El sexo ¿riesgoso para el corazón?

iStock_000016223323XSmall_Mustafa Arican

Hay amores que nunca mueren… y otros que matan. Las investigaciones que tratan de determinar las posibles causas de los ataques al corazón sitúan al sexo como una de las causas que puede provocar problemas cardíacos, en especial en personas sedentarias. Aquí te contamos más detalles al respecto y algunas sugerencias para que puedas disfrutar el sexo y cuidar la salud de tu corazón.

¿Qué factores deberías de considerar antes de tu próxima cita? O sea, antes de ponerte de acuerdo con ese galán o esa dama. Además de la coquetería, no es una mala idea tener en cuenta la salud de tu corazón, aunque parezca que no tiene nada que ver con el encuentro. ¿Por qué? Porque si eres sedentario, hasta el sexo puede ponerte en riesgo.

En general, se considera que especialmente a cierta edad, el hacer ejercicio vigoroso puede provocar un ataque cardíaco. Ahora, un estudio reciente publicado en el Journal of the American Medical Association encontró que el ejercicio moderado, como trotar o tener sexo, también aumenta este riesgo.

En particular, los investigadores encontraron que las personas sedentarias tienen casi 3 veces más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco durante o inmediatamente después del acto sexual, y este riesgo es aún más cuando se trata de ejercicio moderado.

Esto no significa que el ejercicio o la actividad física sea perjudicial. Por el contrario, los beneficios de mantener una rutina de ejercicio son conocidos y no se niegan. Por eso, los investigadores mencionan la importancia de balancear estos hallazgos con otros que demuestran que la actividad física regular reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos y muerte cardíaca repentina o súbita.

Lo que este estudio destaca es la importancia de comenzar a practicar una rutina de ejercicios poco a poco y cuidadosamente, primero con actividades suaves y ligeras que puedes ir incrementando lentamente, e ir aumentando a medida que vayas notando los logros de tu cuerpo, especialmente si no estás acostumbrado a hacer ejercicio.

La mayoría de los ataques cardíacos o infartos ocurren cuando un coágulo de sangre en las arterias coronarias (que son las que irrigan al corazón) impiden el paso de la sangre (al obstruirlas) y con ello, el oxígeno. A veces también se asocia con irregularidad en los latidos del corazón (lo que se conoce como arritmia). Ambas cosas pueden disminuir la eficiencia en el bombeo del corazón (que expulsa la sangre hacia el cuerpo y los pulmones).

El síntoma más típico de un ataque cardíaco es un dolor o presión fuerte y prolongado en el pecho, que puede extenderse a los brazos, cuello, espalda y mandíbula (generalmente del lado izquierdo), que puede durar entre 30 minutos y varias horas. El descansar o cambiar de posición no mejora el dolor.

Otros síntomas que se presentan durante un ataque al corazón son: falta de aire, náuseas, vómitos, mareos y sudoración. En algunos casos, como en los diabéticos o en las personas mayores de 75 años, es posible que los infartos se produzcan sin dolor. En las mujeres los infartos pueden no tener los síntomas típicos. A veces el dolor puede ser en la boca del estómago y, especialmente si se tienen factores de riesgo, es importante sospecharlos.

El hacer ejercicio físico regularmente de acuerdo a lo que te indique tu médico, además de llevar una dieta saludable, son las bases principales que te ayudarán a mantener un corazón sano y fuerte. Nunca es tarde para empezar a cuidarte. El agregar algunos pequeños cambios en tu rutina cotidiana podría ser suficiente. No querrás que algo tan placentero como el sexo, se convierta en un factor de riesgo para tu corazón. ¡Al contrario! Debes disfrutarlo y de hecho, el sexo podría ser algo adicional que te ayude a tener un corazón saludable.

