¿Por qué tienen algunas personas aversión al sexo?

iStock_alexeyrumyantsev_000053228668_Small

Aunque pueda ser una de las actividades más placenteras y saludables, no todas las personas la pasan bien a la hora del sexo. Algunas, incluso, llegan hasta a rechazar la idea de entrar en contacto íntimo con alguien. Descubre de qué se trata la aversión al sexo y qué puedes hacer para controlarla.

De repente Pamela ya no aguantó más y les confesó a sus amigas que aunque quería encontrar al amor de su vida, no podía imaginar el hecho de tener intimidad con alguien. La idea la angustiaba, le daba rechazo pensar en la penetración, en que la toquen o tener que tocar a alguien.

Sus amigas se quedaron boquiabiertas de la sorpresa, nunca hubieran sospechado la situación de Pamela.  Sin embargo, lo que a ella le ocurre tiene un nombre, una causa y un tratamiento. Se denomina aversión al sexo o deseo sexual inhibido, y no sólo puede ocurrirles a las mujeres, sino también a los hombres.

Ni más ni menos, la aversión al sexo no sólo implica la falta de deseo sexual sino también, en los casos más extremos, su rechazo total. Esto puede ocurrirle a las personas sin experiencia, como Pamela, o a quienes alguna vez han disfrutado una sexualidad sana, pero por algún motivo han perdido el interés.

Las causas de esta condición pueden ser variadas. En general se trata de situaciones emocionales e ideas irracionales que la persona ha desarrollado a lo largo de su vida, durante su crianza o luego de haber tenido alguna experiencia sexual traumática o de haber sido víctima de abuso o violencia sexual.

Algunas condiciones psicológicas, como la depresión y el estrés excesivo, pueden disminuir el interés sexual. En algunas parejas, el deseo sexual inhibido no es más que una desconexión con el o la compañera y se debe más bien a problemas de comunicación, falta de afecto, discusiones y la falta de tiempo para que la pareja pueda estar a solas y mantener una buena intimidad emocional.

Las causas de la aversión al sexo también pueden estar vinculadas a problemas de disfunción sexual, ya sean en el hombre -como dificultad para lograr o mantener la erección o para retener la eyaculación- o en la mujer -como dolor durante la penetración o problemas para llegar al orgasmo.

Además, en el caso de los varones, también puede ocurrir debido a un problema hormonal denominado hipogonadismo, que se produce cuando el hombre tiene un nivel de testosterona bajo (que es la hormona masculina responsable, entre otras cosas, de originar el deseo sexual, tanto en los hombres como en las mujeres. Por eso, los cambios hormonales en ambos miembros de la pareja pueden afectar al deseo sexual).

A veces la falta de deseo sexual se asocia con enfermedades (como la diabetes, la esclerosis múltiple o el cáncer) o con algún medicamento que la persona esté tomando para tratar algún otro aspecto de la salud, como ocurre con algunos antidepresivos que pueden afectar el deseo sexual.

Lo bueno es que siempre puedes hacer algo para recuperar tu deseo sexual. Se considera que a la hora de buscar una solución a este problema las mujeres tienen menos vergüenza de hablar de sus problemas en la intimidad, sobre todo luego de la menopausia. Pero es importante que ambos busquen ayuda.

Lo primero que se necesita es tratar de determinar el origen del problema. Muchas veces es suficiente con cambiar de medicamentos. Otras veces, de mejorar el diálogo en la pareja y el buscar más espacios de intimidad puede ser de ayuda, así como buscar asesoramiento psicológico o de un terapista especializado en sexualidad. En todos los casos, es importante hablar del tema y mantener una comunicación abierta y adulta, ya sea con el o la compañera como con el profesional que los atienda, sin vergüenza y con honestidad.

 

Imagen © iStock / alexey rumyantsev

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Déjanos tu Comentario

21 Comentarios

  1. FELIX BONILLA ESLAVA
    Publicado 8 julio, 2016 en 9:39 am | Permalink

    En mi caso tuve una relación con una mujer muy atractiva físicamente, con unos atributos que la hacían el centro de muchas miradas en todos lados. Sin embargo el encanto terminaba al momento de la intimidad, a causa de su mal olor corporal. El edor que emanaba de sus genitales era terrible, al punto de perder fácilmente mi erección y ganas. Y aunque yo le hablaba abierta y honestamente al respecto, para ella nunca fue algo tan importante. Finalmente mi problema de aversión fue generado por este problema, que ojalá ella solucione con sus nuevos compañeros.

  2. romi.
    Publicado 18 marzo, 2016 en 4:45 pm | Permalink

    Hola. Mi esposo tiene 35 años y yo 25..a mi esposo le gusta demaciado la masturbacion y ami casi yano me toca…alguien me puede dar un consejo?

