Sexo seguro después de los 50

iStock_000018714310XSmall_Maria Pavlova

Para el sexo no hay edad: siempre es bueno disfrutarlo y practicarlo, aún después de los 50. Tampoco hay límites de edad para cuidar de la salud. Aún cuando hayas superado la barrera de los 50 no creas que estas exento de contagiarte y contraer enfermedades de transmisión sexual, ésas que en los medios se suelen nombrar como un problema que afecta exclusivamente a los jóvenes, pero que no es así. Por el contrario, es importante que practiques sexo seguro, para evitar complicaciones y poder seguir disfrutando de una intimidad saludable y sin riesgos.

Hay vida después de los 50, ¡y mucha vida! con ilusiones, planes y deseos, sexo incluido. Hoy en día, gracias a los adelantos de la ciencia y la medicina, el tiempo de vida se ha extendido y se ha mejorado también la calidad de esa vida.  Los que hace unas décadas se consideraban “viejos”, siguen practicando actividades deportivas, viajan, estudian, trabajan, viven una intensa vida social ¡y hasta participan en maratones!  En estos años también es frecuente que muchos deban reconstruir su vida en pareja debido a diferentes causas como viudez, divorcio o separación. Y, si tienen bríos, entusiasmo y vitalidad para practicar, trabajar y hacer deportes, ¿por qué no para el sexo? ¿Quién ha dicho que el sexo es sólo para los jóvenes? Aún tras los cambios hormonales propios de la edad, las mujeres y los hombres ya maduros pueden disfrutar de una vida sexual activa y plena.

Al respecto, los resultados de una Encuesta Nacional de Salud y Vida Social que tomó en cuenta la opinión de más de mil adultos de entre 40 y 59 años de edad, sugieren que luego de los 50 los roles se invierten: si bien las mujeres continúan preocupándose por el acercamiento emocional con la pareja, el aspecto físico del sexo (la frecuencia, duración y capacidad de lograr un orgasmo, por ejemplo) se vuelve más importante. Por su parte, los hombres continúan valorando el placer sexual pero le dan más importancia a los sentimientos y a la estabilidad emocional con su compañera.

Así, los cambios hormonales propios de la edad y los posibles problemas de salud que puedan aparecer debido al paso del tiempo podrían ser compensados por este acercamiento en la diferencia entre los hombres y las mujeres. De hecho, mientras que algunas parejas se quejan de la poca actividad sexual, quienes se mantienen activos en la intimidad afirman que es más placentera aún que durante los años de la juventud.

Pero cuidado, a veces las costumbres cambian pero a las personas les lleva más tiempo adaptarse a esos cambios. Que tengas toda una vida de trayectoria no significa que lo sepas todo ni que estés libre de riesgos. El sexo seguro es saludable para todos, aún para los adultos mayores: usa siempre el condón, no importa si eres hombre o mujer.

Por ejemplo, es posible que una mujer que ha quedado viuda y luego de unos años conoce a un hombre con quien desea tener relaciones íntimas no tenga en cuenta la necesidad de utilizar un condón durante su primera cita, ni mucho menos considere tener uno en su bolso por si lo necesita. Es que no era parte de sus hábitos durante su juventud ni lo necesitó durante sus años de matrimonio. Pero ahora las cosas no son igual que antes y es importante aprender a cuidarse para seguir disfrutando de una vida sexual plena.

En esta etapa de la vida, hablar de sexo seguro ya no implica evitar un embarazo no deseado. Esa preocupación a cierta edad ya ha quedado atrás.  Se relaciona con el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual cuando se practica el sexo sin la protección adecuada. Estas enfermedades están al acecho y son un peligro a cualquier edad. Si no tienes una pareja estable libre de enfermedades (y puedes no estar 100% segura), presta atención: se estima que el 16 por ciento de los casos nuevos de VIH/SIDA registrados en Estados Unidos corresponden a adultos mayores de 50 años y que el 25 por ciento de las personas que viven con esta enfermedad también han superado esa edad. Y esta es sólo una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). El espectro es amplio: desde el herpes genital, hasta la gonorrea, la clamidia y la sífilis y la lista continua. Por eso, aún en la madurez, es vital que la práctica sexual sea segura.

