resp…

  10. licha
    Publicado 17 octubre, 2013 en 8:58 am | Permalink

    DRA YO EMPECE A TENER RELACIONES SEXUALES X EL ANO ESTO ES MAS PLACENTERO ME GUSTA MUCHO PERO MI PAREJA NO USA CONDON CUAL ES LA HIGIENE QUE DEBEMOS LLEVAR.ORIENTEME XFAVOR

  11. nick
    Publicado 30 octubre, 2013 en 5:01 pm | Permalink

    dr. buenas noches. queria saber cuales son los sintomas de alguna infeccion si es que tube relaciones por el ano sin preservativo??

    que medicamento me recomienda tomar para sanarme…???

    si tambien en el tratamiento que me de devo dejar de tener relciones antes que me cure….???

    y como debo debo hacer si me gusta tener relciones por el ano sin preservativo con mi enamorada para evitar en lo posible no tener que infectarme o de todas maneras si tengo relciones sin preservativo o necesariamente me voy a infectar de una infeccion tipo urinaria???

    de antemano agradesco su respuesta… gracias..

  12. *carlos *
    Publicado 3 noviembre, 2013 en 10:48 pm | Permalink

    rico

  13. ANA
    Publicado 30 noviembre, 2013 en 6:47 pm | Permalink

    para mi el sexo anal , puede ser placentero y rico mietras lo hagas por los dos quieran… pero para mi es muy riesgoso y un poco sucio, hay que recordar que el ano es un conducto de bacterias y eso puede llegar hacer un poco infeccioso … pero bueno se respeta que algunas personas les guste …

  14. mikaEl@
    Publicado 8 diciembre, 2013 en 11:45 am | Permalink

    Para mi es cosa de dos, si como mujer lo haces solo por satisfacer a tu pareja,eso no vale, uno sale ganando otro sale perdiendo, piensa que es tu cuerpo y al menos si lo haces, que sea un placer para ambos,pienso q en sexo no hai bareras pero si, es importante q los dos lo disfruten,q aiga complicidad.

  15. Publicado 9 diciembre, 2013 en 12:37 pm | Permalink

    yo e tenido sexo anal y una bes me di cuenta que me salio sangre des pues de tenes sexo pero nunca e ocupado condón ni vaselina

  16. Publicado 12 diciembre, 2013 en 1:58 pm | Permalink

    gracias

  17. 123
    Publicado 12 diciembre, 2013 en 7:56 pm | Permalink

    Hola es la primera vez que tengo sexo anal y fue sin condón tengo miedo de contraer alguna enfermedad eso es posible si es la primera vez? ayudenme por favor

  18. *juan
    Publicado 13 diciembre, 2013 en 12:16 am | Permalink

    si soy virgen y el igual, ahi algun riesgo de contraer el VIH si no usamos condon

  19. anonimo
    Publicado 18 diciembre, 2013 en 3:42 pm | Permalink

    Tuve sexo anal un par de veces, casi siempre dolorosas porque me pongo muy nerviosa, pero ahora siento tipo una inflacion en el perineo y nada queria saber que podia ser

  20. Ange
    Publicado 13 enero, 2014 en 9:34 pm | Permalink

    Es posible contraer el virus del VIH si se practica el sexo anal aunque sea pareja unica es decir solamente hemos tenido relaciones ella y yo, y otra pregunta, existe algun riesgo si hay eyaculacion dentro del ano?

  21. Publicado 16 enero, 2014 en 5:02 pm | Permalink

    estimados señores me gustaria saber donde y cuando ustedes vieron el virus del sida. yo soy Ing en bio Ingenieria Médica y muchas veces reparo microscopios electronicos y siempre pido que me den sangra de un donante sero positivo y nunca he visto el virus del sida como es que ustedes hablan tan alegremente de la enfermedad del sida he hablado personalmente con el Br. Mongtanier el que le dieron el premio novel de medicina por descubrir el virus y me comento que nunca el habia visto el virus que un enfermo se cura aumentando las defensas del organismo. Lo que acontece en mi saber es que el sida es una fuente de ingresos para los laboratorios que fabrican los retrovirales. Saludos

  22. Publicado 17 enero, 2014 en 11:09 am | Permalink

    dra quisiera saber si es malo para mi esposa eyacular dentro de su ano… si es verdad que hacerle el amor a mi esposa por el ano le cresen las ponpis… y con frecuencia puede darle cancer de colon,,, o con el tiempo tiene que usar pañales porq no alcansa a llegar al baño
    gracias por su respuesta…

  23. Edd S.
    Publicado 1 febrero, 2014 en 12:13 pm | Permalink

    Entiendo la parte de contraer alguna enfermedad (sea ano o vagina). Pero!!! supongamos que tanto yo y mi pareja (H&M) nos hacemos un examen tanto para detectar VIH o cual quiere otra ETS (se que esa clase de examenes llevan su tiempo) asi que digamos despues de 1 o 2 años mas tarde de habernos echo el primer examen nos hacemos otro y salimos negativos, ahora tanto mi pareja como yo (H&M) comenzamos a tener sex tanto anal como vaginal. <> (se que para diagnosticar a una persona con VIH se tarda asta 10 años despues del nacimiento para saber si se heredo de la madre al momento de nacer) Yo 23 y mi pareja 21 hemos salido negativos en todo, y ahora nos empezamos a tener sexo anal vaginal tantas veces como nos es posible =D ,,, podemos o hay algun porcentaje que contraigamos VIH o cualquiere ETS despues de que ambos (H&M) salimos negativos en todo y eso suponiendo que esperarmos 2 años para ver el segundo resultado (que salio negativo)???