Imágen © iStockphoto.com / Mustafa Arican

Déjanos tu Comentario

31 Comentarios

  1. carlos cardenas
    Publicado 25 mayo, 2011 en 5:31 am | Permalink

    interesantes estos artuculos aayudan a mejorar nuestra salud que a veces se deteriora por falta de saber que hacer

  2. Noly
    Publicado 25 mayo, 2011 en 5:39 am | Permalink

    Gracias por todos sus buenos articulos que diariamente nos ayudan a saber algo mas de nuestro cuerpo y de nuestra salud deseo …..

  3. Merlis
    Publicado 25 mayo, 2011 en 5:46 am | Permalink

    LLevo varios meses actualizandome e informandome gracias a este boletin de Vida y Salud y me parece muy in teresante, pues me mantengo al dia con todas las novedades de la medicina en general aunque en mi caso me inclino mas hacia los articulos sobre la diabetes pero me gustan tambien los otros articulos sobre temas generales u otros es decir es muy completo e importante para mi.

  4. abel
    Publicado 25 mayo, 2011 en 5:50 am | Permalink

    Gracias por los consejos para la salud, me ayudan al control personal

  5. judit
    Publicado 25 mayo, 2011 en 7:16 am | Permalink

    Muy interesante este articulo, actualmente estoy sufriendo de palpitaciones y me hice algunos estudios pero mi corazón esta bien, lo que tengo es hipertiroidismo, sería agradable saber un poco máa acerca de esta enfermedad. Saludos y gracias por tan excelentes artículos.

  6. VERO
    Publicado 25 mayo, 2011 en 7:53 am | Permalink

    HOLA GRACIAS POR LA INFORMACION YO HE TENIDO MUCHAS PALPITACIONES ME MAREO Y ME DAN NAUSEAS OJALA Y NO SEA EL CORAZON ESPERO MAS DE SUS ARTICULOS GRACIAS

  7. mariela
    Publicado 25 mayo, 2011 en 8:13 am | Permalink

    HOLA BUEN DIA, GRACIAS POR LA INFORMACION, TRAIGO PROBLEMAS DE PRESION ALTA, Y SUS ARTICULOS ME HAN AYUDADO MUCHO, SI ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN MAS ARTICULOS SOBRE TEMAS DEL CORAZON Y LA MENOPAUSIA Y SISTEMA NERVIOSO GRACIAS

  8. *reynaldo
    Publicado 25 mayo, 2011 en 11:14 am | Permalink

    gracias estimada dra. voy a tomar en cuenta esto tengo
    ciertas anomalias y voy a consultar al dr. gracias a ud.

  9. ROSALINDA
    Publicado 25 mayo, 2011 en 12:17 pm | Permalink

    MUY BUENAS TARDES DOCTORA, Y COMO SIMPRE AGRADECIENDOLE QUE COMPARTA CON NOSOTROS TANTA INFORMACION CON RESPECTO A NUESTRA SALUD. ME GUSTARIA HACERLE UNA CONSULTA HACE ALGUN TIEMPO ME HINCHO DEL CUERPO EN GENERAL TOMO AGUA, POR QUE EN ALGUN TIEMPOTUVE PROBLEMAS CON LOS RIÑONES, EMPECE A HACER EJERCICIO Y NOENCUENTRO EL MOTIVO POR EL CUAL ME HINCHO HAY DIAS QUE ME HINCHO MAS QUE OTROS U OTROS QUE AMANEZCO BIEN OJALA PUDIERA DARME ALGUN TIP PARA EVITAR ESTO SALUDOS!!! Y DIOS LA BENDIGA

  10. raul
    Publicado 25 mayo, 2011 en 5:21 pm | Permalink

    Mis felicitaciones y agradecimiento, Doctora por esa laborexpontanea que tiene a bien de hacer, al mantenernos informado de los adelantos medicos, sufri un infarto en julio 2010 y estoy esperando colocaion de sten, pero no sabe lo tranquilo que me siento al leer la informacion tan valiosa que me envia, dios la bendiga que ser tan bello tubo a bien de que naciera en este mundo ,saludos y muchos exitos.

