Lo que debes saber sobre el herpes genital

© iStockphoto.com / Tomaz Levstek

El herpes genital es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) bastante común. Tan solo en los Estados Unidos, una de cada 6 personas entre los 14 y los 49 años de edad padece la infección del herpes genital. Si quieres saber más de qué se trata esta ETS y quieres aprender cómo puedes prevenirla, no dejes de leer. En Vida y Salud queremos que tengas una vida sexual sana.

El herpes genital es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) muy contagiosa que afecta a los hombres y las mujeres, pero se cree que es más común en las mujeres.  Se transmite cuando la piel está en contacto muy cercano con piel infectada, algo que ocurre durante las relaciones sexuales. Es una enfermedad que tiende a causar mucha tensión emocional, pero no quiere decir que tenerla te impida tener relaciones sexuales y afectivas. Sólo tendrás que ser más precavido(a) a la hora de tener relaciones sexuales.

El herpes genital se asocia con las lesiones y las ampollas que causa en los genitales, los labios y el ano. Estas lesiones o ampollas aparecen en el área por donde el virus entró a tu cuerpo. El herpes genital puede transmitirse a través del contacto con estas lesiones, pero se puede contagiar también incluso cuando no se ven lesiones.

Existen dos tipos de virus del herpes:

  • Herpes tipo 1 (HSV-1): por lo general causa lesiones y ampollas en la boca y en los labios (a veces llamados fuegos) y se le conoce como herpes oral. Si bien puede causar herpes genital, en la mayoría de los casos no es así.
  • Herpes tipo 2 (HSV-2): Es el virus del herpes genital y la persona que lo contrae desarrolla lesiones y ampollas en el área genital, el recto o en sus alrededores, pero siempre debajo de la línea de la cintura. Este virus es el responsable del 90% de los casos del herpes genital.

¿Cómo se contagia el herpes?

Durante la relación sexual, el virus del herpes puede entrar en tu organismo a través de alguna cortada en tu piel mientras tienes relaciones vaginales, anales u orales. El virus puede entrar a través de las membranas de la vagina, el pene, el tracto urinario, el ano o el cuello del útero (o sea el cervix).

Una vez que el virus ingresa en tu cuerpo, lo que hace es atacar a las células que están sanas. El sistema inmunológico se activa y desarrolla las lesiones, ampollas e inflamación (hinchazón) como defensa contra el virus del herpes.

El herpes genital no solamente afecta a los genitales. Si por ejemplo, tu compañero(a) sexual tiene un fuego o una lesión en la boca y están practicando sexo oral, el virus puede transmitirse a tus genitales, y viceversa. También es común infectarse por el sólo hecho de tocar una ampolla y luego pasar tu mano o rascarte alguna otra parte del cuerpo, como por ejemplo, tus ojos (por eso hay que tener precaución).

Muchas personas se preguntan si el herpes puede contagiarse en los baños públicos u otros lugares públicos (jacuzzis, piscinas). La respuesta es no. El virus del herpes muere fuera del organismo humano luego de unas horas, así que la probabilidad es muy baja o nula de que alguien se contagie en un lugar público.  O por lo menos, hasta ahora no hay pruebas científicas de esto.  Sin embargo, si puede transmitirse mediante el uso compartido de cepillos de dientes, o a través de los besos en áreas afectadas.

Recuerda que el virus se puede contagiar aunque no haya ampollas presentes.

Una vez que el virus entra en el cuerpo puede provocar síntomas. Sin embargo, en algunas ocasiones, el herpes genital no da síntomas, o estos son muy leves, por cual, muchas personas no se enteran de que padecen de esta ETS.  Por lo general puede que sólo tengan un brote (el primero, es por lo general el más agudo y doloroso) y no vuelvan a tener ningún otro el resto de su vida, o vuelvan a tener varios, años después.  El virus permanecerá para siempre latente en el cuerpo hasta que algún factor como el estrés, baja de defensas, si contraen el VIH o la menstruación en las mujeres, pueda desencadenar otro brote.