  24. maria
    Publicado 5 febrero, 2014 en 10:18 pm | Permalink

    hola, pz yo tengo un problema mi pareja y yo deseamos tener sexo anal, ya hemos intentado hacerlo un par de veces sin lubricacion para el es placentero para mi pareciera ser que tambien pero lamentablemente, cuando el penetra resulta que los desechos intestinales nos vienen a afectar pz es asqueroso y pues al final ya no podemos seguir, mi pregunta es que puedo hacer para que eso no suceda?

  25. arturo
    Publicado 21 febrero, 2014 en 11:09 pm | Permalink

    Mi esposa tiene la seguridad de que yo tengo orgasmos anales y yo no tengo ni siento nada de lo que me dice y me reprocha que gozo mas conmigomismo pero eso no es verdad yo la amo y este tema nos esta distanciando ya que no hago ni experimento dicho orgasmo pero ella lo asegura ambos nos deprimimos y enojamos con frecuencia y ella no quiere tener relacones con migo cuando dice que me esta sintiendo que los tengo o porque me muevo un poco o cambio de posicion para dormir y me dice que siente que los tengo hasta sin verme que siente ella yo por mi parte disfruto de ella cuando se deja pero en ocaciones me quita a media relacion alegando que los esta sintiendo y se pone de malas

  26. Israel
    Publicado 25 febrero, 2014 en 9:55 am | Permalink

    tengo una duda espero y mela respondan ES CIERTO Q TENIENDO RELAXIONESS ANAL PUEDE CAUSAR ENFERMEDADES

  27. Publicado 1 marzo, 2014 en 5:26 pm | Permalink

    Dr quiero k por favor me conteste esta pregunta cuando este disponible , el sexo vajinal sí uno se lo ase con la voca y la lengua es peligroso asu pareja aserselo !!!

  28. yuli
    Publicado 2 abril, 2014 en 11:05 am | Permalink

    mi esposo y yo practicamos el sexo anal a se tres años y es muy placentero y rico a la vez.la primeras vez me dolió pero ya lo fuimos practicando hasta que a costumbre.

  29. maria
    Publicado 27 abril, 2014 en 1:10 pm | Permalink

    Soy lesbyana pero tengo deceos de tener sexo anal

  30. Publicado 1 mayo, 2014 en 4:02 pm | Permalink

    hola yo ago el sexo anal y las recomiendon a todas las chicas pero uses lubricante y gosen es muy rico

  31. Tito
    Publicado 27 mayo, 2014 en 3:21 pm | Permalink

    Yo ya llevo 4 meses teniendo sexo anal con mi chica tanto a ella como a mi nos ha gustado y tengo las siguientes dudas.-
    Es malo eyacular adentro del ano de mi Pareja?
    Es muy malo hacerlo muy seguido?
    Es malo que le quede el semen adentro ya muchas veces no le sale??

  32. andres morales
    Publicado 14 junio, 2014 en 1:52 pm | Permalink

    disculpe soy bisexual tengo relaciones con mi pareja anal y con mi esposa cual seria el riesgo de algún contagio

  33. andre
    Publicado 14 junio, 2014 en 1:53 pm | Permalink

    alguna precuacion

  34. andre
    Publicado 16 junio, 2014 en 10:36 pm | Permalink

    soy una mujer a la que le encanta el sexo anál, después de tener varios orgasmo yo salita tomo el pene de mi marido y me ciento arriba, y me da mucho placer. A mi marido lo pone loco. Eso sí, primero sexo oral después vaginal y último la colita. Y me encanta que acaba adentro. Besos.

  35. andre
    Publicado 16 junio, 2014 en 10:54 pm | Permalink

    doctora me gustaría saber sí que me acabe adentro del ano es malo, lo hace cada ves que tenemos relaciones y ami me encanta pero no se Sí es malo.

  36. ammily
    Publicado 23 junio, 2014 en 5:18 pm | Permalink

    yo creo que el sexo anal ya no es un tabu ya en esta era ya muchas cosas ya no son tabus

  37. Ana Fernanda
    Publicado 19 julio, 2014 en 8:02 pm | Permalink

    Desde hace varios años practico el sexo anal con mi esposo y es realmente placentero si hay paciencia por parte del hombre, mi esposo acostumbra a aplicarme una crema que dessencibiliza la zona del ano (Xylocaina, Lidocaina) una vez se me adormese el ano (3 a 5 minutos) me lubrica con aceite apar bebe y el se coloca el condon (INDISPENSABLE) para evitar una infeccion para el ,no para mi, y con la introduccion pco apoco del pene yo con mis movimientos la insinuo si puene penetrar mas poco a poco una vez este adentro lo mueve muy suavemente hasta cuando yo me empiezo a mover cada vez mas y mas rapido, con lo que le doy ya plena libertad de moverse mas rapido,sacarlo, penetarlo como el quiera, ya no me duele encambio se siente una sensacion indescriptible , aveces mejor que un orgasmo vaginal.

  38. Soniamarg
    Publicado 25 julio, 2014 en 6:15 pm | Permalink

    Hola doctora.me pasa este problemita.yo tengo mi pareja de hace 10 años tengo 33 años.y es q siento más placer cuando tengo coito anal.cuando tengo relaciones normar no siento nada. Porq,esto me preocupa.