  11. yessenia
    Publicado 26 mayo, 2011 en 8:09 am | Permalink

    SON MUY INTERESANTES ESTOS ARTICULOS YA QUE NOS SIRVEN PARA ESTAR MAS PENDIENES DE CUIDAR NUETRA SALUD.GRACIAS

  12. jazmin
    Publicado 26 mayo, 2011 en 11:49 am | Permalink

    Doctora.Muchas gracias por esta labor tan bonita de mantenernos informados sobre temas tan interesantes,quisiera comunicarle una inquietud, si es posible que me recomiende algun medicamento o alternativa para controlar la ansiedad de comer,pues debido a esto he subido mucho de peso,muy agradecida.

  13. JULIO CESAR LEON
    Publicado 26 mayo, 2011 en 2:44 pm | Permalink

    DOCTORA, GRACIAS POR SU LABOR HUMANITARIA ESPECIALMENTE CON LOS ADULTOS MAYORES DEABETICOS E HIPERTENSOS. SI ES POSIBLE UN COMENTARIO SOBRE EL USO DE MEDICAM,ENTOS PARA LA DESFUNSION ERECTIL Y EYACULACION PRECOS. DIOS LA BENDIGA. DESDE COLOMBIA

  14. alonso gomez gaviria
    Publicado 26 mayo, 2011 en 7:54 pm | Permalink

    muy buenos reportages los felisito

  15. robert
    Publicado 28 mayo, 2011 en 10:10 am | Permalink

    grasias doctora portodos loa consejos que tiene para todos de todos los consejos a prendo mucho que dios la bendiga pora que nos siga orientando de todas las enfermedades

  16. Publicado 29 mayo, 2011 en 7:06 am | Permalink

    DRA ES UN EJEMPLO DE AMOR LO QUE HACE USTED EN COMPARTIR CON NOSOTROS SUS CONOCIMIENTOS ADQUERIDOS,POR QUE MUCHA GENTE A VECES NO TENEMOS ACCESO A UNA EDUCACION ,POR QUE NOS PREDOMINA UN ESTADO PODRIDO ,CORRUPTO LLENO DE LADRONES ,QUE SOLO SE PREOCUPAN EN ROBAR, ROBAR EMPEZANDO DESDE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

  17. *carlos *
    Publicado 30 mayo, 2011 en 8:01 am | Permalink

    Dra..el extres avia tenido concecuencias con el corazon
    cuales son las recomendacions que diara usted para poder combatir,el extrs..ya que en estos momento todo el mundo
    anda extresado.pieso que es un tema muy importante para
    Tocarlo el tema del extres…gracias..

  18. Alberto Suriaga, Ecuador
    Publicado 30 mayo, 2011 en 10:22 am | Permalink

    Dra.: Gracias estos consejos salvaran muchas vidas, ya que por lo general se piensa en sexo y sexo.
    ASG.

  19. *luz
    Publicado 30 mayo, 2011 en 6:07 pm | Permalink

    Doctora Aliza,estoy muy agradecida con todos sus articulos.

    Muchas gracias y que Dios la bendiga

  20. jose hilario
    Publicado 1 junio, 2011 en 3:26 pm | Permalink

    DOCTORA MUCHISIMAS GRACIAS POR ENVIARME ESA INFORMACION TAN VALIOSA PARA EL CUIDADO DE NUESTRO CUERPO Y NUESTRA FAMILIA QUE DIOS TE DE MUCHAS BENDICIONES

  21. roman
    Publicado 2 junio, 2011 en 12:05 pm | Permalink

    muchas gracias por estos reportes que son de utilidad y nos enseñan para llevar mejor vida. podrian envíar sobre piel en casos de diabetes para adultos

