ELLA – El nuevo anticonceptivo de emergenciaELLA – El nuevo anticonceptivo de emergencia

Hasta hace unos días contábamos con una pastilla anticonceptiva de emergencia que mientras se tomara en las primeras 72 horas después de una violación o de tener relaciones sexuales sin protección podían disminuir significativamente las posibilidades de un embarazo en la mujer. Ahora un nuevo anticonceptivo de emergencia llamado ELLA (o ellaOne en algunos paises) extiende este periodo a 120 horas.  ¿Cómo funciona, cuáles son las diferencias y por qué hay controversia?

En realidad, la controversia siempre ha existido para las personas que no están de acuerdo con la anticoncepción. Y en lo que TODOS están de acuerdo es que estas dos pastillas deben de utilizarse únicamente en caso de emergencia y no de forma rutinaria. Pero, la ventaja que existe de contar con ellas para quienes están de acuerdo en utilizarlas es que es una forma menos traumática de lidiar en el caso de una violación, o en los casos en que accidentalmente se rompe un preservativo (un condón), por dar dos ejemplos.

¿ Qué es el nuevo anticonceptivo?

El compuesto se llama acetato de ulipristal. Como la de 72 horas, funciona principalmente bloqueando la progesterona, que es una hormona necesaria tanto para la ovulación como para la implantación. Pero su función no es la de bloquear la implantación porque la implantación normalmente ocurre entre los días 6 y 10, y esta se toma en los primeros 5.

Requiere de receta médica y está aprobada para mujeres de 18 años y menores que ya hayan tenido su periodo menstrual, hasta la menopausia.

¿Cuáles son los efecto secundarios?

Los efectos secundarios son muy parecidos a los de la pastilla de emergencia Plan B: que incluyen dolor de cabeza, náusea, dolor abdominal o molestia durante la menstruación, cansancio y mareo.  Y algo importante es que algunas medicinas (como carbamazepina, fenitoína, rifampina, topiramato, griseofulvina, entre otros) y algunos suplementos, como la Hierba de San Juan (Hipérico, St. John’s Wort) pueden disminuir su eficacia. Así que es importante, si la vas a tomar, es que le menciones a tu doctor si estás tomando cualquier cosa para asegurarte de que tienes las mayores posibilidades de que te funcione.

¿Cuál es la controversia?

Los que no están de acuerdo piensan que tanto la píldora anticonceptiva de 72 horas como esta de 120 horas  causan abortos porque consideran que la concepción se inicia con la fertilización.

También quiero mencionar que aunque ELLA es pariente de la pastilla RU-486 que se da en etapas avanzadas del embarazo con el objeto de abortar, su función aquí es diferente. En este caso aún no ha sucedido la implantación porque ésta ocurre a partir del sexto día.

Es más, ni siquiera se sabe si hubo fertilización cuando la mujer decide tomar la pastilla, porque toma semanas para saber si la mujer está embrazada o no. La mujer que toma esta pastilla lo hace sin saber si está o no embarazada.

Los que están de acuerdo con utilizarlas piensan que no se causa un aborto cuando aún no ha habido ni implantación ya que el feto no es viable.


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. Lily peralta
    Publicado 3 agosto, 2017 en 1:00 pm | Permalink

    Precio por favor

  2. *Laura
    Publicado 20 abril, 2016 en 4:24 am | Permalink

    Es interesante y me parece muy útil y más segura que la píldora del día después. Gran invención Doctor. Gracias

  3. lourdes flores
    Publicado 12 noviembre, 2013 en 12:29 pm | Permalink

    Tengo esta duda yo tuve relaciones el dia jueves pero todavia estaba como en el 4 dia de menstruacion luego tuve relaciones el sabado y se me paso tomar algo el viernes . Todavia puedo tomarme la pastilla ELLA.
    PORFAVOR CONTESTENME PORKE NO KIERO OTRO EMBARASO TENGO 4 HIJOS GRACIAS

