Pastillas anticonceptivas: mitos y realidades

skd284379sdc

Aunque muchas mujeres tomamos la “píldora”, como comúnmente se le llama a las pastillas anticonceptivas, todavía tenemos dudas y preguntas sobre cómo funcionan, cuáles tomar, qué tan efectivas son y cómo usarlas correctamente. Con tanta información circulando sobre las pastillas anticonceptivas — y no toda correcta — es normal que haya mucha confusión. Exploremos los mitos y las realidades sobre la píldora…

Mito: Todas las pastillas anticonceptivas son iguales

Realidad: No. Las pastillas anticonceptivas para ciclos de 28 días son las más comunes, con 21 días de pastillas activas y 7 días de descanso o pastillas inactivas que se llaman “placebo”. Pero también existen otras, como las de ciclo extendido para 91 días (84 días de pastillas activas y 7 días de placebo) como Seasonale y Seasonique, y las que duran todo un año como Lybrel. O las mini-píldoras, que no contienen estrógenos como las demás, sino solamente progesterona.

Además, cada marca de pastillas anticonceptivas tiene una composición diferente, es decir, diferentes dosis de cada hormona. Y así como una composición puede funcionarte a ti, algunas mujeres necesitan otra combinación o pastillas de dosis más alta o más baja. Consulta con tu ginecólogo sobre cuáles son las pastillas anticonceptivas más recomendables para ti.

Mito: Todas las mujeres pueden o deben tomar pastillas anticonceptivas.

Realidad: No. Aunque una gran mayoría de las mujeres puede tomarlas desde que inician su vida sexual hasta la menopausia, no son recomendables para las mujeres mayores de 35 años que fuman, o para las mujeres que han tenido coágulos de sangre, enfermedades del corazón o del hígado, cáncer del seno o cáncer cervical.

Mito: Son 100% efectivas para prevenir el embarazo

Realidad: No, pero casi. Cuando las pastillas anticonceptivas se toman correctamente, son efectivas en un 99.9%. Pero puedes correr riesgo de quedar embarazada si llevas menos de un mes tomándolas, si olvidas tomarlas durante dos días seguidos, o si tomas algún medicamento que reduzca sus efectos, como sucede con el antibiótico rifampin usado como uno de los tratamientos de la tuberculosis.

Mito: cuando dejamos de tomar las pastillas en la semana de descanso, ovulamos.

Realidad: No inmediatamente. Las pastillas anticonceptivas ayudan a prevenir el embarazo a través de hormonas: estrógenos y progesterona. Éstas imitan el ciclo de menstruación haciendo que nuestro cuerpo no produzca naturalmente las hormonas que nos hacen ovular o menstruar. Por eso, no es cierto que cuando dejamos de tomarlas durante los 7 días de descanso entre un paquete y otro, ovulemos y menstruemos inmediatamente. Lo que tenemos es un sangrado vaginal como reacción a la falta de hormonas. Pero en realidad tu cuerpo necesita aproximadamente dos semanas para volver a producir las hormonas y volver a ovular naturalmente.

Mito: Si olvido tomarla por unos días, puedo retomarlas fácilmente.

Realidad: Todo depende. Si olvidaste tomar la píldora por uno o dos días, puedes continuar tomando dos pastillas diarias hasta ponerte al día. Pero si olvidaste tomarla por más de dos días, lo mejor es que inicies un nuevo paquete. No hay problema, sólo alterará tu ciclo, pero no afectará tu salud. Sin embargo, si decides tener relaciones sexuales justo en esos días, debes protegerte con algún otro método por un par de días pues tu cuerpo probablemente empezó a reaccionar como si no estuvieras tomando más hormonas.

Si quieres saber más, infórmate sobre los efectos secundarios y riesgos de las pastillas anticonceptivas. Y desde luego, no dudes en consultar con tu médico.

Imagen © Thinkstock / Stockbyte

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Déjanos tu Comentario

980 Comentarios

  1. neli
    Publicado 13 noviembre, 2014 en 8:48 pm | Permalink

    Llevo 10 meses tomando anticonceptivos como salgo de vaciones la.proxima semana me tome 1 blister y 10 del otro y la corte descanse 7 dias en esos dias me bajo y empeze a tomar otro blister y tuve relaciones el primer dia q empeze a tomarlas pero el.nunca penetro se puede quedar embarazada….

