El sexo anal: riesgos y precauciones que debes tomar

iStock_piccerella_000018277162_Medium

El sexo anal es tal vez uno de los más grandes tabúes que existen en cuanto a sexo se refiere. Muchas personas lo juzgan y lo asocian solamente con el sexo entre homosexuales. Sin embargo, muchas parejas heterosexuales también practican la estimulación del ano en su vida sexual. De hecho, algunos lo utilizan para evitar un embarazo indeseado. En Vida y Salud te contamos qué es el sexo anal y cuáles son los riesgos que trae para la salud.

Cualquiera pensaría que el ano es la parte del cuerpo menos atractiva. Por ahí salen los desechos del intestino y no es algo que a primera vista pueda parecer excitante. Sin embargo, cuando se trata de sexualidad, el ano es también protagonista en la vida de muchas parejas. Para algunos, el tener sexo anal, es una forma de experimentar y otros lo encuentran realmente placentero. Puede ser que algunas parejas lo hayan intentado por tener deseos de innovar en su vida sexual, y no les haya gustado. Pero como dicen por ahí, “por lo menos lo intentaron”.

El sexo anal involucra estimulación manual, oral o penetración en el ano. Cuando un hombre inserta su pene en el ano de su pareja, puede que sea placentero, pero también puede causar incomodidad a la pareja, e incluso dolor. El músculo que se encuentra en el recto se aprieta ante la estimulación, lo cual hace que a pesar de que el pene se introduzca suavemente y despacio, cause molestia. Si la penetración en el ano se hace de manera forzada, puede causar una lesión. Por eso, es aconsejable usar un lubricante  para no causar heridas.

El sexo anal, como mencioné al principio, es quizá la práctica sexual que más duramente se juzga. La religión dice que va en contra de la naturaleza y mucha gente lo considera como algo “sucio” o inapropiado. Pero acá no estamos para emitir juicios ni morales ni religiosos, sino para explicar de qué se trata esta otra expresión de la sexualidad, que es existe, como el sexo oral o el sexo vaginal.

Por eso, si te recuerdo cuáles son los riesgos de tener sexo anal y qué precauciones debes tomar si lo vas a practicar:

  • Para prevenir infecciones, evita tener penetración vaginal o sexo oral luego de que tu pareja ha retirado el pene de tu ano. En el ano se encuentran bacterias que son peligrosas si entran en la vagina y en la boca. Lo mejor es usar un condón o lavarse bien el pene antes de tocar otras áreas.
  • Usa un lubricante para facilitar la penetración. El sexo anal conlleva fricciones que pueden ocasionar rasgaduras dentro de la cavidad del ano y romper las delicadas membranas. En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de lubricantes para esto. No uses nunca los que están hechos a base de aceite, como el aceite para niños.
  • El sexo anal es un factor de riesgo para contraer las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). El Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH, virus que causa el SIDA, se transmite con frecuencia a través del sexo por penetración anal. Es más: el riesgo de transmisión por esa vía es mucho más alto que por el sexo vaginal. Por eso, si decides tener sexo anal, hazlo SIEMPRE con un condón de látex para reducir el riesgo de contraer VIH y otras ETS.

Si tienes dudas acerca del sexo anal, quítate de la pena y consulta con tu médico.

Si no te sientes cómodo(a) con esta práctica, habla con tu pareja. El sexo idealmente debe de ser placentero para las dos personas involucradas. Si por el contrario la disfrutas, hazlo tomando las medidas de precaución necesarias para no atentar contra tu salud.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imagen © iStock / piccerella

Déjanos tu Comentario

298 Comentarios

  1. cosita
    Publicado 21 septiembre, 2014 en 8:13 am | Permalink

    Te puedes quedar embarazada si se corre dentro?

  2. *juan
    Publicado 21 septiembre, 2014 en 5:51 pm | Permalink

    oye quiero tner sexo pero si lo ago sin condon por el ano no pasa nada

  3. MARIAN
    Publicado 23 septiembre, 2014 en 8:28 am | Permalink

    Ps ami me parece mui interesante todas las recomendaciones q dan…

  4. Lokito
    Publicado 14 octubre, 2014 en 2:32 pm | Permalink

    Tube sexo con mi pareja pero le dolio muxoo k puedo aser part k no le duela

  5. maria
    Publicado 20 octubre, 2014 en 4:15 pm | Permalink

    quisiera saber si cuando me avienta el esperma puedo quedar embarazada por el ano o que pasa

