Ingerir semen durante el acto sexual ¿tiene algún riesgo para la salud?

© iStockphoto.com / Claude Dagenais

No es un secreto que durante la práctica del sexo oral puede que el hombre eyacule en la boca de su pareja sexual. Existen muchas dudas sobre si el tragar semen tiene algún riesgo para la salud, específicamente aumentado la posibilidad de contraer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) incluyendo el VIH que causa SIDA. Si te interesa aprender un poco más sobre si es seguro tragarse el semen durante el sexo, sigue leyendo. Recuerda que en Vida y Salud te hablamos claro para que las preguntas que tienes sobre la sexualidad, también tengan una respuesta clara.

A la hora de mantener relaciones sexuales, hay prácticas que son comunes aunque te de vergüenza hablar de ellas. En este caso concreto, me refiero a una situación que se presenta con regularidad: tragar el semen cuando se practica el sexo oral en un hombre.

Para algunas personas, el tragar el semen es algo excitante, mientras que para otras, puede resultar desagradable. Cualquiera que sea tu posición al respecto, es respetable y tu pareja debe estar al tanto de ella.

Si tienes dudas sobre esta práctica porque piensas que puede acarrear algún riesgo para tu salud, el informarte al respecto es un buen comienzo. Para eso, empecemos por el principio:

¿De qué está compuesto el semen?

El semen o esperma, es un líquido viscoso fabricado por el aparato sexual masculino que contiene los espermatozoides y el líquido seminal. La consistencia puede variar de menos a más viscoso, su olor es fuerte y su sabor, aunque depende de cada individuo y su alimentación, puede ser dulzón debido a la presencia de proteínas y glucosa (azúcar).

¿Existe riesgo de transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual si te tragas el semen durante la práctica del sexo oral con un hombre?

Antes que nada, te quiero recordar que siempre que tienes sexo oral, existe el riesgo de transmisión de ETS. No te dejes engañar por el mito de que las ETS sólo se transmiten por vía vaginal o anal. Esto no es cierto.

Sin embargo, si tu pareja está sana, la ingestión del semen no conlleva ningún riesgo para tu salud. Pero si tiene alguna enfermedad infecciosa o ETS, el riesgo de que tú puedas infectarte, es alto. Algunas de las ETS que se transmiten vía oral son: herpes, clamidia, gonorrea, hepatitis B y verrugas genitales. El VIH/SIDA también puede contraerse por esta vía, aunque el riesgo es más bajo.

A pesar de que el riesgo es menor, esto no significa que no exista. Por eso es importante que tengas en cuenta que el riesgo de transmisión de VIH a través del sexo oral aumenta si:

  • La persona que está dando sexo oral tiene VIH y la sangre de su boca (si hay alguna herida por minúscula que sea) entra al cuerpo de la persona que recibe el sexo oral a través del revestimiento de la uretra o alguna herida en el pene.
  • La persona que está recibiendo sexo oral tiene VIH. Su sangre, semen y líquido pre-seminal pueden contener el virus y entrar en el cuerpo de la persona que está dando el sexo oral a través de heridas en la boca o en la garganta.

Entonces, ¿es mejor tragarlo o escupirlo?

Se sabe que las enzimas presentes en la saliva destruyen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que el si el semen está contaminado por el VIH, el virus puede morir en el estómago gracias a la acción de los ácidos. Lo mejor sería que si no hay seguridad acerca del estado de salud de la persona con la que estás, no practiques sexo oral. Pero si en el calor del sexo, te encuentras con que la eyaculación en tu boca es inminente, tienes dos opciones: escupir el semen rápidamente o tragártelo de inmediato para minimizar el contacto con las membranas como la boca y la garganta.

Mi consejo sigue siendo que cada vez que decidas tener relaciones sexuales, te asegures de que esa persona esté en buen estado de salud. Ir al médico juntos es el mejor inicio de una relación libre de preocupaciones y riesgos.

Si tienes una pareja estable y estás en una relación monógama y honesta, no debes preocuparte. El ingerir el semen de un hombre sano no representa ningún riesgo para tu salud.

Déjanos tu Comentario

124 Comentarios

  1. Gordopilo
    Publicado 18 septiembre, 2013 en 5:51 am | Permalink

    Dra, me temo que no puedo estar de acuerdo con usted. Cuando se traga semen, hay mas efectos aparte de los de posible contagio de las ETS, y cito: Si el semen esta muy acido, puede producir gastritis, se recomienda un antiacido. Si el semen sale como requeson, y se es intolerante a la lactosa, puede producir diarreas. Si el semen lleva mucho tiempo sin salir, puede haberse fermentado en los testiculos y producir embriaguez. En diabeticos hay que evitarlo, por la presencia de azucares. Finalmente, si el que eyacula toma mucho cafe, el semen tendra tanta cafeina que causara mas efecto que un par de Red Bulls. Como alternativa, se puede batir el semen hasta montarlo a punto de nieve, y tomarse una tostada de canela con mermelada de frutos rojos y semen batido.

