¿Qué pasa en mi cuerpo durante el sexo? – Las etapas del ciclo de respuesta sexual

¿Qué pasa en mi cuerpo durante el sexo?

Tu cuerpo reacciona de diferente forma a las distintas fases del ciclo de la respuesta sexual que el de tu pareja. Es importante que sepas cuáles son esas diferencias, porque eso te da las armas para hacer más intensa tu relación, y podría ayudarte a identificar las señales de cualquier problema sexual que se presente.

Una pareja que se acopla bien en el baile es algo digno de admirar: ambos se mueven al ritmo de la música, dan los pasos adecuados y hasta parece que pueden adivinar y anticipar los movimientos del compañero.  Esa compenetración no se improvisa por más aptitudes que se tengan, se perfecciona.  Pues bien, la relación amorosa es algo parecido a un baile en el que ambos conocen los pasos y se acoplan a la perfección. Los movimientos no tienen que ser idénticos, sólo hay que saber cuándo esperar o cuando acelerar, o dejarse llevar… todo en el momento debido.

Como las sinfonías, el ciclo sexual tiene sus etapas o fases. ¿Sabes cuáles son?  Son exactamente cuatro: la excitación, el plateau (meseta), el orgasmo y la resolución. Tanto los hombres como las mujeres experimentan estas fases, pero a un ritmo diferente, por eso no siempre alcanzan el orgasmo a la misma vez). La intensidad y el tiempo de la respuesta varía según la persona, y el conocer esas diferencias te ayuda a comprender mejor las reacciones de tu cuerpo y el de tu pareja, y a intensificar la experiencia sexual.   Por lo general el ciclo completo en la mujer dura unos 15 minutos, mientras que el hombre puede llegar al orgasmo mucho más rápidamente, entre 3 y 5 minutos. Por eso no hay que desesperarse ni pensar que no se está haciendo algo de forma adecuada si la pareja no puede alcanzar el orgasmo al mismo tiempo.

La fase 1: excitación. Esta fase puede durar desde algunos minutos hasta varias horas. Sus características:

  • Se aumenta la tensión muscular.
  • Se acelera el ritmo del corazón y la respiración.
  • Aparece rubor (enrojecimiento) en la piel, en forma de manchas rojas en el pecho y en la espalda.
  • Los pezones de endurecen o se ponen erectos.
  • Se incrementa el flujo de la sangre a los genitales, lo que hace que se hinchen el clítoris y los labios vaginales interiores de la mujer. El útero se eleva, tirando de la vagina y haciéndola más voluminosa. En el hombre se produce la erección del pene, la piel del escroto se tensa y aumenta de grosor, y los testículos se sitúan más arriba del escroto.
  • Empieza la lubricación vaginal en la mujer.
  • Los senos de la mujer se vuelven más llenos, y las paredes vaginales empieza a hincharse. Aparece el rubor sexual en los senos.
  • Los testículos del hombre se hinchan, su escroto se contrae y empieza a segregar un líquido lubricante (este líquido lubricante es parte del semen y contiene espermatozoides. Si la mujer no desea un embarazo, debe protegerse aunque todavía no haya ocurrido la eyaculación).

La fase 2: la meseta (o plateau), es el período entre la excitación inicial hasta el punto del orgasmo. ¿Qué ocurre aquí?

  • Los cambios que empezaron en la fase anterior se intensifican.
  • La vagina sigue hinchándose, debido al incremento del flujo de la sangre, y las paredes vaginales toman un tono rojo oscuro.
  • El clítoris de la mujer se vuelve muy sensible, hasta el punto de que el contacto puede producirle dolor, y se retrae bajo el capuchón del clítoris para evitar la estimulación directa del pene. El rubor sexual de ambos se difunde al pecho, al abdomen, a la cara, etc.
  • Los testículos del hombre aumentan de tamaño, la cabeza del pene aumenta de diámetro y el glande intensifica su color. Se produce la emisión (la salida) del líquido seminal.
  • La respiración, el ritmo del corazón y la presión arterial siguen aumentando.
  • Se aumenta la tensión muscular, y los espasmos musculares pueden empezar en los pies, en la cara y en las manos.