  39. javier Eduardo
    Publicado 2 agosto, 2014 en 10:45 am | Permalink

    Talves signifique ser bueno para algunas personas pero creo q es algo sucio y es anti higiénico

  40. javier Eduardo
    Publicado 2 agosto, 2014 en 10:48 am | Permalink

    Talves singnifiq algo bueno por algunas personas pero la verdad es algo susio y es anti higiénico

  41. sandy
    Publicado 2 agosto, 2014 en 8:10 pm | Permalink

    para mi es algo súper rico y placentero y mi cuerpo pide la penetración si a las personas que publican esas cosas como que no les gusta es su punto de vista además nadie te trata como perra por que para que llegues a ese punto de sexo es con alguien super de confianza que tu y el disfrutaran ………..besitos

  42. kenny
    Publicado 4 agosto, 2014 en 11:00 am | Permalink

    Buenas tarde tengo una infeccion en los espermatozoide y solo mantengo relacion con mi esposa quisiera saber si el sexo anal puede causar infeccion en los espermatozoide

  43. bertha arreola
    Publicado 21 agosto, 2014 en 10:22 pm | Permalink

    Ai que disfrutar es algo muy bonito en la pareja con precausion mucha precausion I mucho ijiene

  44. bertha arreola
    Publicado 21 agosto, 2014 en 10:29 pm | Permalink

    Es muy bonito tofo con ijiene I mucha precausion se los recomiendo

  45. germil
    Publicado 22 agosto, 2014 en 1:53 pm | Permalink

    Hola a mi ñañita no le parece buena la idea de k la cache x atrás .. Así k lo k aré es forzarla y hacercelo bien duro para k le guste y m pida mas

  46. *luz
    Publicado 26 agosto, 2014 en 7:40 pm | Permalink

    Me gusta saver sobre el tema del xeso anal

  47. pablo
    Publicado 31 agosto, 2014 en 6:39 pm | Permalink

    Me duele el pene despues de tene. Sexo anal

  48. Edith Osses
    Publicado 11 septiembre, 2014 en 6:28 am | Permalink

    Mi pareja me pedido tener sexo anal pero tengo miedo porque sufro de emoroides y tengo miedo que me pase algo

  49. camilla vedoya
    Publicado 16 septiembre, 2014 en 2:12 pm | Permalink

    Hola mira tuve sexo con mi pareja por primera ves y megusti auq al principio centi dolor y luego plaser pero quiero saber como ago para q cuando tenemos sexo anal no salga decremento es bergonsos o no me a pasado pero quiero q no me pase gracias y espero tu pronta respuesta bay

  50. Carsivalle Silva
    Publicado 18 septiembre, 2014 en 6:40 pm | Permalink

    me gusto el tema

  51. cosita
    Publicado 21 septiembre, 2014 en 8:13 am | Permalink

    Te puedes quedar embarazada si se corre dentro?

  52. *juan
    Publicado 21 septiembre, 2014 en 5:51 pm | Permalink

    oye quiero tner sexo pero si lo ago sin condon por el ano no pasa nada

  53. MARIAN
    Publicado 23 septiembre, 2014 en 8:28 am | Permalink

    Ps ami me parece mui interesante todas las recomendaciones q dan…

  54. Lokito
    Publicado 14 octubre, 2014 en 2:32 pm | Permalink

    Tube sexo con mi pareja pero le dolio muxoo k puedo aser part k no le duela

  55. maria
    Publicado 20 octubre, 2014 en 4:15 pm | Permalink

    quisiera saber si cuando me avienta el esperma puedo quedar embarazada por el ano o que pasa

  56. maria
    Publicado 20 octubre, 2014 en 4:17 pm | Permalink

    cuando avientan el esperma quedo embarazada

  57. Lokito
    Publicado 23 octubre, 2014 en 9:39 am | Permalink

    tube sexo com mi pareja pero por el ano y le sali sangre y me mancho mi pene pasa algo malo

  58. yolima tez
    Publicado 3 noviembre, 2014 en 8:02 pm | Permalink

    me gusta el tema

  59. la temorosa
    Publicado 5 noviembre, 2014 en 9:55 pm | Permalink

    Mi esposo me a penetrado un par de veses pero para el es plasentero y para mi no xk cuando penetra siento feo pero si no cumplo ese capricho de el lo orillo a q se vaya cn otra q diario le de o le guste x ai y me contagie de algo…pero tambien mi miedo es q si a mi esposo le sigo dando x ai me contagie de algo

  60. MONI
    Publicado 7 noviembre, 2014 en 5:57 pm | Permalink

    Tuve sexo anal con mi pareja y itrodujo el pene en mi bajina despues de tener sexo anal pasa algo

  61. kevin
    Publicado 18 noviembre, 2014 en 1:24 pm | Permalink

    Tengo una pregunta es mi primera experiencia con un chavo y que metodo es el mas efectivo para no contraer una ETS .