¿De qué manera puedes protegerte? Pues aquí las sugerencias son similares para todos, independientemente de la edad:

  • Mantén relaciones sexuales sólo con otra persona que no esté infectada, que sólo tenga sexo contigo y que no use drogas intravenosas (inyectables).
  • Usa siempre condones si no tienes una pareja estable o si tienes dudas de si tu pareja tienen alguna ETS o tiene relaciones sexuales con alguien más o no estás segura.
  • Si eres mujer y tu pareja se rehúsa a usar un condón, usa un condón para mujeres. No son tan efectivos como los de los hombres, pero ofrecen cierta protección.
  • No dejes que la sangre, el semen, la orina, el flujo vaginal o la materia fecal de nadie penetre en tu ano, tu vagina o en tu boca.

Y si tienes alguna infección o sabes que puedes transmitir alguna ETS, es importante que hables honestamente con tu pareja. Es un acto de amor para que ambos puedan buscar el mejor modo de protegerse y seguir disfrutando de una vida sexual saludable y activa.

Imágen © iStockphoto.com / Maria Pavlova

Déjanos tu Comentario

40 Comentarios

  1. *carlos *
    Publicado 5 enero, 2012 en 6:34 am | Permalink

    que bueno saber que despues de los cincuenta aun se debe proteger de cualesquier enfermedad de trasmision sexual cosa que uno pasa por alto confiado por la edad aspecto de tomare como una leccion

  2. dani
    Publicado 5 enero, 2012 en 6:45 am | Permalink

    Buenos días, Doctora!! como siempre le doy las gracias por sus amplias explicaciones y consejos. muy buenos!!

  3. fanny
    Publicado 5 enero, 2012 en 6:51 am | Permalink

    doctora, a esta edad ya me da pena 49 años que mis hijos se den cuenta de que tengo relaciones, pero viendo este articulo me doy cuenta que no tengo porque. gracias.

  4. ismael
    Publicado 5 enero, 2012 en 7:39 am | Permalink

    yo tengo diabetes y ademas estoy operado de próstata y duro muy poco y no tengo una erccion firme mi señora es mucho mas joven que yo hay algun medicamento

  5. jose refugio
    Publicado 5 enero, 2012 en 9:13 am | Permalink

    DOCTORA PRIMERO QUE NADA RECIBA USTED Y SU APRECIABLE FAMILIA LOS MEJORES DESEOS Y PARABIENES EN ESTE AÑO 2012, QUE LA FELICIDAD REYNE EN SU HOGAR Y DIOS LOS LLENE DE BENDICIONES, EXELENTE ARTICULO PARA REFLECCIONAR, TENGO 58 AÑOS Y DISFRUTO MIS RELACIONES SEXUALES, SIGUIENDO LOS PASOS DEL ARTICULO, GRACIAS, RECIBAN AFECTUOSO SALUDO.

  6. Elsa Andrade
    Publicado 5 enero, 2012 en 10:39 am | Permalink

    DOCTORA PRIMERO QUE NADA RECIBA USTED Y SU APRECIABLE FAMILIA LOS MEJORES DESEOS Y PARABIENES EN ESTE AÑO 2012, QUE LA FELICIDAD REYNE EN SU HOGAR Y DIOS LOS LLENE DE BENDICIONES, EXELENTE ARTICULO PARA REFLECCIONAR, TENGO 44 AÑOS Y tengo 07 años que no disfruto de tener RELACIONES SEXUALES, POR TEMOR A SER CONTAGIADA POR UNA DE ESAS ENFERMEDADES SEXUALES, CUANDO CONSIGA LA PERSONA IDEAL PARA MI PARA VOLVER TENER SEXO VOY A TOMAR ESOS PASOS DEL ARTICULO, GRACIAS, RECIBAN AFECTUOSO SALUDO.

  7. gerardo
    Publicado 5 enero, 2012 en 1:50 pm | Permalink

    tengo 48 años y soy diabetico. tengo problemas de ereccion.
    que me aconseja doctora.

    muy feliz 2012…..

