Los medicamentos antidepresivos pueden afectar tu vida sexual

iStock_000018859662XSmall_ Slobodan Vasic

La depresión es una condición que le roba al que la padece la energía y las ganas de vivir.  Lo afecta todo: desde el trabajo hasta las relaciones personales, incluyendo la relación de pareja. Por suerte, muchos pacientes reaccionan positivamente al tratamiento con antidepresivos, pero éstos, a su vez, pueden tener entre sus efectos secundarios una reducción del apetito sexual. Puede que te venga a la mente aquello de “palo porque bogas, palo porque no bogas”, pero hay soluciones. No te resignes ¡y búscala!

Según informes del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) solamente en los Estados Unidos, una de cada 20 personas reporta haber sufrido depresión en algún momento de su vida.  Cuando ésta se vuelve crónica, una forma efectiva de combatirla es la combinación de medicamentos antidepresivos y terapia psicológica.  Los medicamentos antidepresivos funcionan cambiando y balanceando ciertos químicos en el cerebro, causando en algunas personas, como sucede con algunas medicinas, algunos efectos secundarios que pueden incluir fatiga, náuseas e irritabilidad (que generalmente desaparecen al cabo de algunos días de tratamiento), u otros efectos más duraderos, como la pérdida del deseo sexual (que podrían causar dificultades en tu relación de pareja).

Resulta un tanto paradójico que tanto la condición como su tratamiento podrían surtir el mismo efecto: dificultar la relación sexual tanto en los hombres como en las mujeres. Se trata de uno de los efectos secundarios más comunes, pero los médicos no escuchan a sus pacientes quejarse por ello muy frecuentemente en sus consultas, en parte por desinformación, en parte por pudor o vergüenza. Entre estos efectos se incluyen:

  • Incapacidad de lograr una erección
  • Incapacidad de eyacular
  • Dificultad para lograr el orgasmo (o no lograrlo en absoluto)
  • Falta de lubricación
  • Falta de deseo e interés sexual

¿Un problema permanente?

Si los medicamentos antidepresivos se tomaran como los antibióticos, digamos entre 7 y 10 días, tanto los pacientes como sus parejas podrían lidiar con una disminución temporal del deseo o el desempeño sexual.  Pero por lo general, los tratamientos contra la depresión son más prolongados,  y en los casos de depresión crónica, se requieren por meses o por años. Muchas personas, se sienten tan angustiadas por el trastorno en su vida amorosa, que hasta dejan de tomar los medicamentos súbitamente sin informarle a su médico. ¡Tú no hagas eso! Estarías empeorando el problema solamente. (Sigue…)


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Páginas: 1 2

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

38 Comentarios

  1. xxx
    Publicado 6 octubre, 2017 en 5:04 pm | Permalink

    Hola, la Sertralina baja por completo la líbido a mi me la bajo, no siento nada no lubrico más, he hasta que no termine el tratamiento no voy a poder tener relaciones sexuales.

  2. Jordan
    Publicado 23 septiembre, 2017 en 9:25 am | Permalink

    Tengo 26 años estoy tomando medicamento para la depresion pero me he dado cuenta que estoy teniendo problemas con las erecciones y la eyaculancion alguien sabe porque

  3. heli guevara
    Publicado 18 septiembre, 2017 en 7:51 pm | Permalink

    Me da miedo tomar sertralina 50 por que he leido que disminuye el deseo sexual y la capacidad de erección, que hay de cierto

  4. Juan Miguel
    Publicado 30 marzo, 2017 en 9:09 pm | Permalink

    Hola, durante más de 5 años estuve bajo tratamientos psiquiátricos que incluyeron antidepresivos como Fluoxetina, Paroxetina, Venlafaxina, Citalopram y Sertralina, que no me hacían ninguna mejoría pero sí me inhibían sexualmente. Estos medicamentos sin olvidar también diversos antipsicóticos y benzodiazepinas que también consumí. Recientemente luego de estar internado y recibir terapia electroconvulsiva me he sentido mejor, esto también gracias a un antidepresivo llamado “Wellbutrin” (Anfebutamona) que supuestamente no afecta ya la líbido. Sin embargo durante los últimos meses he vuelto a perder por completo el deseo sexual,y me gustaría que alguien me aclarara si es consecuencia de tanto medicamento que tomé en el pasado y si se es un problema que se puede resolver pues me considero aún algo joven (tengo 30 años) para tener problemas de andropausia o con la próstata. Por su atención gracias.