  2. *Mirian
    Publicado 19 noviembre, 2014 en 6:07 pm | Permalink

    Entre Ginelea y alelí cual es mejor

  3. DANIEL
    Publicado 22 noviembre, 2014 en 9:54 am | Permalink

    buen dia cambie de marca hace unos 12 dias estaba tomando maxima md y ahora tomo isis mini 24 y mis pechos estan muy hinchados y me duelen mucho al igual que mi abdomen es normal?

  4. monse
    Publicado 25 noviembre, 2014 en 1:35 pm | Permalink

    Hola doctora.mira yo quiero ser madre y yebaba 6 años tomando ovoplex….las deje ace un mes y tuve relaciones sin precaucion..me tenia q benir la regla el 19 de noviembre y me vino el 20 de noviembre solo tube un dia de retraso…queria saber si cn la regla puedes estar embarazada tambien??y mi segunda pregunta es q dicen q al tomar pildoras puedes tardar un año en concebir?? Y eso me preocupa mucho alludame doctora porfavor ……muchas gracias por escucharme porfavor espero su respuesta un saludo

  5. vilma
    Publicado 28 noviembre, 2014 en 9:44 am | Permalink

    Llevo 3 años tomando anulete cd y m las cambiaron x oralcon f quiero saver si es lo mismo xq despues de tomar la segunda tube relaciones sexuales

  6. FRANCI
    Publicado 8 diciembre, 2014 en 5:00 pm | Permalink

    Hola doctora tengo una duda y quiero que me la aclare pronto por favor! Bueno yo tome pastillas anticonceptiva yasmin por 7 meses las deje de tomar porque no se conseguían ahora comencé de nuevo y ya voy terminando mi primera cajita pero desde hace unos días tengo malestar de estomago “diarrea” y quisiera saber si puedo quedar embarazada o si corro algún riesgo! Gracias ante mano

  7. gladys
    Publicado 27 diciembre, 2014 en 7:57 pm | Permalink

    Que pasara si empiezo a tomar mercilon a los 4 dias d descanzo es q se me olvido y me la tome antes sera q corro el riesgo d embarazo

  8. gladys
    Publicado 27 diciembre, 2014 en 7:59 pm | Permalink

    Disculpe tomo mercilon d 21 comprimidos gracias

  9. emilce
    Publicado 11 enero, 2015 en 9:26 pm | Permalink

    Hola doctora , tengo una duda hace 3 años tomo isis mini 24 , de 28 comprimidos este mes por problemas personales , tome 2 juntas me las olvidaba pero regularise la caja , empese a tomar la nueva caja , y aun no tengo mi periodo , que puede ser ?

  10. Alejandra
    Publicado 14 enero, 2015 en 12:05 pm | Permalink

    Hola, Estoy tomando las pastillas anticonceptivas bellaface, voy en el octavo dia de la segunda caja y me las estoy tomando adecuadamente pero tuve relaciones sin proteccion y como es la primera vez que lo hago sin proteccion me gustaria saber si me tengo que tomar la pastilla del día después o al estar planificando adecuadamente no hay riesgo de embarazo? no llevo ni 24 horas de haber tenido la relacion que debo hacer?

  11. Teresa
    Publicado 14 enero, 2015 en 4:19 pm | Permalink

    Hola llevo tomando pastillas suavoret es la primera vez y llevo 6 tomadas y e hecho relaciones y la primera pastilla me la tome después de acabarse la regla puedo quedarme embarazada

  12. ANA
    Publicado 28 enero, 2015 en 4:23 am | Permalink

    buenos días, yo tomo la yasmin y de unos meses para acá cuando todavía me falta 8 pastillas por tomarla empiezo a sangrar, si me pudieran ayudar con esto ya que estoy algo preocupada. y yo me tomo mis pastillas todos los días, gracias espero su respuesta

  13. daiana
    Publicado 6 febrero, 2015 en 8:23 am | Permalink

    Hola doctora tengo una duda tengo. Muy duro de bajo del addomen y me salen calostro de los pechos pero yo estoy tomando las pastillas anticonceptivas y me re duele la sintura

  14. Fleur
    Publicado 7 febrero, 2015 en 6:00 am | Permalink

    Dra. cuando era mas chica me diagnosticaron SOP y tome las pastillas por un tiempo. Pero como no tenia relaciones sexuales las deje… eventualmente decido tomarlas. La cosa es que siempre tome las MD pero como no habian en mi farmacia comence con unas comunes. Ahora ya consegui mis pastillas MD. Puedo volver a tomarlas?