Los síntomas del herpes genital, cuando están presentes, son los siguientes:

  • Dolor, ardor y/o picazón en el área entre 2 y 10 días después de haber estado expuesto al virus a través del sexo.
  • Ampollas, úlceras o granitos/bultos rojos en el área genital o cerca del área genital (nalgas, parte interna del muslo). En las mujeres aparecen en la vulva, la vagina, el ano, las nalgas o la cerviz (cuello del útero). En los hombres: en el pene, el escroto, las nalgas, el ano, los muslos o dentro de la uretra.
  • Cuando ocurre el primer brote puede que sientas síntomas parecidos a los de la gripe: dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, ganglios inflamados en la ingle.

¿Cómo se previene el contagio del herpes genital?

En un mundo ideal, la mejor forma de prevenir la transmisión del herpes genital y otras ETS, es por supuesto, abstenerse de tener relaciones sexuales (a menos de que sea en una relación monógama con una pareja que no está infectada y que está contigo exclusivamente).

De no ser así, la mejor forma de prevenir el contagio del herpes es usando de manera correcta y consistente el preservativo o condón. Esto, sin embargo, no garantiza que se previene al 100% puesto que puede haber áreas con llagas que no están cubiertas por el preservativo (y recuerda que puede haber contagio incluso cuando no hay lesiones) . Definitivamente se recomienda abstenerse de tener relaciones sexuales durante un brote para evitar el contacto directo con la lesión abierta.

Otra forma de prevenir el contagio del herpes genital es evitando tener demasiadas parejas sexuales. También, existe un examen de sangre que se pueden hacer tú y tu pareja para saber si están infectados por el virus del herpes y si es así, para poder tomar las precauciones necesarias. Más adelante te hablo de una terapia de supresión si acaso alguno de los está infectado que le pueden preguntar al médico.

Si tú tienes herpes genital y no has tenido síntomas, igual debes informar a tu pareja de tu condición. Así pueden tomar las medidas necesarias: sexo seguro con preservativo.

¿Existe un tratamiento para el herpes genital?

El herpes genital no tiene cura. Es un virus que siempre estará en tu cuerpo aunque no manifieste síntomas externos. Sin embargo, existen medicamentos antivirales que ayudan a prevenir la aparición y también ayudan reducir la duración de los brotes. En Estados Unidos, estos medicamentos son: acyclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir) y valacyclovir (Valtrex). Tu médico te los puede recetar para reducir el número y la intensidad de los brotes, para ayudar a que las lesiones sanen más rápido y minimizar las posibilidades de transmisión a otras personas.

Puede ser que tu médico te indique tomar medicamentos durante el brote o que te recomiende tomarlos a una dosis más baja, aunque no tengas síntomas, debido a que te aparezcan varios brotes al año o para disminuir el riesgo de contagiar a tu pareja. A esto se le llama terapia de supresión.

Las mujeres embarazadas y las personas infectadas con el VIH, deben tomar más precauciones en relación al herpes genital. Habla con tu médico si sospechas que tienes esta ETS. El iniciar el tratamiento cuanto antes evitará que contagies a otras personas y que puedas tomar las medidas necesarias para que, dentro de lo posible, lleves una vida sexual más sana.

Eso sí, no te olvides que la prevención es la clave para evitar contagiarte con el herpes genital.

Déjanos tu Comentario

73 Comentarios

  1. LUI
    Publicado 12 enero, 2013 en 1:14 pm | Permalink

    Hola. Hace unos meses tuve un pequeño brote de herpes en el pubis que no me ha vuelto a aparecer. Desde entonces no he vuelto a tener relaciones sexuales y tengo miedo de contagiar a otra pareja. Me gustaría saber el riesgo real de transmitir la enfermedad empleando preservativo y sin haber vuelto a tener ningún brote.

  2. Ana Flavia
    Publicado 19 enero, 2013 en 6:18 pm | Permalink

    Querida Doctor:
    Le saludo y le pregunto. Mi pareja tiene herpes y yo ya tengo recién el primer síntoma de ampollas en la nalga. Tome Aciclovir. Pero si vuelvo a tener relaciones sexuales sin condon con mi pareja cuando no estén las ampollas, me puede recontagiar y volverse más crónico el herpes? de antemano gracias por la respuesta

  3. Ana Flavia
    Publicado 19 enero, 2013 en 6:21 pm | Permalink

    Otra consulta más: Cuanto tiempo se toma el acyclovir

  4. jeison
    Publicado 28 enero, 2013 en 2:26 pm | Permalink

    ola dra, gracias por la informacion del herpes me gutaria que me llegara a mi correo, llevo 5 años con esto no sabia hasta que me saque un examen medico.
    estoy en terapia supresiva con aciclovir, esto se debe hacer cada año o como es. gracias por la respuesta.