  6. maria
    Publicado 20 octubre, 2014 en 4:17 pm | Permalink

    cuando avientan el esperma quedo embarazada

  7. Lokito
    Publicado 23 octubre, 2014 en 9:39 am | Permalink

    tube sexo com mi pareja pero por el ano y le sali sangre y me mancho mi pene pasa algo malo

  8. yolima tez
    Publicado 3 noviembre, 2014 en 8:02 pm | Permalink

    me gusta el tema

  9. la temorosa
    Publicado 5 noviembre, 2014 en 9:55 pm | Permalink

    Mi esposo me a penetrado un par de veses pero para el es plasentero y para mi no xk cuando penetra siento feo pero si no cumplo ese capricho de el lo orillo a q se vaya cn otra q diario le de o le guste x ai y me contagie de algo…pero tambien mi miedo es q si a mi esposo le sigo dando x ai me contagie de algo

  10. MONI
    Publicado 7 noviembre, 2014 en 5:57 pm | Permalink

    Tuve sexo anal con mi pareja y itrodujo el pene en mi bajina despues de tener sexo anal pasa algo

  11. kevin
    Publicado 18 noviembre, 2014 en 1:24 pm | Permalink

    Tengo una pregunta es mi primera experiencia con un chavo y que metodo es el mas efectivo para no contraer una ETS .

  12. claudi
    Publicado 24 noviembre, 2014 en 1:32 pm | Permalink

    Yo práctico el sexo anal con mi esposo, y es muy placentero el problema es k a mi marido ya le gusta mas el anal k el vaginal, ya no c si eso es normal necesito un consejo x favor

  13. LUIS HORACIO
    Publicado 3 diciembre, 2014 en 3:05 pm | Permalink

    YO QUIERO SABBER SI UNA PERSONA HACE SEXO ANAL SEDE COMO LA VAGINA POR LA PRACTICA CONSTANTE, O SIEMPRE SERA CERRADO

  14. nelsy corzo
    Publicado 17 diciembre, 2014 en 6:52 pm | Permalink

    Hola , mi pareja y yo hemos tenido sexo anal 3 veses ,pero no hemos usado proteccion ,cree k teng riesgo a contraer alguna enfermedad

  15. antoni
    Publicado 3 enero, 2015 en 9:34 pm | Permalink

    me da gusto conocer sobre este tema ademas q en la vida sexual con mi pareja nos gusta experimentar pero igual existe el miedo de q al hacerlo anal alla alguna infeccion pero des pues de acerlo con las medidas adecuadas es algo muy que revivio la experiencia sexual

  16. sofi
    Publicado 7 enero, 2015 en 12:22 pm | Permalink

    yo tube 1 vez sexo anal con mi pareja y despues lo isimos por la vagina puedo tener alguna infeccion ?

  17. kike
    Publicado 8 enero, 2015 en 1:59 pm | Permalink

    cual es el riesgo de mantener sexo anal los problemas de al plazo o en corto tiempo.

  18. karen
    Publicado 10 enero, 2015 en 2:03 pm | Permalink

    me gusto el tema

  19. victor vazquez
    Publicado 14 enero, 2015 en 3:17 pm | Permalink

    Como le ago para que mi amiga que no quiere ser mi novia tenga sexo anal conmigo y sin usar condon ni lubricante

  20. Darío Quiroga
    Publicado 15 enero, 2015 en 10:14 am | Permalink

    Tengo aprox. 10 años de una cirugía de hemorroides, si practico sexo anal ¿puedo tener algún desgarre interno?, ¿con el tiempo de práctica prolongado,se puede presentar incontinencia fecal?

  21. rocio orbes
    Publicado 15 enero, 2015 en 7:44 pm | Permalink

    gracias por esa valiosa informacion.

  22. arturo mejia guerrer
    Publicado 8 febrero, 2015 en 3:56 pm | Permalink

    Estimado amigo, estoy de acuerdo, que los riesgos del sexo anal son muchos, pero por favor no lo relacionen con el VIH, debido a que las dos personas que se atribuyeron el descubrimiento del VIH, en el 1984, todavia en esta epoca, despues de 31 a;os de investigacion con relacion al VIH, los dos supuestos descubridores del supuesto VIH, no lo nan podido demostrar e incluso ellos mismos han reconocido que no lo aislaron y que tampoco lo microfotografiaron, las cuales son las condiciones esenciales para determinar si se ha descubierto un nuevo virus, por tanto, con esa farsa han muerto millones de personas solo con el pensamiento de que estan contagiados con el VIH, cuando en realidad todavia eso no ha sido demostrado, incluso despues de 31 a;os despues de
    haber sido descubierto, lo que incida que no es mas que un gran fraude contra la humanidad, de manera que les solicita a reorientar su articulo y decirle la verdad a la humanidad .