  5. andrea viviana
    Publicado 27 marzo, 2017 en 12:35 pm | Permalink

    yo sufro deprecion hace muchos anos tengo 44anos y la sertrina bien me hace ,pero me produce anorgasmia total´,lo peor es que es la mejor q.e tomado para mis pensamientos e intentos de suicidio,tengo q.seguir viviendo tengo hija 13os soy casada 16anos.

  6. elizabeth ibaceta ro
    Publicado 19 marzo, 2017 en 6:39 am | Permalink

    hola ,estoy co deprecion y llevo 6 años estuve en tratamiento co medicamentos fluoxetina y pastillas para dormir ,paso e l tiempo y me dieron el alta;pero hace un par de años me es imposible dormir tengo 56 años y he estado comprando zzopiclon una dodis en la noche y si me siento cansada mis dias de descanso tomo otra en el dia y otra en la noche;en fin e notado que no siento deseos sexuales y si llego a tener contacto sexual me duele mucho (estoy muy ceca) esperando pronto su respuesta elizabeth

  7. Laura Casado.
    Publicado 1 noviembre, 2016 en 6:17 pm | Permalink

    Hola, mi preocupacion es la sig. Tomo clonazepan de 2 mg. Ya por 8 meses 1/2 pastilla diaria, luego comence con sertralina de 50. mlg. una pastilla por la noche y no tengo deseo sexual, pero me siento estupendo, de esta ultima llevo dos meses tomandola , tengo 54 años, le agradeceria de corazon darme su opinion. Antes de esto tenia problemas de anciedad y miedo, y no conciliaba el sueño. Muchas gracias.

  8. Orlando.
    Publicado 13 octubre, 2016 en 1:33 pm | Permalink

    Estuve tomando Gabapentina con receta medica y estaba perdiendo el apetito sexual, por que?

  9. *enrique
    Publicado 10 octubre, 2016 en 7:28 am | Permalink

    Hace unos meses comencé a tomar Citalopran de 20 mg por un proceso depresivo por razones de tragedias familiares. también venía tomando Clonazepan y un inductor del sueño pero nunca tuve problemas con esos medicamentos en mi comportamiento sexsual. ahora lo tengo y no tengo erecciones firmes y me cuesta mucho llegar a la eyaculación. A que se debe? al Citalopram? Gracias y espero su contestación.

  10. xiomara
    Publicado 15 marzo, 2016 en 5:02 pm | Permalink

    Hola mi marido esta tomando antidepresivos, queremos ser papas pero no me quedo embarazada pero mi pregunta es…¿los antidepresivos puede hacer que los espermas se hagan bagos?

  11. antonieta garcia
    Publicado 30 octubre, 2015 en 1:03 am | Permalink

    yo tomo rivotril,certralina por 11 anos,no los puedo dejar por un tic nervioso pero no tengo orgasmos,quiero saber si podría tomar yumbina u otra cosa,le comento a mi ginecóloga pero no me ayuda a solucionr mi problema, gracias por su ayuda

  12. *carmen
    Publicado 10 agosto, 2015 en 12:36 pm | Permalink

    Tengo depresión y uno d los síntomas aparte de la tristeza q más me afecta es el de notar una considerable disminución de la pasión y atracción por los chicos, esto es de vital importancia para mi aunke aveces no se le de la q debiera no me importa el hecho del orgasmo sino el efecto positivo del deseo a nivel emocional, soy joven aun no he mantenido relaciones completas y me gustaría enamorarme y recuperar la ilusión no me desido a tomar antidepresivos x si disminuyen la lívido más d lo q la depresión ya lo hace algo q me parece contradictorio e imprescindible para el bienestar anímico, necesitaría por favor saber como conseguir un antidepresivo q no afecte este factor más muchas gracias.

