Qué hacer cuando el placer sexual se vuelve dolor

iStock_000002979845XSmall_Simon Valentine

El sexo es una de las actividades más placenteras que pueden disfrutar las personas. Sin embargo, a veces puede generar sensaciones que convierten el placer en una pesadilla. ¿Tienes dolor durante las relaciones sexuales? Deja de ocultarlo porque ni es tu culpa, ni hay nada por lo que debas avergonzarte. A muchas personas les pasa lo mismo que a ti, así que hablemos de las causas de esas molestias y qué puedes hacer para que desaparezcan.

Estamos acostumbrados a escuchar lo placentero que es el sexo y la importancia de tener una buena y saludable actividad sexual. Todo eso es cierto, y si tienes los cuidados necesarios para evitar las enfermedades de transmisión sexual, puedes obtener muchos beneficios para tu salud física y emocional, como te hemos explicado en otros artículos de VidaySalud.com y en el informe especial que elaboramos al respecto y al que puedes tener acceso a través de este enlace.

Ahora bien, no todos tienen la suerte de disfrutar tanto en la intimidad. Muchas mujeres (y también algunos hombres) sienten molestias y dolor, antes, durante o después de la penetración. ¿Es esto normal? Podríamos decir que sí, al menos ocurre más seguido de lo que te imaginas y no deberías tener vergüenza de hablar sobre este tema, ni con tu pareja ni con un especialista que pueda ayudarte a determinar las causas de tu dolor y a combatirlo.

Según una encuesta nacional desarrollada por el equipo de investigación del Centro para la Promoción de la Salud Sexual en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, que tomó en cuenta la opinión de casi seis mil hombres y mujeres de entre 14 y 94 años de edad, durante 20 años, el número de mujeres que reconoce tener dolor durante el sexo alcanza el 30 por ciento, y el 5 por ciento de los hombres también afirma que sufre con este problema.

¿Por qué aparece el dolor justo en ese momento? Las causas de este malestar, que se conoce como dispareunia, pueden ser variadas. Entre ellas:

  • Ciertas posiciones durante el acto sexual.
  • Reacción alérgica a algún método anticonceptivo, como los espermicidas o el látex del que están fabricados algunos condones, o un diafragma que no queda bien.
  • Irritación genital, que puede estar producida por el uso de tampones, jabones, detergentes, duchas o productos para la higiene.
  • Inflamación o infección en la zona, puede ser urinaria, vaginal o en las trompas de Falopio.
  • Lesiones provocadas por el herpes, por las verrugas genitales o por otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Tener relaciones sexuales demasiado pronto después de una cirugía o un parto.
  • Uso de ciertos medicamentos, como algunos antidepresivos y algunos anticonceptivos.
  • Resequedad vaginal o tener poca lubricación, que puede ser causada por falta de estimulación o juego previo o por cambios hormonales, en especial, después de la menopausia.
  • Otras condiciones de salud como la menopausia, el prolapso uterino, útero en retroversión (una condición anatómica que hace que el útero esté un poco inclinado hacia atrás), quistes en los ovarios, una infección por herpes o la presencia de hemorroides, endometriosis, inflamación de la próstata o vaginismo (que es un espasmo involuntario de los músculos que rodean la vagina, lo que hace que ésta se cierre).
  • Factores emocionales y psicológicos, por ejemplo si la persona ha sido víctima de abuso sexual o violación.

Si sientes dolor o molestias durante el acto sexual, no te quedes en silencio y dilo. Habla con tu pareja y con tu médico para solucionar el problema y recobrar la magia de tu vida sexual, afectiva y también un poco de tu autoestima.

Existen distintos tratamientos para quitar el dolor durante la penetración, que dependerán de la causa. Asimismo, hay algunas cosas que puedes empezar a practicar en la intimidad, que ayudan a resolver este problema. Entre ellas:

  • Usa un lubricante. Los lubricantes solubles en agua son una buena opción si tienes irritación o sensibilidad vaginal, mientras que los de silicona tienden a durar más y ser más resbalosos que los lubricantes solubles en agua. No uses vaselina, aceite de bebé ni aceite mineral cuando usas condones, ya que pueden disolver el látex y hacer que se rompa el condón.
  • Programa tiempo para las relaciones sexuales y busca el momento en que ninguno de los dos esté cansado o ansioso.
  • Habla con su pareja, dile dónde y cuándo sientes dolor y qué actividades te resultan más placenteras.
  • Prueba actividades que no te causen dolor. Por ejemplo, si lo sientes durante el coito, pueden practicar sexo oral o masturbación mutua. También pueden dedicarse a actividades sensuales pero no sexuales, como el masaje.
  • Para aliviar el ardor después del coito, puedes aplicarte hielo o un paquete de gel congelado envuelto en una toalla pequeña.