  62. claudi
    Publicado 24 noviembre, 2014 en 1:32 pm | Permalink

    Yo práctico el sexo anal con mi esposo, y es muy placentero el problema es k a mi marido ya le gusta mas el anal k el vaginal, ya no c si eso es normal necesito un consejo x favor

  63. LUIS HORACIO
    Publicado 3 diciembre, 2014 en 3:05 pm | Permalink

    YO QUIERO SABBER SI UNA PERSONA HACE SEXO ANAL SEDE COMO LA VAGINA POR LA PRACTICA CONSTANTE, O SIEMPRE SERA CERRADO

  64. nelsy corzo
    Publicado 17 diciembre, 2014 en 6:52 pm | Permalink

    Hola , mi pareja y yo hemos tenido sexo anal 3 veses ,pero no hemos usado proteccion ,cree k teng riesgo a contraer alguna enfermedad

  65. antoni
    Publicado 3 enero, 2015 en 9:34 pm | Permalink

    me da gusto conocer sobre este tema ademas q en la vida sexual con mi pareja nos gusta experimentar pero igual existe el miedo de q al hacerlo anal alla alguna infeccion pero des pues de acerlo con las medidas adecuadas es algo muy que revivio la experiencia sexual

  66. sofi
    Publicado 7 enero, 2015 en 12:22 pm | Permalink

    yo tube 1 vez sexo anal con mi pareja y despues lo isimos por la vagina puedo tener alguna infeccion ?

  67. kike
    Publicado 8 enero, 2015 en 1:59 pm | Permalink

    cual es el riesgo de mantener sexo anal los problemas de al plazo o en corto tiempo.

  68. karen
    Publicado 10 enero, 2015 en 2:03 pm | Permalink

    me gusto el tema

  69. victor vazquez
    Publicado 14 enero, 2015 en 3:17 pm | Permalink

    Como le ago para que mi amiga que no quiere ser mi novia tenga sexo anal conmigo y sin usar condon ni lubricante

  70. Darío Quiroga
    Publicado 15 enero, 2015 en 10:14 am | Permalink

    Tengo aprox. 10 años de una cirugía de hemorroides, si practico sexo anal ¿puedo tener algún desgarre interno?, ¿con el tiempo de práctica prolongado,se puede presentar incontinencia fecal?

  71. rocio orbes
    Publicado 15 enero, 2015 en 7:44 pm | Permalink

    gracias por esa valiosa informacion.

  72. arturo mejia guerrer
    Publicado 8 febrero, 2015 en 3:56 pm | Permalink

    Estimado amigo, estoy de acuerdo, que los riesgos del sexo anal son muchos, pero por favor no lo relacionen con el VIH, debido a que las dos personas que se atribuyeron el descubrimiento del VIH, en el 1984, todavia en esta epoca, despues de 31 a;os de investigacion con relacion al VIH, los dos supuestos descubridores del supuesto VIH, no lo nan podido demostrar e incluso ellos mismos han reconocido que no lo aislaron y que tampoco lo microfotografiaron, las cuales son las condiciones esenciales para determinar si se ha descubierto un nuevo virus, por tanto, con esa farsa han muerto millones de personas solo con el pensamiento de que estan contagiados con el VIH, cuando en realidad todavia eso no ha sido demostrado, incluso despues de 31 a;os despues de
    haber sido descubierto, lo que incida que no es mas que un gran fraude contra la humanidad, de manera que les solicita a reorientar su articulo y decirle la verdad a la humanidad .

  73. candy
    Publicado 8 febrero, 2015 en 9:28 pm | Permalink

    Es lo máximo yo lo e practicado con mi novio y es genial la primera vez duele pero después no y siente placet

  74. Sarah
    Publicado 17 febrero, 2015 en 9:35 am | Permalink

    Buenos dias…! Tengo buena duda con respecto al sexo anal… Dice en una de los párrafos de como evitar contraer enfermedades de trannsmicion sexul… K si tienes sexo anal sin condón corres el riesgo de contraer SIDA la pregunta es la siguiente SI si lo tengo tengo relaciones sexuales con mi pareja y este a su vez solo conmigo existe el mismo riesgo? Ya k me comentaron k el liquido k secretamos vía rectal y el semen producen la enfermedad?

  75. Paola
    Publicado 5 marzo, 2015 en 6:32 am | Permalink

    Tengo relaciones con mi pareja por detras casi dos veces al dia es malo tener seguido sexo anal y sin condon yo se que zi es entre los dos nome voy a emfermar pero porfavor ayudenme

  76. Paola
    Publicado 5 marzo, 2015 en 6:35 am | Permalink

    Tengo relaciones con mi pareja por detras casi dos veces al dia es malo tener seguido sexo anal y sin condon yo se que zi es entre los dos nome voy a emfermar pero porfavor ayudenme esque tengo miedo queme pueda emfermar

  77. kimy
    Publicado 9 marzo, 2015 en 5:16 pm | Permalink

    tube sx anal con mi esposo pero desde ese momento padesco de un tormentoso dolor de espalda baja pido a alguien me ayude u oriente al respecto porque si9ento mucha verguenza de tener que decxirle a un medico que desato ese doplor de espalda

  78. ALEXI
    Publicado 13 marzo, 2015 en 3:02 pm | Permalink

    Oigan yo tuve sexo anal con mi pareja y esta es la tercera vez….al terminar cuando ella me dijo que parara fue al baño y le Salio Muy Poca Sangre Roja y Tenia una Parte amarilla….Que fue lo que paso? Puede haber algun riesgo?

  79. la gata
    Publicado 15 marzo, 2015 en 2:09 pm | Permalink

    hola solo quería decir que siempre quise tener sexo anal tenia mucha curiosidad. pero me dolía mucho cambie de pareja y me lo isoy ahora me justa jejejejejejej se lo recomiendo a ganlo es rico verdad usen lubrix es buenísimo relajen el musculo que para dentro va……

  80. *MANUEL
    Publicado 15 abril, 2015 en 4:03 pm | Permalink

    hola atodos q pasaria si dentre del ano se basiaria el esperma

  81. Maribe
    Publicado 22 abril, 2015 en 5:56 pm | Permalink

    Una consulta..dicen que el sexo anal hace que se te caiga la cola…eso porque es??