  8. EDUARDO
    Publicado 5 enero, 2012 en 4:22 pm | Permalink

    sobre su reportaje esta muy bien sus consejos a esta edad debemos cuidarnos de caer en este tipo de enfermedades ya nos hemos cuidado tanto gracias tengo unas erecciones perfectas mientras existen las caricias y los besos pro al llegar la penetracion me pongo flacido y se cae la ereccion pero eso me pasa mas frecuente de tres a cuatro meses atras y a veces es porque eyaculo muy rapido le agradesco que me puede aconsejar

  9. margret
    Publicado 5 enero, 2012 en 7:30 pm | Permalink

    Interesante elk articulo,especialmente cuando uno comienza a sentir que los años han pasado y han dejado sus huellas,leer esto es motivador y aleccionador…,gracias!.Tengo 47 años.Que Dios la bendiga,muchos exitos para este 2012,lleno de alegria y union con los seres que ama

  10. Teodoro
    Publicado 6 enero, 2012 en 8:55 am | Permalink

    Dra. muy buenos días, primeramente felicitar por los consejos brindados para protegernos de los contagios ETS. ya que efectivamente no estamos libres de estos males. prevenir antes que lamentar.

  11. Jose Lorenzo
    Publicado 6 enero, 2012 en 9:47 am | Permalink

    Muchas Felicidades es un articulo muy bueno, y para mi sera muy importante que se puiblique de manera que atraiga a los jovenes, ya que ellos tambien necesitan saberlo, si es que quieren tener una vida prolongada y con el gose del placer sexual, vivi una vida plena integra aun en una edad avanzada se prepara desde la juventud, si no es que desde ninos

  12. Raul Enrique De Nicolay
    Publicado 7 enero, 2012 en 4:19 am | Permalink

    tengo 59 años. me parece que ademas de algunois comentarios alentadores sobre las posibilidades de tener sexo despues de los 50 años; la nota en si tiene muy poco de lo que impresiona su titulo. Me gustaria que ampliaran los contenidos y ellos sean mas precisos. Muy agradecido y gustoso de recibir todas vuestras notas, les saludo cordialmente.-

  13. Mariajulia
    Publicado 7 enero, 2012 en 8:32 am | Permalink

    A veces uno cree que a esta edad se nos acaba la vida sexual pero es bueno darse cuenta que nos queda mucho tiempo para disfrutar plenamente y con seguridad mucho mejor.

  14. Nelson José Felivertt Ortega
    Publicado 7 enero, 2012 en 3:59 pm | Permalink

    Al igual que todos los visitantes de su famosa pagina VIDA Y SALUD le deseo lo mejor para este año 2012,siempre estoy en contacto con sus consejos, sin em embargo si he observado lo generico de sus respuestas, supongo que debe ser en esa forma, por cuanto que es imposible ser espesifico en cada caso en particular.
    Para Ud.mil felicidades y salud que es el proposito de pagina. exitos…

  15. ANA
    Publicado 7 enero, 2012 en 4:44 pm | Permalink

    Dra: Saludos y felicidades en este muevo ano y su equipo.yo pienso que la vida sexual a esta edad que se pasa de los 60 se gosa mucho mas con su pareja siendo siempre la misma se tiene mas comfianza de pareja.

  16. aida eugenia castillo
    Publicado 7 enero, 2012 en 5:21 pm | Permalink

    felicidades en el 2012, Dra, gracias por sus indicaciones, y sus excelentes consejos, hasta luego

  17. Miguel
    Publicado 8 enero, 2012 en 10:03 am | Permalink

    Enero 8 del 2012.
    Dra. saludos y muchos éxitos en el 2012, tengo 67 años, soy diabético, tengo problemas de erección, que me aconseja doctora.
    Muchas lelicidades.

  18. Miguel
    Publicado 8 enero, 2012 en 10:08 am | Permalink

    Enero 8 del 2012.
    Dra. saludos y muchos éxitos en el 2012, tengo 67 años, soy diabético, tengo problemas de erección, que me aconseja doctora.
    Muchas felicidades.

