Pastillas anticonceptivas: mitos y realidades

skd284379sdc

Aunque muchas mujeres tomamos la “píldora”, como comúnmente se le llama a las pastillas anticonceptivas, todavía tenemos dudas y preguntas sobre cómo funcionan, cuáles tomar, qué tan efectivas son y cómo usarlas correctamente. Con tanta información circulando sobre las pastillas anticonceptivas — y no toda correcta — es normal que haya mucha confusión. Exploremos los mitos y las realidades sobre la píldora

Mito: Todas las pastillas anticonceptivas son iguales

Realidad: No. Las pastillas anticonceptivas para ciclos de 28 días son las más comunes, con 21 días de pastillas activas y 7 días de descanso o pastillas inactivas que se llaman “placebo”. Pero también existen otras, como las de ciclo extendido para 91 días (84 días de pastillas activas y 7 días de placebo) como Seasonale y Seasonique, y las que duran todo un año como Lybrel. O las mini-píldoras, que no contienen estrógenos como las demás, sino solamente progesterona.

Además, cada marca de pastillas anticonceptivas tiene una composición diferente, es decir, diferentes dosis de cada hormona. Y así como una composición puede funcionarte a ti, algunas mujeres necesitan otra combinación o pastillas de dosis más alta o más baja. Consulta con tu ginecólogo sobre cuáles son las pastillas anticonceptivas más recomendables para ti.

Mito: Todas las mujeres pueden o deben tomar pastillas anticonceptivas.

Realidad: No. Aunque una gran mayoría de las mujeres puede tomarlas desde que inician su vida sexual hasta la menopausia, no son recomendables para las mujeres mayores de 35 años que fuman, o para las mujeres que han tenido coágulos de sangre, enfermedades del corazón o del hígado, cáncer del seno o cáncer cervical. Hay otras opciones para prevenir el embarazo.

Mito: Son 100% efectivas para prevenir el embarazo

Realidad: No, pero casi. Cuando las pastillas anticonceptivas se toman correctamente, son efectivas en un 99.9%. Pero puedes correr riesgo de quedar embarazada si llevas menos de un mes tomándolas, si olvidas tomarlas durante dos días seguidos, o si tomas algún medicamento que reduzca sus efectos, como sucede con el antibiótico rifampin usado como uno de los tratamientos de la tuberculosis.

Mito: cuando dejamos de tomar las pastillas en la semana de descanso, ovulamos.

Realidad: No inmediatamente. Las pastillas anticonceptivas ayudan a prevenir el embarazo a través de hormonas: estrógenos y progesterona. Éstas imitan el ciclo de menstruación haciendo que nuestro cuerpo no produzca naturalmente las hormonas que nos hacen ovular o menstruar. Por eso, no es cierto que cuando dejamos de tomarlas durante los 7 días de descanso entre un paquete y otro, ovulemos y menstruemos inmediatamente. Lo que tenemos es un sangrado vaginal como reacción a la falta de hormonas. Pero en realidad tu cuerpo necesita aproximadamente dos semanas para volver a producir las hormonas y volver a ovular naturalmente.

Mito: Si olvido tomarla por unos días, puedo retomarlas fácilmente.

Realidad: Todo depende. Si olvidaste tomar la píldora por uno o dos días, puedes continuar tomando dos pastillas diarias hasta ponerte al día. Pero si olvidaste tomarla por más de dos días, lo mejor es que inicies un nuevo paquete. No hay problema, sólo alterará tu ciclo, pero no afectará tu salud. Sin embargo, si decides tener relaciones sexuales justo en esos días, debes protegerte con algún otro método por un par de días pues tu cuerpo probablemente empezó a reaccionar como si no estuvieras tomando más hormonas.

Si quieres saber más, infórmate sobre los efectos secundarios y riesgos de las pastillas anticonceptivas. Y desde luego, no dudes en consultar con tu médico.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imagen © Thinkstock / Stockbyte

Déjanos tu Comentario

1015 Comentarios

  1. maria
    Publicado 18 septiembre, 2015 en 4:10 pm | Permalink

    necesito ayuda. Hoy lo he echo con mi pareja esta mañana se me habia acabado la regla y llevo siete dias tomando las pastillas anticonceptivas. El ha eyaculado dentro y al momento he empezado a sangrar mucho. Que quiere decir esto?