Si el dolor persiste, no te descuides y consúltalo con un especialista para que pueda determinar la causa y tratarla correctamente. Así evitarás problemas mayores y recobrarás el placer en la intimidad.

Imágen © iStockphoto.com / Simon Valentine

Déjanos tu Comentario

37 Comentarios

  1. angelica
    Publicado 8 diciembre, 2011 en 3:52 am | Permalink

    Gracias x este articulo muy interesante muchas mueres pueden tomar iniciativa para areglar su problema q realmente n es xk hay solusion,gracias otra ves. Ni

  2. Fabiola
    Publicado 8 diciembre, 2011 en 4:31 am | Permalink

    ok este tema esta interesante hay aveces por falta de estudio y de informacion uno no sabe que puede uno hacer o que desicion tomar …. se lo digo y lo comparto con ustedes yo tengo un pequeno problema y me gustaria saber mas haserca de las enfermedades de transmision sexual y gracias a todos ustedes

  3. Publicado 8 diciembre, 2011 en 7:16 am | Permalink

    mi problema actual es Resequedad vaginal y poca lubricación estoy usando una crema vaginal pero siento peor que puedo hacer

  4. mariela
    Publicado 8 diciembre, 2011 en 12:04 pm | Permalink

    felicitaciones doctora Alisa su programa es excelente pero le comento que desde que di aluz a mi segundo hijo el placer sexual a desaparecido ya no es lo mismo si puede digame

  5. *elizabeth
    Publicado 8 diciembre, 2011 en 5:09 pm | Permalink

    hace dos mese que di a luz y he comenzado a tener relaciones de nuevo con mi pareja lo tuve por cesaría pero siento un poco de dolor cuando lo hacemos quisiera saber ha que se debe esa incomodidad

  6. Heidi
    Publicado 9 diciembre, 2011 en 11:42 am | Permalink

    desde que tuve mi hija mayor de siete años e perdido todo cuando tengo relaciones con mi esposo no lubrico ni siento placer y pocas veces tengo un orgasmo.ayudeme que pasa ahi.cual sera miproblema.

  7. marta
    Publicado 9 diciembre, 2011 en 5:28 pm | Permalink

    ME PARESE INTERESANTE ESTE TEMA. EN MI CASO NO TENGO ESTE PROBLEMA GRACIAS A DIOS PERO ES IMPORTANTE APRENDER. AGRADESCO MUCHO LA INFORMACION Y ESPERO MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA.

  8. arnold
    Publicado 10 diciembre, 2011 en 7:03 am | Permalink

    Hola soy arnol que ago para no eyacular tan pronto

  9. *Miriam
    Publicado 10 diciembre, 2011 en 11:27 am | Permalink

    hola!!! que buen tema, muchas gracias x la informacion yo tambien sufro este problema :( no e tenido ningun bebe, pero siento q ultimamente e perdido el deceo sexual con mi pareja creeame q lo amo pero no se xq pero no me dan ganas de tener relaciones aparte q casi no me mojo y eso me causa mucho dolor, espero pueda ayudarme, gracias

  10. Publicado 10 diciembre, 2011 en 12:24 pm | Permalink

    A MI ME HICIERON LA ESTERECTOMIA Y DESDE ENTONCES ME DA MUCHO DOLOR LA `RELACION Y TAMBIEN NO LUBRICO NO TENGO RELACIONES CON MI ESPOSO PORQUE CREO QUE NO LE GUSTA PERO YA PERDIO EL DESEO POR MI NO SE QUE HACER,Y ME DOLIA MUCHO Y A VECES SANGRABA GRACIAS POR EL REPORTE