  3. María Pérez
    Publicado 8 enero, 2016 en 8:10 pm | Permalink

    Las personas deben entender que el sexo es natural y tiene muchos beneficios, como los que salen en este enlace http://quetediga.com/10-beneficios-del-sexo/

  4. *luz
    Publicado 21 diciembre, 2015 en 9:49 pm | Permalink

    Mi pareja fuma marihuana , esto me afecta en mi salud cuando tenemos relaciones .

  5. sandra lily
    Publicado 18 diciembre, 2015 en 8:03 am | Permalink

    Doctora y cuando una o uno no tiene sexo en mas de 4 años debido a que ni dan ganas ni tengo a nadie ni ,e gusta buscar por temores a enfermedades y si deseos de ser trans. que pasa???

  6. perlavanesa
    Publicado 17 diciembre, 2015 en 11:55 am | Permalink

    Es muy sierto anosotras las mujeres grabdes como ae seter mina el deseo sexual abeses por con promiso sease. Y los onbres piensan mal qe otro onbre tiene uno lo acabannde amolar dis cu tiendo ni bueno se siente aser elsexo. Estan muy buenos sus con sejos grasias bendisiones

  7. DRFRANK MOTA G
    Publicado 19 julio, 2015 en 7:51 am | Permalink

    MUY BUENO

  8. *Nancy
    Publicado 11 octubre, 2013 en 10:09 pm | Permalink

    Hola es exactamente lo que me pasa, noo quiero tener ningun contacto intimo, el solo hecho de imaginarlo, me da asco, pero tengo 2 hijos y 25 años, y mi esposo no entiende, si tuve un trauma sexual, q hacer, para recuperar mi vida sexual plena de antes?No me excita nada nada!

  9. Publicado 20 julio, 2013 en 11:46 am | Permalink

    Existe una larga lista de causales y muy dificil de verter una opinion

  10. Dani
    Publicado 15 abril, 2013 en 1:50 pm | Permalink

    ps la verdad me parecio interesante puesto que uno de adolescente le ocurre mucho eso le da miedo por depronto quedar embarazada a por alguna enfermedad

  11. Publicado 14 abril, 2013 en 4:18 pm | Permalink

    Divorciado: muchos desengaños. Vivo solo ya por 10 años. Edad: 72. No me creen (represento 50). Heterosexual: oonstante erecciones. Muy de tarde en tarde, viene una amiga. Temor a relacionarme con más mujeres. Según nutricionista: pre-diabético. 1 metro 61 y 68 kilos. Si sabe, deme un diagnóstico. Muchas gracias. Don Dago.

  12. *jose
    Publicado 13 abril, 2013 en 7:27 pm | Permalink

    Creo no haberlo hecho antes,gracias

  13. *jose
    Publicado 13 abril, 2013 en 7:24 pm | Permalink

    De que se trata que al tener relaciones sexuales con mi esposa al ella llegar al orgasmo vierte una buena cantidad de liquido biscoso

  14. Publicado 13 abril, 2013 en 7:32 am | Permalink

    Creo que esto no deberia llamarsele problema medico, como si fuera una enfermedad.

  15. lis
    Publicado 13 abril, 2013 en 7:31 am | Permalink

    no se que me pasa, ya no siento mucho placer al tener relaciones con mi esposo. sera xq a veces me hostiga q él quiere hacerlo diario?? y cuando tnemos relaciones no logro llegar a un orgasmo.

  16. Humberto Padilla
    Publicado 13 abril, 2013 en 6:52 am | Permalink

    casi siempre se refieren al problema de mujeres , yo soy hombre (66 ) y hace como un año no tengo relacion y no me dan deceos de tener ni exitarme, segun el medico me dice
    que es sicologico ,porque yo tengo cancer de prostata
    y no quiere vea un siquiatra porque me puede dar drogas

    les agradesco que me hayan escuchado gracias

    humberto padilla

  17. Marina
    Publicado 13 abril, 2013 en 5:14 am | Permalink

    Últimamente me preguntaba porque rechazaba la idea de una nueva pareja, hoy “caigo” en la cuenta que; no quiero tener que ver con nadie en la intimidad, no quiero, no me agrada la idea, de plano rechazo todo contacto con alguien mas y me digo esto; …”ya estoy grande…¡quien me va a aceptar con tantas manías…en fin…DIGO NO!

  18. rocio
    Publicado 12 abril, 2013 en 8:02 pm | Permalink

    en mi caso tengo deseos pero casi nunca puedo sentir placer no se q debo hacer.

  19. lina maarcela tapia
    Publicado 11 abril, 2013 en 3:18 pm | Permalink

    me interesa mucho ya que he perdido mucho el apetito sexual

  20. Sam
    Publicado 10 abril, 2013 en 11:20 pm | Permalink

    me tiene pensando seriamente que hacer con ella.

  21. Sam
    Publicado 10 abril, 2013 en 11:19 pm | Permalink

    Y si la persona no a tenido ningun trauma sexual ni experiencias de ese tipo…Ni siquiera a besado a alguien, Que diablos se puede Hacer en ese caso porq

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.