  2. Olga Binns
    Publicado 24 septiembre, 2015 en 6:58 am | Permalink

    Buenos días, yo tomo un antidepresivo que se llama Fluoxetina, y mis anticonceptivas se llaman Hormofen, cabe la posibilidad de que la fluoxetina le reste efectividad al Hormofen ??? gracias

  3. Alexander Jose Gonza
    Publicado 25 septiembre, 2015 en 8:25 am | Permalink

    hola mi a mi eposa le ha mandado a tomar el ginecologo unas pastillas anticonceptivas llamadas YAS. ella las comenzo a tomar el primer dia del ciclo 13 de septiembre y hata hoy 25 de septiembre aun mancha, es normal que luego de 13 dias que han pasado aun manche? es la primera vez que toma anticonceptivos y tiene 35 años. el Dr se las envio por que perdimos un bebe de 6 meses por incompatibilidad cervical y dice que aun debe cuidarse. agradezco respuesta? gracias..

  4. mile
    Publicado 29 septiembre, 2015 en 9:22 pm | Permalink

    Buenas noches doctora, estoy tomando las pastillas kala, hoy debia comenzar de nuevo pero me equivoque y luego de tomarla note que habia tomado la pastilla del dia 8 por la del dia 1. Me interesaria saber si eso me puede traer problemas, y de no ser asi, tomo la del dia 1 por la del dia 8? Que solucion me puede dar? Porfavor ayudeme estoy muy preocupada

  5. lore
    Publicado 1 octubre, 2015 en 10:44 am | Permalink

    Tengo muchas dudas tomo pastillas anticonseptivas y las tome todas mal este mes m olvid una semana entera y las tome juntas hast la semana d descanso m vino los primeros dias d sep. Y despues alos 8 dias m volvio a bajar duro unos dias pero pokito y el sabdo 26 m bajo un chorro d sangre de la nada y me bajo hast doming dias antes estube cn colicos dolor d cabeza nauseas y en estos dias hast el 30 sep m bajo flujo rosadito pued estr embarazada ?

  6. lore
    Publicado 1 octubre, 2015 en 10:49 am | Permalink

    Tenia q empesar las pastillas ese mismo sabado y n las empese y ese sabdo ala madrugada tube relaciones y n m cuide estaba cn el sangrado..

  7. Viky
    Publicado 5 octubre, 2015 en 12:23 am | Permalink

    Hola me bebi un anticonceptivo de emergencia llamado velar-D quiero sabe que tan buena son, me la tome despues de 23 hora de tener relaciones sin protecion ?? Quiero saber que tan eficiente son porque no la habia visto ni escuchado antes . . tengo miedo de que no haga ningun efecto Ayuda por favor

  8. Kren
    Publicado 10 octubre, 2015 en 11:15 am | Permalink

    Dra buenas tardes, tomo sinovul desde hace un mes y una semana y media lanprimera caja me la tome sin el periodo habia perdido un bebe ybcuando empece a manchar mibginecologa me mando sinovul po4 un quiste hoy estuve con mi companero sin proteccion. No quiero un embarazo deseo saber si el sinovul me proteje ya lo tomontodos los dias a las 9:30 no he olvidado ninguna

  9. cecilia
    Publicado 2 noviembre, 2015 en 5:27 am | Permalink

    Hola Dra. buenos días, le comento… hace muchos años que tomo las anticonceptivas yasmin, tuve un hijo buscandolo hace tres años y luego empece a tomarlas sin problemas. El tema es que olvide tomarme una pastilla en la primera semana, la nº 6, mi horario habitual es a las 23 hs y la tome al dia siguiente a las 17 hs. despues el resto las tome normal. tres dias despues tuve relaciones sin otras precauciones. Ahora estoy preocupada…nunca me olvide de tomarlas, esta es la primera vez con mas de 12 hs de diferencia. Me faltan todavia 10 dias para mi proxima menstruacion y estoy muy preocupada….tendré posibilidades de estar embarazada??

  10. Eva
    Publicado 4 noviembre, 2015 en 2:48 am | Permalink

    Tengo una duda sobre las pastillas, la regla siempre me viene a media tarde, y yo quiero tomar las pastillas todos los dias a las 8 de la mañana, antes de ir a trabajar, si el primer día la tomo a las 16:00 o 17:00, cuando me venga, cómo hago para tomarla a las 8:00 el resto de días?