  11. Publicado 10 diciembre, 2011 en 3:50 pm | Permalink

    gracias por toda esa information tan valiosa,hace algun tiempo no puedo tener una agradable relacion, he hablado con mi esposo, el trata de ser comprensivo. pero a veces me sorprende con ansiedad, y eso me blokea mas…..el dolor es latente. aunque trato de complacerlo…. como esposa… pero yo quedo muyu mal… por tiempo.
    es bueno que podemos comunicarnos y saber, compartir con otras chicas k tambien tienen esos problemas. gracias…

  12. ALINA
    Publicado 10 diciembre, 2011 en 6:55 pm | Permalink

    10 de diciembre 2011 en 9,46 ALINA, dijo
    MUCHAS GRACIAS X TODA LA INFORMACION, YO TENGO PROBLEMAS CON EL SEXO PUES HE PERDIDO EL DESEO DESDE HACE MAS DE 3 ANOS QUE ME DIAGNOSTICARON UNA ENFERMEDEA SISTEMICA PROGRESIVA LLAMADA ESCLERODERMIA, TAMBIEN SE ME QUITRO LA MESTRUASIONY DESDE ESE TIEWMPO HE CAIDO EN DEPRESION TOMANDO VARIOS ANTI DEPRESIVOS, QUE ME HACEN SENTIR COMO INDIFERENTES, TENGO POCA LUBVRICASION Y ESTO ME TRAE COMO CONSECUENCIA SENTIR ARDOR Y AVECES DOLOR, EN MUCHAS OCASIONES FINJO EL ORGASMO, ESPERO PUEDA AYUDARME, GRACIAS NUEVAMENTE

  13. jaime
    Publicado 11 diciembre, 2011 en 5:34 am | Permalink

    Los felicito a todos los que pertenecen a vida y salud. mi problema es algo muy especial, soy un hombre de 59 año y mi actividad sexual es buena, yo quisiera tener sexo con mi esposa unas o tres veces en la semana pero se me a complicado esto del sexo, a mi esposa yo la quiero mucho y creo que ella también lo siente así, últimamente ella a perdido el apetito sexual no siente nada por mucho que yo la acaricie o le toque sus partes intimas no siente nada ni siquiera ella desea tocarme o acariciarme, ella dice que no siente ninguna sensación y que le fastidia tener sexo no solo conmigo, que no le llama la atención el sexo mi esposa tiene 28 años, que puedo hacer en este caso estoy desesperado, duramos hasta 3 meses sin ninguna relación sexual, ella al principio no era así teníamos sexo en la semana llegamos a tener sexo hasta 5 y 6 ceses en un día estaba feliz, pero de un momento ella fue disminuyendo esta actividad. aveces creo que puede ella tener algo en su organismo que le impide desarrollar esta actividad por favor si usted me puede ayudar en este caso, pues nuestra relación conyugal se esta deteriorando día por día hasta el punto de separarnos pero ella no quiere.¡POR FAVOR AYÚDENME PORQUE LO NECESITO!. ella no quiere ir donde un medico para que nos ayude en este caso

  14. Adriana Marcela Barreto
    Publicado 11 diciembre, 2011 en 12:10 pm | Permalink

    MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN EXISTE ALGO QUE NO ME QUEDA CLARO EN OTRA OPORTUNIDAD RECIBÍ DE USTEDES UN CORREO ACERCA DE EL PELIGRO SOBRE EL SEXO ORAL PARA CÁNCER DE BOCA Y AQUÍ LO ESTÁN RECOMENDANDO, TAL VEZ LOS ARTÍCULOS FUERON ESCRITOS POR DIFERENTES PROFESIONALES. EN UNA REVISTA LEÍ SOBRE ESTE TEMA. AUNQUE MUCHAS GRACIAS

  15. Adriana Marcela Barreto
    Publicado 11 diciembre, 2011 en 12:13 pm | Permalink

    jaime pidele a Dios que en verdad el te puede ayudar con tu relacion, pidele que le quite esa molestia.Puedes leer tambien articulos sobre el livido cosas para estimular el livido y ser muy detallista con ella.

  16. raul santiago ibañez
    Publicado 12 diciembre, 2011 en 6:55 am | Permalink

    una zsencilla pregunta.
    ¿que efectos secundarios deja el masturbarse en exceso?