  13. Víctor Ramírez
    Publicado 2 julio, 2015 en 12:07 pm | Permalink

    Mi pareja toma prozac para la depresión y afecta la relación sexual me gustaría saver como nos padria alludar

  14. Paco
    Publicado 21 junio, 2015 en 9:47 pm | Permalink

    Hola, mi problema es que tengo muy pocas ganas de hacer el amor. Actualmente estoy tomando una pastilla por la mañana de citalopran 10 mg.
    Llevo tomandola mes y medio. Me volveran el apetito sexual? o por el contrario tendre que esperar a que el medico me retire la pastilla. Gracias

  15. *jose
    Publicado 7 mayo, 2015 en 3:50 am | Permalink

    estoy tomando centralina y estoy perdiendo el apetito sexul y sol tengo 45 años

  16. LUI
    Publicado 1 abril, 2015 en 5:35 pm | Permalink

    paradoja y contradiccion, si una de las mejores terapias para combatir la depresion es el sexo, y estos antidepresivos lo cercena y entones si uno anda triste mas triste y enfermo se pone, tes decir nos convertimos en eunucos y alas mujeres le amputan elclitoris,… es la mayor paradoja para la ciencia

  17. Gloria
    Publicado 8 enero, 2015 en 1:18 pm | Permalink

    Mi esposo toma Bivadin (ESCITALOPRAM) de 20mg ya tiene 3 años con ese medicamento, nuestra vida sexual fue alejándose y el cada vez mas distante ya no me tocaba y se volvió muy irritable, ansioso, sin ganas de hacer las cosas. Hasta decirme que ya no siento lo mismo por mi y que quiere separarse. Nose que hacer pienso que son las pastillas porque nosotros a pesar de las dicusiones que son normales en una pareja eramos felices con nuestros hijos. Tenemos 9 años de matrimonio. Por favor hoy en día hay medicamentos modernos que ayudan a la depresión y que no hacen tanto daño al paciente al punto de malograr su relación y confundir sus propios sentimiento. Que otra pastilla puede tomar. El presenta erupción tipo sarpullido en los brazos, ampollas en los pies, muchas ganas de orinar, diarreas, estreñimiento, dolores de cabeza y libido sexual en cero. pero al parecer el no le dice eso a su medico nose porque.

  18. leandro
    Publicado 19 agosto, 2014 en 10:19 am | Permalink

    hola, tome el clonazepan de 2 mg por mas de 3 años, luego disminui la dosis a 1 mg y mas tarde a 0,5 mg dado asi que la deje por completo pero tengo ahora que me olvido rapidamnete de las cosas y no tengo deseo sexual , tengo 25 años , le agradeceria de corazon si puede darme una respuesta para solucionar esto desde ya muchas gracias… espero una cordial y favorable respuesto a mi peticion.

  19. MacKenzie
    Publicado 26 junio, 2014 en 2:24 pm | Permalink

    Bueno yo estaba tomando Fluoxetina y trazodona y ahora estoy tomando Sertralina, trazodona y ácido valproico y la verdad que mi vida sexual se volvió un asco. Para mí, es IMPOSIBLE llegar al orgasmo…. Me tiene bastante aburrida esto.

  20. Publicado 6 marzo, 2014 en 11:34 am | Permalink

    hola tomo setralina pero ahora todo se me olvida no tengo ganas de nada me puede ayudar deje de tomar el medicamento estudio

  21. T
    Publicado 22 diciembre, 2013 en 7:04 pm | Permalink

    hola doc desde que stoy tomando medicinas para la alergia como .degraler,cetrizina,claritine parece q e perdido el apetito sexual e estado tomando las medicina 9 meses me puede ayudar