  11. m
    Publicado 19 noviembre, 2015 en 10:01 am | Permalink

    Les cuento…Estoy súper confundida…Comencé a tomar pastillas el 09 de Octubre..Durante todo ese mes estuve con manchas y leves sangrados.Me dijeron que es normal por la ingesta de las pastillas…Las tome por los 21 dias,2 dias después me vino la menstruación (duro 3 días)…Luego de los 7 días de descanso comencé la segunda caja…Mi preocupación es porque tuve relaciones sin protección un día después de mi semana de reposo..Aunque por teoria no deberia pasar nada,ya que llevo mas de un mes tomándolas al día y hora exacta;tengo dolores en el vientre,hinchada y los pechos me crecen,cansancio y sueño,escalofrios….HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE EMBARAZO?

  12. stefany
    Publicado 20 diciembre, 2015 en 6:41 pm | Permalink

    buenas noches doctora tengo una inquietud, yo tomaba las yas teng varios años tomandola, pero ahora surgio un problema con la bayer sobre las pastillas yas y yasmin de que estan dando coagulos de sangre, embolia pulmonar y ya me da miedo seguir bebiendomelas, y ahora consegui las genesas que tienen el mismo componentes pero no se si bebermelas porque tienen el mismo componentes como ya le dije, y mi duda es que si me pueden hacer daño esas genesas x el mismo componente q tiene con las bayer??? porque al parecer es el componentes que esta causando esas enfermedades ya nombradas anteriormente… que me dice??

  13. Yeya
    Publicado 10 enero, 2016 en 7:50 pm | Permalink

    Ola lo k pasa esk yo inicie las pastillas sin tener mi periodo y tuve relacion sexula y como las inicie sin k me llegara el peeiodo este mes no me vino será k puedo estar embarazada

  14. liice
    Publicado 28 enero, 2016 en 6:41 am | Permalink

    hola buen día tengo 22 años empece a cuidarme con sinovul ,dure como un año y las volví a suspender , de nuevo las empece a tomar , la cuestión es que ellas me funcionan bien , lo que pasa es que me han dicho que las mujeres que no han tenido parto u/o hijo , si empiezan a cuidarse con pastillas ps puede que una no pueda quedar embarazada por que eso daña el utero y todo que la colocan steril a una , quiero saber que tan cierto es … por eso las suspendo y vuelvo y tomo pero en estos omentos no las estoy tomando hace ya como un mes y mas tengo relaciones uff con mi novio aveces no nos hemos cuidado , pero no he quedado embarazada , entonces no se si es por lo que dicen…. gracias espero su respuesta :)

  15. Pamela Arroyo
    Publicado 31 enero, 2016 en 8:04 pm | Permalink

    Las pastillas norgilen no tienen el mismo efecto si se da de mamar ?

10 Trackbacks

  1. [...] Pastillas anticonceptivas – mitos y realidades [...]

  2. [...] cuidado! Las pastillas anticonceptivas no impiden el contagio de las ETS. En este caso, el mejor método es usar condones de manera [...]

  3. Por Pastillas anticonceptivas: mitos y realidades en 18 junio, 2012 at 9:33 am

    [...] Origen del articulo Posted in Salud Sexual | Tags: anticonceptivas, mitos, Pastillas, realidades [...]

  4. [...] y todo, hasta el momento, las píldoras anticonceptivas y los condones figuraban entre los métodos anticonceptivos más exitosos y, de hecho, suelen ser [...]

  5. [...] y todo, hasta el momento, las píldoras anticonceptivas y los condones figuraban entre los métodos anticonceptivos más exitosos y, de hecho, suelen ser [...]

  6. [...] estos mitos? Pues estos son sólo algunos errores sobre la anticoncepción. También existen otras ideas falsas sobre las píldoras. Incluso, los hombres suelen creer que saben todo sobre los condones pero no es [...]

  7. [...] mujeres también pueden desarrollar acné cuando dejan de tomar pastillas anticonceptivas y además, el acné puede aparecer si están estresadas, pues en respuesta a las preocupaciones, [...]

  8. [...] mujeres también pueden desarrollar acné cuando dejan de tomar pastillas anticonceptivas y además, el acné puede aparecer si están estresadas, pues en respuesta a las preocupaciones, [...]

  9. Por Vida y Salud » Pastillas anticonceptivas:... en 2 abril, 2014 at 9:14 am

    [...] Aunque muchas mujeres tomamos la “píldora”, como comúnmente se le llama a las pastillas anticonceptivas, todavía tenemos dudas sobre cómo funcionan, q  [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.