  23. candy
    Publicado 8 febrero, 2015 en 9:28 pm | Permalink

    Es lo máximo yo lo e practicado con mi novio y es genial la primera vez duele pero después no y siente placet

  24. Sarah
    Publicado 17 febrero, 2015 en 9:35 am | Permalink

    Buenos dias…! Tengo buena duda con respecto al sexo anal… Dice en una de los párrafos de como evitar contraer enfermedades de trannsmicion sexul… K si tienes sexo anal sin condón corres el riesgo de contraer SIDA la pregunta es la siguiente SI si lo tengo tengo relaciones sexuales con mi pareja y este a su vez solo conmigo existe el mismo riesgo? Ya k me comentaron k el liquido k secretamos vía rectal y el semen producen la enfermedad?

  25. Paola
    Publicado 5 marzo, 2015 en 6:32 am | Permalink

    Tengo relaciones con mi pareja por detras casi dos veces al dia es malo tener seguido sexo anal y sin condon yo se que zi es entre los dos nome voy a emfermar pero porfavor ayudenme

  26. Paola
    Publicado 5 marzo, 2015 en 6:35 am | Permalink

    Tengo relaciones con mi pareja por detras casi dos veces al dia es malo tener seguido sexo anal y sin condon yo se que zi es entre los dos nome voy a emfermar pero porfavor ayudenme esque tengo miedo queme pueda emfermar

  27. kimy
    Publicado 9 marzo, 2015 en 5:16 pm | Permalink

    tube sx anal con mi esposo pero desde ese momento padesco de un tormentoso dolor de espalda baja pido a alguien me ayude u oriente al respecto porque si9ento mucha verguenza de tener que decxirle a un medico que desato ese doplor de espalda

  28. ALEXI
    Publicado 13 marzo, 2015 en 3:02 pm | Permalink

    Oigan yo tuve sexo anal con mi pareja y esta es la tercera vez….al terminar cuando ella me dijo que parara fue al baño y le Salio Muy Poca Sangre Roja y Tenia una Parte amarilla….Que fue lo que paso? Puede haber algun riesgo?

  29. la gata
    Publicado 15 marzo, 2015 en 2:09 pm | Permalink

    hola solo quería decir que siempre quise tener sexo anal tenia mucha curiosidad. pero me dolía mucho cambie de pareja y me lo isoy ahora me justa jejejejejejej se lo recomiendo a ganlo es rico verdad usen lubrix es buenísimo relajen el musculo que para dentro va……

  30. *MANUEL
    Publicado 15 abril, 2015 en 4:03 pm | Permalink

    hola atodos q pasaria si dentre del ano se basiaria el esperma

  31. maribel
    Publicado 22 abril, 2015 en 5:56 pm | Permalink

    Una consulta..dicen que el sexo anal hace que se te caiga la cola…eso porque es??

  32. maria luz
    Publicado 28 abril, 2015 en 5:00 pm | Permalink

    cuales son los riesgos para la salud practicando sexo oral anal? gracias

  33. luna
    Publicado 6 mayo, 2015 en 9:24 am | Permalink

    yo practico sexo anal con mi esposo la primera vez duele pero luego me encanto, pero debo estar bien exitante para dejar que me haga me gusta y siempre deja adentro la esperma si eso le gusta a los hombres …..que eso si puede salir embarasada si es colon?

  34. SAM
    Publicado 19 mayo, 2015 en 12:01 am | Permalink

    Yo tuvo sex com i pareja pues la primera ves le dolió pero la tercera vez si le gusto y m dijo q le enkant pero la pregunta es Q lubrikant debería de usar y sonde se consigue

  35. ros
    Publicado 29 mayo, 2015 en 11:29 pm | Permalink

    Soy enfermera, casada con un médico.
    Practicamos este metodo del sexo anal durante 3 años, es placentero mucho más que el vaginal, la higiene es prioridad un buen baño antes de tener sexo anal, ser una persona sana sin parásitos y (no por el hecho que puedan subir por la uretra masculina) más bien es porque si tienen parásitos entonces corren en riesgo de regarlos en su cama y en mi caso tengo hijos y siempre soy muy precavida en eso.
    Nos desparasitamos seguido y siempre nos mantenemos sanos.bueno otro Punto es que no salen hemorroides y en caso de tenerlas por favor abstenerse a tener sexo anal porque les dolerá infinidad.
    No causa problemas para retener la Popo.
    Es una práctica muy sexy, placentera y atrevida siempre y cuando se practique con mutuo acuerdo.