  5. Geraldine
    Publicado 22 marzo, 2013 en 11:22 am | Permalink

    Hola Dra. Me gustaría saber y que usted me dijera si el herpes genital lo tenemos todas las personas y si unos que otros los desarrollan y otros no.! Ya que mi pareja lo tiene en la parte baja del pene y se le ha desarrollado por el estrés… El herpes también puede ser contagiado por otra persona(3era persona).. Me gustara que su respuesta llegase a mi correo…

  6. MIGDALIA REYES
    Publicado 27 mayo, 2013 en 1:18 pm | Permalink

    HOLA desde hace cuatro años tengo herpes genital y mi esposo tambien nunca hemos visitado al doctor pero hace un mes que fui con una ginecologa porque quiero tener un bebe pero estoy muy asustada porque cada mes que me viene mi regla me salen las ampollitas mi pregunta es si me embarazo y tengo brotes durante el embarazo mi bebe hay posibilidades que nazca bien porque yo quiero tener un bebe sano

  7. MIGDALIA REYES
    Publicado 27 mayo, 2013 en 1:26 pm | Permalink

    pero yo no le dije nada a la ginecologa porque me da pena pero necesito saber que hacer ella me examino la matriz y no tenia nada me dijo que estaba bien pero las ampollas me salen en el area de la vagina en los labios mayores no se que hacer porque ahora tomo aciclovir pero cuando este embarazada no podre tomar nada espero su respuesta muchas gracias

  8. Publicado 12 junio, 2013 en 10:48 am | Permalink

    estoy muy preocupada tengo un brote y el medico me dijo que era herpes ———– y me mando aciclovir en crema y tabletas sera que debo comprar algo mas, quiero sanarme ya… que preocupacion

  9. maria
    Publicado 27 septiembre, 2013 en 2:21 pm | Permalink

    hola DRA. muy buenas tardes desde hace unos meses atras me a salido un solo granito en la parte del labio inferior, esto me sale cada mes.. el granito me causa dolor llega a soltar maduracion y desaparece.. yo quisera saber si es herpes

  10. Sebastian
    Publicado 7 octubre, 2013 en 9:51 pm | Permalink

    ¡Hola doctora! Como esta? Le cuento mi situación… A mi me aparecieron unos granitos en la zona púbica unos 2 o 3 días de tener relaciones q molestaban un poco, a lo cual me pase una crema antimicotica. Parecía que dio resultado pero a las semanas de nuevo me salio uno y se hizo como una roncha blanca pero no secreta nada. A mi pareja le paso algo similar hace unos días recién, pero solo granitos en la misma zona. MI gran duda es si es realmente Herpes genital o alguna clase de hongo.
    Espero con ansias su respuesta, desde ya ¡muchísimas gracias!

  11. Oswaldo Carr
    Publicado 13 octubre, 2013 en 7:53 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA, EL DIA DE HOY ME DETECTARON HERPES, MEPREOCUPA COMO VA SER MI VIDA, YA QUE MI HIJO DE 5 ALLOS VIVE CON MIGO, CRE QUE LO PUEDA CONTAGIAR

  12. PAUL
    Publicado 7 noviembre, 2013 en 1:59 pm | Permalink

    dr quisiera sasaber por que siempre que me va adar gripa me sale un herpes en los labios genitale trata de salir en la boca pero no siempre me dan ahi gracias por su respuesta

  13. Publicado 16 enero, 2014 en 3:25 pm | Permalink

    Muy buena la información sobre el herpes,el cual debe uno tener precaución sobre las relaciones con la pareja

  14. Facundo
    Publicado 24 enero, 2014 en 4:50 pm | Permalink

    Buenas, tuve relacion sexuales y las primeras semanas no senti nada, pero luego cuando fui al baño a defecar me llamo la atencion que cuando me limpie vi en el papel higienico un poquito de sangre, luego a la semana senti una picason en la parte del ano y cuando me iba al baño sentia un dolor, luego me mire y tenia como una ampollita o una montañita medio de color blanca al rededor del ano.. me podria decir que es? no presente ningun síntoma como fiebre ni vómitos. Muchas gracias.