  19. César Augusto Vargas Barbas
    Publicado 8 enero, 2012 en 2:05 pm | Permalink

    Buenas tarde quiero saber si a los 54 años en adelante se puede consumir medicamentos indicados para tener relaciones sexuales y que medicamentos son los adecuado, también e ingerido el megaxe será perjudicial para el organismo

  20. Publicado 8 enero, 2012 en 2:38 pm | Permalink

    Dra que me suguiere en cuanto a que tengo diabetes y e utilizado cialis pero ya no hay erecion, debo utilizar otra cosa o que debo hacer.Gracias

  21. rosmery lunar
    Publicado 10 enero, 2012 en 6:42 am | Permalink

    Hola doctora, reciba un cordial saludo y siga obteniendo exitos a travez de este programa. MI PREOCUPACIÓN REDICA EN QUE MI PAREJA ES MUCHO MAS JOVEN QUE YO 30 AÑOS Y YO TENGO 49. PIENSO QUE HACE EL AMOR POR SATISFACER SU INSTINTO NO POR PLACER REALMENTE. DE HECHO LA RELACION ME MANTIENE ALTERADA Y SI PASA CUALQUIER CHICA NO DISIMULA SE LE VAN LOS OJOS Y EN REALIDAD YO STOY OBESA. SUFRO, ME GUSTA MI PAREJA PERO STOY PENSANDO EN TERMINAL Y DARLE LIBERTA. ASI AUNQUE SUFRA NO ME MENOSPRECIARA MAS. QUE ME ACONSEJA.

  22. Guillermo
    Publicado 10 enero, 2012 en 4:27 pm | Permalink

    Dra. Gracias por tan importante artículo, tengo 63 años con diabetes controlada, mantengo relaciones sexuales con mi esposa todos los sabado o domingo, son bastante placenteras y duramos como una hora desde el principio al fin. Pienso que con los años el control de si mismo es primordial, Cordiales saludos.-

  23. *Oscar
    Publicado 10 enero, 2012 en 8:05 pm | Permalink

    Dra. Aliza: Muchas gracias por los consejos, le deseo paz y felicidad para este año 2012.

  24. LUI
    Publicado 13 enero, 2012 en 7:23 pm | Permalink

    hola Dra. el art. planteado es muy interesante ya que muchìmos hombres lo estamos viviendo, tengo 65 años de edad pero desde que iniciè mi actividad sexual tenìa eyaculaciòn precoz y ahora a mi edad padezco de disfunciòn erectil, estoy tomando mediaciòn para el corazòn y la presiòn arterial, atorvastatina y aspirina, le ruego DRA. ME DÈ UNA AYUDA PARA PODER SUPERAR MI PROBLEMA, SALUDOS Y FELIZ AÑO.

  25. *Jorge
    Publicado 18 enero, 2012 en 11:34 am | Permalink

    felicidades gracias por sus consejos feliz año

  26. Janeth Rey
    Publicado 18 enero, 2012 en 4:40 pm | Permalink

    Hola Dra Aliza, soy divorciada de 44 años y he comenzado una nueva relacion con un hombre de 55, y acabo de tener por primera vez coito anal. Quisiera me explique los pormenores de esta practica, y las concecuencias si las hay, he leido comentarios de disfuncion sobre esto, gracias

  27. Publicado 6 abril, 2012 en 3:37 pm | Permalink

    tengo 50 años y tengo problemas de impotencia erectil,y consumo acido valproico por problemas de salud,por favor me puede ayudar con la impotencia gracias.

  28. Publicado 6 abril, 2012 en 3:40 pm | Permalink

    tengo 50 años y tengo problemas de impotencia eréctil, consumo ácido valproico por prblemas de salud. me puede ayudar con la impotecia, gracias.

  29. Publicado 6 abril, 2012 en 3:41 pm | Permalink

    tengo 50

  30. *Maria Elena
    Publicado 28 abril, 2012 en 2:32 pm | Permalink

    gracias, por el articulo y las recomendaciones, es muy importante tener en cuenta estos consejos las enfermedades no tienen discriminacion con nadie,solo es cuidarse.

  31. lilia perez arango
    Publicado 29 abril, 2012 en 10:02 am | Permalink

    Muy bueno el articulo, gracias por las recomendacioneTengo 56 años y disfruto de una vida sexual plena. Lo importante es el AMOR, la comunicacion y evitar la rutina.

