Las relaciones estables contribuyen a una mejor salud

iStock_000010174163XSmall_Aldo Murillo

Si estás casada(o) o tienes una relación amorosa satisfactoria, tienes mucha suerte. Seguramente has oído decir que las personas casadas tienden a ser más saludables que las solteras, y ahora los estudios parecen comprobarlo. Los casados tienen mejor salud, viven más tiempo y dicen sentirse más felices que los solteros, aunque los beneficios se obtienen sólo si la relación es positiva.

La estabilidad es algo fundamental en muchos renglones de la vida, incluida las relaciones de pareja. Según un estudio realizado por la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, el matrimonio y las relaciones estables son muy beneficiosos para las personas, que en general, disfrutan de mejor salud física y mental. El estudio demuestra que los casados tienen menos probabilidades que los solteros de morir temprano (sobre todo los hombres) o de sufrir enfermedades cardíacas y cerebrovasculares (apoplejías).

Las mujeres en particular tienen mejor salud mental, mientras que los hombres se benefician más en el orden físico. En el caso de los hombres, el estudio mostró que se debe a la influencia positiva ejercida por su pareja; en cuanto a las mujeres, el mejor equilibrio emocional y anímico se debe a que le dan mayor importancia al vínculo amoroso. Y esas ventajas, en lugar de disminuir, se incrementan con el paso del tiempo.

¿Por qué esa diferencia entre los solteros y los casados? Aparentemente, hay tres razones que la explican:

  • Tienen una conducta más prudente. Cuando dos personas se casan, tienden a correr menos riesgos (suelen evitar, por ejemplo, el abuso de las drogas y del alcohol).
  • Adquieren una conexión social más fuerte. La relación social con tu pareja se vuelve más estrecha. Es tu compañero y una fuente íntima de apoyo, siempre a tu disposición. Muchas veces los solteros corren el riesgo de aislarse, lo que puede conducir a la depresión.
  • Cuidan más de su salud. La influencia de tu pareja te ayuda a mantener hábitos sanos. Cada uno le recuerda al otro lo que no debe hacer o comer, o tal vez que no debe fumar, ni beber un trago más. Y es más probable que ambos sigan las indicaciones de su pareja y las del médico.

Por otra parte, las parejas que viven juntas sin casarse, pero en una relación estable, también adquieren muchos beneficios de salud y felicidad, aunque al parecer no en un grado tan alto como las que están unidas en matrimonio.  De todos modos, tener el amor y el apoyo incondicionales de otra persona que se preocupa por tu bienestar, hace que te cuides a ti mismo(a) y cuides la relación, lo que resulta en una mejor salud.

¿Y cuando el matrimonio no funciona?
Para que los beneficios que reporta el matrimonio se mantengan, sin embargo, es esencial que la relación funcione bien. Una relación o un matrimonio tormentosos causan más perjuicios que ventajas, los beneficios que se derivan de la vida en pareja desaparecen y hasta se producen síntomas depresivos. En comparación, los solteros y los divorciados tienen una mejor salud y un estado mental más positivo que las personas involucradas en una relación que no es satisfactoria.

Estar en un matrimonio infeliz no es sano, ni mental ni físicamente. Una razón es que el estrés crónico que produce una relación mala puede afectar el sistema inmunológico (de defensa), lo que a la larga perjudica la salud. En este caso, las mujeres son más vulnerables que los hombres, y sienten más la hostilidad en una relación. Como consecuencia, es más probable que sufran de obesidad y de hipertensión. Los hombres, por su parte, tienden a sufrir de depresión y a abusar de las drogas o el alcohol. Tanto los hombres como las mujeres sufren igualmente en una mala relación, sólo que se manifiesta de un modo diferente en ambos sexos.

Una separación o un divorcio son siempre difíciles y estresantes, a veces anímicamente devastadores, pero representan una opción que no debes descartar cuando lo negativo pesa más que lo positivo en una relación. Recuerda sobre todo que las personas que terminan una mala relación suelen recuperarse, y disfrutar de una vida de alta calidad después del divorcio o la separación.

¿Y si estás soltera? Lo ideal, por supuesto, es que no eches a un lado la posibilidad de vivir en pareja. Pero es muy importante que encuentres la pareja adecuada. Si te involucras en una relación negativa, no recibirás ninguno de los beneficios que da el matrimonio, porque una mala relación conlleva más riesgos para la salud que permanecer soltera. Mientras buscas tu pareja ideal, puedes hacer varias cosas para mantener una buena salud física y mental: cuida tu cuerpo, no te aísles, mira la vida de manera positiva y rodéate de personas que te quieran y se preocupen de ti, y a las que por tu parte estás también dispuesta a ayudar. Eso nunca falla.