  22. waya
    Publicado 16 enero, 2013 en 4:26 am | Permalink

    hola tengo un gran problemas y desearia q me intente ayudar lo antes posible llevo tomando antidepresivos va hacer 11 años y he perdido el apetito sexual en el ultimo año he estado peor q nunca con muchas crisis de ansiedad y de migraña mi marido q queja de que no tenemos relaciones y por lo q he leido y me ha dicho el medico es normal pero yo quiero ser la misma de antes y no tener esto problemas y q me envieis algo para q mi marido lo lea por no me cree q es por las pastillas por favor ayuda no puedo mas muchas gracias

  23. castrado químicamente
    Publicado 26 julio, 2012 en 12:29 pm | Permalink

    Psiquiatras, digan la verdad acerca de que tomando antidepresivos o antipsicóticos uno se puede quedar impotente sexualmente, sin libido y anestesiado sexualmente de por vida aunque uno deje de tomarlos, causando así el mayor de los despropósitos: la depresión perpétua e irreversible por no poder tener vida sentimental de pareja, como a mí me ha pasado a los 40 habiendo pasado dos años y medio desde que dejé de tomarlos. ¿por qué no se informan de la realidad emergente cada vez más denunciada: “disfunción sexual post-isrs” o “post ssri sexual dysfunction”? No tenéis ninguna prueba ni estudio de que ésto último no pueda ocurrir. ¡Me habéis arruinado la vida! ¿dónde está el consentimiento informado?

  24. Belky
    Publicado 11 mayo, 2012 en 2:59 pm | Permalink

    Muchísimas gracias. Que información tan precisa. Me deprimo con regularidad, creo que debo asesorarme con un especialista.

  25. Pedro morales
    Publicado 24 abril, 2012 en 10:27 pm | Permalink

    paso muchos dias sin poder dormir de manera normal y reparadora a pesar del clonazepan y la sertralina,ayudeme por favor con alguna orientacion

  26. Pedro morales
    Publicado 24 abril, 2012 en 10:24 pm | Permalink

    Estoy tomando clonazepan,5mg mas sertralina de 100 mg media pastilla,pero he estado presentando dolores de cabeza y dificultad para la ereccion soy hipertenso y para ello tomo enalapril de 5mg,sigo aun con mucha ansiedad y una presion tanto en la cabeza como en el pecho algunas veces

  27. CLARA ALBERNAZ
    Publicado 8 febrero, 2012 en 4:21 pm | Permalink

    MUY CLARO E INTERESANTE ESTE ARTICULO ME ENCANTA PUES PASE POR ALGO PARECIDO MUCHAS GRACIAS UN ABRAZO

  28. carmen barreda
    Publicado 4 febrero, 2012 en 12:16 pm | Permalink

    Saludos Dctora Aliza por favor escriba algo refente a los medicamentos para la alergia y sus consecuencias poe su uso prolongado

  29. Publicado 30 enero, 2012 en 8:03 am | Permalink

    Hola Doctora Aliza, le cuento que soy tomando sertaline y si tengo prolemas en cuanto a la sexualidad, tengo 37 años de edad y tengo una hina de 18 años. mi vida de pareja ya no es lo de antes. me comenta mi esposo que porlas noches doy gritos o balbuceo palabras que el no entiende y que tengo sobresatos. yo siento que duermo bien, no me levanto cansada excepto cuando me desvelo por razones academicas. lo que si he notado en que los musculos de mis piernas se mueben, es como una especie de temblor. pero esto no sucede de forma permanente.
    de repende aparece y dura de una semana o 3 dias. por un momento pense que era por stres; pero he probado quitarme algunas actividades que crei que estaban produciendo esto y no me funciono. se lo comente a mi medico pero no recibi respusta alguna de su parte. por favor Dra. puede usted darme algun consejo sobre que puedo hacer o que es lo que me sucede. gracias

  30. Glenda
    Publicado 26 enero, 2012 en 8:04 pm | Permalink

    es un gusto leeer estoa articulos pues son de mucha ayuda gracias q Dios los bendiga saludos

  31. rosi
    Publicado 23 enero, 2012 en 7:46 am | Permalink

    buenos dias EQUIPO VIDA Y SALUD .
    es de grata ayuda, todos sus articulos,
    sigan asi ,y un gracias.
    de todo corazòn,deseandoles un “VENTUROSO AÑO NUEVO”
    y BENDICIONES en todas sus actividades.BYE.