La fase 3: el orgasmo o el clímax del ciclo sexual. Es la fase más corta, y por lo regular dura sólo unos segundos. Sus características son:

  • Empiezan las contracciones musculares involuntarias. En la mujer, se producen contracciones rítmicas de la vagina. El útero se contrae al mismo ritmo de las contracciones vaginales.  En los hombres, las contracciones rítmicas de la próstata y del pene se producen más rápidamente, y resultan en la eyaculación del semen. Van decreciendo en intensidad y en frecuencia después de las primeras emisiones.
  • La presión arterial, el rimo cardíaco y la frecuencia de la respiración están en su mayor intensidad.
  • Se producen espasmos musculares en los pies.
  • Hay una poderosa y repentina liberación de la tensión sexual.
  • El “rubor sexual” puede aparecer en todo el cuerpo.

La fase 4: resolución.

  • Durante la resolución, desaparecen los espasmos musculares, y el cuerpo regresa lentamente a su nivel de funcionamiento normal. Las partes que se hincharon o que tuvieron erección vuelven a su tamaño y a su color previos.
  • En las mujeres desparecen el rubor y la hinchazón de los pezones y de los senos, y el clítoris recupera su posición. En los hombres, luego de la eyaculación, la erección desaparece progresivamente.  El rubor desaparece inmediatamente después del orgasmo.
  • El esfuerzo anterior deja cubiertos de sudor a los dos miembros de la pareja.
  • Algunas mujeres, si reciben en este momento más estímulo sexual,  pueden regresar con rapidez a la fase del orgasmo y pueden experimentar orgasmos múltiples. Los hombres necesitan un tiempo de recuperación después del orgasmo, llamado “período refractario”, durante el cual no pueden llegar de nuevo al orgasmo. La duración de este período varía de un hombre a otro, y generalmente se alarga con la edad.
  • Esta fase se caracteriza por una sensación de bienestar, de intimidad más estrecha entre los dos y a menudo fatiga.

A grandes rasgos, esas son las cuatro etapas del ciclo de respuesta sexual que, explicadas así suenan un poco mecánicas, pero qué son diferentes en la realidad. Usa esta información para identificar esas señales en ti y en tu pareja en el próximo encuentro para que puedas disfrutar ese “baile” que sin duda será mucho más hermoso y gratificante cuando hay amor y deseos de complacerse mutuamente.

Imágen © iStockphoto.com / Trevor Smith

Déjanos tu Comentario

83 Comentarios

  1. lino fuentes
    Publicado 6 marzo, 2012 en 8:40 am | Permalink

    Hola doctora muchas gracias por su informacion sobre el sexo y por todos sus conocimientos de mi parte le estoy muy agradecido por los muchos temas tan valiosos que nos hace llegar que dios los vendiga cuindense y nueva mente gracias por todo

  2. Miriam Perdomo Epaña
    Publicado 6 marzo, 2012 en 10:35 am | Permalink

    milll gracias por esa imformacion tan baliosa,cuando lo iba leyendo me iva auto exminando si eso habia pasado en mi, gracias por tan valioza informacion. Dios la bendiga

  3. dixaida
    Publicado 6 marzo, 2012 en 1:33 pm | Permalink

    esta muy bien explicado este tema

  4. ANA
    Publicado 6 marzo, 2012 en 6:17 pm | Permalink

    Hola! Exelente informacion, porq asi sabe uno las fases que se tiene en el sexo. Bendiciones..

  5. YOLIN
    Publicado 7 marzo, 2012 en 4:49 pm | Permalink

    buenas noche, saludos , mi peregunta es la siguiente: mi edad es 60 años y la de mi pareja 66años , mi problema es que el se va primero que yo . y a mi me parese que soy muy tardia, creo que nesecito de mas tiempo para poder llegar a la sastifaccion. siempre me quedo en el sitio horriblemente excitada, el despues trata de ayudarme , pero mi descontento no deja, me pongo rebelde y lo dejo asi. Esto me hace sentir mal de salud y me pone de mal humor. esta es mi pregunta, y disculpe Gracias.

  6. LUI
    Publicado 8 marzo, 2012 en 2:12 pm | Permalink

    muy bueno, bastante pràctico

  7. Publicado 8 marzo, 2012 en 7:46 pm | Permalink

    Todo lo relacionado al sexo es fascinante conocer, nos ayuda a sentirrnos realmente mujeres, que mejor que nos dío una descripción amplia de las fases de como son las reacciones de nuestro cuerpo, Dra. reciba millones de aplausos, este tema es tan importante conocer tanto para varones como para nosotras.Exelente.

  8. Edilberto
    Publicado 11 marzo, 2012 en 1:18 pm | Permalink

    Es muy importante para mi gusto saber como funsionan nuestros cuerpos y organos genitales, el cual antes de leer este texto solo había sentído todo lo fantastico de la vida saxual pero ignoraba esta luz de la ciencia,y que a decir verdad ambos sexos deberíamos educarnos màs sexualmente hablando para vivir sanamente en la vida. Gracias Dra. felicitaciones!!!