  15. claudi
    Publicado 12 febrero, 2015 en 12:21 am | Permalink

    Llevó dos meses tomando pastillas las de 28, desde q las comencé a tomar tuve un sangrado leve y cada vez qué mantenía relaciones sexuales con mi marido me sangraba, no me dolía ni nada. Es normal sangrar así?? Durante las pastillas de descanso ahí si tuve sangrado como la menstruación con dolores, como mi ginecólogo está de vacaciones y por susto ayer termine la segunda caja y no voy a tomar hasta hablar con el.

  16. isabel gualotuña
    Publicado 14 febrero, 2015 en 7:45 pm | Permalink

    Una comsulta yo tomo las pildoras jazmin 21 comprimidos per si tomo esa pastillas q probabilidades es que me pueda quecar embarazada si me termima adentro…

  17. marco
    Publicado 21 febrero, 2015 en 11:20 pm | Permalink

    Muy buena la pagina. Queria hacer una pregunta. Mi novia esta haciendo el tratamiento anticonseptivo de 28 dias. Pero en esta semana de descanso no menstruo. Hay riesgo de embarazo?

  18. marco
    Publicado 21 febrero, 2015 en 11:22 pm | Permalink

    Muy buena la pagina. Queria hacer una pregunta. Mi novia esta haciendo el tratamiento anticonseptivo de 28 dias. Pero en esta semana de descanso no menstruo. Hay riesgo de embarazo? Y es acosejable usar ovulos durante la semana de descanso, dificulta la menstruacion?

  19. maryori
    Publicado 28 febrero, 2015 en 9:39 pm | Permalink

    Hola..quisiera saber si no tendre problemas si tomo la “Isis mini 24″ al 6 dia de mi ciclo menstrual , por favor. Gracias

  20. yo
    Publicado 20 marzo, 2015 en 6:50 am | Permalink

    Hola quisiera saber si existe riesgo de quedar embarazada.. tuve relaciones al finalizar los 7 dias de descanso.. el dia 8 y tome mi pastilla normal en la noche.. pero fue en la manana que tuve relaciones… existe riesgo? Agradaceria mucho su respuesta!

  21. nani
    Publicado 1 abril, 2015 en 9:56 pm | Permalink

    hola 8 meses vengo tomando pastillas anticonceptivas isis mini de 28 comprimidos, las tomo todos los dias a las 3 de la mañana aprox, tuve un olvido de 3 hs de la pastila la tomé y al otro día tuve relaciones y pensando q tenia otra caja de pastillas en mi casa tuve relaciones sin proteccion y resulta q no tenía, compré una caja y tome la primer pildora a las 16hs del dia siguiente. Mi pregunta es puedo quedar embarazada?

  22. giuli
    Publicado 15 abril, 2015 en 11:51 am | Permalink

    Hola doctora yo tomo las pastillas miranova y en el mes pasado la empese mal me olvidado una ybla ultima no la tome y tuve relaciones sexuales y no me cuide! Me vino 3 dias pero muy poquito como marron puedo estar enbarazada??

  23. Keyla
    Publicado 22 abril, 2015 en 9:47 am | Permalink

    Hola, me llamo Keyla y tengo 21 años, ayer fui a la farmacia por pastillas y me dieron ciclotab 20 , me dijeron que se tomaban en el primer día del periodo pero yo estaba ya en mi cuarto día…. La señora que me atendió me dijo que la tomara en mi quinto día y hoy empecé…..hay riesgos ?? Ayudaaa por faaa :(

  24. yady
    Publicado 30 abril, 2015 en 9:18 am | Permalink

    Hola doctora mi pregunta es. Nunca he tomado pastillas tengo dos hijas y quiero enpesar a planificar con pastillas quiero saber si me van hacer un efecto desfavorable tengo gastritis , cuanto tiempo tengo que esperar para poder tener relaciones apartir de la primer pastilla gracias