 

Imágen © iStockphoto.com / Aldo Murillo


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

23 Comentarios

  1. lizbet
    Publicado 10 noviembre, 2012 en 2:57 pm | Permalink

    Quiero comentarles que dure 13 anos con mi pareja, hace unos meses termine con el definitivamente,la mayor parte de ese tiempo vivi violencia en todas sus manifestaciones, vivi mucha angustia, finalmente enferme de diabetes, hipertension y cancer, me dejo sola en mi enfermedad y decidi separarme de el, hoy estoy bajo tratamiento de quimioterapia, me siento mejor que nunca, porque junto con el cancer lo extirpe a el de mi vida, es verdad lo que s comenta en el articulo, hoy existe un hombre en mi vida que me ama, me respeta y me cuida, gracias por el articulo.

  2. *MARTHA
    Publicado 5 mayo, 2012 en 3:48 pm | Permalink

    Buenas tardes doctora Aliza:Hace casi un mes mi relaciòn tuvo un rompimiento (Uniòn Libre). Luego de diàlogos, continuamos… pero ahora somos algo asì como novios, èl se encuentra viviendo en casa de su madre, no hemos vuelto a tener relaciones ìntimas, aunque siento algo de tranquilidad, me parece incorrecto lo que sucede.
    Gracias por la atenciòn prestada.

  3. alonso perez rodriguez
    Publicado 22 marzo, 2012 en 8:35 pm | Permalink

    excelente pagina me ha servido de bastante ilustración ya que es escrito con mucho profesionalismo que despeja dudas y nos invita a ponerlos en practica y estar endientes de nuestra salud cotidiana y buena es la ocasión para la practica y consulta ya que la salud en Colombia se volvió un negocio redondo para las EPS-IPS.

  4. JHON FREDY
    Publicado 19 marzo, 2012 en 4:36 pm | Permalink

    De ahì la importancia de consolidar una buena relacion que permita crecer como familia no como individuos

  5. amada
    Publicado 19 marzo, 2012 en 3:26 pm | Permalink

    este articulo me parece muy interesante ya que me gusto lo que dice en el ultimo ´parrafo esa es mi vida y tomare en cuenta. lo que he leido. gracias Dra. Aliza. me sera de mucha ayuda.

  6. *jose
    Publicado 19 marzo, 2012 en 7:10 am | Permalink

    Muy interesante su voletin enseña mucho,tengo 41 años de casado,me case a los 21,por el camino hubo tropiesos pero vencimos las dificultades,hoy estamos solos porque nuestros hijos,ya formaron sus nidos,y ahora somos mas felices,nos ayudamos mas estamos mas pendiente el uno del otro,la vida asi se hace mas placemtera y mas facil.gracias por el voletin

  7. John jairo vitola paez
    Publicado 17 marzo, 2012 en 4:47 pm | Permalink

    Gracias doctora por su articulo que DIOS bendiga esa labor tan importante, y nos guié hacia un mundo mas comprensivo como hogar para nuestros hijos.

  8. ahide
    Publicado 17 marzo, 2012 en 7:47 am | Permalink

    Este artículo es importante para nuestra vida

  9. jocelyn
    Publicado 17 marzo, 2012 en 7:03 am | Permalink

    Está muy interesante este articulo, yo tengo 7 años con mi pareja y aunque hemos tenido algunas diferencias, lo único que me importa es hacerlo sentir feliz, complacerlo en todo lo que pueda, el en cambio, siempre esta atento a mis necesidades. Junto con nuestra hija, somos un par de afortunados…
    Gracias Dra. Aliza por sus boletines, siempre son muy atinados

  10. henry
    Publicado 16 marzo, 2012 en 7:45 pm | Permalink

    gracias por el comentario

  11. henry
    Publicado 16 marzo, 2012 en 7:44 pm | Permalink

    en cierta parte creo que tine mucha razon mi querida doc, muy gratificante su articulo y de admirar

  12. yuberkys beato
    Publicado 16 marzo, 2012 en 3:58 pm | Permalink

    Cuando el matrimonio funciona, la crianza de los niños es mas llevadera, todas las cargas son alivianadas, y vemos el mundo d forma diferentes, mas cuando la relación se vuelve monótona, entonces hasta la comunicación se dificulta.

