Señales y síntomas del VIH/SIDA

1117775sm

El VIH/SIDA es una enfermedad difícil de identificar a tiempo, especialmente porque carece de síntomas claros y notorios que te permitan detectarla antes de que la infección esté avanzada. Pero si crees que estás en riesgo de tenerla o simplemente quieres estar seguro de tu salud sexual, te contamos cuáles pueden ser algunos síntomas o señales para que estés alerta.

Aunque el VIH/SIDA no tiene síntomas claros o recurrentes, existen algunas claves que te pueden ayudar a detectarlo a tiempo. Aunque obviamente si crees que podrías estar en riesgo lo ideal es que te hagas un examen y no te esperes a ver síntomas.

Antes de empezar, recuerda que el VIH y el SIDA no son exactamente lo mismo. El VIH es el virus que causa la enfermedad infecciosa y destruye tu sistema inmunológico. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es considerada la etapa final de esta infección y que el ser VIH positivo no significa que automáticamente tengas SIDA, pues la infección puede tarda varios años en desarrollarse y no siempre genera el Síndrome.

Ahora sí, comencemos…

Prueba del VIH

Para saber si eres VIH positivo, como se define cuando te haz infectado con el virus, la forma más segura es haciéndote una prueba del VIH. Es un examen de sangre en el que se buscan los anticuerpos del virus. Te puedes hacer la prueba en cualquier momento. Dependiendo del tipo de prueba, te puedes hacer una en la sangre entre una y cuatro semanas después de la exposición (midiendo el antígeno- prueba de p24) o entre 2 y 4 meses después de la exposición (midiendo los anticuerpos, pues tu sistema inmunológico necesita tiempo para crearlos, con una prueba que se llama ELISA por sus iniciales en inglés que se confirma con una que se llama Western Blot). Estas son las pruebas tradicionales.

Además de las pruebas, puede haber algunos síntomas o señales que varían en la medida en que la infección avanza. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

164 Comentarios

  1. Publicado 24 enero, 2014 en 1:38 pm | Permalink

    BRENDA PAOLA ESO NO ES CIERTO LO Q ESTAS DICIENDO DEJA DE IMVENTAR Y SI ESTOY EMBARAZADA O NO O TENGO SIDA ESE NO ES TU PROBLEMA YO SE COMO SOLUCIONARLO SIN AYUDA DE NADIE SI Y YO TUVE LA CONFIANSA DE DECIRTELO POR Q ERAS MI AMIGA

  2. NATALI KEEVER
    Publicado 24 enero, 2014 en 2:59 pm | Permalink

    ESTHEPHANIE TODAVIA DE Q LO ESTAMOS HACIENDO POR TU BIEN TE PONES A TUS MOÑOS Y SI NO QUIERES Q TE AYUDEMOS POR QUE LO ESTAMOS HACIENDO POR TU BIEN HAY TU DECIDES ES TU VIDA MEJOR YA NO QUEREMOS SER TUS AMIGAS POR QUE ERES MALA INFLUENZA PARA MI Y PARA BRENDA NOSOTRAS NO QUEREMOS SER COMO TU, SALE ENTONSES LO UNICO QUE TE DIGO ES Q TENGAS CONCIENCIA DE LO QUE VAS HACER CONTIGO

  3. Andres Portillo
    Publicado 27 enero, 2014 en 2:07 pm | Permalink

    Hola, queria saber que tanto riesgo tengo de contraer VIH, por la realizacion de sexo oral a una mujer. (Cunnilingus), la relacion de riesgo fue hace aproximadamente 4semanas y solo ese acto hubo, no hubo vaginal o anal. pero desde ese entonces me e sentido con dolores de cabeza y de garganta. e leido varios articulos que dicen que “existe un riesgo teorico pero es muy bajo” debo estar preocupado?

  4. esteben
    Publicado 5 febrero, 2014 en 8:46 am | Permalink

    Hola doctora.quisiera saber que posibilidades existen de contagio al compartir cepillo de dientes y maquinas de afeitar. Saludos y Gracias!

  5. Guillermo escobar
    Publicado 3 abril, 2014 en 8:18 pm | Permalink

    Hola Dra. hace un mes me dio un fuerte dolor de cabeza, con fiebre que duro 4 dias en ese transcurso de tiempo me dolian mucho las amidalas y se me dio tratamiento y al mes me repitio un dolor leve en las amigdalas, previo a esto habia estado teniendo problemas al defecar ya que hacia pastoso, me desparasite y senti mejorias, a los tres dias del leve dolor de amigdalas me dio diarrea solo un dia y luego estube defecando normal, pero nuevamente e empezado a hacer pastoso, me pregunto si podria ser un cuadro clinico de VIH.

  6. angelina
    Publicado 1 julio, 2014 en 6:55 pm | Permalink

    Por favor diganme algo el valor de hiv con 0,14 estoy onfectada

  7. Edwin Carrillo
    Publicado 25 agosto, 2014 en 8:59 pm | Permalink

    Mi esposa esta embrasada se iso la primera prueba del vih dio positivo las segundas dos pruebas dio negativo k paso

  8. eliz
    Publicado 10 septiembre, 2014 en 3:32 pm | Permalink

    Hola mi esposo es muy vago y pienso que pueda tener sida ya que me da mucha gripe y diarreas que sera.

  9. gadiek
    Publicado 18 septiembre, 2014 en 9:07 pm | Permalink

    Estoi mui preokupado creo ke nesesito alluda o mas informacion de esa enfermedad me da miedo estar asi

  10. walter
    Publicado 18 septiembre, 2014 en 11:44 pm | Permalink

    Existe la posibilidad de infeccion de sida si hay contacto con la vajina sin tener penetracion …?

  11. NIKO
    Publicado 3 octubre, 2014 en 2:10 pm | Permalink

    ME HICE LA PRUEVA CUATRO VECES DURANTE DOS AÑOS Y LOS CUATRO SALIERON NO REACTIVOS, PERO NO SE ME QUITA DE LA MENTE, DE QUE PUDE HABERME CONTAGIADO DEL VIH, Y ESO ME PREOCUPA Y NO SE POR QEU, Y CADA QUE ME PASA ALGO RARO LO RELACIONO CON TAL ENFERMEDAD. NO SE QUE HACE RPARA OLVIDAR.

  12. Sergi
    Publicado 22 octubre, 2014 en 12:06 pm | Permalink

    Disculpa quien puede decirme y cuando tienes relaciones o más bien as tenido 3 o 4 ceses pero con diferente chavas y diferente meses es probablemente k uno se contagia? Que alguien me diga

  13. fiorella
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 6:33 pm | Permalink

    Tengo mi hija de 7 anos y cuando tenia 2 mese de nacida mi tia le dio de lactar al poco tiempo me dijo q tenia sida x eso es.mi preicupacion no puedo vivir tranquila ayudenme x favor me gustaria q me dijeran q no pasa nada pero quiero la verdas

  14. Diego Andres Dueñas
    Publicado 28 noviembre, 2014 en 12:57 pm | Permalink

    Buenas tardes doctora el dia de ayer me hice una prueba de la penicilina y al sacra la aguja salio sangre, es normal tengo miedo

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.