  2. Gordopilo
    Publicado 18 septiembre, 2013 en 5:51 am | Permalink

    Dra, me temo que no puedo estar de acuerdo con usted. Cuando se traga semen, hay mas efectos aparte de los de posible contagio de las ETS, y cito: Si el semen esta muy acido, puede producir gastritis, se recomienda un antiacido. Si el semen sale como requeson, y se es intolerante a la lactosa, puede producir diarreas. Si el semen lleva mucho tiempo sin salir, puede haberse fermentado en los testiculos y producir embriaguez. En diabeticos hay que evitarlo, por la presencia de azucares. Finalmente, si el que eyacula toma mucho cafe, el semen tendra tanta cafeina que causara mas efecto que un par de Red Bulls. Como alternativa, se puede batir el semen hasta montarlo a punto de nieve, y tomarse una tostada de canela con mermelada de frutos rojos y semen batido.

  3. Marisel
    Publicado 15 noviembre, 2013 en 1:31 pm | Permalink

    quisiera saber si el tomarce el semen de un diabetico es malo.

  4. eduardo
    Publicado 17 diciembre, 2013 en 10:22 am | Permalink

    hola estoy preocupado, soy seropositivo, hace 5 meses tengo pareja de quien estoy muy enamorado, pero no habiamos tenido intimidad concreta, yo me habia abstenido por temor a transmitirle el virus, pero ayer mientras me hacia sexo oral me quito el condon y cuando eyacule se trago todo mi semen, hoy amanecio con malestar de gripe y fiebre y me preocupa mucho por dos razones. 1 no quiero infectarlo y 2 el no sabe que soy positivo. no se que hacer al respecto la culpa me esta carcomiendo.

  5. beatriz a
    Publicado 21 diciembre, 2013 en 1:55 pm | Permalink

    Hola es muy bueno tener a donde saxarnos las dudas sobre estos temas de la.sexualidad yoo tengo 19 años y tengo muchaas dudqa y me agada tener donde poder responserlaas

  6. gab
    Publicado 7 enero, 2014 en 10:34 am | Permalink

    Sí uno tiene tos o bronquitis es más riesgoso el sexo oral? No debe dejárselo uno en la boca un rato para que muera cualquier virus?

  7. *carlos *
    Publicado 16 enero, 2014 en 2:41 pm | Permalink

    Si le sirve a alguien mi pareja disfruta incluso me lo pide cuando estoy por terminar que lo haga en su boca y realmente veo que la excita mucho saludos y gracias Dra

  8. *MANUEL
    Publicado 18 enero, 2014 en 4:58 pm | Permalink

    Me gustaria seber, ke tengo k hacer para poder tener mi pene mas grande ya k a mi pareja le gusta asi y lo disfruta mucho; pero mi novia dice que lo tengo muy pequeño por k lo difruta muy poco. gracias

  9. isabel
    Publicado 8 febrero, 2014 en 1:35 pm | Permalink

    doctora, tengo 21 Años. ace 2 meses emmpece a tener relaciones. me preocupa el dolor abdomilal que he presentado. será la causa de tener relaciones tan temprana edad?

  10. maria
    Publicado 15 marzo, 2014 en 7:37 am | Permalink

    necesito que me explique el resultado de examenes de sangre

  11. mar
    Publicado 15 marzo, 2014 en 7:39 am | Permalink

    Hola Buenos Días necesito saber si usted me puede ayudar me realice un examen de vih el resultado fue de 33 y en los rangos dice que menos 25 eso quiere decir que estoy contagiada con el vih por favor necesito saberlo ya que me tiene mal por no saber interpretarlo ya que yo digo que si lo tengo me sera muy útil su respuesta

  12. ESTEFANIA ESCOBAR
    Publicado 3 abril, 2014 en 2:00 pm | Permalink

    HAY TENGO UN PROBLEMA ME TRAGE EL SEMEN DE MI MARIDO
    EL NO SUFRE DE NDA PERO TENGO RIESGO DE ENFERMEDAD O QUE ESTOY MUY PROCUPADA

  13. Ricardo Guzman
    Publicado 20 abril, 2014 en 7:55 am | Permalink

    Una pregunta… ES URGENTE.
    EL dia 17 de abril del 2014 tuve sexo oral con un chico, y no se su estado de salud, pero desde entonces yo poseo alitosis y me sangra muy poco la lengua, mi saliba es blanca… no se que hacer, ingeri su semen, y no se si es por alguna enfermedad mis sintomas necesito ayuda…