  32. Ricardo Armas Ecuador
    Publicado 29 abril, 2012 en 1:38 pm | Permalink

    GRACIAS EXELENTE REPORTAGE ES ALGO QUE ME INCUMBE PERSONALMENTE.

  33. *clara
    Publicado 7 junio, 2012 en 7:21 am | Permalink

    Dra Aliza, mil gracias por los consejos. Es cierto que la edad después de los 50 no suma sino resta, pero hay que vivir felices y el sexo es importante en la vida de pareja. Ojalá todos los seres humanos fueran conscientes y responsables para que no hayan tantos problemas de salud por esas pobres mentes que han adquirido y transmitido enfermedades sexuales. Es bueno dar información a los adolescentes sobre estos temas para evitar y no lamentar. Feliz día.

  34. armando esquivel
    Publicado 7 junio, 2012 en 12:37 pm | Permalink

    DESEO Y SI ES POSIBLE PARA USTED PROPORCINAR INFORMACION SOBRE PRODUCTOS NATURALES PARA LA IMPOTENCIA SEXUAL TALES COMO LIBIMAX,VIGOREX O TODOS ESOS PRODUCTOS DE VENTA EN INTERNET O HASTA EN LAS TIENDAS O GASOLINERAS..SOY UN HOMBRE DE 52 ANOS CON BUEN ESTADO DE SALUD SOLO CON PROBLEMAS DE ESTA INDOLE. AGRADESCO SU ATENCION DE ANTEMANOY FELICIDADES POR TODOS SUS REPORTAJES QUE DIOS LA CUIDE

  35. Publicado 10 junio, 2012 en 12:15 am | Permalink

    Tengo casi 55 años estoy con impotencia varios años y antes me marturbaba mi sra no se que podria tomar padezco de Epilepsia nocturna que me aconseja

  36. jesus
    Publicado 23 septiembre, 2012 en 6:01 am | Permalink

    Dra. Mil felicidades para Ud. toda su Familia y por consiguiente a todo el equipo de especialistas que contribuyen a todos sus asiduos lectores de los Artículos publicados en esta columna tan importante y aleccionadoras para todos, por supuesto escritas por usted. Mi caso y el de muchos que he leido; es: Tengo 68 años, mi esposa 57 y llevamos 36 años juntos y nunca hemos tenido contacto con otras personas intimamente, pero es el caso que hace como 7 años sufro de buena erección en los preambulos pero al llegar a la penetración se afloja en un 40 % y antes de llegar a eyacular afloja en 75% y a veces no llego a ayacular y lo hago manualmente; me podría recomendar algún medicamento para mantener la arección, eyacular normalmente y mi esposa llegar a su último orgasmo? Saludos a todos.

  37. Cloty
    Publicado 23 noviembre, 2013 en 11:40 am | Permalink

    buenas tardes, soy viuda desde hace 8 años,tengo 54 años, desde entonces no he tenido ninguna relación, hasta hoy, estoy preocupada porque al penetrar tuve dolor y sangro un poco y dolor de tripa, eso es normal o debería preocuparme

  38. pilar
    Publicado 17 abril, 2014 en 7:20 am | Permalink

    Tengo 31 anos vivo con el papa de mi hija hace 7 anos.el se hizo la vasectomia y compra condones

  39. pili
    Publicado 20 junio, 2014 en 3:11 pm | Permalink

    soy muy feliz yo tengo 33años y pareja 50 años y creame y el es una persona muy activa y me encanta y no me arrepiento de tener ami pareja

  40. lucas olivera
    Publicado 2 julio, 2014 en 2:57 pm | Permalink

    tengo 65 años. hace unos años que tengo eyaculacion precoz, existe algun medicamento para este problema?, alctualmente tomo una pastilla para la presion arterial (losacor 50) y una pastilla para la prostata (sexotex)

3 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. [...] te fíes. Aún cuando hayas superado los 50, no estás exento de contagiarte. ¿Sabías que se estima que el 16 por ciento de los casos nuevos [...]

  3. [...] te fíes. Aún cuando hayas superado los 50, no estás exento de contagiarte. ¿Sabías que se estima que el 16 por ciento de los casos nuevos [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.