La sífilis y sus factores de riesgoLa sífilis y sus factores de riesgo

Si eres sexualmente activo, estás en riesgo de contraer sífilis si no tomas las precauciones necesarias. Entérate.

Según algunas teorías históricas, la sífilis es una enfermedad más antigua que el descubrimiento de América. Algunos esqueletos de la época precolombina presentan lesiones que pueden deberse a esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) infecciosa. Parece ser que la sífilis es originaria de América y que los conquistadores la llevaron a Europa.

Lo cierto es que independientemente de su origen, la sífilis sigue aún presente en la humanidad. Las tasas de contagio por sífilis en Estados Unidos han ido aumentando gradualmente desde el año 2000. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente dos tercios de las nuevas infecciones por sífilis suceden en hombres que tienen sexo con otros hombres. Además, las tasas de infección por la bacteria que causa la sífilis, también están aumentando entre las mujeres jóvenes y son mucho más altas en los afro-americanos que en las personas de raza blanca.

La sífilis se propaga principalmente por contagio sexual y uno de sus primeros síntomas es la aparición de un chancro o llaga en la parte por donde entró el virus, que por lo general es los genitales o la boca. También se contagia si se tiene contacto con las secreciones que genera el chancro de alguien con sífilis. Si bien este síntoma no presenta dolor, la sífilis progresa a varias etapas que si no son tratadas, pueden dañar el corazón y el cerebro y causar la muerte. En las mujeres embarazadas que sufren de sífilis, el bebé puede ser contagiado y morir pronto o sufrir de ceguera, sordera, desórdenes mentales, parálisis o deformidades.

El tener una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis también te hace más vulnerable a contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH. Si la sífilis es detectada a tiempo, puede ser curada con antibióticos.

Sin embargo, más vale prevenirla que tener que recurrir a esto, ¿no crees? Por eso, es importante que evalúes tu comportamiento sexual para disminuir los riesgos de contraer esta enfermedad. Tu riesgo de contraer sífilis aumenta si tú:

  • Eres hombre y tienes sexo con hombres.
  • Participas en actividades sexuales que implican alto riesgo como sexo sin protección, sexo con varias personas, o el tener sexo bajo la influencia del alcohol o las drogas.
  • Estás infectado con el VIH.

Por eso debes practicar siempre sexo seguro. Recuerda que mientras más compañeros sexuales tengas, más aumentan tus riesgos de contraer sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual. Además, si ya tuviste sífilis y te la trataron, puede volver a darte igual. Juégale limpio a tu cuerpo y practica sexo seguro y responsable.

Déjanos tu Comentario

55 Comentarios

  1. suzana beltran
    Publicado 30 octubre, 2013 en 6:23 pm | Permalink

    Buenas noches

    Doctora hace un tiempo tuve sífilis y fui tratada, ahora estoy embarazada tengo (6 semanas) y tengo el temor de trasmitircelo a mi bebe es necesario empesar denuevo el tratamiento.
    gracias

  2. alejandra
    Publicado 13 enero, 2014 en 8:03 am | Permalink

    Hola mi consulta. Es la siguiente en una pareja heterosexual sanos, si tienen sexo anal y luego pasan al vaginal se puede contraer sifilis? Gracias

  3. rosa maria
    Publicado 18 marzo, 2014 en 2:42 pm | Permalink

    que pasa si la sifilis no se cura a tiempo

  4. kacao
    Publicado 3 julio, 2014 en 4:58 am | Permalink

    doctora haces mes me dectaron sifilis o vdrl y si tratada y termine tratamiento. y lo que pasa es que estoy embarazada y tengo miedo de que me digan que no lo puedo tener y preguntale q
    ue si hay tratamiento para los dos

  5. Carolina
    Publicado 3 julio, 2014 en 10:25 am | Permalink

    doctora mi pregunta es la siguiente: tuve Vdrl reactivo y Fta positivo hace como 2 o 3 años estuve en tratamiento hasta q mi Vdrl se puso no reactivo ahora estoy embarazada y me mandaron hacer mis examenes de rutina al comienzo de el embarazo y me salio todo bien HIV VDRL no reactivos tengo ya 35 semanas y me mandan de nuevo los examenes pero ahora el VDRL me salio reactivo con 1.2 dil porque se volvio a reactivar si yo solo tengo relaciones con mi esposo? y esto afectaria a mi bebe?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.