La adicción al sexo: ¿es una enfermedad o no?

iStock_000013945773Illustra_mahesh14

iStock_000013945773Illustra_mahesh14Por primera vez, una investigación ha medido la respuesta del cerebro ante imágenes sexuales en personas que habían declarado tener problemas de hipersexualidad. A diferencia de lo que muchos esperaban, el resultado demuestra que la adicción al sexo no es una enfermedad sino que está asociada a un alto nivel de deseo.

El tener deseos sexuales varias veces al día no es un problema. Es totalmente normal experimentarlos y es común que en algunas épocas ese deseo aumente más de lo habitual. Pero si tú o un ser querido pierden el control cuando no logran satisfacer ese deseo, o si el pensar en el sexo afecta su vida diaria, el trabajo, las relaciones y hasta su salud, entonces si representa un problema. Es lo que muchos llaman una “adicción al sexo”, hipersexualidad o ninfomanía.

El por qué se produce esta adicción o si es similar a otras adicciones como a las drogas, por ejemplo, todavía es motivo de estudio. Y una forma de diferenciar si se trata de un problema médico o sólo de un deseo sexual elevado podría determinarse midiendo la respuesta del cerebro a los estímulos que generan imágenes de contenido sexual en las personas que reconocen que tienen problemas sexuales.

Por primera vez, unos investigadores del Instituto Semel de Neurociencias y Comportamiento Humano de la Universidad de California en Los ángeles (UCLA), Estados Unidos, han logrado medir el comportamiento del cerebro en las personas hipersexuales, o sea, las que tienen dificultad para controlarse cuando ven imágenes sexuales. Ellos han determinado que la respuesta del cerebro en esos casos no se relacionaba con la severidad de su hipersexualidad.

Según los investigadores, si hubiera adicción al sexo, la respuesta del cerebro a los estímulos sexuales visuales debería ser mucho mayor, similar a la que experimentan los cerebros de las personas adictas a la cocaína al ver a las imágenes de la droga, tal como se ha demostrado en varios estudios.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Publicado 15 agosto, 2013 en 3:14 pm | Permalink

    Gracias por la buena informacion espero de nuevos Estudios por que en verdad hay casos que sorprenden cada sobre tanto en hombres como en mujeres, pero hay que investigar muchos caso por que a veces es exagerado, a dios.

  2. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 15 agosto, 2013 en 5:08 pm | Permalink

    GRACIAS POR TU ARTICULO PERO ES DISCUTIBLE MUCHAS COSAS.
    HAY MUJERES QUE LE DESPIERTAN A UNO UN DESEO SEXUAL INAGUANTABLE, PERO HAY OTRAS QUE NO, DESDE NIÑO SIENTO UNA ADMIRACION POR LAS MUJERES MONAS Y VEO UNA ME CAUSA UN NO SE QUE SEXUAL Y COMO DIGO OTRAS MORENAS POR EJEMPLO NO.

  3. martin humina
    Publicado 18 agosto, 2013 en 8:59 am | Permalink

    doctorita grasias por tus recomendaciones tengo 60 años quiero que me aconcejes para el placer sexual que puedo hacer para estar por lo menos una hora para hacerla felis a mi pareja

  4. martin humina
    Publicado 18 agosto, 2013 en 10:52 am | Permalink

    Doctorita si tengo relacion sexual en su etapa de mestruacion es posible que salga embarazada por que en esa etapa es cuando mas me gusta hacer el amor

  5. luis carreño alvarez
    Publicado 20 agosto, 2013 en 9:05 am | Permalink

    El sexo es lo lindo que el ser humano tiene, pero ha que tener control, sino puede tener problemas muy serios.

  6. Alberto
    Publicado 10 julio, 2014 en 2:59 pm | Permalink

    Doctora tengo 29 años y tengo prolemas,mucho deseeo, en el dia sinceramente no me gusta estar erecto cada ves y cuando , la verdad es que si ubiera algun medicamento lo compraria que me puede responder doctora gracias

  7. jose chacon
    Publicado 18 agosto, 2014 en 9:48 am | Permalink

    Lo del impulso a tener relaciones sexuales, no solo está relacionado a su presente o pasado reciente; por cuanto factores de formación o crianza en cuanto a las mismas; especialmente en su adolescencia juegan (o jugaron ) un papel con alta incidencia en su comportamiento actual. De tal manera que algunas situaciones limitantes del pasado van a incidir de cualquier manera en su presente en cuanto a ser adicto o no al sexo (entiéndase relaciones sexuales). Por lo que se recomienda cuando se va a dar el paso de la constitución del hogar en términos de la pareja a seleccionar, poseer y aplicar una gran óptica al respecto a fin de evitar prontamente y/o de manera continua la disolución de dicha relación, con consecuencias nefastas para ella o el y obviamente para los hijos.

  8. jose chacon
    Publicado 18 agosto, 2014 en 10:03 am | Permalink

    Este espacio de VIDA y SALUD es importante para que quienes estamos identificados con la ORIENTACION FAMILIAR, hagamos aportes que redunden en la asesoría, atención y guía de todas aquellas parejas o individualidades, que solo se limitan a interpretar los interesantes artículos de esta prestigiosa página de una manera personal restringida, subjetiva y con poca proyección de crecimiento hacia sus semejantes. De manera que quiero informarle a quienes coordinan tan importante página, que como profesional de la Orientación Conductual y Orientación familiar, estoy a su entera disposición para publicar a través de este medio algunos artículos referentes que contribuyan con el aservo formativo-orientativo de las nuevas generaciones. Muchas gracias.

  9. damian
    Publicado 15 septiembre, 2014 en 4:38 pm | Permalink

    hola quiero swaver si ay algun grpo de ayuda onlain de aditos y adictas al sexo x q soy adicto al sexo y me trae muchos problemas

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.