  4. CARMEN DE MILANO
    Publicado 18 diciembre, 2010 en 2:54 pm | Permalink

    ES MUY INTERESANTE SABER ESTO PARA UNA MEJOR EDUCACION

  5. rodolfo ward
    Publicado 17 diciembre, 2010 en 2:38 pm | Permalink

    Hola interesante temas,
    Por favor doctora orienteme y ayudeme en algo, puedo darle a mi esposa vermagest dentro de las 48 horas y la duda es tiene 6 meses de dar pecho a la bb de 6 mese esto afecta en algo tendria q suspender la lactancia temporal por que tiempo o suspender dar pecho en definitiva

    Gracias

  6. Publicado 8 diciembre, 2010 en 3:29 am | Permalink

    los felisito xq esta información ayuda ano tener embarazos no de siados

  7. Alicia
    Publicado 19 noviembre, 2010 en 3:09 am | Permalink

    Hola doctora queria saber si que me recomiendas usar el inyectable para cuidarme???

  8. Dra Mariana
    Publicado 29 octubre, 2010 en 11:58 am | Permalink

    Lo que debe llamarnos la atención que las personas lo están usando como un anticonceptivo de uso regular y debe de quedarles muy claro que estos métodos se crearon en caso de EMERGENCIA. Pues los efectos adversos pueden ser importantes y sobre todo las alteraciones en el ciclo menstrual causa mucha ansiedad en te las usuarias. Por lo anterior deben pensar en usar un hormonal de uso regular los cuales se han creado para brindar mas ventajas y menos efectos adversos como los parches, pastillas, anillo vaginal ETC.

  9. karin
    Publicado 18 octubre, 2010 en 12:09 pm | Permalink

    hola espero k esten vien…
    yo me tome la pastilla de emerjencia xk tuver relaciones kon mi pareja kuando estava en mi 4 dia d mi periodo y ese mismo dia se me korto tuve mucho miedo xk no keria kedar embarasada y depues alas 23 horas me tome la pastilla de emerjencia y sangre poquito espero k me alla servido..kisiera saver si me funciono o no?
    gracias

  10. yami
    Publicado 16 octubre, 2010 en 9:09 am | Permalink

    esta pastilla estara a la venta libre.. k efectos secundarios tiene en el organismo

  11. *monica
    Publicado 1 octubre, 2010 en 9:13 am | Permalink

    muy interesantes los articulos…gracias a ellos he aprendido muchooo…..FELICIDADES

  12. maria
    Publicado 4 septiembre, 2010 en 7:38 am | Permalink

    quiero agradecer por estos articulos tan interesantes y sobre todo estan destinados a la orientacion y prevencion felicidades

  13. alex
    Publicado 28 agosto, 2010 en 7:33 pm | Permalink

    ¿Que tan segura es vermagest inyectable si se utiliza a la hora 60 despues de la relación sexual?

  14. arnaldo
    Publicado 21 agosto, 2010 en 5:13 am | Permalink

    se puede tomar anticonceptivos sin consultar al ginwecollogo?o sea voy a la farmaccia y pido uno y listo?

  15. HERNAN
    Publicado 20 agosto, 2010 en 9:05 am | Permalink

    Quiero agradecerles y felicitarlos por la Informacion tan clara y precisa con que tratan cada uno de los temas diarios.
    Saludo cordial

    HERNAN

2 Trackbacks

  1. […] que salió al mercado a mediados del 2010 en los Estados Unidos se comercializa bajo la marca Ella, su ingrediente principal es un medicamento que se denomina acetato de Ulipristal y se caracteriza porque extiende a 120 horas el plazo para tomarla luego del […]

  2. […] que salió al mercado a mediados del 2010 en los Estados Unidos se comercializa bajo la marca Ella, su ingrediente principal es un medicamento que se denomina acetato de Ulipristal y se caracteriza porque extiende a 120 horas el plazo para tomarla luego del […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.