  32. Eliseo
    Publicado 22 enero, 2012 en 4:51 pm | Permalink

    Hola tengo 24 anos sufro de depresion vivo enserado en mi mundo me gustaria un consejo aveses siento q mi vida no tiene sentido

  33. Mar
    Publicado 22 enero, 2012 en 11:43 am | Permalink

    Dr Liz gracias por sus interesantes aportes a la salud sexual. Dra. tengo 59 años sufri depresion severa de los 25 a los 36 años. Desde entonces mi actividad sexual se ha visto afectada, pero también desde esos tiempos no tomo medicamentos y estoy bien emocionalmente, pero sigo limitada en mi actividad sexual, quisiera poder disfrutar de mis últimos años. Gracias por su atención y su positiva ayuda.

  34. *iris
    Publicado 21 enero, 2012 en 7:54 pm | Permalink

    Dr. Aliz gracias por ayudarnos mi esposo sufre de depresión y no tiene actividad sexual toma willbutrin de 150 mg y tambien ziprexa de 10 mg.for favor dígame si es por estos medicamento el problema.gracias.

  35. ANA
    Publicado 21 enero, 2012 en 11:18 am | Permalink

    yo sufro depresion i abandondeme mi trabajo pido ayuda

  36. Julio Cesar Tocasuche leon
    Publicado 20 enero, 2012 en 3:01 pm | Permalink

    Hola Dra. Aliza cordial saludo. Recientemente fui diagnosticado con “bloqueo rama izquierda” cardiomegalia. Por favor, es posible un articulo sobre este tema. Que riesgo tengo en mi actividad sexual. Dios los bendiga a todos.

  37. ILDEFONSO
    Publicado 20 enero, 2012 en 2:48 pm | Permalink

    Estoy tomando remedios para la hipertencion y un problema cardiaco.- Quizas exista algun remedio natural que pueda ayudar.-
    Desde ta muchas gracias

  38. dolly
    Publicado 19 enero, 2012 en 11:18 am | Permalink

    este articulo es muy importante, doctora gracias por ayudarno a vivir mejor

7 Trackbacks

  1. […] antes de la menopausia. Desde luego, hay que descartar que no haya una causa médica, que no sea el efecto secundario de una medicina y que no se debe a un problema psiquiátrico o a un problema de pareja. En realidad sólo afecta a […]

  2. […] levantar el ánimo de la persona o para mejorar su autoestima. Pero, ¿qué ocurre? Que hay algunosantidepresivos que tienen efectos secundarios no deseados. Y esos efectos secundarios, en algunas personas, a veces resultan en problemas […]

  3. Por Depresion y relacion sexual en 1 octubre, 2012 at 3:22 am

    […] levantar el ánimo de la persona o para mejorar su autoestima. Pero, ¿qué ocurre? Que hay algunosantidepresivos que tienen efectos secundarios no deseados. Y esos efectos secundarios, en algunas personas, a veces resultan en problemas […]

  4. […] levantar el ánimo de la persona o para mejorar su autoestima. Pero, ¿qué ocurre? Que hay algunos antidepresivos que tienen efectos secundarios no deseados. Y esos efectos secundarios, en algunas personas, a veces resultan en problemas […]

  5. […] levantar el ánimo de la persona o para mejorar su autoestima. Pero, ¿qué ocurre? Que hay algunosantidepresivos que tienen efectos secundarios no deseados. Y esos efectos secundarios, en algunas personas, a veces resultan en problemas […]

  6. […] Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario Blog this! Bookmark on Delicious Recommend on Facebook Buzz it up Share on Linkedin Tumblr it Tweet about it This entry was posted in Medicina and tagged afectar, antidepresivos, medicamentos, pueden, sexual, Vida. Bookmark the permalink. ← Recetas Para la Vida – ¿Podré volverme a enamorar? […]

  7. […] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/los-medicamentos-antidepresivos-pueden-afectar-tu-vida-…Los medicamentos antidepresivos pueden afectar tu vida […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.