  82. maria luz
    Publicado 28 abril, 2015 en 5:00 pm | Permalink

    cuales son los riesgos para la salud practicando sexo oral anal? gracias

  83. luna
    Publicado 6 mayo, 2015 en 9:24 am | Permalink

    yo practico sexo anal con mi esposo la primera vez duele pero luego me encanto, pero debo estar bien exitante para dejar que me haga me gusta y siempre deja adentro la esperma si eso le gusta a los hombres …..que eso si puede salir embarasada si es colon?

  84. SAM
    Publicado 19 mayo, 2015 en 12:01 am | Permalink

    Yo tuvo sex com i pareja pues la primera ves le dolió pero la tercera vez si le gusto y m dijo q le enkant pero la pregunta es Q lubrikant debería de usar y sonde se consigue

  85. ros
    Publicado 29 mayo, 2015 en 11:29 pm | Permalink

    Soy enfermera, casada con un médico.
    Practicamos este metodo del sexo anal durante 3 años, es placentero mucho más que el vaginal, la higiene es prioridad un buen baño antes de tener sexo anal, ser una persona sana sin parásitos y (no por el hecho que puedan subir por la uretra masculina) más bien es porque si tienen parásitos entonces corren en riesgo de regarlos en su cama y en mi caso tengo hijos y siempre soy muy precavida en eso.
    Nos desparasitamos seguido y siempre nos mantenemos sanos.bueno otro Punto es que no salen hemorroides y en caso de tenerlas por favor abstenerse a tener sexo anal porque les dolerá infinidad.
    No causa problemas para retener la Popo.
    Es una práctica muy sexy, placentera y atrevida siempre y cuando se practique con mutuo acuerdo.

  86. ros
    Publicado 29 mayo, 2015 en 11:33 pm | Permalink

    Si eres una persona con VIH cualquier práctica sexual puede ser riesgo de contagio a tu pareja. El simple hecho de
    Prácticar sexo anal no te contagia VIH si ambos son personas sanas.

  87. ros
    Publicado 29 mayo, 2015 en 11:35 pm | Permalink

    El sexo anal no embaraza !!! Tendría que ser vaginal
    Y estar ovulando la mujer.

  88. ros
    Publicado 29 mayo, 2015 en 11:43 pm | Permalink

    El sexo anal no produce por arte de magia el virus del sida !!!
    Tiene que haber una persona infectada o un infiel para correr alto riesgo.

  89. TOCOYRAJO
    Publicado 2 julio, 2015 en 4:52 am | Permalink

    Mii glande no se libera totalmente. El cuero no deja libre la cabeza del pene, está adherido detrás de la guarda, como se lo puede separar para que permita una mejor y mas profunda penetración????????????

  90. richar
    Publicado 2 julio, 2015 en 8:07 am | Permalink

    tengo cierta duda, es posible contraer el VIH si practicas el sexo anal solo con tu pareja?

  91. jhoanna guzman
    Publicado 2 julio, 2015 en 12:15 pm | Permalink

    Buen tema y buena explicacion gracias

  92. marleni Padilla Dura
    Publicado 2 julio, 2015 en 1:14 pm | Permalink

    Que asco….cada cosa tiene su función…. Le dan rienda suelta a la mente y después no los satisface nada …..Q horror!…..

  93. andrea
    Publicado 2 julio, 2015 en 7:56 pm | Permalink

    El sexo anal es lo máximo y mas si t da en el punto G. Sin palabras

  94. Angela cruz
    Publicado 5 julio, 2015 en 10:17 am | Permalink

    Dicen q el sexo anal da sida…aunqe solo estes cun una sola pareja o el riesgo es igual siempre? Ademas m dijieron q la cambinacion d esperma con el liqido q sale del recto causa otra emfermedad es verdad? Gracias

  95. Martha Salvatierra
    Publicado 5 julio, 2015 en 6:47 pm | Permalink

    Yo quiero saber si se puede operar del ano cuando se ha tenido relación sexualy que médicos lo pueden hacer

  96. Martha Salvatierra
    Publicado 5 julio, 2015 en 6:49 pm | Permalink

    Yo quiero saber si se puede operar el ano después de haber tenido relación y que médicos lo pueden hacer por favor necesito esa información gracias

  97. julio cesar fernande
    Publicado 8 julio, 2015 en 6:25 am | Permalink

    MIL GRACIAS DRA.POR SACARNOS DE LA OSCURIDAD DONDE NOS ENCONTRABAMOS LAS PERSONAS MAYORES.

  98. cinthya
    Publicado 11 julio, 2015 en 4:35 pm | Permalink

    Ola yo he tenido relacipnes anales con mi esposo y cada ves q lo acemos me duele a q se debe eso??

  99. E
    Publicado 9 agosto, 2015 en 9:31 pm | Permalink

    Hola quiero saber una cosa sobre mi mujer a q se debe.la carne crecidaq esta al lado del ano.entre la vagina es pequeña tiene como forma de clitori es blandita y no es de color carne …gracias

  100. eric centeno
    Publicado 13 agosto, 2015 en 11:23 am | Permalink

    Mi Pareja(Mujer) Nunca A Tenido Sexo Anal Y Yo Tampoco, Si Hacemos Sexo Anal por Primera Vez Con Condon Y Lubricacion, Ella Despues tendra Sida u Otra Enfermedad y yo Tambien o Ninguno de los dos y poder seguir haciendolo con condon y lubricacion?