  9. Publicado 13 marzo, 2012 en 7:25 am | Permalink

    Aprendi cosas de este articulo k no savia esta muy interesante.

  10. vicky
    Publicado 13 marzo, 2012 en 10:53 am | Permalink

    Me parece un tema demasiado importante en mi caso ya que soy una de las personas que creen en el matrimonio para toda la vida basado en ese amor eterno, duradero, leal compartiendo buenos y malos momentos por eso me gusta innovar con respecto al sexo y adquirir conocimiento, gracias a este reportaje despeje muchas dudas y aprendi cosas que nisiquiera cruzaban por mi mente, esto ayudara a fortalecer los vinculos conyugales a muchas personas del mundo “yo” ya soy una de ellas felicitaciones Dra.

  11. Domingo
    Publicado 13 marzo, 2012 en 12:25 pm | Permalink

    Aprendi con más detalle las fases del sexo ahora las experimentare y las disfrutare placenteramente, felicitaciones Dra.

  12. Publicado 13 marzo, 2012 en 8:40 pm | Permalink

    Ami esposa todo el tiempo deja su ropa interior con cosa vlanca es normal eso?
    Ayudemen porfavor

  13. alberto
    Publicado 17 marzo, 2012 en 11:27 am | Permalink

    me gusto mucho el artículo…
    esta buenicimooooo. gracias DRA.

  14. cecilia
    Publicado 26 marzo, 2012 en 9:48 pm | Permalink

    ciertamente un tema de gran interes para todos en lo personal me ayudo a aclarar varias dudas,DRA ALIZA, gracias.

  15. maria teresa
    Publicado 28 marzo, 2012 en 9:34 am | Permalink

    es muy claro y exapto en lo que se busca encontrar

  16. VICENTE
    Publicado 28 marzo, 2012 en 4:55 pm | Permalink

    me pareció muy interesante tu comentario, me gustaría que en una próxima tenga en cuenta el sexo en los diabeticos. Gracias, Dra.

  17. maria teresa
    Publicado 31 marzo, 2012 en 7:34 am | Permalink

    muy buenos los informes ,solo me queda una pregunta ,y la sequedad vaginal?por que se produce ?es mi problema ,tengo 62 años y soy diabetica mellitus 2,gracias por sus comentarios

  18. yesenny
    Publicado 4 abril, 2012 en 7:59 pm | Permalink

    Exelente reporte sigan adelante feliz Semana Santa que coman muchos dulces… Gracias Dios la Bendiga Siempre!!!!!!!!!!

  19. karol
    Publicado 10 abril, 2012 en 4:56 pm | Permalink

    Dra. Eliza excelente articulo muy interesante,siga asi.
    Saludos

  20. milagro
    Publicado 11 abril, 2012 en 6:55 am | Permalink

    Es fascinante conocernos libremente y a la pareja, muy interesante el articulo, gracias Dra. porque nos ayuda a integrarnos más como pareja.

  21. *wendy
    Publicado 1 octubre, 2012 en 9:43 pm | Permalink

    ola queria ver que pasa cundo ya no tienes relaciones es como ejemplo yo : antes tenia relaciones y de un tiempo ya no tengo i ahora al penetrar me dure mucho….???

  22. randolph mendoza
    Publicado 1 noviembre, 2012 en 11:20 am | Permalink

    caramba mis sinceras felicitaciones excelente tema sigan educandonos nos hace falta

  23. le
    Publicado 23 noviembre, 2012 en 8:56 pm | Permalink

    hola yo tengo una relacion a distancia con mi novia..ahora ya hacen 2 meses que no la veo..es adolecsente..y me gustaria saber si hay algunas caracteristicas para averiguar si mantiene relaciones sexuales en el periodo que no nos vemos o no? gracias estaria buena la respuesta muy buen foro

  24. le
    Publicado 23 noviembre, 2012 en 9:04 pm | Permalink

    si algun especialista me podria responder la pregunta les agradezco!!