  25. andre
    Publicado 3 mayo, 2015 en 4:52 pm | Permalink

    HOLA VOY POR MI DIA 6 TOMANDO LAS PASTILLA ANTICONCEPTIVA TUVE RELACIONES SIN CONDON Y TENGO DUDAS SI ME TERMINO ADENTRO CORRO ALGUN RIESGO???O QUE PUEDO HACER?GRACIAS

  26. maria del carmen
    Publicado 5 mayo, 2015 en 3:54 pm | Permalink

    Buenas noches dra mi consulta sería la sgte este es el primer mes que tomo la pastilla acotol, ya se acabaron y teóricamente según tengo entendido me tiene que venir el período pero aun no vino de igual forma empiezo a tomar una nueva tanda?? O las dejo hasta que me venga el periodo??

  27. eli
    Publicado 7 mayo, 2015 en 7:17 am | Permalink

    Hola es mi primer mes tomando Femelle 28 me las recomendo mi ginecólogo las empece el primer dia de la regla y desde el primer día e tenido dolor de senos pensé q era un proceso de adaptación pero aun sigue el dolor ya estoy en mis 7 dias de descanso y aun no me viene el periodo mi duda es si podria quedar embarazada en esos dias de descanso ya q estoy tomando las inactivas y tuve relaciones sin proteccion?

  28. adrian
    Publicado 9 mayo, 2015 en 6:39 am | Permalink

    Hola buen dia,queria saber si ouedo quedar embarazada,estaba en la semana de descanso del anoconceptivos nogestrel plus,y no la empese a tomar en la semana empse despues del 5 dia,digamos a los 12 dias empese a tomar las pastillas,puedo quedar embarazada??necesito una respuesta,gracias

  29. Karla lujan
    Publicado 11 mayo, 2015 en 8:02 pm | Permalink

    Si empezaba el sábado por decir con mis.pastillas pero me las tomó hasta en la noche y tuve relaciones en la tarde puedo quedar embarazada

  30. maria
    Publicado 26 mayo, 2015 en 6:07 pm | Permalink

    Hola,quería hacer una consulta,empecé con la tercera caja de anticonceptivos yasmin hace sólo unos dias y ése mismo día tuve relaciones y mi novio terminó adentro,quería saber sí hay riesgos de embarazo,la verdad tengo mis dudas y estoy asustada,muchas gracias saludos!

10 Trackbacks

  1. [...] Pastillas anticonceptivas – mitos y realidades [...]

  2. [...] cuidado! Las pastillas anticonceptivas no impiden el contagio de las ETS. En este caso, el mejor método es usar condones de manera [...]

  3. Por Pastillas anticonceptivas: mitos y realidades en 18 junio, 2012 at 9:33 am

    [...] Origen del articulo Posted in Salud Sexual | Tags: anticonceptivas, mitos, Pastillas, realidades [...]

  4. [...] y todo, hasta el momento, las píldoras anticonceptivas y los condones figuraban entre los métodos anticonceptivos más exitosos y, de hecho, suelen ser [...]

  5. [...] y todo, hasta el momento, las píldoras anticonceptivas y los condones figuraban entre los métodos anticonceptivos más exitosos y, de hecho, suelen ser [...]

  6. [...] estos mitos? Pues estos son sólo algunos errores sobre la anticoncepción. También existen otras ideas falsas sobre las píldoras. Incluso, los hombres suelen creer que saben todo sobre los condones pero no es [...]

  7. [...] mujeres también pueden desarrollar acné cuando dejan de tomar pastillas anticonceptivas y además, el acné puede aparecer si están estresadas, pues en respuesta a las preocupaciones, [...]

  8. [...] mujeres también pueden desarrollar acné cuando dejan de tomar pastillas anticonceptivas y además, el acné puede aparecer si están estresadas, pues en respuesta a las preocupaciones, [...]

  9. Por Vida y Salud » Pastillas anticonceptivas:... en 2 abril, 2014 at 9:14 am

    [...] Aunque muchas mujeres tomamos la “píldora”, como comúnmente se le llama a las pastillas anticonceptivas, todavía tenemos dudas sobre cómo funcionan, q  [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.