  101. sandy
    Publicado 14 agosto, 2015 en 7:11 pm | Permalink

    Disculpa sonare ignorante pero cuando el empiesaa penetrarle siento kkiero hacer del baño y mejor no kiero x vergüenza a k le salga sucio y un amigo hay me dijo k hacer pero aun siento esa anciedad

  102. yackie
    Publicado 15 agosto, 2015 en 5:30 am | Permalink

    Hola doctora,yo tengo sexo x el ano pero ai veses que se le resbala y se introduce en la vagina,sera que por eso me da mucha infeccion vaginal?

  103. yuri hidalgo molina
    Publicado 19 agosto, 2015 en 9:55 am | Permalink

    Ami me encanta el sexo anal antes no sabias los cuidados a tener aora q se me cuidare sera q ya es tarde solo con mi unica pareja e echo esto

  104. wilson
    Publicado 24 agosto, 2015 en 11:56 am | Permalink

    Doctora en cada relación con mi esposa siempre tenemos sexo anal lo hacemos 2 y 3 veces en la semana y sin condon nos sentimos muy bien hay algún riesgo? gracias

  105. LUCI
    Publicado 25 agosto, 2015 en 8:03 am | Permalink

    yo siempre tengo sexo anal con mi pareja y me dan ganas de ir al baño, y siempre el pene se le resbala y entra por la vajina. y si me duele mucho le digo que sigamos por la vajina….quiero saber si eso es muy peligroso.

  106. LUCI
    Publicado 25 agosto, 2015 en 8:07 am | Permalink

    ami me duele mucho al principio cuando tengo sexo anal pero cuando ya entra todo el pene disminuye el dolor a la misma ves me gusta y otras veces no…es bueno eso?

  107. maira
    Publicado 26 agosto, 2015 en 11:34 pm | Permalink

    Mmm yo no e tenido nunca relaciones anales pero mi parega kiere experimentar pero a mi me da miedo pienso q puede ser peligroso

  108. richar
    Publicado 3 septiembre, 2015 en 1:29 pm | Permalink

    Hola quieto tener sexo anal pero me.dicen que mi pene es demasiado grande

  109. richar
    Publicado 3 septiembre, 2015 en 1:38 pm | Permalink

    Dicen que mi pene es demasiado grande para sexo anal. Alguien que quiera me buscan en el fac como richard samuel blanco dejarme.un mensaje gracias

  110. richar
    Publicado 3 septiembre, 2015 en 1:40 pm | Permalink

    Hola quieto tener sexo anal pero me.dicen que mi pene es demasiado grande alguien que quiera xfa que me busquen como.Richard Samuel Blanco dejarme.un mensaje

  111. jeison
    Publicado 14 septiembre, 2015 en 8:42 am | Permalink

    Richard Samuel Blanco yo quiero pero no me pareces buscame como un tal jeison lopez y agregame graciass

  112. ezequiel
    Publicado 25 septiembre, 2015 en 10:54 am | Permalink

    El sexo anal es bien placentero claro cuando los dos se sienten cómodo al hacerlo,pero es algo que se debe de tener precauciona y delicadeza al penetrar el pene, ya que puede causarle daño a tu esposa, pero pienso k también es algo k a pesar de lo bueno que es, no se debe de convertir en una rutina por problemas de salud k esto puede traer al tomar las medidas de precaución necesaria a parte de k también al hombre si lo practica demasiado podría terminar gustándole mas el sexo anal mas k el vaginal y es a este punto k no debemos llegar asiéndolo de manera no muy continua evitamos estos problemas.

  113. noelia
    Publicado 29 septiembre, 2015 en 9:07 pm | Permalink

    hola doc …. yo tengo sexo anal con mi novio ase 6 años y todos los dias y ha lo primero me dolia ahora ya no es mas aveses me da plaser…… solo que obviamente usamos gel intimo

  114. noelia
    Publicado 29 septiembre, 2015 en 9:12 pm | Permalink

    hola doc…. yo tengo sexo anal todos los dias con mi novio hace 6 años lo primero me dolia ahora ya no….. obviamente siempre usamos geles intimos …..pero ase poco tengo muchaaa picason en el ano me desespera la picason poque sera que me pica tanto ‘?

  115. wlter
    Publicado 11 octubre, 2015 en 10:33 am | Permalink

    Twngo sexo anal pero ultimamente me duele y me sangra eso es normal

  116. shyori uchiha
    Publicado 14 octubre, 2015 en 12:01 pm | Permalink

    mmm yo tengo sexo anal con mi pareja ya que nunca habia tenido novio pues no sabia como hacerlo al principio me dolia pero despues me empezo a gustar. Pero yo no utilizo lubricante mmm no se como decirlo pero yo mm tengo una lubricacion natural y cuando el introduce su pene en ocaciones se resvala no entra en mi vagina pero si roza con los labios mi pregunta es eso tambien es malo ya que no usamos condon ?