  17. german o c
    Publicado 12 diciembre, 2011 en 10:11 am | Permalink

    Gracias por la informacion amipareja lesucede eso seguire sus consejos gracias.

  18. Carmen Paulina
    Publicado 13 diciembre, 2011 en 1:36 pm | Permalink

    hace 24 años que estoy casada y desilucionada me lleve el chasco cuando descubri que mi marido sufre de impotencia sexual por suerte tengo una hija con el pero NO la felicidad sexual que DIOS MANDA el nunca quizo ir al medico ni tomar viagra ú otro, se molesta cuando le digo que tengo ganas de hacer el amor, muchas veces he pensado en el divorcio, pero por mi hija que ahora ya tiene 20 años y no darle mal ejemplo familiar no lo hice, el tiene 60 yo 55 y deseo tener sexo hay hombres que me isinuan debo engañarle a mi marido? Y SER FELIZ SEXUALMENTE? a escondidas? por favor aconsejeme que debo hacer y gracias.

  19. Lticia castillo
    Publicado 13 diciembre, 2011 en 3:13 pm | Permalink

    algunas veses o casi siempre tengo dolor cuando tengo relasiones sexuales y casi no se me antoja el sexo uste cree k tengo algun problema grave

  20. rosa elena chavarria zea
    Publicado 13 diciembre, 2011 en 4:34 pm | Permalink

    muy interesante la verdad estos temas me ayudan mucho y me aclaran mucha dudas felicitaciones a todos los profecionales que participan en este programa

  21. *luz
    Publicado 16 diciembre, 2011 en 7:09 am | Permalink

    hola doctora, mi problema es que cuando tengo relacciones sexuales no siento la penetraccion ocea no siento nada estoy muy preocupada y necesito su ayuda gracias

  22. Lizette
    Publicado 23 diciembre, 2011 en 4:27 am | Permalink

    Buenas. He leido su revista sobre la salud y el sexo, el cual me orientado y he visto algunos factores que actualmente me esta afectando con relacion de mi salud. Me gustaria hacer le una pregunta. Cuando hay factores de salud que afecta en el acto sexual y le compaña con el aspecto spicologico (mental)- Como pensamientos; tu pareja te va a dejar mezcladas con las enseñanzas aprendida en la iglesia el cual te dicen q estas fornicando (pecando). Afectaria si estas en pleno actosexual? Por a la verdad me he sentido muy mal.

  23. margarit
    Publicado 26 diciembre, 2011 en 2:05 pm | Permalink

    tengo 47 años,mi esposo es diabetico,a mi me encanta el sexo pero él a perdido el interés por el sexo de cualquier tipo,dice que su libido anda demasiado bajo aunque usa sildenafil para obtener una erección, el no quiere tomarse la pastilla y desfrutar de el sexo, según yo lo observo en realidad el no lo disfruta, cuando llega al orgasmo veo como si fuera un verdadero sacrificio para él, apenas en 3 mese hemos tenido una relación sexual, a mi me desespera eso pero a él no parece importarle, que le pasa, y que debo y puedo hacer?, gracias.

  24. KATHYA SANCHEZ ARIAS
    Publicado 3 enero, 2012 en 7:08 pm | Permalink

    HOLA DOY GRACIAS A DIOS Q EXISTAN DRAS CMO ALIZA X SU ENTREGA Y PACIENCIA ME ENKANTAN SUS CONSEJOS GRACIAS

  25. charli
    Publicado 20 enero, 2012 en 4:43 pm | Permalink

    muy buena imformacion que bueno que exista esta pagina

  26. Niza
    Publicado 23 enero, 2012 en 2:30 pm | Permalink

    desafortunadamente miesposo me fue infiel y me contagio el papiloma y estoy desesperada soy una mujer madura y me siento fatal, podria mandarme toda la informacion sobre esa enfermedad. gracias por su ayuda doctora, saludos

  27. *americo
    Publicado 29 enero, 2012 en 9:26 pm | Permalink

    Primeramente Los felicito a todos los que pertenecen a vida y salud… este pagina de interned es muy bueno y tiene temas muy interesantes… El Problema que tengo es que, cuando tengo relaciones sexuales, ala hora de eyacular me duele un poco, y la verdad esto me molesta, me gustaría mucho que me puedan ayudar, se los agrade-seria mucho…