  15. *franco
    Publicado 13 febrero, 2014 en 10:44 pm | Permalink

    Muy buena la información… Ami me pasa esto mi novia contrajo herpes y yo no la ginecologa dice que seguramente el contagio se lo pase yo .. Pero yo no tengo nada en mu zona genital ..yo pirto el virus ???por favor doctora si me pudiera responder

  16. gabriel
    Publicado 11 marzo, 2014 en 9:06 am | Permalink

    Hola doctora me gustaria q me respondiera esta pregunta lo antes possible, si pudiera contestarme se lo agradeceria con todo el Corazon. Y mi pregunta es esta. Mi hijastra esta enbarasada y tiene herpes y probablemente venga a vivir con nosotro ala casa que precausiones devo tomar yo para no contagiarnos o no devo preocuparme? y q probabilidade tiene el bebe de nacer con el birus?

  17. yulisa
    Publicado 14 marzo, 2014 en 9:50 am | Permalink

    hola Doctora.. tengo unas ronchas en la vagina!! pero no estoy segura que sera!! tiene la punta blanca y aveces me sale como graza!! eso que es???

  18. okar
    Publicado 23 marzo, 2014 en 8:22 am | Permalink

    Hola doctora ,a los 3 días de la relación me salieron dos granitos arriba de los genitales , tuve inflamacon y sentía pesadas las piernas, fui al doctor me receto antivioticos y una pumada, en mi Casa empese a tomar te con ajo, y segui tomando los antivioticos y usar la pumada, fui con 3 doc, me Comentaron ke no hera herpes,al 6 dia me hice la prueva de herpes , al dia 7 un barrito se revento y al 8 dia, se seco, me dejo sicatris, el dia 10 fui resultados del examen del herpes y sali negativo, me tengo ke hacer otro examen y en cuanto tiempo,

  19. MARGARITA OROZCO PATRON
    Publicado 10 abril, 2014 en 7:46 am | Permalink

    buenos dias, lo que pasa es que mi esposo tiene unas ampollas en el pene,por la informacion que lei creo que es herpes genita; que tan delicado puede ser ya que el es diabetico y aparte padece de ulceras varicosas????????? y por otro lado hace aprox un mes en la parte de arriba de mi vagina siento como que estuviera lastimada como cortada y me arde nada mas cuando me baño y me paso el jabon sera que tambien sea herpes?

  20. robert vasquez Rios
    Publicado 23 abril, 2014 en 3:01 pm | Permalink

    buenos dias, lo que pasa es que ami me salen unas ampollas en el pene,por la informacion que lei creo que es herpes genita; que tan delicado puede ser ya que soys diabetico y cuando lo pelo mi pene me duele pero apenas aparte salen cosas blancas omo si fuera descenso eso que les sale a las mujeres como lo puedo desaparecer yo me lavo siempre pasa un tiempo y desaparece solo luego vuelve a aparecer aver si me ayuda doctora.

  21. JOSEPH
    Publicado 15 mayo, 2014 en 8:39 am | Permalink

    BUENOS DIAS DOCTORA, A MI PAREJA LE HAN SALIDO UNOS BROTES EN EL CUERPO EN LA VAGINA Y PIERNAS, LA GINECOLOGA LE MANDO EXAMENES DE HERPES I II, Y DE CITOLOGIA, ELLA CUANDO TIENE EL PERIODO SANGRA MUCHO, DOCTORA ELLA ME DICE QUE UN DIA DESPUES DE HABERSE SENTADO EN EL BAÑO PUBLICO LE DIO UNA PICAZON HORRIBLE Y DESDE AHI HEMOS TENIDO PROBLEMAS CUANDO HACEMOS RELACIONES SEXUALES POR QUE DICE QUE LE ARDE MUCHO AVECES.

  22. SARAHI SALVATIERRA
    Publicado 11 julio, 2014 en 10:26 pm | Permalink

    hola, Dra. mi pregunta es rigurosamente el herpes genital se contagia por relacion sexual de tipo anal, vaginal u oral….le agradezco su respuesta por inbox

  23. Ya
    Publicado 16 septiembre, 2014 en 11:33 am | Permalink

    Tengo unas ampollas al rededor de mi nalga me reventé una y salio agua sangre

Un Trackback

  1. [...] Fuente: [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.