Los adolescentes usan como guía la conducta sexual sana de los padres

Probablemente esto te tome de sorpresa: según un estudio realizado en Canadá, no son ni los amigos, ni los famosos ni los medios de comunicación los que más influyen en los hijos adolescentes a la hora de adoptar patrones sanos de conducta sexual. Ellos tienden a buscar esas guías y modelos en sus propios padres. Los resultados de este estudio ponen en evidencia la importancia de los padres, el hogar y la familia en la educación de los valores de los hijos y les recuerda a los padres otra más de sus responsabilidades: el dar un buen ejemplo.

Si piensas que tus hijos adolescentes no te toman en cuenta y sólo encuentras diferencias con ellos (la famosa “brecha generacional”), quizás sea el momento de que empieces a cambiar estas ideas y de que le prestes más atención, no sólo a tus hijos sino también a tus actos. ¿Por qué? Porque en esta etapa de su vida, los adolescentes de ambos sexos parecen tomar como referencia a sus padres, incluso hasta en las conductas sexuales.

Estos son los datos que se desprenden de un estudio reciente desarrollado en Canadá entre casi 1.200 adolescentes de 14 a 17 años de edad y más de 1.100 padres, y cuyos resultados se presentaron en la Conferencia Anual de la Sociedad Canadiense de Pediatría, en Quebec.

Según los resultados obtenidos por los investigadores, al ser consultados sobre su sexualidad, el 45 por ciento de los adolescentes consideraban a sus padres como modelo en comparación con el 32 por ciento que se guiaban por las conductas de sus amigos, y apenas un 15 por ciento dijo estar influenciado por celebridades.

Por otro lado, los padres subestimaron el impacto y la influencia que podían tener sobre sus hijos: el 78 por ciento de las madres respondió que pensaba que sus hijos se basaban en lo que hacían sus amigos a la hora de decidir qué comportamientos sexuales adoptar y muchas se quejaron de la falta de participación y compromiso de los padres en la educación sexual de los hijos.

Paralelamente, los investigadores también encontraron que los adolescentes que tomaban a sus padres como modelo a menudo provenían de familias en las cuales se hablaba de la sexualidad de una manera abierta y se les animaba a tener una sana vida sexual.

Esos mismos adolescentes que tenían un diálogo abierto con sus familias sobre el sexo y la sexualidad, demostraron ser los más prevenidos ante los riesgos y las consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué ocurre en tu casa? ¿Cómo es el diálogo con tus hijos adolescentes? ¿Te preocupa que puedan correr riesgos innecesarios? Anímate a hablar con ellos de una manera adulta, respetando sus ideas y tratando de entender sus temores y sus dudas.

Ten en cuenta que la adolescencia es una etapa de cambios continuos, mediante los cuales tus hijos están formando su identidad y van en camino a la adultez. Para ellos puede ser tan difícil pasar por esos cambios como para ti aceptarlos y acostumbrarte a que ya no tienes todo bajo control en sus vidas, porque han comenzado a tener sus propios gustos y sus propias ideas (que probablemente sean diferentes a las que tú quisieras que tengan).

¿Te parece imposible dialogar con ellos, te parecen reservados y silenciosos, sientes que no te cuentan nada ni comparten sus cosas contigo? Aprovecha y da el primer caso en abrir las vías de comunicación:

  • No los presiones y aprovecha los momentos en que ellos te proponen que conversen. En general los adolescentes evaden las conversaciones programadas, ellos deciden cuándo y sobre qué temas hablar, quizás porque necesitan animarse a  preguntarte acerca de los temas ante los cuales no saben cómo reaccionarás.
  • Sé honesto si desconoces la respuesta a alguna de sus preguntas, sobre todo en materia sexual. Puedes usar el tema de una película o de un programa de televisión para comenzar el diálogo: una ruptura de pareja, un embarazo no deseado, las consecuencias de usar drogas ilegales o tener relaciones sexuales sin protección.
  • Aprovecha cada momento para reforzar, sin discursos largos, pero de manera firme, las conductas que son aceptables y que  no son aceptables dentro del hogar. Establece consecuencias específicas para el comportamiento que no apruebas.
  • Si te cuenta algo que te altera, trata de controlar tus emociones y pregúntale por qué ha hecho tal o cual cosa, qué sentido le encuentra y trata de explicarle tu punto de vista o porque no es apropiado su comportamiento. Si te alteras, posiblemente sienta que su honestidad es recompensada con un castigo, y la próxima vez posiblemente evite hablar contigo sobre situaciones similares.
  • Si eres tú quien quiere sacar un tema de conversación, muchas veces la clave está en cómo haces la pregunta. Ir directamente al punto puede no dar resultado. Por ejemplo, en vez de preguntarle qué ha hecho en el colegio, toma sus carpetas y busca algo de información. Si descubres que el viernes hay un partido intercolegial, allí tienes un tema para empezar a hablar.
  • Recuérdate a ti mismo(a) que la forma en que tratas a tu pareja es el modelo para tus hijos. ¿Se tratan con respeto? ¿Se demuestran cariño? ¿Dedican tiempo para la relación de pareja? ¿Se ven felices?
  • Trata de conocer los gustos de tus hijos: su música o sus películas favoritas, los actores que admiran, los videojuegos que más les atraen e incluso la vida que tienen en las redes sociales.
  • Programa actividades compartidas con tus hijos: demuéstrale que estás disponible para disfrutar y para participar con ellos. Justamente en esos momentos espontáneos es cuando suelen surgir las mejores conversaciones entre padres e hijos.