  28. Publicado 16 marzo, 2012 en 2:48 pm | Permalink

    Mi esposo no desea tener relaciones, me dí cuenta al estar casada y a los meses de casada. Me dice que todo no es sexo pero supe que me fué infiel. Han pasado los años, y es de la misma manera. No entiendo que no desee tener intimidad, y eso me deja decepcionada. Me aconsejan que busque una pareja que me proporcione lo que mi esposo no me dá. Todo esto me deja tensa, decaída.Ya tengo 50 años y mi esposo 48. Que debo hacer, no puedo divorciarme por mis hijos..Ya estoy desanimada.

  29. Publicado 16 marzo, 2012 en 2:51 pm | Permalink

    Puede la falta de no tener intimidad ocasionar angustia ?

  30. Publicado 1 junio, 2012 en 9:02 am | Permalink

    Google

  31. Publicado 1 junio, 2012 en 9:04 am | Permalink

    Esta pagina no me dio lo q yo queria saber yo queria saber sobre por que? Las mujeres tiran sangre en su primer relacion sexual y por que pujan

  32. *MARTHA
    Publicado 14 octubre, 2012 en 5:13 pm | Permalink

    Muy buenas sus explicaciones, muchas gracias

  33. Bart
    Publicado 7 enero, 2013 en 9:28 am | Permalink

    Tenia 13anos sin tener sexo y ase UN mes comense una relacion con una persona y cada vez que lo asemo sangro. Tengo 51 ano y El tiene la misma edad y ademas siento mu cho dolor y ardor pero a pesar de esos sintomas me siento bien con El y la segunda vez que intentamos no sangro esto puede ser causa de la menopause

  34. Bart
    Publicado 7 enero, 2013 en 9:45 am | Permalink

    Exelente articulos lleno de ensenanzas mucha felicidades

  35. david
    Publicado 26 marzo, 2013 en 12:29 am | Permalink

    Es normal eyacular después de tres o cuatro rondas?
    Pasa que mi pareja termina en promedio cuatro veces y yo solo una. ¿Puede ser causada por algún tipo de trastorno?
    Por favor, estoy un poco preocupado, porque aveces ella no puede seguir después de la segunda ronda y yo no termino; quisiera llevar la misma sincronía que mi pareja.

  36. MAGDALENA
    Publicado 21 mayo, 2013 en 7:39 pm | Permalink

    Tengo65AÑOS casada 35 años vida sexual activa tengo parkinson con temblor en movimiento en regular cantidad sin rijides tomo medicamentos hace 13 años mi esposo me fue infiel hace como 20 años atras y yo lo vine a saber hace como 8 meses y desde esa fecha no puedo llegar al orgasmo,siento todo lo demas.ahra mi esposo desde hace unos tres meses que no quiere tener sexo tiene57 años yo lo he besado y no responde a mis besos no creo que me sea infiel fue al medico los examenes segun el urpologo estaban bien la testosterona en la mañana estaba al rededor de 400 fuma el colesterol tenia 226 qu podra ser yo me siento por eso bastante mal y el no le da importancia gracias Mgda
    o

  37. MAGDALENA
    Publicado 21 mayo, 2013 en 7:39 pm | Permalink

    Tengo65AÑOS casada 35 años vida sexual activa tengo parkinson con temblor en movimiento en regular cantidad sin rijides tomo medicamentos hace 13 años mi esposo me fue infiel hace como 20 años atras y yo lo vine a saber hace como 8 meses y desde esa fecha no puedo llegar al orgasmo,siento todo lo demas.ahra mi esposo desde hace unos tres meses que no quiere tener sexo tiene57 años yo lo he besado y no responde a mis besos no creo que me sea infiel fue al medico los examenes segun el urpologo estaban bien la testosterona en la mañana estaba al rededor de 400 fuma el colesterol tenia 226 qu podra ser yo me siento por eso bastante mal y el no le da importancia gracias Mgda
    o

Un Trackback

  1. [...] Vida y Salud Archivado en: Colaboraciones, Lo más reciente!, Sexualidad Tagged With: amor, dolor en el [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.