  13. Publicado 16 marzo, 2012 en 2:22 pm | Permalink

    ES UN ARTICULO MUY REAL. PIENSO QUE EL CONSEGUIR UNA
    PAREJA QUE TENGA AFINIDAD A UNO, EN SUS COSTUMBRES,
    VALORES Y MANERA DE PENSAR Y SENTIR, ES GANARSE
    “LA LOTERIA”, COSA QUE ES BASTANTE DIFICIL EN ESTOS
    TIEMPOS TAN “MATERIALISTAS”. PERO TAMPOCO ES IMPOSIBLE
    Y HAY QUE MANTENER LA “ESPERANZA” JA,JA.
    PERO HAY QUE ESTAR CONCIENTES QUE ES PREFERIBLE LA “MAS
    GRANDE SOLEDAD” QUE UNA MALA PAREJA.¡FELICITACIONES
    A LAS PERSONAS QUE HAN ENCONTRADO SU “MEDIA NARANJA”

  14. vianexi bartolozzi
    Publicado 16 marzo, 2012 en 10:41 am | Permalink

    ME GUSTO ESTE COMENTARIO YO NO TENGO PAREJA, LEO MUCHA INFORMACION, PARA PENSAR A TENER OTRO PAREJA.

  15. gerardo
    Publicado 16 marzo, 2012 en 7:56 am | Permalink

    hola dra. Aida, gracias por su informacion, ya que leer,buena informacion ayuda a las personas, todos sus articulos son de mucha ayuda, gracias por compartir, Dios bendiga a todo su grupo de trabajo.bye.

  16. Antonio Jose
    Publicado 15 marzo, 2012 en 6:26 pm | Permalink

    Es tan cierto que de mis 57 años tengo 38 compatiendolos con mi amada y querida esposa y si algun dia dios decide separarnos que la unica opcion es que quedara Viudo a los pocos meses me volv eria a casar

  17. jackeline
    Publicado 15 marzo, 2012 en 3:59 pm | Permalink

    Hola dra aliza ud es un cumulo de conocimientos y lo mejor es que ls comparte con todos nosotros, todos sus articulos son muy interesantes y es muy cierto las relaciones estables ayudan a mantener la mente y el cuerpo saludables. Porque las parejas buscan el bien comun.

  18. juana iris capellan jimenez
    Publicado 15 marzo, 2012 en 11:38 am | Permalink

    Muy agradecida con sus tema ,ysobre todo muy intersantes para todos y todas gracias doctora Aliza vendiciones para usted

  19. berta
    Publicado 15 marzo, 2012 en 11:30 am | Permalink

    Gracias a Dios estoy felizmente casada y si el llevarse bien con la pareja es algo hermoso te ayuda a todo

  20. TUTO
    Publicado 15 marzo, 2012 en 9:47 am | Permalink

    estoy separado hace 22 años y sin lugar a dudas la depresion, el abuso con el alcohol y la soledad o aislamiento son la carga diaria en mi situacion.
    mis hijos viven en los eu y poco o nada se comunican conmigo, es curioso pero se comunica mas mi ex que ellos. se me dificulta el socializar, mi aislamiento es tal que unicamente trabajo y a la casa.
    la soledad me mata y q decir del sexo………no tengo hace varios años.

  21. Publicado 15 marzo, 2012 en 8:04 am | Permalink

    Buenos días Dra. Aliza, quisiera que por favor me informara las propiedades curativas de la Flor de Jamaica. Muchas gracias.

  22. DARIO
    Publicado 15 marzo, 2012 en 7:27 am | Permalink

    Excelente articulo, lo mas importante en una relación de pareja impera el respeto y la buena comprensión.-

  23. Gianka
    Publicado 15 marzo, 2012 en 4:18 am | Permalink

    Me gusto mucho este tema sobre la parejas y el matrimonio,yo estoy pasando por una situacion con mi pareja y creo me servira de mucho. Gracias Dra.Ariza!!

4 Trackbacks

  1. Por Ríete del estrés | RadioGYM en 14 septiembre, 2012 at 3:39 am

    […] Las relaciones estables contribuyen a una mejor salud […]

  2. […] Las relaciones estables contribuyen a una mejor salud […]

  3. […] Origen del articulo Posted in Salud Sexual | Tags: contribuyen, estables, mejor, relaciones, salud […]

  4. […] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/las-relaciones-estables-contribuyen-a-una-mejor-salud/Las relaciones estables contribuyen a una mejor […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.