El hogar es la primera escuela y los padres son los grandes maestros de toda la vida. Tenlo presente para que puedas transmitirles a tus hijos, no sólo tu amor de padre y tus conocimientos, sino tus valores y tu ejemplo.

Imágen © iStockphoto.com / digitalskillet

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. marisol
    Publicado 21 octubre, 2012 en 8:35 pm | Permalink

    hola dra. gracias a usted estoy aprendiendo a saber cuando hablar sobre el tema de sexo a mi hijo lamentantablemente siento que el papa le hablo de algo que aun no era momento y fue algo de la cual no era tiempo soy madre separada y

  2. solanyi angarita
    Publicado 26 octubre, 2011 en 5:46 pm | Permalink

    hola dr muy interesante tema xq a medida q pasan tiempo y años todo cambia así cm hoy en día los adolescentes quieren tener ese espacio de vida pero solo la comunicación hace que tus hijos se encuentre seguro y que siempre estar allí para apoyarlo

  3. Publicado 26 octubre, 2011 en 12:19 pm | Permalink

    hola’ doctora los contenido de sus temas son siempre importante. en especial para lo que ya somos padres
    el tema trae consigo muy buenas informaciones y consejo a seguir. gracias por mantenernos siempre tan informada.le deseo que Dios le siga bendiciendo en todo lo que tenga que ver con su vida personal y laboral, mis felicitaciones para usted.

  4. esther
    Publicado 24 octubre, 2011 en 1:45 pm | Permalink

    HOLA, DRA. GRACIAS POR ESTA VALIOSA INFORMACION, SOBRE LOS JOVENES Y LA SEXUALIDAD, LA VERDAD AVECES NO SE COMO HABLAR DE ESTOS TEMAS CON MIS HIJOS POR 2 MOTIVOS: POR PENA Y POR QUE DESCONOZCO INFORMACION AL RESPECTO. EN MI EPOCA ESTOS TEMAS NO SE PODIAN MENCIONAR ENTRE PADRES E HIJOS. GRACIAS A DIOS LOS TIEMPOS SON OTROS, SOLO TENEMOS QUE INFORMARNOS MAS AL RESPECTO Y SOBRETODO DARLES NUESTRA CONFIANZA A NUESTROS HIJOS. DRA.DIOS LA BENDIGA POR SU GRAN AYUDA.

  5. jerson morales
    Publicado 24 octubre, 2011 en 11:52 am | Permalink

    Buena temàtica Dra., felicitaciones y bendiciones, como educador de jòvenes maestros en formaciòn me fortalece a seguir guiando y orientando sus conductas.Gracias.

  6. elys gomez
    Publicado 23 octubre, 2011 en 7:13 pm | Permalink

    Bueno este tema, realmente tengo dos hijos de 13 y 12 años y debemos tomar todos estos ejemplos

  7. Luisa Amanda Centeno
    Publicado 23 octubre, 2011 en 1:43 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA ALIZA, GRACIAS POR SUS TEMAS SIEMPRE TAN IMPORTANTES TANTO PARA LA JUVENTUD COMO PARA LOS JOVENES, TENGO DOS HIJOS ADOLESCENTES, ESTE TEMA ME ENCANTO. MUCHAS GRACIAS, HASTA PRONTO.

  8. * elena
    Publicado 23 octubre, 2011 en 1:29 am | Permalink

    Creo que desde hace varios años los jovenes han decidido tener sexo con su novia o novio por supuesto , y por amor y cariño que resulta de ambos , mientras que antiguamente solo el hombre tenia el derecho de hacerlo y con cualquiera , sin amor , respeto a la juventud de ahora y la admiro , estoy totalmente de acuerdo con la gente joven , aunque yo ya soy de la vieja hola , me encanta como son los jovenes , suerte para ellos .

  9. mayra de hernandez
    Publicado 20 octubre, 2011 en 9:20 am | Permalink

    me gusta ese tema por tengo 2 hijas adolescntes y me gustaria temas colon hirritable y grasa abdominal

  10. BLANCA ESTHE
    Publicado 18 octubre, 2011 en 8:54 am | Permalink

    ESTA MUY BIEN LA INFORMACION YO TENGO UN ADOLESCENTE Y ME PREOCUPO MUCHO POR EL Y ES IMPORTANTE ESTAR INFORMADOS MI ESPOSOS Y YO TENGO QUE LLEVARLE LA INFORMACION HA COLORES PARA QUE TAMBIEN LEA MI ESPOSO Y ENTIENDA MAS HA NUESTRO HIJO BYE SALUDOS

  11. Publicado 18 octubre, 2011 en 8:05 am | Permalink

    buenos dias, muy pero muy importante el contenido del tema, es muy acertado ya que tengo un hijo adolescente y es importantísimo estar informado de como actuar en determinadas ocasiones….GRACIAS DRA, QUE DIOS LA BENDIGA

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.