  14. Paola
    Publicado 15 mayo, 2014 en 12:24 am | Permalink

    Dra hace seis meses le hice sexo oral a un chico y el ayaculo en mi boca, y ahora creo tener el virus del papiloma humano tengo algo como verrugas en los labios de la vagina y en la uretra y me pica mucho nunca tuve relaciones axepto el sdxo oral que tuve cree que se deba a eso o puede ser otra cosa o se me puede haber contagiado por toallas jabones etc

  15. JSB
    Publicado 4 junio, 2014 en 5:40 pm | Permalink

    Buenas noches doctora, mi pregunta es sencilla. Obviando la trasmisión de una ETS, ¿existe algún riesgo por el mero hecho de que entre en contacto fluido con sangre? Es decir, semen con alguna posible herida en laringe o similar. O incluso en el sexo anal. ¿Existe algún riesgo expulsar el semen por el recto?
    Gracias.

  16. fransisco
    Publicado 10 junio, 2014 en 8:59 pm | Permalink

    hola estoy preocupado, hace 4 meses tengo pareja de quien estoy muy enamorado, pero no habiamos tenido intimidad concreta, yo me habia abstenido por temor a transmitirle el virus, pero ayer mientras me hacia sexo oral me quito el condon y cuando eyacule se trago todo mi semen, hoy amanecio con malestar de gripe y fiebre y me preocupa mucho por dos razones. 1 no quiero infectarlo y 2 lo amo no se que hacer al respecto la culpa me esta carcomiendo.

  17. fransisco
    Publicado 10 junio, 2014 en 9:01 pm | Permalink

    contesteme Dra. por favor

  18. monito2120
    Publicado 24 junio, 2014 en 6:24 pm | Permalink

    hola mi pregunta es la siguiente soy casado pero me gustan los hombres y en una salida de mi ciudad tube sexo con un amigo que me cuenta que no habia tenido nada hacia mucho tiempo yo nunco lo habia echo y me gusto pero al otrodia tenia malestar estomacal y ganas de bomitar la verda no lo quiero bolver a hacer

  19. Bladimir zaen...
    Publicado 9 julio, 2014 en 1:01 pm | Permalink

    hola….querida doctora
    mi pregunta es la siguiente tengo una relacion de mas 5 años con mi pareja pero siempre que tenemos sexo yo termino tomandome su semen.. casi siempre es a si…cuando lo hacemos..asta el momento no he tenido sintomas de ninguna indole pero meda miedo que con el pasar del tiempo pueda sufrir de al guna enfermedad …gracias
    atento a su respuesta…………….

  20. julio prado
    Publicado 9 julio, 2014 en 6:21 pm | Permalink

    el sexo oral conlleva a muchos factores , lo mejor si eres sano y tienes una pareja estable o tu esposa o viceversa puedes hacerlo , porque son sanos y para los mal pensados cochinos de mente y mentirosos etc “#$%”#$%&#&”#% que se les pegue el V.I.H gonorrea sífilis etc , en pareja matrimonio es rico disfrutarlo pero con responsabilidad es normal cuando hacemos el amor esta palabra abarca mucho si supieran lo que es que tengo la dicha de saberlo es llevar a acabalidad el coito entre los gametos femeninos y masculinos hasta el extasis o punto de climax de ambos sexos ( Dama Vs Varón ) ya sea oral o sexual … hay mucho para conversar y seguir por mucho tiempo ……

  21. hola
    Publicado 28 julio, 2014 en 8:29 pm | Permalink

    Dr. Mi hijo se trago su propio semen tiene algun riesgo

  22. Sofy
    Publicado 1 agosto, 2014 en 2:03 pm | Permalink

    Hola, tengo los maravillosos 43 años y por primera vez hace un par de días ingerí el semen de mi pareja, la experiencia fue increíble , a ambos nos encanto

  23. *carlos *
    Publicado 9 agosto, 2014 en 10:56 am | Permalink

    Dra. estoy muy preocupadp. Le seria muy agradecido que responda mi pregunta.
    No soy homosexual. Hace mucho cuando no entendia el tema del vih tuve sexo oral con un hombre y me trage el semen, si el hombre no esta infectado por el vih yo me e infectado? Gracias.

  24. arturo
    Publicado 27 agosto, 2014 en 2:30 pm | Permalink

    DR EL SEMEN PUEDE CAUSRA SIDA HA UN NIÑO DE 12 AÑOS

4 Trackbacks

  1. [...] Recipes A-Z : Ingerir semen durante el acto sexual ¿tiene algún riesgo para la salud? [...]

  2. [...] Granola and Cereal Vitamins : Ingerir semen durante el acto sexual ¿tiene algún riesgo para la salud? [...]

  3. Por Es o no es el semen un buen alimento ? en 15 julio, 2013 at 7:53 am

    [...] que recuerdes la importancia de utilizar preservativo para evitar consecuencias graves, como las enfermedades de transmisión sexual o embarazos no [...]

  4. [...] Fuente: VyS [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.