  117. Izzi
    Publicado 30 octubre, 2015 en 8:54 pm | Permalink

    la verdad duele demasiado es mejor aserlo x la vajina aunq kuando el pene va entreando despacio no duele tanto y ya q esta adentro si el hombre sabe complacer a la mujer no dolera x experiencia lo digo

  118. Vanessa miranda
    Publicado 31 octubre, 2015 en 12:52 pm | Permalink

    Yo diario tengo sexo anal con mi pareja quiero saber sí es peligroso por que no usamos condon ni lubricante

  119. BYRON
    Publicado 16 noviembre, 2015 en 6:07 pm | Permalink

    BUENA NOCHE DOCTORA YO HE KERIDO TENER SEXO ANAL PERO ME DICEN Q LO TENGO MUY GRANDE SERA PROBLEMA ESO, POR SI ALGUIEN ESTA INTERESADA PUEDE BUSCARME COMO ROBERT SOMA M MANDAN UN INBOX

  120. DAVID
    Publicado 27 noviembre, 2015 en 7:10 pm | Permalink

    HOLA QUE TAL DOCTORA MI PREGUNTA ES QUE YO Y MI PAREJA TENEMOS SEXO ANAL QUE RIESGO VENDRIA SI ELLA SE TIRA UN GAS ESTANDO MI PENE ADENTRO ???

  121. *franco
    Publicado 28 noviembre, 2015 en 7:44 pm | Permalink

    Hola, yo tuve un par de veces sexo anal con mi novia, pero quisiera saber que si no uso protección mientras practico el sexo anal, podría quedar ella embarazada? Respondan plis, que estoy muy urgido con esto

  122. *wendy
    Publicado 29 noviembre, 2015 en 9:16 pm | Permalink

    Por primera vez mi novio y yo tuvimos sexo anal despues penetro sobre mi vagina sin condon!! Me pasara algo? Si solo fue primera vez

  123. Anabel
    Publicado 5 diciembre, 2015 en 8:05 am | Permalink

    hola dra. tengo una pregunta se puede lubricar con vaselina para poder tener penetración mas placentera por el ano

  124. Miguel
    Publicado 8 diciembre, 2015 en 10:03 pm | Permalink

    Hola doctora, mi esposa tiene una duda con respecto al sexo anal, a mí me gusta mucho, pero ella tiene miedo de que su ano de tanto uso ya no regrese a su normalidad, es esto verdad????

  125. tati2
    Publicado 25 diciembre, 2015 en 5:36 pm | Permalink

    Hola gente amante del sexo anal, quiero SUGERIRLES la clave para que lleguen a viejitos y sigan disfrutandolo.
    1.- mucha paciencia (con el tiempo reduce)
    2.- dejar que el ano se reponga de cualquier desgarro y de la misma dilatación que sufrió (esto permitirá que el esfínter interno vuelva a tener sus propios impulsos involuntarios)
    3.- higiene
    Eso es todo! Bien lubricado, podrán llegar como yo a mis 78 años que vengo haciéndolo desde mis 18
    Otra últimaa sugerencia: si van a hacerlo, antes una pequeña dieta de verduras y líquidos no cae mal (para las mujeres) unas 12 horas.
    Chao y sigan “conectándose”

  126. J Jesús Padilla E.
    Publicado 3 enero, 2016 en 5:33 pm | Permalink

    NO SE ENGAÑEN… ES IDIOTISMO A IGNORANCIA COMPRENDER QUE EL SEXO ANAL, AUNQUE ES SENSACIONALMENTE SATISFACTORIO, ES DEFINITIVAMENTE INDEBIDO É INNATURAL, PORQUE NO ES PARA ESO, SINO PARA DESHECHO DE LA PEOR DESCOMPOSICIÓN MICROBIO CELULAR Y AMBIENTAL ORGÁNICA, YA RELATIVAMENTE ENFERMIZA,, QUE NO DEBE PARA NADA RELACIONARSE CON GENITALES, PORQUE TIENEN UN ENORME PODER DE CONTAGIO CANCERÍGENO, QUE EXISTE ESENCIALMENTE HASTA EN EL VACIO CONDUCTO ANAL, Y AL INTRODUCIR EL PENE POR FUERZA SE ABSORBE CIERTA DE ESA CANTIDAD ESENCIAL, Ó MICROBIO CELULAR QUE SE ALOJA Y AFECTA LA PRÓSTATA Y TESTÍCULOS MASCULINOS, PARA MAYOR INCUBACIÓN EN YA DE ANTEMANO ACUMULADO CÁNCER DE NUESTRA CULTURA CARNÍVORA DOMINANTE; PERO APARTE SE CONSTITUYE EN BASE DE DESCOMPOSICIÓN GENÉRICA HORMONAL MUY DOMINANTE FEMENINA EN DESCOMPUESTO CARÁCTER, QUE EMPUJA A HOMBRES A PEOR EXPERIMENTACIÓN CON HOMOSEXUALES, PARA DESPUÉS CONTAGIARSE DE ESA PEOR CALIDAD MÁS DESCOMPUESTA Y ENFERMIZO GENÉRICAMENTE, Y EN REPETIDA CONSECUENCIA DESCOMPONER HORMONAS , PARA HASTA AFEMINARSE CON LA CONTAGIADA CALIDAD DE HOMOSEXUALES Y MISMA NECESIDAD DE ELLOS; Y EN CUANTO A LAS MUJERES EXISTE EL RIESGO DE QUE POR LA INTENSIDAD DEL ACTO SE DESCONCIENTIZAN TOTALMENTE Y EL PENE SE VUELVA A PENETRAR EN VAGINA, ALGO Ó MUCHO IMPREGNADO DE MATERIA Ó LÍQUIDO FECAL, QUE CONTIENE GRAN CANTIDAD DE DESCOMPUESTAS BACTERIAS ENFERMIZAS, CASI SIEMPRE CANCERÍGENAS (POR ESO EXPULSADAS COMO INDESEABLE Y YA NO CONVENIENTE NOCIVA DESCOMPOSICIÓN) , QUE POR FUERZA SE CONTAGIAN É INTRODUCEN AL FEMENINO SISTEMA HORMONAL Y ORGANISMO, PARA INCLUSO SI SE EYACULA ALLÍ, SE ADHIERE ALGO DEL ESPERMATO-SEMINAL PRODUCTO MASCULINO EN PAREDES VAGINALES, QUE TIENEN GRAN PODER PARA ESO, Y SE ESTABLECE CUAL BASE RADICAL DE MAYOR INCUBACIÓN CANCERÍGENA ANAL., PERO TAMBIÉN IGUAL MAYOR RIESGO EN CUALQUIER PARTE DEL SISTEMA GENITAL FEMENINO; SIENDO LÓGICAMENTE TODO ESTO IGNORADA CAUSA DE HEREDADO HOMOSEXUALISMO NATAL. Y AL RESPECTO DESDE HACE DÉCADAS EXPUSE ESTE VIDEO:
    SIDA Y GAYS SON POR SEXO ANAL! – https://youtu.be/HHEAeofhNyg ,
    PERO DE INMEDIATO FUE PROHIBIDO PORQUE EVIDENTEMENTE ES LA VERDAD, QUE AFECTA INFINIDAD DE HOMOSEXUALES Y DEMÁS.