  22. RAUL DE NICOLAY de Còrdoba,Argentina
    Publicado 5 junio, 2011 en 8:49 pm | Permalink

    Dra. Estoy muy satisfecho y feliz de poder su material y sus consejos de salud. Que obra importante realiza Ud. Mis felicitaciones y mi gratitud por la ayuda que me ha brindado. Ojala que muchos profesionales, ademàs de su actividad pudieran o esten dispuestos a dedicar algunas horas nomàs para dedicarlas al pròjimo. Es como agradecer y devolver a la vida las posibilidades que le diò de ser tal. Que continùe con este maravilloso gesto de AMOR.- UN ABRAZO. RAUL

  23. Publicado 26 junio, 2011 en 1:05 pm | Permalink

    holaaa buenas tardee kieroo que me ayden en una dudaa q tengooo a mi me operaron del corazon x una valvula mitral obtruida casii endorcaditis bacteriana la operacion salio bien exitosa tengo 2 meses y medio de estar operarda y mi pregunta es puedo usar lente de conctacto digame plis o no me ara daño ponerme o es peligroso responda xfavor

  24. *Graciela
    Publicado 29 junio, 2011 en 7:58 am | Permalink

    Hola,gracias por sus esplicaciones ayudan mucho podrian poner articulos sobre la deprecion a los 50 gracias que tengan lindo dia .

  25. jose tallarin Ramirez
    Publicado 3 julio, 2011 en 3:59 am | Permalink

    tengo 45 años gracias x los consejos vertidos ase 5 años q soy operado del corazon tengo una Protesis Mecanica y bien gracias a Dios me cuido de las cosas con sal malas fuerza cuidense la vida es linda y la vida es el corazon

  26. *Jorge
    Publicado 19 julio, 2011 en 5:34 pm | Permalink

    son muy interesantes estos articulos de la salud para prevenir enfermedades gracias por sus consejos

  27. Evidelio
    Publicado 20 julio, 2011 en 8:15 am | Permalink

    Buenos dias
    Soy hipertenso, diabetico y alto en colestol

    Tomo medicamentos diariamnte, y consumo licor.
    Lo unico que me afecta es que tengo los pies como si estuvieron metido enel hielo.
    Sera que la cerveza ayuda para redcir el azucar, ya que es amargosa

    Disculpe esta pregunta pero mi mama se cuidadba, se inyectaba, nunca tomo licor y era sedentaria, murio de diabetis a los 74 años.

    Saludos

  28. jose carvajal
    Publicado 21 julio, 2011 en 2:14 pm | Permalink

    Gracias por la informacion recibida.Hoy fui al internista.lA GLICEMIA BAJO A 110.estaba en 188.inicialmente en 321.a base de Glucofage y Glibandyl mas ejercicios.Espero seguir recibiendo informacion.desde ciudad bolivar.Venezuela

  29. Ricardo Armas Ecuador
    Publicado 25 abril, 2012 en 6:14 pm | Permalink

    EXELENTE REPORTAGE SEGURO ME SERVIRA PARA ACERCARME MAS A LOS MEDICOS Y ASI PREVENIR ESTE MAL QUE CAUSA PROBLEMAS EN LA SALUD

  30. Japribe
    Publicado 9 mayo, 2012 en 6:33 am | Permalink

    Gracias por la información pero seria bueno que a esta información se pudiera agregar el nombre de algunos medicamentos que pudieran ayudar mientras se llega a “URGENCIAS” muchas muertes se ocasionan por las negligencias en los servicios de ambulancias, atención de urgencias inmediata.

  31. Japribe
    Publicado 9 mayo, 2012 en 6:43 am | Permalink

    El ejercicio es recomendado en todas las formas cuando se trata de fallas en el corazón..pero para las personas mayores de 60 años con historial clínico por fallas en el corazón y con cirugía de corazón abierto(revascularizados) ¿cuanto ejercicio diario es recomendable entiendo que demasiado también es perjudicial y muy poco tampoco ayuda.

2 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. [...] >>Fuente [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.