  25. Publicado 7 diciembre, 2012 en 3:12 pm | Permalink

    ami me vale ami nada mas me gusta meter mi pene en una vagina bbiiiieenn deliciosa

  26. guilermo
    Publicado 11 marzo, 2013 en 7:20 pm | Permalink

    hala madre!!!! no saben cuanto me ayudan al saber todo eso, ahoara se como reacciona mi cuerpo y el de mi novia, gracias

  27. Alberto
    Publicado 10 mayo, 2013 en 10:51 am | Permalink

    Hola: Como todos lostículosssssualidad, despierta un granúmero de seguidor@s y, por lo general, se entusiasman con su lectura. Me parece que el enseñar científicamente, como en este caso, resultará en una mejor educación sexual y mejorará la cultura general.

  28. Edwin Castellón
    Publicado 12 octubre, 2013 en 4:49 pm | Permalink

    Me encantó la lectura por la importancia del tema, por que apesar de que lo vivo a plenitud se que muhcas parejas especialmente los hombres necesitamos educarnos en el tema para hacer felices a nuestras parejas.

    saludos.

  29. alicia segovia torres
    Publicado 10 diciembre, 2013 en 5:10 pm | Permalink

    muy interesante y útil para ponerlo en practica con la pareja y asi mejorar la relación gracias de verdad

  30. Publicado 27 abril, 2014 en 8:47 pm | Permalink

    Hola.
    me gustaría saber si es bueno tener orgasmos de seguidos. Pues la verdad soy una mujer que tengo muchos 8 o 9 y eso por que paró si no seguiría más. El caso es que quiero saber si es bueno para la salud .
    Muchas gracias me gustaría que me mandaral la respuesta a mi correo.
    Gracias…

  31. Publicado 4 mayo, 2014 en 6:06 am | Permalink

    Buenos días Doctora: Para obtener un buen desempeño en la intimidad de pareja o un apto sexual provechoso y placentero ambos es necesario en buen estado saludable Psiquico fisicamente , fisiológco ,mental, emocional, sobre todo con Amor

  32. .,,
    Publicado 11 mayo, 2014 en 2:32 am | Permalink

    El liquido preseminal no embaraza , embaraza si el chico se ha corrido antes sino no….

  33. leobany
    Publicado 3 julio, 2014 en 9:59 am | Permalink

    Muchas gracias los articulos que hacen llegar,me parecen muy oportunos y fáciles de en tender.doctora tengo una inquietud y me gustaria,obtener una respuesta o algo frente a esto.El punto es tengo 38 y mi pareja 43,y sexualmente no nos entendemos mucho,pues ami me gusta prolongar el acto sexual y a ella no y sus orgasmos son muy precos,tanto que no tarda mas de un minuto para llegar y aveces menos y yo tardo mucho mas.luego de ella tener el orgasmo me acosa,se desespera y da rabia por que yo no llego y demoro mucho.trato de hablar del tema y se convierte en discusión.que me aconseja GRACIAS.

9 Trackbacks

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/que-pasa-en-mi-cuerpo-durante-el-sexo-las-etapas-del-ci…¿Qué pasa en mi cuerpo durante el sexo? – Las etapas del ciclo de respuesta [...]

  2. [...] ¿Qué pasa en mi cuerpo durante el sexo? – Las etapas del ciclo de respuesta sexual [...]

  3. [...] Origen del articulo Posted in Salud Sexual | Tags: ciclo, cuerpo, durante, etapas, respuesta, sexual [...]

  4. [...] Fuente: Vida y salud [...]

  5. [...] ¿Qué pasa en mi cuerpo durante el sexo? – Las etapas del ciclo de respuesta sexual [...]

  6. [...] ¿Qué pasa en mi cuerpo durante el sexo? – Las etapas del ciclo de respuesta sexual [...]

  7. [...] estén, mucho mejor.  Cuando estos músculos están en forma, ayudan a mejorar la calidad de las relaciones sexuales ya que, además de la función de la que hablábamos antes,  forman parte del mecanismo de la [...]

  8. [...] Si bien el orgasmo vaginal existe, a muchas mujeres les resulta difícil alcanzarlo. De hecho, se estima que sólo el 30 por ciento de las mujeres logran el orgasmo sólo con la penetración. La mayoría, en cambio, necesita estimulación directa del clítoris para lograrlo.  Este, al igual que el pene, aumenta de tamaño durante la excitación del encuentro sexual. [...]

  9. [...] Si bien el orgasmo vaginal existe, a muchas mujeres les resulta difícil alcanzarlo. De hecho, se estima que sólo el 30 por ciento de las mujeres logran el orgasmo sólo con la penetración. La mayoría, en cambio, necesita estimulación directa del clítoris para lograrlo. Este, al igual que el pene, aumenta de tamaño durante la excitación del encuentro sexual. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.