  127. eve
    Publicado 14 enero, 2016 en 11:21 pm | Permalink

    yo rescien tendre mi primera relacion sexual y tengo un poco de miedo a q pase algo con mi enamorada xk lei q sangra la parte vaginal y no se q hacer me pueden explicar xfa

  128. Roxana
    Publicado 28 febrero, 2016 en 1:50 pm | Permalink

    Hola hola quisiera saber si practicar el sexo anal con vaselina solida/ bebe podria tener problemas en las paredes del Colom. OSI quisiera revisar mi colon algun examen o con q doctor gracias.

  129. keila k
    Publicado 7 marzo, 2016 en 8:16 am | Permalink

    iris2azael1

  130. keila k
    Publicado 7 marzo, 2016 en 8:19 am | Permalink

    pues yo ño se ustedes pero ami me gusta mucho ggg

  131. Rafael
    Publicado 8 marzo, 2016 en 7:53 pm | Permalink

    Hola, quiero practicar sexo anal con mi amada, puedo contraer alguna infección siendo la primera vez para ambos? Y lo otro, es cierto que a la mujer se le va el trasero?

  132. alalalalals
    Publicado 19 marzo, 2016 en 8:29 pm | Permalink

    me entro por el ano y se lastimó q tengo q hacer me duele mucho

  133. Eduardo
    Publicado 1 abril, 2016 en 6:11 pm | Permalink

    Una pregunta Sii la persona con que le vas hacer oh Qe le hiciste sexo analsin condón es sana y se hace sus lavados en fin se cuida es posible Qe pueda haber alguna enfermedad oh no.? Gracias espero respuesta.

  134. *jose
    Publicado 30 abril, 2016 en 6:20 am | Permalink

    Pendejos, mejor practiquen la homosexualidad que en verdad meterla por el culo es rico, y que se la chupen es mejor. Opten por invitar a un gay a la cama la van a gozar al máximo.

  135. Mariagracia
    Publicado 4 mayo, 2016 en 6:14 pm | Permalink

    Hoy estuve con mi pareja y me penetro en la vagina de ahi me hizo oral y despues me hizo anal sin condon se vacio dentro de mi y de ahi me hizo vaginal .
    Fue la primera vez q hice eso
    Podria causarme alguna consecuencia ?

  136. peke
    Publicado 5 mayo, 2016 en 9:47 pm | Permalink

    ola PS kisiera saber si es cierto K al tener sexo anal ellos te empujan los desechos y eso es malo en los intestinos x K tardas mas tiempo en defecar

  137. sol
    Publicado 18 mayo, 2016 en 4:04 pm | Permalink

    lo intente y dolio!!!!! pero lo siguire intentando es mejor que tenga todo en casa y no busque por afuera

7 Trackbacks

  1. [...] Vida y Salud» El sexo anal: riesgos y precauciones que debes tomar [...]

  2. Por Los mitos sexuales: Respuestas 3° Parte en 18 julio, 2011 at 11:23 am
  3. [...] Si tienes dudas acerca del sexo anal, consulta con tu médico. Si no te sientes cómodo(a) con esta práctica, habla con tu pareja. El sexo idealmente debe de ser placentero para las dos personas involucradas. Si por el contrario la disfrutas, hazlo tomando las medidas de precaución necesarias para no atentar contra tu salud. Fuente:http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/el-sexo-anal-riesgos-y-precauciones-que-debes-tomar/ [...]

  4. [...] se incluyen el VIH y la hepatitis. Por eso, es importante que uses condón cuando practicasel sexo anal y el sexo [...]

  5. [...] Con información de VidaySalud [...]

  6. [...] Con información de VidaySalud [...]

  7. [...] •  El sexo anal: riesgos y precauciones que debes tomar [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.