  36. ros
    Publicado 29 mayo, 2015 en 11:33 pm | Permalink

    Si eres una persona con VIH cualquier práctica sexual puede ser riesgo de contagio a tu pareja. El simple hecho de
    Prácticar sexo anal no te contagia VIH si ambos son personas sanas.

  37. ros
    Publicado 29 mayo, 2015 en 11:35 pm | Permalink

    El sexo anal no embaraza !!! Tendría que ser vaginal
    Y estar ovulando la mujer.

  38. ros
    Publicado 29 mayo, 2015 en 11:43 pm | Permalink

    El sexo anal no produce por arte de magia el virus del sida !!!
    Tiene que haber una persona infectada o un infiel para correr alto riesgo.

  39. TOCOYRAJO
    Publicado 2 julio, 2015 en 4:52 am | Permalink

    Mii glande no se libera totalmente. El cuero no deja libre la cabeza del pene, está adherido detrás de la guarda, como se lo puede separar para que permita una mejor y mas profunda penetración????????????

  40. richar
    Publicado 2 julio, 2015 en 8:07 am | Permalink

    tengo cierta duda, es posible contraer el VIH si practicas el sexo anal solo con tu pareja?

  41. jhoanna guzman
    Publicado 2 julio, 2015 en 12:15 pm | Permalink

    Buen tema y buena explicacion gracias

  42. marleni Padilla Dura
    Publicado 2 julio, 2015 en 1:14 pm | Permalink

    Que asco….cada cosa tiene su función…. Le dan rienda suelta a la mente y después no los satisface nada …..Q horror!…..

  43. andrea
    Publicado 2 julio, 2015 en 7:56 pm | Permalink

    El sexo anal es lo máximo y mas si t da en el punto G. Sin palabras

  44. Angela cruz
    Publicado 5 julio, 2015 en 10:17 am | Permalink

    Dicen q el sexo anal da sida…aunqe solo estes cun una sola pareja o el riesgo es igual siempre? Ademas m dijieron q la cambinacion d esperma con el liqido q sale del recto causa otra emfermedad es verdad? Gracias

  45. Martha Salvatierra
    Publicado 5 julio, 2015 en 6:47 pm | Permalink

    Yo quiero saber si se puede operar del ano cuando se ha tenido relación sexualy que médicos lo pueden hacer

  46. Martha Salvatierra
    Publicado 5 julio, 2015 en 6:49 pm | Permalink

    Yo quiero saber si se puede operar el ano después de haber tenido relación y que médicos lo pueden hacer por favor necesito esa información gracias

  47. julio cesar fernande
    Publicado 8 julio, 2015 en 6:25 am | Permalink

    MIL GRACIAS DRA.POR SACARNOS DE LA OSCURIDAD DONDE NOS ENCONTRABAMOS LAS PERSONAS MAYORES.

  48. cinthya
    Publicado 11 julio, 2015 en 4:35 pm | Permalink

    Ola yo he tenido relacipnes anales con mi esposo y cada ves q lo acemos me duele a q se debe eso??

7 Trackbacks

  1. [...] Vida y Salud» El sexo anal: riesgos y precauciones que debes tomar [...]

  2. Por Los mitos sexuales: Respuestas 3° Parte en 18 julio, 2011 at 11:23 am
  3. [...] Si tienes dudas acerca del sexo anal, consulta con tu médico. Si no te sientes cómodo(a) con esta práctica, habla con tu pareja. El sexo idealmente debe de ser placentero para las dos personas involucradas. Si por el contrario la disfrutas, hazlo tomando las medidas de precaución necesarias para no atentar contra tu salud. Fuente:http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/el-sexo-anal-riesgos-y-precauciones-que-debes-tomar/ [...]

  4. [...] se incluyen el VIH y la hepatitis. Por eso, es importante que uses condón cuando practicasel sexo anal y el sexo [...]

  5. [...] Con información de VidaySalud [...]

  6. [...] Con información de VidaySalud [...]

  7. [...] •  El sexo anal: riesgos y precauciones que debes tomar [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.